Dragon Ball Z Budokai

Dragon Ball Z Budokai

  • PlataformaPS27.1
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorDimps
  • Lanzamiento29/11/2002
  • EditorBandai

Super Saiyajins de leyenda...

Goku y compa?¨ªa regresan a los videojuegos. La serie de televisi¨®n que hizo gozar a toda una generaci¨®n ha vuelto con otro arcade de lucha que har¨¢ las delicias de sus seguidores. Tras el primer DBZ de SNES, Infogrames y Bandai presentan la m¨¢s fiel adaptaci¨®n de la obra de Toriyama...

Goku y compa?¨ªa regresan a los videojuegos. La serie de televisi¨®n que hizo gozar a toda una generaci¨®n ha vuelto con otro arcade de lucha que har¨¢ las delicias de sus seguidores. Tras el primer DBZ de SNES, Infogrames y Bandai presentan la m¨¢s fiel adaptaci¨®n de la obra de Toriyama...

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Dragon Ball, o como muchos m¨¢s lo conocen Bola de Drag¨®n. El anime que abri¨® de par en par definitivamente las puertas de Espa?a al anime y manga japoneses ha vuelto otra vez a nuestras consolas de ultima generaci¨®n. Es una de las franquicias del manganime m¨¢s lucrativas del ultimo siglo, naveguemos un poco a trav¨¦s de la historia de Goku y sus amigos.

Bola de Drag¨®n, la revoluci¨®n..
En 1986 Akira Toriyama bas¨¢ndose en la antigua leyenda china del rey mono crea un personaje de similares caracter¨ªsticas al citado rey, un cr¨ªo de fuerza asombrosa? con una cola de mono, un bast¨®n que se alarga a voluntad y una nube m¨¢gica para desplazarse... su nombre Son Goku. El manga se llam¨® Dragon Ball y public¨¢ndose? en Weekly Shonen pas¨® a ser una de las series de culto del pa¨ªs nip¨®n.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Como tantos otros ¨¦xitos pas¨® a tener su versi¨®n animada para televisi¨®n dividi¨¦ndose esta en dos partes bien diferenciadas Dragon Ball y Dragon Ball Z. (Muchos preguntareis por Dragon Ball GT, pero esta no tuvo su origen en el manga de Toriyama) En la primera se narraba de forma mas c¨®mica la vida de Goku y como ¨¦ste tras la muerte de su abuelo se desenvolv¨ªa en el mundo reuniendo las bolas m¨¢gicas del drag¨®n (Ya que una vez reunidas conced¨ªan un deseo) haciendo montones de amigos (a la vez que enemigos) y volvi¨¦ndose el ser m¨¢s fuerte sobre la faz de la tierra.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

La segunda parte de la serie Dragon Ball Z tuvo un cariz m¨¢s serio y tr¨¢gico, en esta parte se revela el origen de Goku, de alg¨²n personaje  m¨¢s, e incluso de las consabidas bolas de drag¨®n. En esta parte de la serie donde se suceden m¨¢s muertes, m¨¢s giros en un gui¨®n bastante mas recargado  y hacen su aparici¨®n los peores enemigos de Goku. En esta segunda parte de la serie esta basado el videojuego que hoy nos ocupa.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Ya en los a?os 90 aqu¨ª en Espa?a los canales auton¨®micos se atrevieron a darle una oportunidad a esta serie de dibujos japonesa, y acertaron de pleno. En Espa?a vivimos una autentica revoluci¨®n con Goku y compa?¨ªa, poco despu¨¦s vino el manga de mano de Planeta DeAgostini que tambi¨¦n fue un boom. Al igual que generaciones de espa?oles han crecido viendo Mazinguer Z, Heidi, Marco o Comando G, creo que tambi¨¦n existe Espa?a una generaci¨®n Bola de Drag¨®n, a la que un servidor pertenece.

