El material del que se hacen los sue?os
Dreams, Impresiones: Potencial creativo sin l¨ªmites
Probamos la beta de lo nuevo de Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet, una apabullante ventana a la creatividad de la comunidad en exclusiva para PS4
Hace 4 a?os ya desde el E3 de 2015, lo cual parece una eternidad si tenemos en cuenta lo r¨¢pido que va la industria en la que estamos inmersos. Muchos recuerdan esa presentaci¨®n de Media Molecule como un sue?o febril. Ese espect¨¢culo de luces, colores, m¨²sica cl¨¢sica, monigotes dignos de animatronics y extra?as formas tridimensiones modeladas con Playstation Move. Alex Evans sub¨ªa al escenario a hablar de lo que mejor sabe: creatividad, arte, imaginaci¨®n¡ y se marchaba dejando al p¨²blico igual de perplejo que cuando lleg¨®, sin saber muy bien qu¨¦ acababa de presenciar o qu¨¦ diablos es Dreams.
Dreams es lo nuevo de los creadores de Tearaway y LittleBigPlanet, y si es tan dif¨ªcil de entender es porque, en realidad, tambi¨¦n es dif¨ªcil de explicar. Su encanto reside completamente en ver aplicado su ambiguo concepto en la pantalla y con el mando en la mano. Para los que disfrutaron aquellas peque?as joyas llenas de simpat¨ªa e imaginaci¨®n que eran los LittleBigPlanet, se encontrar¨¢n aqu¨ª con el siguiente paso evolutivo del concepto. El primer LBP era un juego de plataformas protagonizado por el graciosete y expresivo Sackboy, cuya aventura escond¨ªa un tesoro en forma de editor de niveles. A partir de sencillas herramientas, cada jugador pod¨ªa crear sus propios niveles de LittleBigPlanet, iguales o incluso mejores que los que desarrollaba Media Molecule en la historia del juego. Pero eran herramientas lo suficientemente flexibles para que los jugadores se salieran de la cuadr¨ªcula y crearan niveles que iban m¨¢s all¨¢ de las meras plataformas, como minijuegos deportivos o de supervivencia.
LittleBigPlanet 2 lleg¨® sin el factor sorpresa a su favor, pero sorprendi¨® igualmente con un editor de niveles mucho m¨¢s vigoroso. Hacer experiencias m¨¢s all¨¢ de las plataformas ya no era la excepci¨®n, era la norma, y Media Molecule lo alentaba. Minijuegos de carreras, shooters, niveles competitivos. Adem¨¢s, con un nuevo sistema de microchips con puertas l¨®gicas, era posible crear IA mucho m¨¢s personalizable e inteligente. Incluso crear personajes que protagonizaran los niveles que no fuesen el cl¨¢sico Sackboy. LittleBigPlanet 3, ya sin Mm a la cabeza del desarrollo, supuso un salto menor y tuvo serios problemas de bugs y de optimizaci¨®n a la hora de almacenar todo el contenido de la comunidad, pero introdujo cambios clave como un sistema que permit¨ªa crear puntos de guardado y unir niveles para as¨ª crear aventuras mucho mayores. O diferentes tipos de Sackboy con sets de movimientos diferentes.
Ahora llega Dreams, o al menos su versi¨®n beta, y teniendo este peque?o background en cuenta, es mucho m¨¢s sencillo explicar lo que es. Dreams recoge el testigo de todo lo que se aprendi¨® con LittleBigPlanet a la vez que deja atr¨¢s el plataformeo bidimensional para abrazar por completo las tres dimensiones. Adi¨®s a Sackboy, bienvenida a Conie, un simp¨¢tico cono naranja cartoon que funcionar¨¢ como personaje por defecto a trav¨¦s de los numerosos tutoriales que esta beta tiene que ofrecer (que muy probablemente se trasladar¨¢n intactos al juego final). Y bienvenidos tambi¨¦n a cientos de personajes diferentes que podremos controlar por cada aventura que juguemos.
Media Molecule ha hecho un trabajo tit¨¢nico a la hora de fabricar lo que pr¨¢cticamente es un motor de desarrollo de videojuegos al estilo de Unreal Engine o Unity, y disfrazarlo como meras herramientas de editor de nivel como las que ten¨ªamos en LittleBigPlanet. La interfaz del editor es tan sencilla e intuitiva que parece mentira todo lo que puede ofrecer a la hora de ponernos con nuestras propias creaciones. La tutorizaci¨®n es estupenda a lo largo de decenas de videos de apenas 2 minutos de duraci¨®n en los que cada uno nos ense?a a manejar diferentes herramientas de forma pr¨¢ctica, aplic¨¢ndolas a situaciones reales que podemos encontrar cuando construimos nuestros propios niveles. Creaci¨®n de assets, l¨®gica, dise?o, modelado, IA, texto, m¨²sica¡ etc. Dreams no se deja nada atr¨¢s a la hora de permitirnos crear la experiencia que queramos sin salirnos de nuestra PS4. Y en lo que es una recreaci¨®n en miniatura de lo que supone crear un videojuego real, sin necesidad de introducir una sola l¨ªnea de c¨®digo.
Si bien el Dualshock 4 puede no parecer el aliado ideal para realizar todo este tipo de tareas, el editor le da especial protagonismo al control de movimiento, y con el giroscopio podremos controlar nuestro cursor ¡°Imp¡± (el cu¨¢l es personalizable, como todo en el juego) de forma muy sencilla. Las herramientas de edici¨®n parecen haber sido dise?adas con Playstation Move en mente, pero para los jugadores que no cuenten con uno pueden tranquilizarse, ya que el control con el Dualshock 4 no se ha descuidado. De hecho el control de movimiento es clave en toda la experiencia. Toda la navegaci¨®n de los men¨²s se hace c¨®modamente con nuestro cursor Imp a trav¨¦s del giroscopio del mando o el Move, y adem¨¢s, las propias herramientas de edici¨®n permiten crear un juego que se controle ¨²nicamente por movimiento, como un divertido duelo de vaqueros 1 contra 1 creado por un usuario de la comunidad. Media Molecule siempre ha sido experta en explotar al m¨¢ximo todas las particularidades de los mandos de Sony, y Dreams no es una excepci¨®n.
