Drakan: The Ancient's Gate
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSurreal Software
- Lanzamiento30/03/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El vuelo del drag¨®n
?Ya te has pulido Baldur's Gate? Pues ahora llega Rinn y su drag¨®n Arokh para que sigas con m¨¢s aventuras de espada y brujer¨ªa enmarcadas en una suerte de "aventura-action RPG" de GRANDES dimensiones, y nunca mejor dicho?
Ya te has pulido Baldur's Gate? Pues ahora llega Rinn y su drag¨®n Arokh para que sigas con m¨¢s aventuras de espada y brujer¨ªa enmarcadas en una suerte de "aventura-action RPG" de GRANDES dimensiones, y nunca mejor dicho?
Hace unos a?os Surreal Software present¨® un juego que se llam¨® "Drakan: el orden de la llama", que presentaba un universo "m¨¢gico-medieval" de espada y brujer¨ªa que gust¨® a muchos usuarios por su tem¨¢tica, presentaci¨®n y mec¨¢nica de juego. En ¨¦l no hab¨ªa kilom¨¦tricos men¨²s de ¨ªtems o magias, ni las batallas eran por turnos (lo que caracteriza a grandes rasgos a un action-RPG, vaya) y el p¨²blico lo acogi¨® con mucho agrado, logrando unas ventas considerables en PC y que mucha gente preguntara y pidiera una continuaci¨®n.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Ahora, Surreal Software bajo el apoyo de SONY presenta la segunda parte, que aunque no tiene nada que ver con su primera versi¨®n, s¨ª est¨¢ ambientada en las mismas tierras y la mec¨¢nica es muy parecida. "Drakan: the Ancient's Gates" llega a PS2 para que los usuarios de SONY puedan disfrutar de un juego lleno de acci¨®n pero tambi¨¦n repleto de misterios, magias, objetos y armas similares a los juegos tipo "Diablo". El parentesco m¨¢s razonable que le podemos encontrar a Drakkan en PS2 es Baldur's Gate, pero a¨²n as¨ª Drakan se distingue sobre todo por un factor: puedes luchar a lomos de tu magn¨ªfico drag¨®n -Arokh- en fases a¨¦reas al m¨¢s puro estilo Panzer Drag¨®n Saga. Veamos la historia.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
En una tierra en la que conviv¨ªan armoniosamente hombres y dragones durante mucho tiempo, lleg¨® una fuerza poderosa de una zona lejana que arras¨® varias aldeas y pueblos de los territorios conocidos. Nadie sab¨ªa qu¨¦ hacer o a qui¨¦n atacar? en esto aparecen Rin y Arokh, que despu¨¦s de conversar con una reina que a¨²n cree que se puede hacer algo para salvar a la humanidad, les indica que deben abrir ciertas puertas m¨¢gicas para que los dragones de la especie de Arokh puedan venir a ayudar a derrotar al enemigo desconocido (despu¨¦s se sabe que son los temidos "Se?ores del Desierto"). A partir de ese momento, Rin y Arokh recorrer¨¢n juntos miles de millas de terreno intentando encontrar esas puertas, luchando contra todos los enemigos que se encuentran a su paso y recogiendo todos los ¨ªtems que les puedan ayudar a cumplir su misi¨®n?
Te atreves a seguirlos? Vamos?
GRAFICOS:
Drakan utiliza una c¨¢mara en tercera persona que se sit¨²a a la espalda del personaje a controlar, desde una altura algo m¨¢s elevada que la posici¨®n del jugador. Su movimiento es bastante suave, pero algo r¨ªgida y puede llegar a girar demasiado r¨¢pido en alguna ocasi¨®n.
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El motor utilizado para el juego nos muestra unos escenarios tremendamente amplios, y con una distancia de visi¨®n realmente espectacular. Es verdad que la mayor¨ªa de entornos se parecen algo unos a otros (praderas, bosques, pantanos, castillos?), pero en general su modelado y distribuci¨®n es bueno. Algo en contra de los mismos es que denotan un dise?o demasiado vac¨ªo, tanto a los entornos naturales (bosques, etc.) como los entornos de los castillos y pueblos. Una falta notoria de detalles, como pueden ser objetos peque?os o m¨¢s vegetaci¨®n en las monta?as. Por lo dem¨¢s, su visualizaci¨®n es muy buena y posee una resoluci¨®n suficiente como para que no salten a la vista jaggies muy vistosos.