Goku y sus amigos abrieron las puertas de Espa?a al manganime a pesar de miles de asociaciones de padres y dem¨¢s grupos que la tildaban de todo, gracias al fen¨®meno que ocasion¨® Bola de Drag¨®n disponemos de un mercado m¨¢s o menos decente de manga y anime hoy en nuestro pa¨ªs.? Dragon Ball por derechos propios se convirti¨® en una de las series de dibujos de culto de la historia de la televisi¨®n espa?ola.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Las Bolas de Drag¨®n digitales.
Dragon Ball es una de las franquicias m¨¢s suculentas que han salido de Jap¨®n, pues ha conseguido tambi¨¦n bastante ¨¦xito all¨ª donde se ha emitido (Europa y Estados Unidos recientemente). As¨ª que es l¨®gico pensar que Dragon Ball tuviera sus versiones digitales hechas videojuego y que por consiguiente alguna vi¨¦ramos por estos lares. Por la tem¨¢tica de propia de Dragon Ball, en su mayor¨ªa los juegos eran todos de tipo arcade VS o RPG, aunque alg¨²n plataformas tambi¨¦n hizo su aparici¨®n en las primeras adaptaciones.
?
En 1986 apareci¨® el primer juego de Dragon Ball, Dragon Ball: Sheuron No Nezo, para la NES de Nintendo, era un juego tipo plataformas y narraba las primeras aventuras de Goku intentando reunir las bolas de drag¨®n. Despu¨¦s le siguieron diversos juegos RPG en la misma NES donde los combates estaban basados en las famosas Combat Cards y que narraban las distintas sagas de la serie. (Desde el combate contra Piccolo hasta la saga de los androides, e incluso alguna saga inventada que dar¨ªa despu¨¦s pie a alguna OVA).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Despu¨¦s llegaron los 16 bits y la aparici¨®n de la GameBoy. Como era de suponer la S¨²per Nintendo gozo de nuevos de nuevos t¨ªtulos de Dragon Ball, el primero en 1992 con el nombre de Dragon Ball Z: Super Saiyajin Densetsu y que un humilde redactor tuvo la oportunidad de probar. Era de tipo RPG muy al estilo de los ¨²ltimos aparecidos en NES con las Combat Cards como protagonistas de los combates.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Toda una joya por aquel entonces para los fans de la saga pues contaba desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta el gran enfrentamiento entre Goku y Freezer en Namek. Incluso en Japon¨¦s para cualquier seguidor de la serie era f¨¢cil de jugar y llegar al final descubriendo los secretos del juego, como la historia alternativa de un Vegeta s¨²per saiyajin venciendo a Freezer y llegando a ser inmortal. Lo dicho una joya.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

A su vez en GameBoy aparecieron dos t¨ªtulos tambi¨¦n del tipo RPG que narraban el final de Dragon Ball y las sagas de los s¨²per guerreros y  Namek. (Dragon Ball Z: Gokuh Hishou Den y Dragon Ball Z: Gokuh Gekito Den). El dato curioso de estos dos juegos era que los combates eran representados en vi?etas como si del manga se tratara. Pero el gran juego que todos esperaban de Dragon Ball no llego hasta Marzo de 1993 en S¨²per Nintendo, se llamaba Dragon Ball Z: Super Butoden.

Este t¨ªtulo de S¨²per NES fue el primero que no era RPG ni plataformas, era un arcade al estilo de los Street Fighter que triunfaban por aquel entonces. Modos de historia?? (Con distintos finales alternativos dependiendo del personaje elegido) y torneo, una buena plantilla de personajes, y las s¨²per magias caracter¨ªsticas de Dragon Ball. Narraba desde el final de la serie de Dragon Ball -inici¨¢ndose en la lucha contra Piccolo- hasta el enfrentamiento final entre Gohan y Perfect Cell, una gozada para todos los fans y no fans de la serie, pues innovaba en algunos aspectos respecto a los juegos de lucha y ofrec¨ªa lo ¨²ltimo, en cuanto a evoluciones del gui¨®n de la serie..

