Goku y compa?赤a regresan a los videojuegos. La serie de televisi車n que hizo gozar a toda una generaci車n ha vuelto con otro arcade de lucha que har芍 las delicias de sus seguidores. Tras el primer DBZ de SNES, Infogrames y Bandai presentan la m芍s fiel adaptaci車n de la obra de Toriyama...
Goku y compa?赤a regresan a los videojuegos. La serie de televisi車n que hizo gozar a toda una generaci車n ha vuelto con otro arcade de lucha que har芍 las delicias de sus seguidores. Tras el primer DBZ de SNES, Infogrames y Bandai presentan la m芍s fiel adaptaci車n de la obra de Toriyama...
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball, o como muchos m芍s lo conocen Bola de Drag車n. El anime que abri車 de par en par definitivamente las puertas de Espa?a al anime y manga japoneses ha vuelto otra vez a nuestras consolas de ultima generaci車n. Es una de las franquicias del manganime m芍s lucrativas del ultimo siglo, naveguemos un poco a trav谷s de la historia de Goku y sus amigos.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Como tantos otros 谷xitos pas車 a tener su versi車n animada para televisi車n dividi谷ndose esta en dos partes bien diferenciadas Dragon Ball y Dragon Ball Z. (Muchos preguntareis por Dragon Ball GT, pero esta no tuvo su origen en el manga de Toriyama) En la primera se narraba de forma mas c車mica la vida de Goku y como 谷ste tras la muerte de su abuelo se desenvolv赤a en el mundo reuniendo las bolas m芍gicas del drag車n (Ya que una vez reunidas conced赤an un deseo) haciendo montones de amigos (a la vez que enemigos) y volvi谷ndose el ser m芍s fuerte sobre la faz de la tierra.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
La segunda parte de la serie Dragon Ball Z tuvo un cariz m芍s serio y tr芍gico, en esta parte se revela el origen de Goku, de alg迆n personaje m芍s, e incluso de las consabidas bolas de drag車n. En esta parte de la serie donde se suceden m芍s muertes, m芍s giros en un gui車n bastante mas recargado y hacen su aparici車n los peores enemigos de Goku. En esta segunda parte de la serie esta basado el videojuego que hoy nos ocupa.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Ya en los a?os 90 aqu赤 en Espa?a los canales auton車micos se atrevieron a darle una oportunidad a esta serie de dibujos japonesa, y acertaron de pleno. En Espa?a vivimos una autentica revoluci車n con Goku y compa?赤a, poco despu谷s vino el manga de mano de Planeta DeAgostini que tambi谷n fue un boom. Al igual que generaciones de espa?oles han crecido viendo Mazinguer Z, Heidi, Marco o Comando G, creo que tambi谷n existe Espa?a una generaci車n Bola de Drag車n, a la que un servidor pertenece.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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Despu谷s llegaron los 16 bits y la aparici車n de la GameBoy. Como era de suponer la S迆per Nintendo gozo de nuevos de nuevos t赤tulos de Dragon Ball, el primero en 1992 con el nombre de Dragon Ball Z: Super Saiyajin Densetsu y que un humilde redactor tuvo la oportunidad de probar. Era de tipo RPG muy al estilo de los 迆ltimos aparecidos en NES con las Combat Cards como protagonistas de los combates.
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Toda una joya por aquel entonces para los fans de la saga pues contaba desde la llegada de Raditz a la Tierra hasta el gran enfrentamiento entre Goku y Freezer en Namek. Incluso en Japon谷s para cualquier seguidor de la serie era f芍cil de jugar y llegar al final descubriendo los secretos del juego, como la historia alternativa de un Vegeta s迆per saiyajin venciendo a Freezer y llegando a ser inmortal. Lo dicho una joya.
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A su vez en GameBoy aparecieron dos t赤tulos tambi谷n del tipo RPG que narraban el final de Dragon Ball y las sagas de los s迆per guerreros y Namek. (Dragon Ball Z: Gokuh Hishou Den y Dragon Ball Z: Gokuh Gekito Den). El dato curioso de estos dos juegos era que los combates eran representados en vi?etas como si del manga se tratara. Pero el gran juego que todos esperaban de Dragon Ball no llego hasta Marzo de 1993 en S迆per Nintendo, se llamaba Dragon Ball Z: Super Butoden.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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La pantalla partida -ese m赤tico split screen que dot車 a los combates de otra perspectiva m芍s fiel a la serie-, el poder volar, las impresionantes magias chocando...era una maravilla. En Europa Dragon Ball empezaba a dar fuerte y tuvimos suerte de disfrutarlo (aunque mucho tiempo despu谷s que los japoneses), fue el primer titulo de Dragon Ball que vio la luz en el territorio PAL, y encima estabamos en pleno auge de la serie en Espa?a, imaginaros si tuvo 谷xito o no. Se recuerda como cl芍sico de los videojuegos.
