Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2)
Aunque el primer Drakan para PC pas¨® bastante desapercibido en Espa?a, en el extranjero goz¨® de cierto ¨¦xito, al amparo de unas buenas maneras y una no menos jugosa historia que protagonizaba una jinete a lomos de un descomunal drag¨®n. En esta segunda parte para PS2, ambos contin¨²an sus andanzas...
Aunque en nuestro pa¨ªs pas¨® bastante desapercibida, la primera parte de este juego goz¨® de cierto ¨¦xito en PC, al amparo de unas buenas maneras y una no menos jugosa historia que protagonizaba una jinete a lomos de un descomunal drag¨®n. En esta segunda parte, contin¨²an sus andanzas, con nuevos territorios para explorar, y nuevos enemigos a los que "mutilar".
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Los dragones, criaturas fant¨¢sticas que siempre han formado parte de los cuentos y leyendas de la raza humana. Muchas han sido las obras en las que los dragones formaban parte del eje central de la historia. El universo de Tolkien, los h¨¦roes de la Dragonlance, Dragones y Mazmorras, y tantos otros donde semejante animal ha convivido con otros seres imaginarios y fastuosos, a los que se les atribuye el poder de controlar el fuego y utilizarlo a voluntad.
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Si tuvi¨¦semos que recordar todos los videojuegos en los que aparece un drag¨®n, seguramente no tendr¨ªamos ni la paciencia ni el espacio suficiente como para completar la lista. Pero no cabe duda de que es uno de los elementos m¨¢s comunes en todo juego de acci¨®n, rol o aventura medieval- fant¨¢stica, y protagonista de la mitolog¨ªa m¨¢s pr¨®xima a nuestra generaci¨®n.
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El drag¨®n, tan presente en la cultura oriental, es un s¨ªmbolo de fuerza y control sobre los elementos, pero tambi¨¦n a veces representa el lado oscuro de la humanidad, su ambici¨®n por llegar a ser poderosa. Tener el control de un drag¨®n, manejarlo, poseer su poder y utilizarlo en beneficio propio es algo que siempre ha seducido a muchos escritores y novelistas.
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La primera parte de este juego apareci¨® hace ya bastante tiempo en PC compatibles. Por aquel entonces, una muchacha con aires de Indiana Jones acababa de sacudir los cimientos de las aventuras de toda la vida, teniendo en cuenta que nunca antes hab¨ªa tenido tanto ¨¦xito un juego protagonizado por una mujer. Tomb Raider para Saturn, PlayStation y PC fue todo un descubrimiento, la punta de un iceberg de clones con diferente suerte. Pero tambi¨¦n fue el nacimiento de un g¨¦nero, las aventuras en tercera persona y en escenarios totalmente generados en tiempo real y en 3D.
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Estrictamente, antes otros juegos lo intentaron. Alone in the Dark y sus pseudo 3D, la continuaci¨®n del exitoso Flashback -Fade to Black-... Sin embargo, Tomb Raider fue el ejemplo a seguir, mezcla de acci¨®n y puzzles a los que siguieron otros muchos como Heretic 2 -m¨¢s arcade-, ODT, y much¨ªsimos m¨¢s que ni siquiera merecen ser nombrados por su mediocridad.
En esta aureola naci¨® Drakan, Order of the Flame, para PC. Un juego que pretend¨ªa combinar aspectos de Tomb Raider con elementos m¨¢s gore -como aniquilar a los enemigos-, una carga de acci¨®n indiscriminada en los combates cuerpo a cuerpo, y la posibilidad de volar a lomos de un fant¨¢stico drag¨®n, que adem¨¢s pod¨ªa ser utilizado como arma contra nuestros enemigos. C¨®mo no, la protagonista es una f¨¦mina, Rynn, y su drag¨®n Arokh; juntos lucharon contra las fuerzas del mal en un CD que supuso cierto aire fresco dentro del g¨¦nero. Combates uno contra uno, puzzles, exploraci¨®n, combates en el aire, algo que despu¨¦s hemos visto en otros juegos como Skies of Arcadia -aunque no a lomos de un drag¨®n precisamente-, o Panzer Dragoon Saga.
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Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Y ahora vuelven en una segunda parte exclusiva y dise?ada para PS2. La acci¨®n tiene lugar en un mundo donde la civilizaci¨®n est¨¢ sucumbiendo. Rynn y su drag¨®n intentar¨¢n liberar un antiguo esp¨ªritu sagrado encargado de salvaguardar el mundo. Para ello deber¨¢ recorrer un largo viaje y luchar contra los Se?ores del Desierto, magos que persiguen esclavizar por completo la humanidad.
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Rynn es una aventurera fuerte, hermosa, ¨¢gil y llena de recursos, capaz de manejar espadas, hachas, martillos, arcos y flechas, as¨ª como conjurar poderosos hechizos. Su drag¨®n Arokh ser¨¢ su compa?ero infatigable, y un arma letal gracias a su poderoso e ¨ªgneo aliento. Como ya se explicaba anteriormente, una parte del juego de desarrollar¨¢ manejando a Rynn en combates cuerpo a cuerpo, con una buena carga de gore despedazando enemigos y ejecutando todo tipo de hechizos; mientras que el resto del juego avanzaremos sobre la espalda de Arokh, atacando a los enemigos con su feroz aliento en forma de bolas de fuego, pero tambi¨¦n utilizando las habilidades de Rynn como arquera.
