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Drakan: The Ancient's Gate
- PlataformaPS27
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorSurreal Software
- Lanzamiento30/03/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El vuelo del drag車n
?Ya te has pulido Baldur's Gate? Pues ahora llega Rinn y su drag車n Arokh para que sigas con m芍s aventuras de espada y brujer赤a enmarcadas en una suerte de "aventura-action RPG" de GRANDES dimensiones, y nunca mejor dicho?
Ya te has pulido Baldur's Gate? Pues ahora llega Rinn y su drag車n Arokh para que sigas con m芍s aventuras de espada y brujer赤a enmarcadas en una suerte de "aventura-action RPG" de GRANDES dimensiones, y nunca mejor dicho?
Hace unos a?os Surreal Software present車 un juego que se llam車 "Drakan: el orden de la llama", que presentaba un universo "m芍gico-medieval" de espada y brujer赤a que gust車 a muchos usuarios por su tem芍tica, presentaci車n y mec芍nica de juego. En 谷l no hab赤a kilom谷tricos men迆s de 赤tems o magias, ni las batallas eran por turnos (lo que caracteriza a grandes rasgos a un action-RPG, vaya) y el p迆blico lo acogi車 con mucho agrado, logrando unas ventas considerables en PC y que mucha gente preguntara y pidiera una continuaci車n.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Ahora, Surreal Software bajo el apoyo de SONY presenta la segunda parte, que aunque no tiene nada que ver con su primera versi車n, s赤 est芍 ambientada en las mismas tierras y la mec芍nica es muy parecida. "Drakan: the Ancient's Gates" llega a PS2 para que los usuarios de SONY puedan disfrutar de un juego lleno de acci車n pero tambi谷n repleto de misterios, magias, objetos y armas similares a los juegos tipo "Diablo". El parentesco m芍s razonable que le podemos encontrar a Drakkan en PS2 es Baldur's Gate, pero a迆n as赤 Drakan se distingue sobre todo por un factor: puedes luchar a lomos de tu magn赤fico drag車n -Arokh- en fases a谷reas al m芍s puro estilo Panzer Drag車n Saga. Veamos la historia.
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En una tierra en la que conviv赤an armoniosamente hombres y dragones durante mucho tiempo, lleg車 una fuerza poderosa de una zona lejana que arras車 varias aldeas y pueblos de los territorios conocidos. Nadie sab赤a qu谷 hacer o a qui谷n atacar? en esto aparecen Rin y Arokh, que despu谷s de conversar con una reina que a迆n cree que se puede hacer algo para salvar a la humanidad, les indica que deben abrir ciertas puertas m芍gicas para que los dragones de la especie de Arokh puedan venir a ayudar a derrotar al enemigo desconocido (despu谷s se sabe que son los temidos "Se?ores del Desierto"). A partir de ese momento, Rin y Arokh recorrer芍n juntos miles de millas de terreno intentando encontrar esas puertas, luchando contra todos los enemigos que se encuentran a su paso y recogiendo todos los 赤tems que les puedan ayudar a cumplir su misi車n?
Te atreves a seguirlos? Vamos?
GRAFICOS:
Drakan utiliza una c芍mara en tercera persona que se sit迆a a la espalda del personaje a controlar, desde una altura algo m芍s elevada que la posici車n del jugador. Su movimiento es bastante suave, pero algo r赤gida y puede llegar a girar demasiado r芍pido en alguna ocasi車n.
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El motor utilizado para el juego nos muestra unos escenarios tremendamente amplios, y con una distancia de visi車n realmente espectacular. Es verdad que la mayor赤a de entornos se parecen algo unos a otros (praderas, bosques, pantanos, castillos?), pero en general su modelado y distribuci車n es bueno. Algo en contra de los mismos es que denotan un dise?o demasiado vac赤o, tanto a los entornos naturales (bosques, etc.) como los entornos de los castillos y pueblos. Una falta notoria de detalles, como pueden ser objetos peque?os o m芍s vegetaci車n en las monta?as. Por lo dem芍s, su visualizaci車n es muy buena y posee una resoluci車n suficiente como para que no salten a la vista jaggies muy vistosos.
