Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2
Superguerreros a doble pantalla
Dragon Ball llega a Nintendo DS con un juego de lucha notable, que incorpora la posibilidad de cambiar de personaje en el combate gracias a la pantalla t¨¢ctil de la m¨¢quina de Nintendo. Nuestros expertos en Toriyama te muestran todo lo que tiene que ofrecer esta nueva entrega port¨¢til.
Dragon Ball nunca deja de estar de actualidad, y esta vez es gracias a un nuevo juego para Nintendo DS que se antoja como un m¨¢s que digno representante de la obra de Akira Toriyama. Un juego largo, completo y que consigue entretener, aunque todav¨ªa dista mucho de ser el juego de Dragon Ball definitivo que todos ansiamos ver. Aunque, eso s¨ª, nos encontramos ante un muy buen trabajo.
?Y qu¨¦ son los 'what if'? Pues resulta que es algo muy del gusto americano: plantearse el 'qu¨¦ hubiese pasado si...', y este modo historia est¨¢ plagado de ellos. De hecho, son tan numerosos (y algunos tan surrealistas, como la alianza entre Cooler y C¨¦lula por conseguir las bolas del drag¨®n en el nuevo Namek) que aquellos que no est¨¦n familiarizados con la obra original se sentir¨¢n desconcertados.
Y es que estos mapas est¨¢n presentados de una forma bastante ca¨®tica, y en las bifurcaciones, seg¨²n c¨®mo ganemos el combate, la historia evolucionar¨¢ de una u otra forma, de modo que hay un camino fiel al original y un 'what if' que los no experimentados no sabr¨¢n reconocer cu¨¢l es cu¨¢l. Para superar el juego en su totalidad y desbloquear a todos los personajes, habr¨¢ que recorrerse todos los mapas.
Los personajes con los que se podr¨¢ disfrutar de este modo historia son: Goku, Gohan, Krilin, Piccolo, Vegeta, Trunks, Gotenks, Capit¨¢n Ginyu, Freezer, Dr. Gero, A-18, C¨¦lula, Buu, Cooler y Broly. A lo largo de sus historias y seg¨²n el momento, estos personajes ir¨¢n sufriendo los cambios l¨®gicos en cuanto a transformaciones, a la par que aprendemos nuevas t¨¦cnicas seg¨²n avancemos.
Lo malo de estos modos de juego es que se disfrutar¨¢n especialmente tras haber completado todos los mapas del modo historia en su totalidad y poder contar con todos los personajes, ya que sino se quedan muy a medias y no es lo mismo un enfrentamiento entre dos Gohan j¨®venes que entre Gotenks y Broly, por poner un ejemplo.
Tambi¨¦n existe un men¨² en el que podremos ver las fichas de los personajes, y saber qu¨¦ personajes hemos desbloqueado ya, qu¨¦ t¨¦cnicas hemos aprendido con cada uno, as¨ª como el modo de realizarlas por si no nos acordamos de c¨®mo se hac¨ªa tal o cual especial.
De nivel uno tenemos a Gohan (ni?o), al capit¨¢n Ginyu y al Dr. Gero. De nivel dos, a Krilin, Freezer, Trunks (adolescente) y a A-18. De nivel tres, nos encontramos a Goku (normal), Piccolo, Vegeta (normal) y Mecha Freezer. En el nivel 4 tenemos a Gohan (adolescente), Cooler, C¨¦lula Segunda Forma y Trunks S¨²per Guerrero. Nivel 5, Goku S¨²per Guerrero, Vegeta S¨²per Guerrero, Gotenks (normal) y C¨¦lula Perfecto. De nivel 6, Gohan S¨²per Guerrero 2, Buu (bueno), Metal Cooler y Broly. Y en el nivel 7, Gotenks S¨²per Guerrero 3 y Buu (malo).
Luego, adem¨¢s, tenemos las cartas especiales, con personajes que no son jugables pero que echan una mano en momentos puntuales en los que requiramos su ayuda, eso s¨ª, un n¨²mero limitado de veces, y s¨®lo se puede tener una de estas cartas. Son: Zarbon y Dodoria, Bardok, Ten Shin Han y Yamcha, Babidi, Dende, Androides 16 y 17, C¨¦lula Jr., Dabura, Sat¨¢n y Shenron.
Aqu¨ª entramos de nuevo en la eterna pol¨¦mica sobre la elecci¨®n de personajes. ?Por qu¨¦ C¨¦lula en segunda forma y no en primera? ?Por qu¨¦ el Capit¨¢n Ginyu tiene su propia historia? ?D¨®nde quedan los personajes de los dem¨¢s OVA's? ?Por qu¨¦ el juego se centra tanto en Cooler y Broly, apareciendo el primero en casi todos los 'what if'?
Las respuestas s¨®lo las tiene la compa?¨ªa desarrolladora, pero lo cierto es que, con la excusa de los 'what if', se han cubierto muy bien las espaldas a la hora de cambiar los personajes a enfrentarse. As¨ª, por ejemplo, en la saga de C¨¦lula, Piccolo se enfrenta a A-18 en vez de a su hermano A-17, o los enfrentamientos de C¨¦lula en primera forma los haremos contra la segunda. Algo que no convencer¨¢ a los puristas pero que, en el fondo, se salva de la quema dada la presentaci¨®n ca¨®tica de mezcla de universos del juego.
Cuando se produce un choque entre ondas, un cl¨¢sico de la saga con el consiguiente machacabotones, la animaci¨®n desarrollada no resulta especialmente llamativa, y siempre es la misma. Esto contrasta con las transformaciones durante el juego, los especiales finales, los ataques de equipo y otras t¨¦cnicas especiales que est¨¢n perfectamente insertadas en el juego y s¨ª lucen de forma mucho m¨¢s brillante.
En el apartado sonoro, las melod¨ªas de la serie de animaci¨®n brillan por su ausencia, encontr¨¢ndonos ante un batiburrillo de sonidos, algunos mejores que otros, que no ser¨¢n del agrado de todos, pero que a fin de cuentas cumplen su labor: acompa?ar la acci¨®n. Algunos sonidos estridentes en momentos concretos empa?an el resultado, aunque cuenta con algunas digitalizaciones para los personajes bastante trabajadas y dignas de menci¨®n.
La jugabilidad es sencilla y directa, eso s¨ª, una vez se ha aprendido a jugar gracias al tutorial. Hay un bot¨®n para defensa, otro para los especiales, un ataque suave, otro fuerte y, por supuesto, cargar nuestro ki. A partir de ah¨ª, numerosas combinaciones posibles para realizar agarres, ataques especiales (que se realizan todos iguales, pero el ataque depender¨¢ de nuestra situaci¨®n respecto al rival, de nuestro ki y de nuestra barra de energ¨ªa), ir hacia el adversario a toda velocidad o escapar de ¨¦l.
El juego en s¨ª resulta bastante largo, sobre todo dada la dificultad de descubrir c¨®mo desbloquear algunos 'what if', que suponen toda una odisea. Por lo general, la regla para desbloquearlos es acabar el combate con una t¨¦cnica recientemente adquirida o ganando por perfect, pero esto no es siempre as¨ª y los quebraderos de cabeza aumentan. A pesar de ello, tanto el modo historia como el Maximum gozan de una longitud considerable que alarga la vida del juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.