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Dungeon of the Endless
- PlataformaPCIPD7.8XBONSWPS4
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAmplitude Studios
- Lanzamiento27/10/2014 (PC)20/08/2015 (IPD)16/03/2016 (XBO)15/05/2020 (NSW)19/05/2020 (PS4)
- TextoIngl¨¦s
- EditorSEGA
Dungeon of the Endless
Uno de los indies que m¨¢s ruido ha hecho en compatibles estos ¨²ltimos meses llega al fin a iPad en una conversi¨®n m¨¢s que interesante; Dungeon of the Endless mezcla elementos roguelike y tower defense en un profundo t¨ªtulo abanderado del pixel art. Todos los detalles de lo ¨²ltimo de Amplitude Studios en nuestro an¨¢lisis.
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Tras su paso por PC y Mac y con vistas a llegar a Xbox One este mismo a?o, Dungeon of the Endless aparece en iPad con el objetivo de convertirse en uno de los indies del momento tambi¨¦n en tablets. Desarrollado por Amplitude Studios, logra aunar varios elementos tan dispares como el roguelike y el tower defense con ciertas concesiones al RPG en un t¨ªtulo marcado por un estilo pixel art que le otorga una gran personalidad. Y es que su desarrollo basa sus pilares en la estrategia que permite la defensa de torres y la exploraci¨®n de mazmorras, la gesti¨®n de recursos y la mejora de nuestros personajes mediante armas y equipamiento. Descubrimos en nuestro an¨¢lisis todos los detalles de un t¨ªtulo que se adapta a la perfecci¨®n al interfaz t¨¢ctil de nuestras tablets iOS.
Al otro lado de la puerta
En Dungeon of the Endless tomamos el control de un grupo de supervivientes de un aparatoso accidente espacial, convictos que se estrellan en un planeta desconocido. Con la nave ya en tierra y totalmente destruida, debemos explorar las mazmorras y estancias que se ir¨¢n abriendo a nuestro paso con un ¨²nico objetivo: trasladar el cristal de energ¨ªa de la nave hasta la salida a lo largo de hasta doce pisos y decenas y decenas de mazmorras llenas de peligros. Para ello contamos al principio con dos de los muchos personajes a los que tendremos acceso a medida que desbloqueemos niveles, todos ellos con sus propias fortalezas y debilidades, adem¨¢s de unas capacidades totalmente diferentes entre s¨ª; mientras que unos son m¨¢s r¨¢pidos y especialistas en el combate a distancia, otros lo ser¨¢n m¨¢s lentos pero m¨¢s letales en las distancias cortas, todos ellos definidos por clases.
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Puede que al principio nos sintamos perdidos e incluso algo abrumados por los numerosos men¨²s en pantalla y opciones de personalizaci¨®n ?elemento com¨²n a la propia ambientaci¨®n opresiva del t¨ªtulo?, m¨¢s a¨²n si somos novatos en el g¨¦nero. Y la cosa se complica cuando tenemos acceso a m¨¢s personajes con los que formar hasta un equipo de cuatro componentes; entonces ser¨¢ vital saber combinar las diferentes habilidades para hacer de nuestro equipo un grupo imbatible. Tanto es as¨ª que la muerte en Dungeon of the Endless ser¨¢ definitiva, con lo que tendremos que llegar al final sin los compa?eros perdidos. Por suerte contamos con un extenso tutorial durante nuestros primeros compases de juego, lo que nos servir¨¢ para familiarizarnos con los recursos disponibles, repartidos en puntos de investigaci¨®n, industria, alimentos y energ¨ªa Dust, el sistema monetario de la aventura con el que adquirir nuevas armas y equipamiento.
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El control del grupo no ser¨¢ directo; gracias a un sistema point-and-click tradicional podremos abrir puertas, seleccionar a un personaje determinado o moverlos en grupo para as¨ª dirigirlos hacia una estancia u otra o atacar seg¨²n nos convenga. Pero todo se har¨¢ de forma autom¨¢tica, atacando a los enemigos m¨¢s pr¨®ximos seg¨²n sus estad¨ªsticas personales. La vertiente de tower defense se traduce en la posibilidad de plantar diferentes torretas y artefactos que sirvan para contener las diferentes oleadas enemigas a los largo de los diferentes niveles y mazmorras. Y la cosa se complica de forma sustancial a partir del segundo nivel de cada nave, mundos que iremos desbloqueando gracias a nuestras victorias y que modificar¨¢n las reglas de juego complicando las cosas m¨¢s si cabe. Por suerte contamos con un selector de dificultad para adaptar la aventura a nuestras habilidades. Adem¨¢s, los niveles se generar¨¢n de forma aleatoria, con lo que ninguna partida ser¨¢ igual a la anterior, a?adiendo una gran rejugabilidad a un t¨ªtulo muy satisfactorio a nivel de progresi¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.