De lo que no hay se?ales en esta beta es del confirmado pero a¨²n bastante desconocido modo campa?a del t¨ªtulo, del cual sabemos por diferente material promocional que ser¨¢ una aventura de plataformas, acci¨®n y puzles en tres dimensiones creada con las propias herramientas del juego. Haber podido echarle un vistazo aprovechando la ocasi¨®n habr¨ªa sido ideal, pero lo cierto es que en cuanto uno se pone a los mandos de esta versi¨®n de prueba no es algo que eche particularmente de menos.
Porque si hay algo de lo que sobra en Dreams es contenido, y la flexibilidad de las herramientas que Media Molecule ha creado quedan patentes en el momento en el que entramos a la comunidad para ver las creaciones de cientos de jugadores como nosotros. Aqu¨ª es donde la magia de Dreams, esa que es muy dif¨ªcil expresar en palabras, entra en juego. Es bastante impresionante descubrir la cantidad y calidad de todo el contenido que han generado los usuarios en apenas unas semanas. Algunos son viejos veteranos de LittleBigPlanet que vuelven a la carga con renovadas energ¨ªas creativas. Otros, prometedores reci¨¦n llegados con cuyos nombres seguro que nos quedaremos y otros, por qu¨¦ no, podemos ser nosotros. Con paciencia, creatividad, y conocimiento de las herramientas.
Quiz¨¢s lo m¨¢s interesante de Dreams a nivel de contenido es descubrir que, si bien el marco de LittleBigPlanet estaba claramente delimitado por el plataformeo bidimensional, en Dreams no hay plantilla, no hay estilo de juego prefijado y por tanto, la diversidad desde el inicio es ampl¨ªsima. De hecho, ni siquiera tenemos por qu¨¦ crear juegos si no queremos, Mm permite por primera vez hacer creaciones m¨¢s peque?as y espec¨ªficas, por ejemplo un tema musical, un modelado o un personaje, y todos ellos perfectamente compartibles para que el resto de los jugadores puedan utilizarlos en sus creaciones. Pero si son juegos lo que queremos, juegos tendremos. Tenemos aventuras de puzles, juegos de exploraci¨®n en primera persona, minijuegos multijugador, experiencias narrativas, shooters, t¨ªtulos de conducci¨®n, walking simulators, aventuras de texto, plataformas en dos dimensiones, recreaciones de arcades cl¨¢sicos como Pong¡ Pr¨¢cticamente todos los g¨¦neros que podamos imaginar est¨¢n representados de alg¨²n modo en creaciones de Dreams, y estas se trasladar¨¢n a la experiencia final, para que el juego se lance con una buena base de contenido creado por los usuarios.
Da un poco de v¨¦rtigo imaginar d¨®nde llegan los l¨ªmites de una herramienta tan vers¨¢til una vez est¨¦ el juego final en el mercado y con toda la potencial base de usuarios. Pero por lo pronto ya hay joyitas que est¨¢n haciendo titulares, como esa inveros¨ªmil recreaci¨®n de P.T. que es ciertamente una cosa de ver para creer, o esa escena de ciencia ficci¨®n espacial digna de Dead Space. Los niveles basados en licencias ya eran una constante en LittleBigPlanet, y muy seguramente volver¨¢n a Dreams. Por no hablar que de la gran cantidad de contenido original, algunos de ellos son merecedores de ser su propio juego independiente. El mimo con el que Media Molecule trata este contenido creado por la comunidad es digno de alabanza. Hay filtros para descubrir contenido interesante del tipo que queramos, podemos seguir a creadores o niveles espec¨ªficos para obtener updates de lo ¨²ltimo que est¨¢n haciendo, hacer listas de reproducci¨®n¡ Adem¨¢s, para clasificar de alg¨²n modo la avalancha de creaciones, Media Molecule ha optado por utilizar conexiones tem¨¢ticas, lanzando Game Jams peri¨®dicas que animan a sus usuarios a crear lo que les apetezca en relaci¨®n a un tema particular, y premiando las tres mejores creaciones al finalizar el periodo de participaci¨®n.
La beta de Dreams no solo confirma que el juego es la evoluci¨®n l¨®gica de aquel ¡°Play, Create, Share¡± que LittleBigPlanet pon¨ªa sobre la mesa, sino tambi¨¦n que Media Molecule ha vuelto en plena forma para hacer lo que sabe hacer mejor: hablar sobre creatividad y plasmar su amor al medio con simpat¨ªa y buen hacer en un juego que da todo el poder a sus usuarios, y en el que gracias a una entregad¨ªsima comunidad, siempre hay algo nuevo que descubrir cada vez que enciendes la consola. En el momento en el que se escriben estas l¨ªneas a¨²n no hay fecha confirmada para el juego m¨¢s all¨¢ de un vago ¡°2019¡±. Ya solo queda suponer, tras comprobar el buen estado en el que se encuentra, que esa fecha no queda lejana. Pero sea como sea, estaremos expectantes de todo lo que vaya aconteciendo con esta prometedora propuesta.
- Aventura
- Acci¨®n
Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginaci¨®n para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sue?os, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante t¨ªtulo del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sue?os de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.