El que ser¨¢ seguramente el ¨²ltimo Dragon Ball de la generaci¨®n llega de la mano de un nuevo estudio y con una idea distinta de combate, m¨¢s basado en cooperativo y con ca¨®ticos combates 4 Vs 4 como principal atractivo.
Cada personaje puede ser ¡°equipado¡± con cartas y objetos que se van obteniendo de diversa forma, compr¨¢ndolos con los puntos obtenidos o bien gan¨¢ndolos tras cada combate. La mayor¨ªa de las cartas son bastante gen¨¦ricas y con una funcionalidad clara, aumentando atributos concretos como el da?o de los diversos ataques, la salud, la capacidad para regenerar energ¨ªa y otros atributos, permiti¨¦ndonos potenciar a un personaje m¨¢s d¨¦bil para ponerlo a la altura de todo un saiyajin y m¨¢s all¨¢ -es el momento de que Krillin pueda brillar-. A algunos aficionados nos les hace mucha gracia esto, pero la mayor¨ªa de los juegos de Dragon Ball respetan la idea de no impedir a nadie elegir su personaje favorito por ser completamente inviable en un combate "real". Tambi¨¦n hay objetos, que nos pueden dar ventajas espec¨ªficas como mejoras en la velocidad, ataques reforzados durante un tiempo y otros atributos que nos permiten alterar un poco nuestro estilo de juego, aunque no de manera determinante.
En cuanto al modo ¡°historia¡± que forma la columna principal -y ¨²nica- del modo para un jugador, tambi¨¦n hay que decir que est¨¢ bastante limitada y que no impresionar¨¢ para nada a los que buscan fanservice. Incluye los arcos principales de la serie a partir de Z, incluyendo la llegada de los Saiyan, las aventuras de Namek, la saga de los androides y la batalla contra Buu, siguiendo m¨¢s o menos el orden cronol¨®gico de los combates principales. Pero para empezar, dada la estructura del juego y la obligaci¨®n de jugar por equipos, los enfrentamientos suelen ser bastante irreales y a veces forzados por esa necesidad de tag. Adem¨¢s, en cuanto a presentaci¨®n deja bastante que desear, con conversaciones cortas y arranques generalmente insulsos y repetidos. Tambi¨¦n hay misiones alternativas de combate en las que nos enfrentamos a situaciones imaginarias -en una podemos luchar con Vegeta para acabar con Goku y compa?¨ªa en su llegada a la tierra, pero estos What If dan poco juego argumental-. Es todo bastante insulso.
Hasta aqu¨ª la explicaci¨®n de las mec¨¢nicas y aspectos generales del juego, Battle of Z tiene un esqueleto funcional y unas mec¨¢nicas simples que funcionan razonablemente bien, pero hay diversos problemas graves en la ejecuci¨®n. En primer lugar, esto es un juego de Goku y compa?¨ªa, no un juego de Macross en donde podemos contentarnos con mover nuestro Valkyrie en c¨ªrculos mientras soltamos andanadas de energ¨ªa. Se supone que es un juego de lucha, pero la lucha brilla por su ausencia. No hay contundencia en las acciones, nos movemos y golpeamos como si nuestros personajes no tuvieran peso. S¨ª, de vez en cuando rompemos una peque?a monta?a o casa lanzando a nuestro enemigo contra ella, pero cuando lo hacemos parece como si fuera de cart¨®n piedra. No hay una sensaci¨®n de brutalidad, de esos impactos catacl¨ªsmicos que aparecen en la serie y que otras entregas de la serie de Toriyama en videojuego s¨ª han logrado reproducir con m¨¢s ¨¦xito.