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A ra赤z de este juego Bandai, la creadora de ese fant芍stico arcade, se dedic車 a reutilizar la misma idea mejor芍ndola. A finales de ese a?o sali車 el que para muchos es el mejor juego de lucha basado en los personajes de Akira Toriyama, Dragon Ball Z: Super Butoden 2. Este t赤tulo apoy芍ndose en la idea del primero y aprovechando aun m芍s las capacidades de la consola de Nintendo fue un 谷xito absoluto, mas personajes, mas t谷cnicas, mejor modo historia y mejores gr芍ficos lo convierten posiblemente en el mejor titulo aparecido sobre Goku y sus amigos.
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Hubo m芍s secuelas de este Butoden, exactamente dos mas en S迆per Nintendo (La cuarta parte pas車 a llamarse Hyper Dimension). Parec赤a que Goku estaba abocado a las maquinas de Nintendo nada mas, pero otras 2 secuelas m芍s del arcade de lucha de S迆per Nintendo hicieron su aparici車n en Megadrive y Saturn (Dragon Ball Z: Bu Yuu Retsuden y Dragon Ball; Shin Butoden respectivamente).
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Pero cuando Dragon Ball estaba dando sus 迆ltimos coletazos en S迆per Nintendo y en Saturn, Sony hizo su aparici車n con PlayStation y como es de suponer tambi谷n tuvo sus dosis de Dragon Ball. Exactamente tres, y como no de lucha. A Espa?a llegaron dos el Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 y el Dragon Ball Z: Final Bout conocidos por casi todos ya que adem芍s se han vuelto a reeditar recientemente. Pero como he dicho en PlayStation hubo tres, el t赤tulo que aqu赤 no vio la luz fue uno de los m芍s originales sobre Dragon Ball desde el primer Butoden. El combate era muy intuitivo y r芍pido, funcionaba por medio de barras de ventaja (Por llamarlas de alguna manera) y hab赤a combates de hasta tres contra tres, se finalizaban los combates con s迆per magias cuando uno consegu赤a tener toda la barra de ventaja su favor. Otro punto a su favor fue que tenia el modo historia mas completo de todos los juegos de lucha de Bola de Drag車n y hasta la friolera de 35 personajes.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Hubo muchos mas t赤tulos de Dragon Ball para sistemas con menos renombre como la PC-Engine, Playdia o la Terebikko. Incluso hasta hubo tres adaptaciones mas para recreativa de las cuales alguna se pudo ver raramente en Espa?a basadas la mayor赤a en el Butoden de S迆per Nes. Pero la verdad es que en los 迆ltimos cuatro o cinco a?os ha existido cierta escasez de t赤tulos de Goku debido a que el tir車n de la serie hab赤a bajado ya muchos enteros, hasta que lleg車 de nuevo un boom en Estados Unidos por su emisi車n. Recientemente se ha podido notar un nuevo auge de la serie de Akira Toriyama traducida en dos t赤tulos, uno para GameBoy Advance Dragon Ball Z: The Legacy of Gokuh y el que hoy nos ocupa, Dragon Ball Z: Budokai.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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Tendremos los t赤picos modos de juego, a saber modo historia, duelo, entrenamiento y torneo. De entre todos estos destaca sobremanera el modo historia, que para mi gusto junto al Dragon Ball Super Saiyajin Densetsu, es el mejor de entre todos los juegos aparecidos de Dragon Ball. Las voces de los dobladores originales, las escenas clavadas de la serie, la estructura en episodios con narrador incluido, y en definitiva incre赤blemente fiel a la obra de Toriyama.