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Las texturas son mejorables, tanto en su dise?o como en la resoluci¨®n lograda. Hay una variedad notable de ellas, tanto para los elementos de construcci¨®n, como para suelos, arbustos y los de los personajes, pero fallan en cuanto a que se ven demasiado borrosas las de los entornos, no tanto las de los personajes, que cumplen bien su labor.
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Hablando de los personajes, tienen un modelado bueno, pero la protagonista est¨¢ demasiado visiblemente basada en una tal Lara Croft (os suena?), y su construcci¨®n lo denota. El resto de personajes secundarios tambi¨¦n est¨¢n bien constru¨ªdos, pero sin llegar al nivel de, por ejemplo, Baldur's Gate o FFX. Tienen movimientos faciales, se mueven algo -aunque m¨ªnimamente- y su texturizado es tan bueno como el de la protagonista y su drag¨®n. En cuanto a sus movimientos, hay que decir que la rigidez est¨¢ presente en todos sus movimientos, ya sean de desplazamiento o de lucha. Rin tiene s¨®lo tres movimientos para lucha, algo que se nos antoja demasiado escaso, aunque se tenga la posibilidad de que se pueden combinar con el salto. Un fallo importante, sobre todo a la hora de darle profundidad al estilo de lucha, que no se puede ante la escasez de animaciones.
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Los escenarios, como dec¨ªamos antes, son muy extensos, y se pierden a la vista del personaje. No hay un popping visible, y los elementos m¨¢s alejados son los ¨²nicos que se ven aparecen algo bruscamente, pero tampoco llaman la atenci¨®n porque son objetos situados muy lejos de la acci¨®n. Las monta?as, valles y praderas est¨¢n bien modelados y el dise?o de ¨¦stos bien conjuntados para la jugabilidad.
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Los efectos de luz est¨¢n bien resueltos y son en tiempo real, pero donde m¨¢s se podr¨¢n ver ser¨¢n en los escenarios cubiertos y en zonas nocturnas. No son tan buenos como por ejemplo en Baldur's Gate o ICO, pero s¨ª dan el pego y resultan cre¨ªbles. Hay otros efectos de luz como los de las magias, pero ¨¦stos ya son bastante m¨¢s normales y para nada se muestran en tiempo real, ya que su visualizaci¨®n no proyecta sombras sobre el escenario, por muy fuertes que sean las magias. Hay tambi¨¦n efectos de part¨ªculas, pero muy en menor medida, como el chapoteo en el agua al correr sobre ella.
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Sin embargo, donde m¨¢s llamar¨¢n la atenci¨®n los gr¨¢ficos ser¨¢n en las zonas en las que controlemos al drag¨®n Arokh. Moverse por ese entornos tan extensos a la velocidad a la que se mueve el drag¨®n demuestran un motor s¨®lido, sin resquicios -tambi¨¦n sin alardes, es verdad- que no demuestra casi ning¨²n baj¨®n en el frame rate (s¨®lo lo he divisado en un par de momentos), algo que le da continuidad a la acci¨®n y nos deja a las claras que lo que ha querido demostrar Surreal Software es, sobre todo, acci¨®n suave y continua. Los movimientos de Arokh son algo m¨¢s suaves y con una uni¨®n entre acciones bien resuelta. Adem¨¢s, la visi¨®n que nos da el juego mientras controlamos al drag¨®n ser¨¢ espectacular, y un lujo la velocidad a la que podremos controlar a Arokh durante la aventura. Realmente un buen trabajo en ese sentido.
MUSICA:
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La m¨²sica de Drakan est¨¢ muy conseguida, alcanzando una gran calidad en cada fase y en cada momento de la aventura. En zonas en las que se requiere una entrada sigilosa al m¨¢s puro estilo "Snake" los ritmos pausados aparecer¨¢n para dejar pasar a fren¨¦ticas marchas en caso de ser descubierto. Tambi¨¦n al viajar a lomos de Arokh nos presentar¨¢ unas melod¨ªas al m¨¢s puro estilo ¨¦pico-legendario, lo que pega muy bien con toda la tem¨¢tica del juego. En realidad, un buen nivel musical.
SONIDO FX:
Hay que agradecer el doblaje de las voces, aunque muchas veces nos parecer¨¢ la misma persona con otra cara (sobre todo en los personajes secundarios tipo due?o de posada o guardi¨¢n). La calidad del doblaje es buena, pero el lyp-sinc deja algo que desear.