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

La pantalla partida -ese m¨ªtico split screen que dot¨® a los combates de otra perspectiva m¨¢s fiel a la serie-, el poder volar, las impresionantes magias chocando...era una maravilla. En Europa Dragon Ball empezaba a dar fuerte y tuvimos suerte de disfrutarlo (aunque mucho tiempo despu¨¦s que los japoneses), fue el primer titulo de Dragon Ball que vio la luz en el territorio PAL, y encima estabamos en pleno auge de la serie en Espa?a, imaginaros si tuvo ¨¦xito o no. Se recuerda como cl¨¢sico de los videojuegos.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

A ra¨ªz de este juego Bandai, la creadora de ese fant¨¢stico arcade, se dedic¨® a reutilizar la misma idea mejor¨¢ndola. A finales de ese a?o sali¨® el que para muchos es el mejor juego de lucha basado en los personajes de Akira Toriyama, Dragon Ball Z: Super Butoden 2. Este t¨ªtulo apoy¨¢ndose en la idea del primero y aprovechando aun m¨¢s las capacidades de la consola de Nintendo fue un ¨¦xito absoluto, mas personajes, mas t¨¦cnicas, mejor modo historia y mejores gr¨¢ficos lo convierten posiblemente en el mejor titulo aparecido sobre Goku y sus amigos.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Hubo m¨¢s secuelas de este Butoden, exactamente dos mas en S¨²per Nintendo (La cuarta parte pas¨® a llamarse Hyper Dimension). Parec¨ªa que Goku estaba abocado a las maquinas de Nintendo nada mas, pero  otras 2 secuelas m¨¢s del arcade de lucha de S¨²per Nintendo hicieron su aparici¨®n en Megadrive y Saturn (Dragon Ball Z: Bu Yuu Retsuden y Dragon Ball; Shin Butoden respectivamente).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Pero cuando Dragon Ball estaba dando sus ¨²ltimos coletazos en S¨²per Nintendo y en Saturn, Sony hizo su aparici¨®n con PlayStation y como es de suponer tambi¨¦n tuvo sus dosis de Dragon Ball. Exactamente tres, y como no de lucha. A Espa?a llegaron dos el Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 y el Dragon Ball Z: Final Bout conocidos por casi todos ya que adem¨¢s se han vuelto a reeditar recientemente. Pero como he dicho en PlayStation hubo tres, el t¨ªtulo que aqu¨ª no vio la luz fue uno de los m¨¢s originales sobre Dragon Ball desde el primer Butoden. El combate era muy intuitivo y r¨¢pido, funcionaba por medio de barras de ventaja (Por llamarlas de alguna manera) y hab¨ªa combates de hasta tres contra tres, se finalizaban los combates con s¨²per magias cuando uno consegu¨ªa tener toda la barra de ventaja su favor. Otro punto a su favor fue que tenia el modo historia mas completo de todos los juegos de lucha de Bola de Drag¨®n y hasta la friolera de 35 personajes.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Hubo muchos mas t¨ªtulos de Dragon Ball para sistemas con menos renombre como la PC-Engine, Playdia o la Terebikko. Incluso hasta hubo tres adaptaciones mas para recreativa de las cuales alguna se pudo ver raramente en Espa?a basadas la mayor¨ªa en el Butoden de S¨²per Nes. Pero la verdad es que en los ¨²ltimos cuatro o cinco a?os ha existido cierta escasez de t¨ªtulos de Goku debido a que el tir¨®n de la serie hab¨ªa bajado ya muchos enteros, hasta que lleg¨® de nuevo un boom en Estados Unidos por su emisi¨®n. Recientemente se ha podido notar un nuevo auge de la serie de Akira Toriyama traducida en dos t¨ªtulos, uno para GameBoy Advance Dragon Ball Z: The Legacy of Gokuh y el que hoy nos ocupa, Dragon Ball Z: Budokai.