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Hablando m芍s profundamente del juego y desde un prisma objetivo, la jugabilidad del t赤tulo es buena, pero quiz芍s algo pobre y existen juegos mejores de lucha en PlayStation2. Pero lo que os aseguro que no defraudar芍 a los fans de Dragon Ball ya que estaremos bien servidos de mamporros y combos explosivos, el 迆nico detalle que quiz芍s echar芍n de menos los seguidores son las incre赤bles s迆per magias, disponibles en los Butoden con aquel magn赤fico sistema de Split Screen.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
Los desarrolladores del juego decidieron basar el estilo de lucha de este Budokai algo m芍s en el cuerpo a cuerpo que en las impresionantes magias t赤picas de Dragon Ball, este detalle quiz芍s le quite esa emoci車n que ten赤an los Butoden en los que un buen kamehame pod赤a cambiar el desenlace de un combate, pero por otra parte ganan rapidez... mucha rapidez. Pero veamos m芍s profundamente paso a paso de que esta hecho este Dragon Ball Z: Budokai.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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Aunque este apartado a priori parece un suspenso claro, tiene un punto positivo, la total fidelidad con la serie de animaci車n. Es incre赤ble como Dimps ha conseguido clavar cada detalle, cada movimiento, cada escena que muchos vivimos hace a?os mientras no quit芍bamos el ojo del televisor. Incluso hasta el enfoque de una cada las escenas del modo historia son id谷nticas a la serie. Incre赤ble, aunque el aspecto grafico parece pobre es totalmente fiel a la serie, un estilo sencillo pero efectivo.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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Los efectos especiales en las magias (Si, si tienen magias, tranquilo, lo que no tiene este Budokai son las s迆per magias de los Butoden) est芍n bien trabajados, las magias ir芍n acompa?adas de alg迆n que otro efecto de luz y un efecto tiempo bala bastante bueno y curioso. A parte de las magias tambi谷n habr芍 alg迆n que otro efecto interesante, por ejemplo cuando dos personajes vayan a golpearse a la vez, el enfoque cambiar芍 y entraran en un intercambio de golpes a velocidad supers車nica con la c芍mara girando alrededor de ellos muy al estilo de la serie.
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Los escenarios en este Budokai ser芍n grandes, no tanto como en los Butoden. Depende del escenario contar芍 con algunos detalles tambi谷n remarcables, por ejemplo en el escenario del desierto donde Goku y Vegeta pelean contar芍 con el viento moviendo arena continuamente, mientras el sol en pleno atardecer nos deslumbra ligeramente. Otros como el planeta Namek en fase de explosi車n en la pelea de Goku y Frezeer tambi谷n est芍n bien conseguidos, no son una maravilla gr芍fica como lo pueden ser los de Virtua Fighter, Tekken o Dead or Alive, pero son fieles a la serie y tampoco est芍n mal del todo.
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Para terminar comentare el nivel grafico de los men迆s, simplemente son una pasada, pues 'huelen' a Bola de Drag車n por los cuatro costados. Desde la primera pantalla donde seleccionamos si crear un nuevo juego o cargar un existente, en la que esta selecci車n sale en el conocid赤simo radar de Bulma sujetado por Ulong y Puar, veremos un amplio desfile de personajes, im芍genes y detalles de Dragon Ball. Son geniales.
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La intro del men迆 principal y sobretodo muchas de los temas de las escenas cinem芍ticas del impresionante modo historia estar芍n calcadas de las del anime de televisi車n, otro detalle m芍s si cabe que ayudara a la ambientaci車n tan bien lograda por Dimps. De las creadas no destacara ninguna en especial, aunque son muy correctas y no desentonan para nada, la de la intro del juego es nueva y aunque quiz芍s hubiera sido mejor la inclusi車n de alg迆n tema conocido de la serie, no esta nada mal.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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Este detalle no tendr赤a mas relevancia sino llega a ser por una traducci車n que deja bastante que desear, ya que mientras oigamos a los personajes hablar en japon谷s tendremos el honor de asistir traducci車n mediante subt赤tulos incluso peor de la que se hizo aqu赤 con el doblaje (En ocasiones las frases tendr芍n un significado ambiguo, o a veces no tendr芍n ni si quiera sentido alguno) , un punto negativo para la localizaci車n del producto a Infogrames.
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Aparte del doblaje el resto de efectos sonoros est芍n muy bien, ya que al igual que en otros apartados los efectos han sido trasladados directamente de la serie, detalles que muchos recordaremos como el curioso sonido del andar de C谷lula o la acumulaci車n de Ki por parte de los personajes son exactos. Resumiendo este apartado podr赤amos decir que aunque el doblaje japon谷s es muy bueno y los efectos sonoros son los mejores posibles (Los de la serie) , algunos detalles como la no posibilidad del doblaje al espa?ol o la pobre traducci車n empa?an algo el resultado.
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Dejando de lado esta consideraci車n y hablando mas profundamente de Budokai, el estilo de lucha de Budokai esta inspirado en el de Virtua Fighter, 車sea la consecuci車n de golpes y combos por medio de combinaciones de botones (Por ejemplo pu?o, pu?o, pu?o, magia), aqu赤 no hay cuartos de luna, semicircunferencias ni movimientos dif赤ciles con la cruceta del pad. Aqu赤 la dificultad de los golpes radica en enlazar una serie de pulsaciones seguidas r芍pidamente y con 谷xito para la ejecuci車n de combos y golpes especiales.
