Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2)
Aunque el primer Drakan para PC pas車 bastante desapercibido en Espa?a, en el extranjero goz車 de cierto 谷xito, al amparo de unas buenas maneras y una no menos jugosa historia que protagonizaba una jinete a lomos de un descomunal drag車n. En esta segunda parte para PS2, ambos contin迆an sus andanzas...
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Los dragones, criaturas fant芍sticas que siempre han formado parte de los cuentos y leyendas de la raza humana. Muchas han sido las obras en las que los dragones formaban parte del eje central de la historia. El universo de Tolkien, los h谷roes de la Dragonlance, Dragones y Mazmorras, y tantos otros donde semejante animal ha convivido con otros seres imaginarios y fastuosos, a los que se les atribuye el poder de controlar el fuego y utilizarlo a voluntad.
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Si tuvi谷semos que recordar todos los videojuegos en los que aparece un drag車n, seguramente no tendr赤amos ni la paciencia ni el espacio suficiente como para completar la lista. Pero no cabe duda de que es uno de los elementos m芍s comunes en todo juego de acci車n, rol o aventura medieval- fant芍stica, y protagonista de la mitolog赤a m芍s pr車xima a nuestra generaci車n.
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El drag車n, tan presente en la cultura oriental, es un s赤mbolo de fuerza y control sobre los elementos, pero tambi谷n a veces representa el lado oscuro de la humanidad, su ambici車n por llegar a ser poderosa. Tener el control de un drag車n, manejarlo, poseer su poder y utilizarlo en beneficio propio es algo que siempre ha seducido a muchos escritores y novelistas.
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La primera parte de este juego apareci車 hace ya bastante tiempo en PC compatibles. Por aquel entonces, una muchacha con aires de Indiana Jones acababa de sacudir los cimientos de las aventuras de toda la vida, teniendo en cuenta que nunca antes hab赤a tenido tanto 谷xito un juego protagonizado por una mujer. Tomb Raider para Saturn, PlayStation y PC fue todo un descubrimiento, la punta de un iceberg de clones con diferente suerte. Pero tambi谷n fue el nacimiento de un g谷nero, las aventuras en tercera persona y en escenarios totalmente generados en tiempo real y en 3D.
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Estrictamente, antes otros juegos lo intentaron. Alone in the Dark y sus pseudo 3D, la continuaci車n del exitoso Flashback -Fade to Black-... Sin embargo, Tomb Raider fue el ejemplo a seguir, mezcla de acci車n y puzzles a los que siguieron otros muchos como Heretic 2 -m芍s arcade-, ODT, y much赤simos m芍s que ni siquiera merecen ser nombrados por su mediocridad.
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Y ahora vuelven en una segunda parte exclusiva y dise?ada para PS2. La acci車n tiene lugar en un mundo donde la civilizaci車n est芍 sucumbiendo. Rynn y su drag車n intentar芍n liberar un antiguo esp赤ritu sagrado encargado de salvaguardar el mundo. Para ello deber芍 recorrer un largo viaje y luchar contra los Se?ores del Desierto, magos que persiguen esclavizar por completo la humanidad.
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Rynn es una aventurera fuerte, hermosa, 芍gil y llena de recursos, capaz de manejar espadas, hachas, martillos, arcos y flechas, as赤 como conjurar poderosos hechizos. Su drag車n Arokh ser芍 su compa?ero infatigable, y un arma letal gracias a su poderoso e 赤gneo aliento. Como ya se explicaba anteriormente, una parte del juego de desarrollar芍 manejando a Rynn en combates cuerpo a cuerpo, con una buena carga de gore despedazando enemigos y ejecutando todo tipo de hechizos; mientras que el resto del juego avanzaremos sobre la espalda de Arokh, atacando a los enemigos con su feroz aliento en forma de bolas de fuego, pero tambi谷n utilizando las habilidades de Rynn como arquera.