El control y la c¨¢mara hacen su trabajo de forma que no resulta tan ca¨®tico ni mareante como se podr¨ªa sospechar, sin embargo hay algunos momentos en los que volaremos por los aires de un golpe sin saber de donde ha venido, y otros en los que la acci¨®n se dispara y se pierde un poco la perspectiva, pero funciona razonablemente bien. El problema fundamental de Battle of Z es que el combate resulta aburrido. Con tan poca diferenciaci¨®n de personajes, la poca variedad de golpes y las pr¨¢cticamente nulas t¨¦cnicas de ataque y defensa que forman la base de un juego de lucha, todo resulta mon¨®tono, hasta el punto de que da igual pelear contra Freezer que hacerlo contra Buu, la idea y el desarrollo del combate es siempre el mismo. Sorprende adem¨¢s la poca variedad de posibilidades que hay en combate. No hay momentos el que dos luchadores se enzarcen en uno contra uno a golpes r¨¢pidos como en la serie, no hay llaves, los movimientos especiales como los Meteor Chain se repiten siempre igual... Es un juego de m¨ªnimos, lo suficiente para ser jugable, lo suficiente para ser entretenido, pero estelarmente lejos de ser algo interesante o dotado de cierta profundidad de juego.
Esta escasez de alicientes tiene su continuaci¨®n en los gr¨¢ficos. Resulta extra?o que vayamos para atr¨¢s en el nivel de modelado y presentaci¨®n a medida que avanza la generaci¨®n, pero as¨ª es. Nos encontramos con una presentaci¨®n sensiblemente peor que la de Raging Blast 2, con modelados inferiores y un cel-shaded menos fiel al de los dibujos originales del que hemos visto en otros juegos de esta generaci¨®n. Las expresiones faciales est¨¢n tremendamente justas, los personajes aparecen m¨¢s ¡°imperfectos¡± y en general se queda muy atr¨¢s ante algunos de los excelentes ejemplos de anime en videojuegos que hemos visto en esta generaci¨®n. No es s¨®lo un problema t¨¦cnico, es que se detecta tambi¨¦n falta de estilo a la hora de darle sabor a los elementos propios de la serie. Las t¨¦cnicas especiales son m¨¢s sosas que nunca, un Kame-Hame se despacha rapid¨ªsimo y sin apenas bombo, lo mismo con otras t¨¦cnicas conocidas: es un ¡°l¨¢ser¡± m¨¢s de los muchos que salen en el juego, y eso es algo que no es permisible en un juego que deber¨ªa tener su principal atractivo en el fanservice. S¨®lo los ataques Ultimate ofrecen algo m¨¢s de vuelo, y tampoco demasiado. Tampoco hay transformaciones dentro del juego, s¨®lo puedes entrar en combate con un tipo concreto de personaje. Ni siquiera los enfrentamientos contra grandes criaturas como las transformaciones de Gohan o Vegeta en simios gigantes ofrecen algo decente en cuanto a espect¨¢culo.
Luego hay otra cosa que resulta sumamente extra?a. Es cierto que vivimos una ¨¦poca en donde el cooperativo y multijugador local est¨¢ de capa ca¨ªda, pero que en un juego de lucha no se ofrezca aunque sea un m¨ªsero versus en local clama al cielo. Por el dise?o de combate elegido, se ha optado por ofrecer s¨®lo multijugador online, que en realidad es donde est¨¢ la mayor gracia del juego. Hay diferentes modos, desde misiones pensadas en cooperativo a enfrentamientos de distinta clase tales como Battle Royale -todos contra todos a 8-, batallas normales y por puntos a ver qu¨¦ equipo logra acabar con m¨¢s oponentes en el menor tiempo posible. Jugando en multijugador es cuando algunas de las mec¨¢nicas de ayuda, colaboraci¨®n y balanceo de equipos tienen m¨¢s sentido. Todo en cooperativo es m¨¢s divertido y quiz¨¢s algunos encuentren aqu¨ª el inter¨¦s en dedicarle m¨¢s horas a este t¨ªtulo, aunque consideramos que eso no es una excusa para no buscar un juego con m¨¢s alicientes, ya sean est¨¦ticos o en cuanto a mec¨¢nicas de lucha.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.