Budokai, el regreso del mito.
Acaba de hacer su aparici¨®n la ¨²ltima de las entregas de Dragon Ball para consola, Dragon Ball Z: Budokai. Muchos aficionados lo esperaban como agua de mayo desde que se anunci¨® este t¨ªtulo, y encima siendo los primeros en disfrutarlo antes que los americanos o los japoneses. Este t¨ªtulo al igual que Final Bout de PlayStation es en 3D y har¨¢ las delicias de todos los fans de una de las sagas del manganime m¨¢s conocidas fuera de Jap¨®n.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Desarrollado por Dimps, una empresa japonesa creadora de otros t¨ªtulos como el Sonic Adventure 1 y 2 de la GameBoy Advance, puede ser considerado una de las mejores adaptaciones consoleras de Bola de Drag¨®n. Pero empecemos por el principio. Como ya he dicho el juego esta desarrollado en 3D y engloba casi toda Dragon Ball Z, desde la llegada de Raditz hasta el torneo de C¨¦lula aunque inexplicablemente en la portada y contraportada salgan Boo y compa?¨ªa.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Tendremos los t¨ªpicos modos de juego, a saber modo historia, duelo, entrenamiento y torneo. De entre todos estos destaca sobremanera el modo historia, que para mi gusto junto al Dragon Ball Super Saiyajin Densetsu, es el mejor de entre todos los juegos aparecidos de Dragon Ball. Las voces de los dobladores originales, las escenas clavadas de la serie, la estructura en episodios con narrador incluido, y en definitiva incre¨ªblemente fiel a la obra de Toriyama.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Hablando m¨¢s profundamente del juego y desde un prisma objetivo, la jugabilidad del t¨ªtulo es buena, pero quiz¨¢s algo pobre y existen juegos mejores de lucha en PlayStation2. Pero lo que os aseguro que no defraudar¨¢ a los fans de Dragon Ball ya que estaremos bien servidos de mamporros y combos explosivos, el ¨²nico detalle que quiz¨¢s echar¨¢n de menos los seguidores son las incre¨ªbles s¨²per magias, disponibles en los Butoden con aquel magn¨ªfico sistema de Split Screen.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Los desarrolladores del juego decidieron basar el estilo de lucha de este Budokai algo m¨¢s en el cuerpo a cuerpo que en las impresionantes magias t¨ªpicas de Dragon Ball, este detalle quiz¨¢s le quite esa emoci¨®n que ten¨ªan los Butoden en los que un buen kamehame pod¨ªa cambiar el desenlace de un combate, pero por otra parte ganan rapidez... mucha rapidez. Pero veamos m¨¢s profundamente paso a paso de que esta hecho este Dragon Ball Z: Budokai.


g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Quiz¨¢s el apartado m¨¢s flojo del juego, pero que por otra parte no defraudar¨¢ a los fans de Bola de Drag¨®n. Me explico, para empezar los modelados de los personajes son muy simples, aunque guardaran muy bien las proporciones (Veremos como Nappa es much¨ªsimo mas grande que Son Gohan por ejemplo). Las texturas, la paleta de colores y las sombras de estos seguir¨¢n las mismas pautas, son muy simples, pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es que las sombras en el suelo de los personajes sean meros c¨ªrculos oscuros en el suelo.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Aunque este apartado a priori parece un suspenso claro, tiene un punto positivo, la total fidelidad con la serie de animaci¨®n. Es incre¨ªble como Dimps ha conseguido clavar cada detalle, cada movimiento, cada escena que muchos vivimos hace a?os mientras no quit¨¢bamos el ojo del televisor. Incluso hasta el enfoque de una cada las escenas del modo historia son id¨¦nticas a la serie. Incre¨ªble, aunque el aspecto grafico parece pobre es totalmente fiel a la serie, un estilo sencillo pero efectivo.

El modelado no es una maravilla como hemos dicho, pero la caracterizaci¨®n de los personajes ser¨¢ casi perfecta, los personajes tendr¨¢n distintas alturas y tama?os como en la serie, cuando estos cambien de estado tambi¨¦n variara sensiblemente el personaje y adem¨¢s tendremos a cada personaje con sus uniformes m¨¢s caracter¨ªsticos (alguno dispondr¨¢n de m¨¢s de uno).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Mamporros a todo trapo
Los personajes tendr¨¢n unas animaciones fluidas y sin visibles saltos o brusquedades, adem¨¢s aun no disponiendo del tan valorado?selector a 60 herzios?el juego es muy r¨¢pido y en ocasiones ser¨¢ un intercambio de golpes a velocidades de ¨®rdago. El motor de colisiones esta bien trabajado y no veremos errores cuando los personajes intercambien golpes o magias -las m¨¢s complicadas-, todo muy fluido y bien trabajado, compensando otras carencias...