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Las texturas son mejorables, tanto en su dise?o como en la resoluci車n lograda. Hay una variedad notable de ellas, tanto para los elementos de construcci車n, como para suelos, arbustos y los de los personajes, pero fallan en cuanto a que se ven demasiado borrosas las de los entornos, no tanto las de los personajes, que cumplen bien su labor.
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Hablando de los personajes, tienen un modelado bueno, pero la protagonista est芍 demasiado visiblemente basada en una tal Lara Croft (os suena?), y su construcci車n lo denota. El resto de personajes secundarios tambi谷n est芍n bien constru赤dos, pero sin llegar al nivel de, por ejemplo, Baldur's Gate o FFX. Tienen movimientos faciales, se mueven algo -aunque m赤nimamente- y su texturizado es tan bueno como el de la protagonista y su drag車n. En cuanto a sus movimientos, hay que decir que la rigidez est芍 presente en todos sus movimientos, ya sean de desplazamiento o de lucha. Rin tiene s車lo tres movimientos para lucha, algo que se nos antoja demasiado escaso, aunque se tenga la posibilidad de que se pueden combinar con el salto. Un fallo importante, sobre todo a la hora de darle profundidad al estilo de lucha, que no se puede ante la escasez de animaciones.
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Los escenarios, como dec赤amos antes, son muy extensos, y se pierden a la vista del personaje. No hay un popping visible, y los elementos m芍s alejados son los 迆nicos que se ven aparecen algo bruscamente, pero tampoco llaman la atenci車n porque son objetos situados muy lejos de la acci車n. Las monta?as, valles y praderas est芍n bien modelados y el dise?o de 谷stos bien conjuntados para la jugabilidad.
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Los efectos de luz est芍n bien resueltos y son en tiempo real, pero donde m芍s se podr芍n ver ser芍n en los escenarios cubiertos y en zonas nocturnas. No son tan buenos como por ejemplo en Baldur's Gate o ICO, pero s赤 dan el pego y resultan cre赤bles. Hay otros efectos de luz como los de las magias, pero 谷stos ya son bastante m芍s normales y para nada se muestran en tiempo real, ya que su visualizaci車n no proyecta sombras sobre el escenario, por muy fuertes que sean las magias. Hay tambi谷n efectos de part赤culas, pero muy en menor medida, como el chapoteo en el agua al correr sobre ella.
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Sin embargo, donde m芍s llamar芍n la atenci車n los gr芍ficos ser芍n en las zonas en las que controlemos al drag車n Arokh. Moverse por ese entornos tan extensos a la velocidad a la que se mueve el drag車n demuestran un motor s車lido, sin resquicios -tambi谷n sin alardes, es verdad- que no demuestra casi ning迆n baj車n en el frame rate (s車lo lo he divisado en un par de momentos), algo que le da continuidad a la acci車n y nos deja a las claras que lo que ha querido demostrar Surreal Software es, sobre todo, acci車n suave y continua. Los movimientos de Arokh son algo m芍s suaves y con una uni車n entre acciones bien resuelta. Adem芍s, la visi車n que nos da el juego mientras controlamos al drag車n ser芍 espectacular, y un lujo la velocidad a la que podremos controlar a Arokh durante la aventura. Realmente un buen trabajo en ese sentido.
En general, Drakan posee un entorno gr芍fico que, aparte de un movimiento suave y fluido, nos muestra unos escenarios realmente inmensos y deja algo en el aire los movimientos de los personajes, pero que globalmente cumple de sobra los objetivos que se hab赤a marcado Surreal Software: intentar hacer cre赤ble una 谷poca medieval, donde todo fuese reconocible a la vista, y a la vez, lograr una inmersi車n en el entorno como pocas veces se ha visto. En cuanto a los personajes, cumplen su papel, pero podr赤an haberse mejorado sus animaciones sobre todo, y haberle dado a Rin una personalidad m芍s propia, y no aprovecharse de la fama de cierta arque車loga?
MUSICA:
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
La m迆sica de Drakan est芍 muy conseguida, alcanzando una gran calidad en cada fase y en cada momento de la aventura. En zonas en las que se requiere una entrada sigilosa al m芍s puro estilo "Snake" los ritmos pausados aparecer芍n para dejar pasar a fren谷ticas marchas en caso de ser descubierto. Tambi谷n al viajar a lomos de Arokh nos presentar芍 unas melod赤as al m芍s puro estilo 谷pico-legendario, lo que pega muy bien con toda la tem芍tica del juego. En realidad, un buen nivel musical.
