Por fin una de las grandes sagas de Enix hace acto de presencia en la sobremesa de Nintendo. DQ Swords nos ofrece la posibilidad de, hoy m¨¢s que nunca, ponernos en la piel del protagonista de la aventura, usando nuestro Wiimote cual espada y escudo para desentra?ar el misterio de la reina enmascarada y la torre de los espejos en primer¨ªsima persona.
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
Hasta hace un par de a?os, hablar de Dragon Quest en Europa era hablar de una de las sagas m¨¢s anheladas e incomprensiblemente maltratadas en nuestro territorio. Mientras que en Jap¨®n se hab¨ªa alcanzado ya la cifra de m¨¢s de 15 t¨ªtulos entre episodios principales y spin offs con m¨¢s de 40 millones de unidades vendidas en total, convirti¨¦ndose en uno de los mayores rivales de la franquicia Final Fantasy, en el viejo continente a¨²n no se hab¨ªa publicado de forma oficial ninguna de sus aventuras desde que en 1986 viese la luz el primer t¨ªtulo que dio nombre a esta enorme m¨¢quina de hacer dinero en Jap¨®n. Como ya hemos dicho, algo incomprensible.
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
Pero hoy el juego que nos toca analizar no es para DS, si no que nos encontramos con la primera toma de contacto de la franquicia en Wii, un nuevo spin off que pretende aprovecharse de la versatilidad del Wiimote para rememorar y mejorar la impactante experiencia jugable que result¨® ser Kenshin Dragon Quest, el primer t¨ªtulo que utiliz¨® una espada y un escudo 'reales' para vivir en primera persona las aventuras de nuestro protagonista desde casa. Este t¨ªtulo promete sorprender a todos los usuarios dado su radical giro de 180 grados en el tipo de juego que se espera de un RPG como ¨¦l, y despu¨¦s de que en Meristation nos hayamos pasado varios d¨ªas jug¨¢ndolo una y otra vez, os prometemos que no va a dejar a nadie indiferente...
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
El juego
Dragon Quest Swords, pese a ser una mezcla de tres tipos de g¨¦neros distintos, se podr¨ªa encasillar completamente sin muchos problemas dentro del g¨¦nero de shooters sobre ra¨ªles. Aunque en esta ocasi¨®n, en vez de una pistola o suced¨¢neo, utilizaremos una espada, un escudo, y una extensa variedad de magias e items con los que profundizar en el apartado jugable. Las reminiscencias de RPG o de juegos de acci¨®n que se presentan colateralmente, son relativamente tan poco profundas, que no llegan a pasar por encima de los ra¨ªles en s¨ª, as¨ª que si esperabais gestionar minuciosamente los combates por turnos de vuestros personajes, o moveros por amplios mapeados cargados con vuestra espada liquidando monstruos y conversando con los PNJs, os pod¨¦is ir olvidando desde ya mismo.
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
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Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
En el apartado de personajes, adem¨¢s de a nuestro protagonista, podremos controlar a tres personas m¨¢s. Fleurette, una ex monja con pintas de Gothic Lolita colorista, Dago, el presuntuoso hijo de la reina de Avalonia, y Mandoble, el padre de nuestro protagonista. Todos ellos son grandes expertos en la magia, y de hecho, su misi¨®n en el juego ser¨¢ ¨²nicamente la de respaldarnos con sus conjuros durante los combates mientras que nosotros hacemos el trabajo sucio con la espada, pudiendo llevar a la vez y como m¨¢ximo a uno s¨®lo de ellos en cada fase como compa?ero.
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La historia
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
En esta ocasi¨®n, nos encontramos como punto de partida el reino de Avalonia, una peque?a ciudad que hace cinco a?os sufri¨® el ataque de Xifos, El Verdugo, un monstruo implacable que ansiaba destruir el reino y a todos sus habitantes. Afortunadamente para los avalonienses, varios guerreros le plantaron cara, aparentemente encarg¨¢ndose de ¨¦l para siempre aunque a un precio bastante caro.
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
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Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
Ser¨¢ a partir de este momento cuando la oscura sombra de Xifos vuelva a planear sobre Avalonia, descubriendo en nuestro viaje nuevos detalles que nos lleven a pensar que la reina est¨¢ tramando algo peligroso, y que s¨®lo nosotros podemos evitar que la desgracia caiga de nuevo sobre el reino. Nuestro protagonista, Dago, Mandoble y Fleurette ser¨¢n los nuevos encargados de proteger Avalonia del mal oculto en la Torre de los Espejos dentro del castillo real. ?Podr¨¢n volver a salvarla como ya sucediese cinco a?os atr¨¢s? ?A qu¨¦ precio?
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
Gr¨¢ficos y sonido
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
Una de las mayores limitaciones en este aspecto la encontraremos en la ¨²nica ciudad que visitaremos en toda la aventura, Avalonia. Los personajes que en ella habitan pecan, pese a tener un dise?o bastante acertado, de estar poco trabajados, un hecho que queda en evidencia en las pobres expresiones faciales o en las insulsas animaciones de la boca al hablar. Por otro lado, nos encontramos con que la ciudad, pese a ser bastante peque?a -apenas un par de plazas y unos cuantos caminos- llega a tener hasta tres momentos de carga diferentes al ir accediendo a distintos lugares del pueblo, y eso sin contar de nuevo las cargas cada vez que entramos a un edificio. Estos 'Cargando' no llegan a ser muy pesados, ya que nuestra estancia en la ciudad ser¨¢ muy puntual, corta, y en las fases de combate no existen dichas cargas, pero de nuevo queda en evidencia el poco trabajo a la hora de optimizar el juego al m¨¢ximo.
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
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En lo que respecta a las melod¨ªas y dem¨¢s efectos sonoros no habr¨¢ de qu¨¦ preocuparse, ya que como viene siendo habitual, la labor realizada en este apartado es intachable, con las ya t¨ªpicas melod¨ªas de la saga DQ m¨¢s las nuevas composiciones orquestarles exclusivas de este Swords.
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Jugabilidad
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
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Por lo tanto, y como podr¨¦is deducir, el apartado del control ser¨¢ la joya de la corona de este DQ Swords. Comenzar a jugar y a derrotar enemigos tan s¨®lo nos llevar¨¢ un par de segundos, ya que el control exclusivamente con el Wiimote es completamente intuitivo y sencillo. Para movernos por la ciudad nos bastar¨¢ con dirigir a nuestro personaje con la cruceta direccional, pulsando el gatillo B si queremos esprintar, o el bot¨®n 1 si queremos acceder a los men¨²s.
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
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El ¨²nico pero que podr¨ªamos achacar al sistema de combate es que si no realizamos completamente bien los gestos de los espadazos, nos podemos encontrar con un control ligeramente frustrante, llegando a dar espadazos al aire en diagonal cuando lo que quer¨ªamos era cortar a tres murci¨¦lagos en horizontal con un solo espadazo, o viendo como una roca nos arroya por no golpearla frontalmente cuando el movimiento que realmente ha reconocido el mando es uno vertical. Pero como sucede en la mayor¨ªa de juegos de Wii, esto s¨®lo nos ocurrir¨¢ durante las primeras partidas, ya que cuando le cojamos el punto al control y aprendamos a realizar correctamente los movimientos, nos convertiremos en un aut¨¦ntico espadach¨ªn capaz de acabar sin un s¨®lo fallo con El Verdugo.
Dragon Quest Swords: La reina enmascarada y la Torre de los Espejos (Wii)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.