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Los efectos especiales en las magias (Si, si tienen magias, tranquilo, lo que no tiene este Budokai son las s¨²per magias de los Butoden) est¨¢n bien trabajados, las magias ir¨¢n acompa?adas de alg¨²n que otro efecto de luz y un efecto tiempo bala bastante bueno y curioso. A parte de las magias tambi¨¦n habr¨¢ alg¨²n que otro efecto interesante, por ejemplo cuando dos personajes vayan a golpearse a la vez, el enfoque cambiar¨¢ y entraran en un intercambio de golpes a velocidad supers¨®nica con la c¨¢mara girando alrededor de ellos muy al estilo de la serie.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Los escenarios en este Budokai ser¨¢n grandes, no tanto como en los Butoden. Depende del escenario contar¨¢ con algunos detalles tambi¨¦n remarcables, por ejemplo en el escenario del desierto donde Goku y Vegeta pelean contar¨¢ con el viento moviendo arena continuamente, mientras el sol en pleno atardecer nos deslumbra ligeramente. Otros como el planeta Namek en fase de explosi¨®n en la pelea de Goku y Frezeer tambi¨¦n est¨¢n bien conseguidos, no son una maravilla gr¨¢fica como lo pueden ser los de Virtua Fighter, Tekken o Dead or Alive, pero son fieles a la serie y tampoco est¨¢n mal del todo.

Una adaptaci¨®n de bandera.
A parte del apartado gr¨¢fico del juego en si, como he comentado ya, en el modo historia asistiremos a unas escenas cinem¨¢ticas clavadas a la serie, algunas ser¨¢n tan fidedignas que hasta los planos ser¨¢n exactamente iguales, confundi¨¦ndolas con las que vimos en televisi¨®n. Al ver estas escenas se da uno cuenta de amplio trabajo de documentaci¨®n que han llevado los desarrolladores trag¨¢ndose entera literalmente la serie hasta conseguir llevar al juego uno de los mejores modos historia de los Dragon Ball de consola.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Para terminar comentare el nivel grafico de los men¨²s, simplemente son una pasada, pues 'huelen' a Bola de Drag¨®n por los cuatro costados. Desde la primera pantalla donde seleccionamos si crear un nuevo juego o cargar un existente, en la que esta selecci¨®n sale en el conocid¨ªsimo radar de Bulma sujetado por Ulong y Puar, veremos un amplio desfile de personajes, im¨¢genes y detalles de Dragon Ball. Son geniales.

Resumiendo el aspecto grafico hay que decir, que ciertamente para cualquier jug¨®n ser¨¢ un tanto pobre y mediocre por ciertos aspectos que podr¨ªan haberse trabajado m¨¢s (lo de las sombras redondas es un detalle un tanto penoso a estas alturas), pero para el aficionado a Bola de Drag¨®n cumplir¨¢ sus expectativas y estar¨¢ m¨¢s que contento con el despliegue de detalles y la adaptaci¨®n tan fiel que han recreado los desarrolladores.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

m? ¨²? s? i? c? a
El musical es ciertamente un apartado correcto ante todo, el juego dispone de muchas melod¨ªas?extra¨ªdas directamente de la serie (La intro del men¨² principal ya ver¨¦is como os recuerda al openning de Dragon Ball Z 'Luz, Fuego Destrucci¨®n') y otro buen n¨²mero han sido creadas especialmente para el t¨ªtulo, aunque siguen la misma pauta que las primeras y conservan todo el feeling que en su d¨ªa tuvo la BSO de DB.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

La intro del men¨² principal y sobretodo muchas de los temas de las escenas cinem¨¢ticas del impresionante modo historia estar¨¢n calcadas de las del anime de televisi¨®n, otro detalle m¨¢s si cabe que ayudara a la ambientaci¨®n tan bien lograda por Dimps. De las creadas no destacara ninguna en especial, aunque son muy correctas y no desentonan para nada, la de la intro del juego es nueva y aunque quiz¨¢s hubiera sido mejor la inclusi¨®n de alg¨²n tema conocido de la serie, no esta nada mal.