SONIDO FX:
Hay que agradecer el doblaje de las voces, aunque muchas veces nos parecer芍 la misma persona con otra cara (sobre todo en los personajes secundarios tipo due?o de posada o guardi芍n). La calidad del doblaje es buena, pero el lyp-sinc deja algo que desear.
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Los fx del juego est芍n bastante bien, sobre todo en la variedad m芍s que en la calidad. Se notan algo b芍sicos en muchas de las acciones, como el choque de espadas, las flechas, andar por el agua, golpear a alguien? casi siempre sonar芍n demasiado secos y poco trabajados en los matices. Por lo dem芍s, la calidad es aceptable, pero sobre todo la variedad de samplers, que destaca especialmente.
JUGABILIDAD:
Drakkan posee varias caracter赤sticas que lo hacen 迆nico, pero la principal es adem芍s de una parte 迆nica, fundamental: poder controlar a Arokh, el drag車n.
The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Este factor ayuda mucho a la historia, de la que Arokh y su especie forman parte crucial, y la historia lo refleja muy bien. El sistema de juego de Drakkan se basa en la b迆squeda de objetivos (primero aparecer芍n unos objetivos principales, pero despu谷s se ver芍n aumentados durante las conversaciones con varios personajes con otras b迆squedas secundarias), investigaci車n, exploraci車n de los grandes y bien dise?ados escenarios y sobre todo lucha, ya sea con Rinn s車lo o montada a lomos de Arokh el drag車n a lo largo de los ocho escenarios inmensos que contiene este t赤tulo, y que se dividen en 15 niveles que tienen una duraci車n media de unas 25-30 horas. Desde luego es un juego con una vida jugable bastante amplia, sobre todo si lo comparamos con la mayor赤a de la duraci車n de los juegos que hay ahora para la negra de SONY.
Tanto el control de Rinn como el de Arokh est芍n bastante bien dise?ados, y son muy semejantes -tanto en el sistema de apuntado como en el movimiento-. Durante el primer nivel aprenderemos a movernos, defendernos, atacar, apuntar, saltar y nadar mientras nos dirijimos al castillo. Este nivel, como se puede observar, es el t赤pico nivel de "aprendizaje", pero la verdad es que el mismo no te ense?a todo lo que puede hacer el personaje que controlas. Rinn comienza el juego con s車lo una espada, y adem芍s peque?a. Pero al conseguir dinero y recoger 赤tems puede llegar a tener un armamento de lo m芍s completo, adem芍s de poder disfrutar de magias. Al ir ganando batallas, el jugador puede ir "personalizando" a Rinn distribuendo su "experiencia" en varias habilidades como defensa, punter赤a, magias? logrando cada jugador un nivel distinto con su personaje, algo que no se ve normalmente m芍s que en los RPG's puros. La diferencia no ser芍 abismal, pero s赤 afectar芍 al desarrollo del personaje. Algunos conseguir芍n una protagonista con un nivel muy elevado de ataque con la espada y el arco, pero otros tendr芍n a una hechicera muy poderosa casi al final del juego, con un total de 30 tipos de magia y 50 armas para el combate.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
El sistema de apuntado para las peleas est芍 bien conseguido: pulsando R2 el enemigo m芍s cercano se enmarcar芍 dentro de una "車rbita" de color amarillo, que ir芍 cambiando a rojo cuanto m芍s da?o reciba el enemigo. Este m谷todo, muy visual, ayuda a saber cu芍ndo un enemigo est芍 bastante da?ado o si por el contrario es de un nivel alto, con lo cual nos batiremos en retirada si creemos que no somos capaces de derrotarlos. En el momento en que en pantalla haya m芍s de dos enemigos -que habr芍 varias veces en que os encontr谷is rodeados de ellos- con ir pulsando el mismo bot車n R2 ir谷is pasando el objetivo de el enemigo m芍s cercano al m芍s lejano. Una vez fijado el objetivo, podr谷is moveros a su alrededor sin ning迆n miedo, dando volteretas o atacando mediante combos de acci車n y salto, o utilizando alg迆n arma o magia. Por mucho que os mov芍is, mientras no muera o cambieis el objetivo para otro enemigo, os mover谷is a su alrededor al estilo Soul Reaver.