Los enemigos en Drakan ser¨¢n impresionantes. A medida que vayamos adquiriendo el control de nuestras habilidades b¨¢sicas, nuevas t¨¦cnicas y hechizos nos ser¨¢n otorgadas, mientras que aquellos se mantendr¨¢n a la altura y nos pondr¨¢n las cosas nada f¨¢ciles. Como si de un Diablo se tratara, el juego permitir¨¢ distribuir ciertos puntos obtenidos en batallas con el fin de perfeccionar la t¨¦cnica que nosotros queramos -luchadora, arquera o maga-. A mejor luchadora, mejores armas y m¨¢s diversas podremos manejar; como maga, los hechizos ser¨¢n cada vez m¨¢s devastadores, mientras que como arquera nuestra precisi¨®n aumentar¨¢ en los combates a distancia, as¨ª como nuestra vitalidad.
Pero no s¨®lo de esta manera podremos perfilar a nuestra heroina. Ser¨¢ posible adquirir uevas
armas, armaduras y objetos hablando con personas, encontr¨¢ndolas por los escenarios, o registrando los cad¨¢veres de nuestros enemigos. Tambi¨¦n ser¨¢ posible traficar con mercaderes, ya que en el juego hay dinero, comprando mercanc¨ªas y vendiendo nuestros inservibles u obsoletos atuendos.
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El mundo de Rynn se compone de 15 niveles divididos en cuatro escenarios. Se han eliminado todos los interfaces de la primera parte, y se ha adaptado perfectamente a los dos sticks anal¨®gicos de la consola de Sony. Como ejemplo, cuando se examina el mapa, en realidad Rynn sacar¨¢ de su bolsillo un pergamino y entonces la c¨¢mara se acercar¨¢ a este para que nosotros mismos podamos verlo. Todo se controlar¨¢ con unos pocos botones, as¨ª que exigir¨¢ cierta pr¨¢ctica al principio. No en vano, no es f¨¢cil manejar 50 armas diferentes, 30 hechizos o m¨²ltiples formas de matar a un enemigo con un simple joypad.
Como curiosidad, los que prefieran manejar hechizos a las armas tendr¨¢n un valor a?adido en este juego. Existir¨¢ la posibilidad de tener que mover las manos como har¨ªa un mago experimentado, manteniendo pulsado un bot¨®n y efectuando ciertos movimientos con la cruceta. Evidentemente, este m¨¦todo es s¨®lo para puristas, ya que repercutir¨¢ en la rapidez con la que se ejecutar¨¢n las magias. El drag¨®n, por otro lado, tendr¨¢ tambi¨¦n un buen pu?ado de ataques, aunque mucho m¨¢s escuetos, como fuego, hielo, rayo, sonido y oscuridad.
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El apartado gr¨¢fico ha sido adaptado y perfeccionado en esta versi¨®n para PS2. El original sali¨® al mercado en verano de 1999, y dos a?os supone un mundo en esta vor¨¢gine tecnol¨®gica en la que se encuentra el videojuego actualmente. En general, el juego visualmente ha ganado muchos enteros. Ahora presenta el tan cacareado antialiasing, lo cual no est¨¢ nada mal teniendo en cuenta la extensi¨®n de los escenarios. Tambi¨¦n se puede apreciar gran calidad de las texturas, algo de lo que suelen carecer otros t¨ªtulos similares en PS2, probablemente debido a la enorme cantidad de ellas que precisa un juego para mantener cierta variedad.
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Habr¨¢n algunos detalles clim¨¢ticos como niebla, lluvia, nieve en los picos de la monta?a - que se mantendr¨¢n siempre a la vista -, rayos que iluminar¨¢n todo lo que les rodee -incluido el cielo-. Por contra, otros efectos como el agua no est¨¢n tan logrados, limit¨¢ndose a simples superficies planas. Los personajes, habiendo aumentado sensiblemente el n¨²mero de pol¨ªgonos, siguen pareciendo algo cuadradotes, menos que su antecesor, eso s¨ª, pero se nota en ellos el sacrificio de los programadores. S¨®lo la protagonista mantiene el nivel un poco m¨¢s elevado, gracias a detalles como expresiones faciales o su cabello. Igualmente, los escenarios son muy bellos, y el framerate fluido y r¨¢pido, las secuencias cinem¨¢ticas est¨¢n generadas por la consola y el acabado final es muy bueno.
Al parecer, nos encontramos ante un juego a tener muy en cuenta. La competencia a¨²n es escasa en PS2, Soul Reaver 2 u Onimusha son pr¨¢cticamente los ¨²nicos exponentes, y este promete buenas maneras. A¨²n faltan por confirmar detalles como la traducci¨®n o los tan de moda 60 Hz, pero siendo Sony el distribuidor, podemos tener grandes esperanzas.
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