s? o? n? i? d?? o???? f?? x
Otro detalle que quiz¨¢s a los jugones normales no les agrade mucho, pero en cambio a los fieles seguidores de Dragon Ball posiblemente les encantar¨¢. El juego esta doblado al japon¨¦s por los dobladores originales de la serie. As¨ª que oiremos de nuevo el kamehame que tanto recordamos con la misma entonaci¨®n y tono de voz. Siendo objetivos, de todas formas, lo m¨¢s l¨®gico y normal es que el juego contara con el doblaje en castellano y japon¨¦s, de esta forma podr¨ªamos elegir cual queremos.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Este detalle no tendr¨ªa mas relevancia sino llega a ser por una traducci¨®n que deja bastante que desear, ya que mientras oigamos a los personajes hablar en japon¨¦s tendremos el honor de asistir traducci¨®n mediante subt¨ªtulos incluso peor de la que se hizo aqu¨ª con el doblaje (En ocasiones las frases tendr¨¢n un significado ambiguo, o a veces no tendr¨¢n ni si quiera sentido alguno) , un punto negativo para la localizaci¨®n del producto a Infogrames.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Aparte del doblaje el resto de efectos sonoros est¨¢n muy bien, ya que al igual que en otros apartados los efectos han sido trasladados directamente de la serie, detalles que muchos recordaremos como el curioso sonido del andar de C¨¦lula o la acumulaci¨®n de Ki por parte de los personajes son exactos. Resumiendo este apartado podr¨ªamos decir que aunque el doblaje japon¨¦s es muy bueno y los efectos sonoros son los mejores posibles (Los de la serie) , algunos detalles como la no posibilidad del doblaje al espa?ol o la pobre traducci¨®n empa?an algo el resultado.

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
La jugabilidad en un titulo de lucha es primordial, y en este Budokai Dimps no ha puesto toda la carne en asador, por que aunque algunos detalles son muy buenos algunos fallos o ausencias lo dejan por debajo de otros t¨ªtulos de lucha de PlayStation2.

A base de combos.
Para empezar hay que decir que aunque el juego es en 3D, al igual que otros como Tekken o Virtua Fighter son unas seudo 3D, ya que aunque se puede rotar, verdaderamente lo que rota es el escenario y no el personaje, un ejemplo claro de esto es el Dead or Alive por ejemplo que s¨ª consigue plasmar un 3D reales. Es decir en Budokai aun siendo 3D los dos contrincantes siempre se mover¨¢n en un mismo plano.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Dejando de lado esta consideraci¨®n y hablando mas profundamente de Budokai, el estilo de lucha de Budokai esta inspirado en el de Virtua Fighter, ¨®sea la consecuci¨®n de golpes y combos por medio de combinaciones de botones (Por ejemplo pu?o, pu?o, pu?o, magia), aqu¨ª no hay cuartos de luna, semicircunferencias ni movimientos dif¨ªciles con la cruceta del pad. Aqu¨ª la dificultad de los golpes radica en enlazar una serie de pulsaciones seguidas r¨¢pidamente y con ¨¦xito para la ejecuci¨®n de combos y golpes especiales.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