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
Sobre las armas, hay que resaltar que 谷stas poseen varios niveles de ataque y de da?o, con lo cual si us芍is muy a menudo una espada, 谷sta acabar芍 por romper -si la llev芍is al herrero podr芍 recomponerla, pero tendr谷is que pagarle-. Tambi谷n podre赤s visitar al due?o de la posada, que os vender芍 pociones de vida y de man芍 para reponerse en las peleas.
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Al controlar a Arokh podr谷is ejecutar ataques tambi谷n de acci車n o de magia, aunque 谷stos 迆ltimos habr芍 que conseguirlos bastante avanzada la partida. El control de Arokh se hace m芍s espectacular por sus movimientos, m芍s flu赤dos y suaves que los de Rin, pero tambi谷n por el gran escenario que veremos delante de nuestros ojos, logrando una belleza rica, tanto en los combates como en el simple vuelo.
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Lo peor del sistema de control es la distribuci車n y elecci車n de los 赤tems, tanto de defensa (p車cimas de vida) como en los ataques (al elegir arma). La elecci車n se realiza en tiempo real, con lo cual si os encontr芍is en medio de una batalla y quer谷is cambiar de arma puede que mientras abr赤s los men迆s y busc芍is la elegida, los enemigos os sigan dando "matarile", y perder谷is gran cantidad de vida, y si despu谷s entr芍is en el men迆 de los 赤tems para elegir alguna p車cima de vida, mientras busc芍is acabar芍n por remataros. En este caso, creo que ser赤a mejor un sistema tipo al de "Metal Gear Solid 2", ya que es m芍s flexible y no te deja vendido como puede pasar en alguna ocasi車n.
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Un punto que se deber赤a de haber mejorado es la IA de los enemigos, que llegan a ser bastante torpones. Sus movimientos en las luchas suelen ser muy b芍sicos, con s車lo un movimiento de ataque. Adem芍s, si te encuentras en una fase de b迆squeda y te topas con un enemigo que no te ha visto, hay la posibilidad de dispararle desde un lugar escondido, y por muchas veces que se le d谷, 谷ste no se mover芍, demostrando una falta de programaci車n en cuanto a rutinas de detecci車n y de ataque.
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Hay un tema importante que no llega a tener el suficiente peso en el juego: la historia. Lo que empieza siendo un misterio que hay que resolver para lograr la supervivencia de las tierras conocidas, se diluye poco a poco en sub-historias que van alejando el inter谷s que puede despertar la historia central, y que pocas veces llega a recoger el testigo de la atenci車n del juego. Seguramente la abundancia de misiones secundarias han ido restando protagonismo a la historia principal, y al final se nota.
En general, Drakkan posee una jugabilidad bastante lograda globalmente, pero detalles importantes echan por tierra lo que podr赤a haber sido una de las mejores planificaciones realizadas para un juego.
CONCLUSI?N:
Drakan: The Ancient's Gate (PlayStation 2) |
"Drakan: the Ancient's Gate" es una muy buena aventura, larga, con grandes retos y un buen nivel de acabado en cuanto a doblaje y compresi車n. La historia engancha casi desde el principio, y el poder jugar controlando a Arokh es una delicia para la vista. Aunque su apartado gr芍fico denota algo de vac赤o en los entornos, el resto cumple bastante bien. La gran cantidad de 赤tems y armas, y poder "personalizar" a Rin con las armaduras y armas que quieras, la personalidad tan marcada que demuestran los dise?adores en los escenarios y personajes, y la gran cantidad de objetivos y misiones hacen de este juego uno de los m芍s largos que hay ahora mismo en PS2. No es un t赤tulo de una calidad excelente, pero s赤 un t赤tulo muy notable, e ideal para los que les haya gustado Baldur's Gate: Dark Alliance. Recomendable para los fans de las historias medievales y fant芍sticas.
A FAVOR:
- Apartado gr芍fico muy decente
- Doblaje bastante bueno
- Fases de combate y de b迆squeda
- Un juego largo
- Poder "customizar" al personaje
- Controlar a Arokh en las fases de vuelo
EN CONTRA:
- Repetici車n en los combates
- Animaciones de Rynn algo r赤gidas
- La gesti車n de los 赤tems simult芍neo a la acci車n
- Mapa demasiado esquem芍tico
- 1500kb para grabar partida???
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.