El que ser芍 seguramente el 迆ltimo Dragon Ball de la generaci車n llega de la mano de un nuevo estudio y con una idea distinta de combate, m芍s basado en cooperativo y con ca車ticos combates 4 Vs 4 como principal atractivo.
Cada personaje puede ser ※equipado§ con cartas y objetos que se van obteniendo de diversa forma, compr芍ndolos con los puntos obtenidos o bien gan芍ndolos tras cada combate. La mayor赤a de las cartas son bastante gen谷ricas y con una funcionalidad clara, aumentando atributos concretos como el da?o de los diversos ataques, la salud, la capacidad para regenerar energ赤a y otros atributos, permiti谷ndonos potenciar a un personaje m芍s d谷bil para ponerlo a la altura de todo un saiyajin y m芍s all芍 -es el momento de que Krillin pueda brillar-. A algunos aficionados nos les hace mucha gracia esto, pero la mayor赤a de los juegos de Dragon Ball respetan la idea de no impedir a nadie elegir su personaje favorito por ser completamente inviable en un combate "real". Tambi谷n hay objetos, que nos pueden dar ventajas espec赤ficas como mejoras en la velocidad, ataques reforzados durante un tiempo y otros atributos que nos permiten alterar un poco nuestro estilo de juego, aunque no de manera determinante.
En cuanto al modo ※historia§ que forma la columna principal -y 迆nica- del modo para un jugador, tambi谷n hay que decir que est芍 bastante limitada y que no impresionar芍 para nada a los que buscan fanservice. Incluye los arcos principales de la serie a partir de Z, incluyendo la llegada de los Saiyan, las aventuras de Namek, la saga de los androides y la batalla contra Buu, siguiendo m芍s o menos el orden cronol車gico de los combates principales. Pero para empezar, dada la estructura del juego y la obligaci車n de jugar por equipos, los enfrentamientos suelen ser bastante irreales y a veces forzados por esa necesidad de tag. Adem芍s, en cuanto a presentaci車n deja bastante que desear, con conversaciones cortas y arranques generalmente insulsos y repetidos. Tambi谷n hay misiones alternativas de combate en las que nos enfrentamos a situaciones imaginarias -en una podemos luchar con Vegeta para acabar con Goku y compa?赤a en su llegada a la tierra, pero estos What If dan poco juego argumental-. Es todo bastante insulso.
Hasta aqu赤 la explicaci車n de las mec芍nicas y aspectos generales del juego, Battle of Z tiene un esqueleto funcional y unas mec芍nicas simples que funcionan razonablemente bien, pero hay diversos problemas graves en la ejecuci車n. En primer lugar, esto es un juego de Goku y compa?赤a, no un juego de Macross en donde podemos contentarnos con mover nuestro Valkyrie en c赤rculos mientras soltamos andanadas de energ赤a. Se supone que es un juego de lucha, pero la lucha brilla por su ausencia. No hay contundencia en las acciones, nos movemos y golpeamos como si nuestros personajes no tuvieran peso. S赤, de vez en cuando rompemos una peque?a monta?a o casa lanzando a nuestro enemigo contra ella, pero cuando lo hacemos parece como si fuera de cart車n piedra. No hay una sensaci車n de brutalidad, de esos impactos catacl赤smicos que aparecen en la serie y que otras entregas de la serie de Toriyama en videojuego s赤 han logrado reproducir con m芍s 谷xito.
El control y la c芍mara hacen su trabajo de forma que no resulta tan ca車tico ni mareante como se podr赤a sospechar, sin embargo hay algunos momentos en los que volaremos por los aires de un golpe sin saber de donde ha venido, y otros en los que la acci車n se dispara y se pierde un poco la perspectiva, pero funciona razonablemente bien. El problema fundamental de Battle of Z es que el combate resulta aburrido. Con tan poca diferenciaci車n de personajes, la poca variedad de golpes y las pr芍cticamente nulas t谷cnicas de ataque y defensa que forman la base de un juego de lucha, todo resulta mon車tono, hasta el punto de que da igual pelear contra Freezer que hacerlo contra Buu, la idea y el desarrollo del combate es siempre el mismo. Sorprende adem芍s la poca variedad de posibilidades que hay en combate. No hay momentos el que dos luchadores se enzarcen en uno contra uno a golpes r芍pidos como en la serie, no hay llaves, los movimientos especiales como los Meteor Chain se repiten siempre igual... Es un juego de m赤nimos, lo suficiente para ser jugable, lo suficiente para ser entretenido, pero estelarmente lejos de ser algo interesante o dotado de cierta profundidad de juego.
Esta escasez de alicientes tiene su continuaci車n en los gr芍ficos. Resulta extra?o que vayamos para atr芍s en el nivel de modelado y presentaci車n a medida que avanza la generaci車n, pero as赤 es. Nos encontramos con una presentaci車n sensiblemente peor que la de Raging Blast 2, con modelados inferiores y un cel-shaded menos fiel al de los dibujos originales del que hemos visto en otros juegos de esta generaci車n. Las expresiones faciales est芍n tremendamente justas, los personajes aparecen m芍s ※imperfectos§ y en general se queda muy atr芍s ante algunos de los excelentes ejemplos de anime en videojuegos que hemos visto en esta generaci車n. No es s車lo un problema t谷cnico, es que se detecta tambi谷n falta de estilo a la hora de darle sabor a los elementos propios de la serie. Las t谷cnicas especiales son m芍s sosas que nunca, un Kame-Hame se despacha rapid赤simo y sin apenas bombo, lo mismo con otras t谷cnicas conocidas: es un ※l芍ser§ m芍s de los muchos que salen en el juego, y eso es algo que no es permisible en un juego que deber赤a tener su principal atractivo en el fanservice. S車lo los ataques Ultimate ofrecen algo m芍s de vuelo, y tampoco demasiado. Tampoco hay transformaciones dentro del juego, s車lo puedes entrar en combate con un tipo concreto de personaje. Ni siquiera los enfrentamientos contra grandes criaturas como las transformaciones de Gohan o Vegeta en simios gigantes ofrecen algo decente en cuanto a espect芍culo.
Luego hay otra cosa que resulta sumamente extra?a. Es cierto que vivimos una 谷poca en donde el cooperativo y multijugador local est芍 de capa ca赤da, pero que en un juego de lucha no se ofrezca aunque sea un m赤sero versus en local clama al cielo. Por el dise?o de combate elegido, se ha optado por ofrecer s車lo multijugador online, que en realidad es donde est芍 la mayor gracia del juego. Hay diferentes modos, desde misiones pensadas en cooperativo a enfrentamientos de distinta clase tales como Battle Royale -todos contra todos a 8-, batallas normales y por puntos a ver qu谷 equipo logra acabar con m芍s oponentes en el menor tiempo posible. Jugando en multijugador es cuando algunas de las mec芍nicas de ayuda, colaboraci車n y balanceo de equipos tienen m芍s sentido. Todo en cooperativo es m芍s divertido y quiz芍s algunos encuentren aqu赤 el inter谷s en dedicarle m芍s horas a este t赤tulo, aunque consideramos que eso no es una excusa para no buscar un juego con m芍s alicientes, ya sean est谷ticos o en cuanto a mec芍nicas de lucha.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.