De hecho  para ejecutar las famosas magias de Dragon Ball hay que ejecutar estos combos, como con el kamehame de toda la vida. Incluso si estamos lejos de nuestro adversario y queremos lanzarle nuestro ataque estrella deberemos ejecutar la combinaci¨®n de botones requerida aun dando pu?etazos al aire. Esto da una peque?a noci¨®n de que el estilo de lucha que se busca en este Budokai es el cuerpo a cuerpo y no el del lanzamiento de magias a distancia como era el caso del Butoden. Quita espectacularidad, pero gana en rapidez y emoci¨®n os lo aseguro. Muchos estar¨¢n algo desanimados con la desaparici¨®n de las s¨²per magias a distancia pero os aseguro que tambi¨¦n es una delicia enganchar un combo de pu?etazos al contrario y tras un buen gancho rematarle con un kamehame a quemarropa.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Otro problema que surge en este punto es la monoton¨ªa que surge en algunos combates, pues al principio contamos con pocas t¨¦cnicas a nuestra disposici¨®n (Esto lo explicare m¨¢s adelante) y acabaremos usando siempre las mismas combinaciones de botones. Es m¨¢s, otro punto negro es que entre personajes estos combos apenas cambian, es decir el movimiento t¨ªpico de 3 pu?os y magia (Bot¨®n circulo) servir¨¢ para que todos los personajes hagan su magia m¨¢s com¨²n (Goku el kamehame, Vegeta su ca?¨®n Garlick o Freezer y su molesto disparo de rayos desde su dedo ¨ªndice). Este detalle adem¨¢s aportar¨¢ poca variedad entre personajes, pues sabiendo manejar a uno sabremos manejar casi al resto del plantel.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Adem¨¢s de los botones normales de pu?o, patada y guardia dispondremos de un bot¨®n (El equis) destinado para cubrirse, este adem¨¢s pulsado en el momento adecuado devolver¨¢ o desviar¨¢ las peque?as bolas de energ¨ªa que nos lance el contrario. Tambi¨¦n dispondremos de los botones L y R para ejecutar acciones especiales como un golpe rompe guardias o podremos usarlos como combinaci¨®n de pu?o + patada + magia y conseguir subir un nivel de poder transform¨¢ndonos (Esto tambi¨¦n lo explicare mas adelante, tranquilos).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Dispondremos de dos barras en el personaje, la de vida y la de Ki, de la barra de vida poco hay que comentar, suelen ser tres barras de distinto color (Verde, naranja y amarillo) que iremos perdiendo a medida que encajemos golpes. Pero la barra de Ki es importante, esta barra nos permitir¨¢ ejecutar golpes especiales y transform¨¢ndonos si cumplimos el nivel de Ki requerido. Esta barra constar¨¢ de siete niveles que iremos ganado a medida que vayamos rellenado la barra de Ki.

Las t¨¦cnicas y las c¨¢psulas.
Aparte de los golpes normales como pu?o, patada o una peque?a bola de energ¨ªa contamos con un gran repertorio de t¨¦cnicas. Como he comentado estos se ejecutaban por medio de combinaciones de botones, pero lo que no hab¨ªa dicho es que no siempre tendremos todas las t¨¦cnicas de un personaje disponibles, en el modo historia depender¨¢ del momento de la lucha (En la pelea de Goku contra Raditz, por ejemplo Goku no dispondr¨¢ de la t¨¦cnica de Kaito, pues aun no ha entrenado con ¨¦l), pero en el modo de duelo o torneo podremos editar los personajes y asignarles las t¨¢cticas que m¨¢s nos gusten.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

El sistema de edici¨®n de t¨¦cnicas se basa en las c¨¢psulas, estas representan las distintas t¨¦cnicas que posee un personaje y este dispone de siete espacios para rellenar con las c¨¢psulas que escojamos. Existen tres tipos de c¨¢psulas, las especiales (Magias y transformaciones), las f¨ªsicas ( Combos y llaves), y las de soporte (Elementos extra?os como la semilla de recuperaci¨®n, sangre saiyajin, u otro atuendo para nuestro personaje). De esta forma podremos editar los personajes, pero no tendremos todas c¨¢psulas disponibles para cada personaje hasta que las vayamos consiguiendo en el modo historia o a base de ganar dinero al participar en torneos (Este detalle es el que eleva la vida jugable del titulo m¨¢s que ning¨²n otro).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Y Ya que hablamos de las t¨¦cnicas, conviene explicar otro buen detalle de este Budokai, las transformaciones. En otros juegos de lucha basados en Dragon Ball, dispon¨ªamos de un Goku normal y otro s¨²per guerrero, pero en Budokai no es as¨ª. Aqu¨ª el mismo personaje engloba todas sus posibles variantes, pues en medio del combate si disponemos del nivel de  Ki suficiente y de la t¨¦cnica apropiada de transformaci¨®n podremos subir el nivel de poder de nuestro personaje transform¨¢ndonos, este cambio supondr¨¢ mas rapidez y contundencia en los golpes, adem¨¢s de la posibilidad de ejecutar t¨¦cnicas que en el estado anterior eran imposibles. Pero de la misma forma que subimos nivel, si recibimos una buena paliza y dejamos de cumplir el requisito de los niveles de Ki, perderemos la transformaci¨®n y volveremos al estado anterior.