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De hecho para ejecutar las famosas magias de Dragon Ball hay que ejecutar estos combos, como con el kamehame de toda la vida. Incluso si estamos lejos de nuestro adversario y queremos lanzarle nuestro ataque estrella deberemos ejecutar la combinaci車n de botones requerida aun dando pu?etazos al aire. Esto da una peque?a noci車n de que el estilo de lucha que se busca en este Budokai es el cuerpo a cuerpo y no el del lanzamiento de magias a distancia como era el caso del Butoden. Quita espectacularidad, pero gana en rapidez y emoci車n os lo aseguro. Muchos estar芍n algo desanimados con la desaparici車n de las s迆per magias a distancia pero os aseguro que tambi谷n es una delicia enganchar un combo de pu?etazos al contrario y tras un buen gancho rematarle con un kamehame a quemarropa.
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Otro problema que surge en este punto es la monoton赤a que surge en algunos combates, pues al principio contamos con pocas t谷cnicas a nuestra disposici車n (Esto lo explicare m芍s adelante) y acabaremos usando siempre las mismas combinaciones de botones. Es m芍s, otro punto negro es que entre personajes estos combos apenas cambian, es decir el movimiento t赤pico de 3 pu?os y magia (Bot車n circulo) servir芍 para que todos los personajes hagan su magia m芍s com迆n (Goku el kamehame, Vegeta su ca?車n Garlick o Freezer y su molesto disparo de rayos desde su dedo 赤ndice). Este detalle adem芍s aportar芍 poca variedad entre personajes, pues sabiendo manejar a uno sabremos manejar casi al resto del plantel.
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Adem芍s de los botones normales de pu?o, patada y guardia dispondremos de un bot車n (El equis) destinado para cubrirse, este adem芍s pulsado en el momento adecuado devolver芍 o desviar芍 las peque?as bolas de energ赤a que nos lance el contrario. Tambi谷n dispondremos de los botones L y R para ejecutar acciones especiales como un golpe rompe guardias o podremos usarlos como combinaci車n de pu?o + patada + magia y conseguir subir un nivel de poder transform芍ndonos (Esto tambi谷n lo explicare mas adelante, tranquilos).
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Dispondremos de dos barras en el personaje, la de vida y la de Ki, de la barra de vida poco hay que comentar, suelen ser tres barras de distinto color (Verde, naranja y amarillo) que iremos perdiendo a medida que encajemos golpes. Pero la barra de Ki es importante, esta barra nos permitir芍 ejecutar golpes especiales y transform芍ndonos si cumplimos el nivel de Ki requerido. Esta barra constar芍 de siete niveles que iremos ganado a medida que vayamos rellenado la barra de Ki.
Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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El sistema de edici車n de t谷cnicas se basa en las c芍psulas, estas representan las distintas t谷cnicas que posee un personaje y este dispone de siete espacios para rellenar con las c芍psulas que escojamos. Existen tres tipos de c芍psulas, las especiales (Magias y transformaciones), las f赤sicas ( Combos y llaves), y las de soporte (Elementos extra?os como la semilla de recuperaci車n, sangre saiyajin, u otro atuendo para nuestro personaje). De esta forma podremos editar los personajes, pero no tendremos todas c芍psulas disponibles para cada personaje hasta que las vayamos consiguiendo en el modo historia o a base de ganar dinero al participar en torneos (Este detalle es el que eleva la vida jugable del titulo m芍s que ning迆n otro).
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Y Ya que hablamos de las t谷cnicas, conviene explicar otro buen detalle de este Budokai, las transformaciones. En otros juegos de lucha basados en Dragon Ball, dispon赤amos de un Goku normal y otro s迆per guerrero, pero en Budokai no es as赤. Aqu赤 el mismo personaje engloba todas sus posibles variantes, pues en medio del combate si disponemos del nivel de Ki suficiente y de la t谷cnica apropiada de transformaci車n podremos subir el nivel de poder de nuestro personaje transform芍ndonos, este cambio supondr芍 mas rapidez y contundencia en los golpes, adem芍s de la posibilidad de ejecutar t谷cnicas que en el estado anterior eran imposibles. Pero de la misma forma que subimos nivel, si recibimos una buena paliza y dejamos de cumplir el requisito de los niveles de Ki, perderemos la transformaci車n y volveremos al estado anterior.
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Dragon Ball Z Budokai (PlayStation 2)
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Tras el modo historia tenemos el modo duelo y entrenamiento que son dos tipo de versus en los que podremos enfrentarnos a un amigo o a la CPU editando nuestros personajes. Pero el otro modo importante tras el modo historia es el de torneo. Este modo cuenta con varios niveles: novel, avanzado y experto. Lo interesante de este modo es por una parte es el dinero que podremos ganar venciendo y m芍s tarde usar en la tienda de Mr. Popo para comprar t谷cnicas. El otro premio que conseguiremos es llegar a desbloquear el Modo Mr. Sat芍n uno de los secretos del juego. Este modo es una especie de Modo historia en el que controlaremos a Mr. Sat芍n que es para troncharse, otro detallazo.
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l o p e o r
7.1
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.