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Los fx del juego est¨¢n bastante bien, sobre todo en la variedad m¨¢s que en la calidad. Se notan algo b¨¢sicos en muchas de las acciones, como el choque de espadas, las flechas, andar por el agua, golpear a alguien? casi siempre sonar¨¢n demasiado secos y poco trabajados en los matices. Por lo dem¨¢s, la calidad es aceptable, pero sobre todo la variedad de samplers, que destaca especialmente.
JUGABILIDAD:
Drakkan posee varias caracter¨ªsticas que lo hacen ¨²nico, pero la principal es adem¨¢s de una parte ¨²nica, fundamental: poder controlar a Arokh, el drag¨®n.
The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Este factor ayuda mucho a la historia, de la que Arokh y su especie forman parte crucial, y la historia lo refleja muy bien. El sistema de juego de Drakkan se basa en la b¨²squeda de objetivos (primero aparecer¨¢n unos objetivos principales, pero despu¨¦s se ver¨¢n aumentados durante las conversaciones con varios personajes con otras b¨²squedas secundarias), investigaci¨®n, exploraci¨®n de los grandes y bien dise?ados escenarios y sobre todo lucha, ya sea con Rinn s¨®lo o montada a lomos de Arokh el drag¨®n a lo largo de los ocho escenarios inmensos que contiene este t¨ªtulo, y que se dividen en 15 niveles que tienen una duraci¨®n media de unas 25-30 horas. Desde luego es un juego con una vida jugable bastante amplia, sobre todo si lo comparamos con la mayor¨ªa de la duraci¨®n de los juegos que hay ahora para la negra de SONY.
Tanto el control de Rinn como el de Arokh est¨¢n bastante bien dise?ados, y son muy semejantes -tanto en el sistema de apuntado como en el movimiento-. Durante el primer nivel aprenderemos a movernos, defendernos, atacar, apuntar, saltar y nadar mientras nos dirijimos al castillo. Este nivel, como se puede observar, es el t¨ªpico nivel de "aprendizaje", pero la verdad es que el mismo no te ense?a todo lo que puede hacer el personaje que controlas. Rinn comienza el juego con s¨®lo una espada, y adem¨¢s peque?a. Pero al conseguir dinero y recoger ¨ªtems puede llegar a tener un armamento de lo m¨¢s completo, adem¨¢s de poder disfrutar de magias. Al ir ganando batallas, el jugador puede ir "personalizando" a Rinn distribuendo su "experiencia" en varias habilidades como defensa, punter¨ªa, magias? logrando cada jugador un nivel distinto con su personaje, algo que no se ve normalmente m¨¢s que en los RPG's puros. La diferencia no ser¨¢ abismal, pero s¨ª afectar¨¢ al desarrollo del personaje. Algunos conseguir¨¢n una protagonista con un nivel muy elevado de ataque con la espada y el arco, pero otros tendr¨¢n a una hechicera muy poderosa casi al final del juego, con un total de 30 tipos de magia y 50 armas para el combate.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
El sistema de apuntado para las peleas est¨¢ bien conseguido: pulsando R2 el enemigo m¨¢s cercano se enmarcar¨¢ dentro de una "¨®rbita" de color amarillo, que ir¨¢ cambiando a rojo cuanto m¨¢s da?o reciba el enemigo. Este m¨¦todo, muy visual, ayuda a saber cu¨¢ndo un enemigo est¨¢ bastante da?ado o si por el contrario es de un nivel alto, con lo cual nos batiremos en retirada si creemos que no somos capaces de derrotarlos. En el momento en que en pantalla haya m¨¢s de dos enemigos -que habr¨¢ varias veces en que os encontr¨¦is rodeados de ellos- con ir pulsando el mismo bot¨®n R2 ir¨¦is pasando el objetivo de el enemigo m¨¢s cercano al m¨¢s lejano. Una vez fijado el objetivo, podr¨¦is moveros a su alrededor sin ning¨²n miedo, dando volteretas o atacando mediante combos de acci¨®n y salto, o utilizando alg¨²n arma o magia. Por mucho que os mov¨¢is, mientras no muera o cambieis el objetivo para otro enemigo, os mover¨¦is a su alrededor al estilo Soul Reaver.