Los enemigos en Drakan ser芍n impresionantes. A medida que vayamos adquiriendo el control de nuestras habilidades b芍sicas, nuevas t谷cnicas y hechizos nos ser芍n otorgadas, mientras que aquellos se mantendr芍n a la altura y nos pondr芍n las cosas nada f芍ciles. Como si de un Diablo se tratara, el juego permitir芍 distribuir ciertos puntos obtenidos en batallas con el fin de perfeccionar la t谷cnica que nosotros queramos -luchadora, arquera o maga-. A mejor luchadora, mejores armas y m芍s diversas podremos manejar; como maga, los hechizos ser芍n cada vez m芍s devastadores, mientras que como arquera nuestra precisi車n aumentar芍 en los combates a distancia, as赤 como nuestra vitalidad.
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El mundo de Rynn se compone de 15 niveles divididos en cuatro escenarios. Se han eliminado todos los interfaces de la primera parte, y se ha adaptado perfectamente a los dos sticks anal車gicos de la consola de Sony. Como ejemplo, cuando se examina el mapa, en realidad Rynn sacar芍 de su bolsillo un pergamino y entonces la c芍mara se acercar芍 a este para que nosotros mismos podamos verlo. Todo se controlar芍 con unos pocos botones, as赤 que exigir芍 cierta pr芍ctica al principio. No en vano, no es f芍cil manejar 50 armas diferentes, 30 hechizos o m迆ltiples formas de matar a un enemigo con un simple joypad.
Como curiosidad, los que prefieran manejar hechizos a las armas tendr芍n un valor a?adido en este juego. Existir芍 la posibilidad de tener que mover las manos como har赤a un mago experimentado, manteniendo pulsado un bot車n y efectuando ciertos movimientos con la cruceta. Evidentemente, este m谷todo es s車lo para puristas, ya que repercutir芍 en la rapidez con la que se ejecutar芍n las magias. El drag車n, por otro lado, tendr芍 tambi谷n un buen pu?ado de ataques, aunque mucho m芍s escuetos, como fuego, hielo, rayo, sonido y oscuridad.
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El apartado gr芍fico ha sido adaptado y perfeccionado en esta versi車n para PS2. El original sali車 al mercado en verano de 1999, y dos a?os supone un mundo en esta vor芍gine tecnol車gica en la que se encuentra el videojuego actualmente. En general, el juego visualmente ha ganado muchos enteros. Ahora presenta el tan cacareado antialiasing, lo cual no est芍 nada mal teniendo en cuenta la extensi車n de los escenarios. Tambi谷n se puede apreciar gran calidad de las texturas, algo de lo que suelen carecer otros t赤tulos similares en PS2, probablemente debido a la enorme cantidad de ellas que precisa un juego para mantener cierta variedad.
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Habr芍n algunos detalles clim芍ticos como niebla, lluvia, nieve en los picos de la monta?a - que se mantendr芍n siempre a la vista -, rayos que iluminar芍n todo lo que les rodee -incluido el cielo-. Por contra, otros efectos como el agua no est芍n tan logrados, limit芍ndose a simples superficies planas. Los personajes, habiendo aumentado sensiblemente el n迆mero de pol赤gonos, siguen pareciendo algo cuadradotes, menos que su antecesor, eso s赤, pero se nota en ellos el sacrificio de los programadores. S車lo la protagonista mantiene el nivel un poco m芍s elevado, gracias a detalles como expresiones faciales o su cabello. Igualmente, los escenarios son muy bellos, y el framerate fluido y r芍pido, las secuencias cinem芍ticas est芍n generadas por la consola y el acabado final es muy bueno.
Al parecer, nos encontramos ante un juego a tener muy en cuenta. La competencia a迆n es escasa en PS2, Soul Reaver 2 u Onimusha son pr芍cticamente los 迆nicos exponentes, y este promete buenas maneras. A迆n faltan por confirmar detalles como la traducci車n o los tan de moda 60 Hz, pero siendo Sony el distribuidor, podemos tener grandes esperanzas.
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