Los modos.
Ya hemos visto m¨¢s o menos como se combate en el Budokai, pero ?Donde combatiremos? Este juego dispone de tres principales modos de juego, el modo historia, el de duelo, el de entrenamiento y el de torneo. El Modo historia se compone de tres sagas 'saiyajin', 'Namek' y 'Androides', cada una dividida en cap¨ªtulos con su secuencia introductoria con narrador y todo. En estos cap¨ªtulos se ir¨¢n desarrollando las distintas sagas en principio desde el punto de vista de Goku, una vez acabado el modo historia, se desbloquear¨¢n nuevos cap¨ªtulos de cada saga.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Estos cap¨ªtulos dependiendo de la saga trataran el argumento una parte desde el punto de vista de otro personaje del lado de los buenos y otra parte desde el punto de vista de los malos con historias alternativas ideadas especialmente para este Budokai, todo un detallazo (Atenci¨®n sobretodo a la historia alternativa de C¨¦lula, no tiene desperdicio).

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)

Tras el modo historia tenemos el modo duelo y entrenamiento que son dos tipo de versus en los que podremos enfrentarnos a un amigo o a la CPU editando nuestros personajes. Pero el otro modo importante tras el modo historia es el de torneo. Este modo cuenta con varios niveles: novel, avanzado y experto. Lo interesante de este modo es por una parte es el dinero que podremos ganar venciendo y m¨¢s tarde usar en la tienda de Mr. Popo para comprar t¨¦cnicas. El otro premio que conseguiremos es llegar a desbloquear el Modo Mr. Sat¨¢n uno de los secretos del juego. Este modo es una especie de Modo historia en el que controlaremos a Mr. Sat¨¢n que es para troncharse, otro detallazo.

c? o? n?? c? l? u? s? i? ¨®? n
Dragon Ball Z: Budokai puede presumir de ser una de las mejores adaptaciones de la obra de Toriyama al mundo de las consolas, quiz¨¢s no sea la mejor, pero es un titulo para cualquier 'dragonball-maniaco'. Su apartado grafico deja algo que desear si observamos otros t¨ªtulos de su g¨¦nero aunque cumple adaptando fielmente la serie, los apartados musical y sonoro consiguen ambientar aun m¨¢s si cabe al jugador en el mundo de Dragon Ball, pero como guinda del pastel tenemos una jugabilidad que no es perfecta pero que convencer¨¢ a los fans y un modo historia como ning¨²n otro ha existido sobre Goku y compa?¨ªa.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)


S¨¦ que muchos de los aficionados a Dragon Ball no estar¨¢n deacuerdo con la nota global pero si observamos el juego desde un prisma imparcial existen mejores juegos de lucha en PlayStation2, quiz¨¢s esos otros t¨ªtulos no nos hagan vivir las sensaciones que consigue este Budokai, pero comprender que gran culpa de eso la tiene la devoci¨®n que muchos sentimos por Dragon Ball, en definitiva Budokai es muy bueno en parte por que la historia y los personajes que trae detr¨¢s y le hacen grande, pero si nunca te ha gustado mucho Dragon Ball quiz¨¢s este juego tampoco te atrape en demas¨ªa.

Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)


l? o??? m? e? j? o? r

  • Un Dragon Ball Z, por fin en PS2
  • Multitud de gui?os a la serie.
  • 100% recomendable para otakus seguidores de Goku.
  • Cantidad de extras a desbloquear.

l  o    p  e  o  r

  • Ausencias imperdonables de personajes de la ¨²ltima etapa de la serie.
  • Mec¨¢nica muy limitada como juego de lucha.
  • Gr¨¢ficamente no est¨¢ a la altura de PlayStation 2.
  • ?Y las magias s¨²per destructoras?
  • Incoherencias con las transformaciones de los personajes
  • Traducci¨®n muy limitada
7.1

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com