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Sobre las armas, hay que resaltar que ¨¦stas poseen varios niveles de ataque y de da?o, con lo cual si us¨¢is muy a menudo una espada, ¨¦sta acabar¨¢ por romper -si la llev¨¢is al herrero podr¨¢ recomponerla, pero tendr¨¦is que pagarle-. Tambi¨¦n podre¨ªs visitar al due?o de la posada, que os vender¨¢ pociones de vida y de man¨¢ para reponerse en las peleas.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Al controlar a Arokh podr¨¦is ejecutar ataques tambi¨¦n de acci¨®n o de magia, aunque ¨¦stos ¨²ltimos habr¨¢ que conseguirlos bastante avanzada la partida. El control de Arokh se hace m¨¢s espectacular por sus movimientos, m¨¢s flu¨ªdos y suaves que los de Rin, pero tambi¨¦n por el gran escenario que veremos delante de nuestros ojos, logrando una belleza rica, tanto en los combates como en el simple vuelo.
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Lo peor del sistema de control es la distribuci¨®n y elecci¨®n de los ¨ªtems, tanto de defensa (p¨®cimas de vida) como en los ataques (al elegir arma). La elecci¨®n se realiza en tiempo real, con lo cual si os encontr¨¢is en medio de una batalla y quer¨¦is cambiar de arma puede que mientras abr¨ªs los men¨²s y busc¨¢is la elegida, los enemigos os sigan dando "matarile", y perder¨¦is gran cantidad de vida, y si despu¨¦s entr¨¢is en el men¨² de los ¨ªtems para elegir alguna p¨®cima de vida, mientras busc¨¢is acabar¨¢n por remataros. En este caso, creo que ser¨ªa mejor un sistema tipo al de "Metal Gear Solid 2", ya que es m¨¢s flexible y no te deja vendido como puede pasar en alguna ocasi¨®n.
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Un punto que se deber¨ªa de haber mejorado es la IA de los enemigos, que llegan a ser bastante torpones. Sus movimientos en las luchas suelen ser muy b¨¢sicos, con s¨®lo un movimiento de ataque. Adem¨¢s, si te encuentras en una fase de b¨²squeda y te topas con un enemigo que no te ha visto, hay la posibilidad de dispararle desde un lugar escondido, y por muchas veces que se le d¨¦, ¨¦ste no se mover¨¢, demostrando una falta de programaci¨®n en cuanto a rutinas de detecci¨®n y de ataque.
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Hay un tema importante que no llega a tener el suficiente peso en el juego: la historia. Lo que empieza siendo un misterio que hay que resolver para lograr la supervivencia de las tierras conocidas, se diluye poco a poco en sub-historias que van alejando el inter¨¦s que puede despertar la historia central, y que pocas veces llega a recoger el testigo de la atenci¨®n del juego. Seguramente la abundancia de misiones secundarias han ido restando protagonismo a la historia principal, y al final se nota.
En general, Drakkan posee una jugabilidad bastante lograda globalmente, pero detalles importantes echan por tierra lo que podr¨ªa haber sido una de las mejores planificaciones realizadas para un juego.
CONCLUSI?N:
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
"Drakan: the Ancient's Gate" es una muy buena aventura, larga, con grandes retos y un buen nivel de acabado en cuanto a doblaje y compresi¨®n. La historia engancha casi desde el principio, y el poder jugar controlando a Arokh es una delicia para la vista. Aunque su apartado gr¨¢fico denota algo de vac¨ªo en los entornos, el resto cumple bastante bien. La gran cantidad de ¨ªtems y armas, y poder "personalizar" a Rin con las armaduras y armas que quieras, la personalidad tan marcada que demuestran los dise?adores en los escenarios y personajes, y la gran cantidad de objetivos y misiones hacen de este juego uno de los m¨¢s largos que hay ahora mismo en PS2. No es un t¨ªtulo de una calidad excelente, pero s¨ª un t¨ªtulo muy notable, e ideal para los que les haya gustado Baldur's Gate: Dark Alliance. Recomendable para los fans de las historias medievales y fant¨¢sticas.
A FAVOR:
- Apartado gr¨¢fico muy decente
- Doblaje bastante bueno
- Fases de combate y de b¨²squeda
- Un juego largo
- Poder "customizar" al personaje
- Controlar a Arokh en las fases de vuelo
EN CONTRA:
- Repetici¨®n en los combates
- Animaciones de Rynn algo r¨ªgidas
- La gesti¨®n de los ¨ªtems simult¨¢neo a la acci¨®n
- Mapa demasiado esquem¨¢tico
- 1500kb para grabar partida???
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.