Doshin the Giant
Todo un "God Game" para consola
De forma sorprendente, llega desde Jap車n un original t赤tulo en el que har芍s el papel de un gigante, pudiendo satisfacer los deseos de los habitantes de una lejana isla o destruirlos usando el gran poder que tienes, todo depender芍 de tu propia voluntad.
De forma sorprendente, llega desde Jap車n un original t赤tulo en el que har芍s el papel de un gigante, pudiendo satisfacer los deseos de unos habitantes de una lejana isla o destruirlos usando el gran poder que tienes, todo depender芍 de tu propia voluntad.
Los m芍s enterados, o los m芍s aficionados al mundo Nintendo, recordar芍n sin duda el DD64, el add-on para Nintendo 64 que iba a solucionar todos sus problemas de almacenamiento y hacer que la consola alcanzase todo su potencial. Desgraciadamente, su lanzamiento sufri車 un gran retraso (al igual que todo lo referente en N64, en donde Nintendo estuvo poco acertada en dar calendarios) y para cuando sali車 ya no pudo solucionar nada, y contaba con apoyos muy reducidos, lo que llev車 al fracaso el proyecto, con solo unos cuantos juegos en su haber.
Entre esos juegos se pod赤an encontrar joyas como Animal Forest (en U.S.A Animal Crossing), o uno de los primer赤simos proyectos de DD64, en donde se mostraba a un gigante amarillo con nulos rasgos y de dise?o simp芍tico y simple. Ese juego era Doshin The Giant (bueno, exactamente es Kyojin No Doshin), o "como hacer un God Game para consolas". El juego promet赤a bastante y la verdad es que la versi車n original no era para nada un mal t赤tulo, quiz芍s con algunas carencias t谷cnicas, pero con una idea muy clara de como adaptar un g谷nero propio de ordenadores a una consola.
Con la llegada de GC, Nintendo adopt車 la pol赤tica de aprovechar el trabajo ya realizado en DD64 y adaptarlo al nuevo sistema, todo un acierto si se tiene en cuenta la originalidad que esos t赤tulos ten赤an y as赤 fue como Doshin lleg車 a las tiendas niponas, alcanzando un resultado discreto, pero no malo. De forma totalmente sorprendente, Nintendo decidi車 posteriormente que tanto Doshin como Animal Forest hicieran la aventura Occidental, aunque cada uno por su lado, el primero a Europa y el segundo a U.S.A (aunque se espera encarecidamente que tambi谷n venga este a al viejo continente). Y as赤 es como un mercado como el espa?ol, plagado de juegos cl車nicos y g谷neros chupados hasta la saciedad, ha acabado con uno de esos t赤tulos al que se puede acusar de "original".
El argumento de Doshin es extremadamente simple, y cuenta la historia de una isla tropical llamada Garuda en cuyas creencias est芍 la figura de un "gran hombre", que al amanecer saldr赤a de las aguas y llegar赤a all赤. Lo que hasta entonces era una leyenda popular, se hace realidad cuando un gigante amarillo y con cara de pan sale de las aguas en plan "Godzilla" para asombro de los aldeanos. Una vez sucedida la escena de introducci車n, la voz de Sadoru, un ancestro de la isla, ir芍 guiando al jugador a trav谷s de las posibilidades que hay de cara a manejar al gigante.
Aunque parezca que el concepto parece similar a Black & White, la verdad es que ambos juegos son de car芍cter bien distinto. Incluso este 迆ltimo est芍 tomando ideas de Doshin para ser llevado a las consolas, ya que su actual concepci車n en PC es demasiado compleja. Aqu赤 solo se controla al Gigante directamente con el pad, por lo que sus acciones, buenas o malas vendr芍n dadas exclusivamente por tu voluntad.
El concepto de "el bien y el mal" que hab赤a en Black & White se puede encontrar aqu赤, aunque de forma menos sutil. En el juego de Molyneux, las acciones de la criatura marcaban su personalidad y aspecto, mientras que en Doshin, todo est芍 bajo el control del jugador, que con un simple bot車n, puede pasar del afable Doshin, al maligno Jashin. Mientras uno tiene acciones destinadas a ayudar a la gente, el otro es un demonio rojo cuyas acciones est芍n orientadas a la destrucci車n (aunque esas mismas acciones se pueden usar para buenas causas).
A partir de ah赤, la mec芍nica del juego se basa en hacer lo que a uno le apetezca. Puedes ayudar a los nativos a desarrollarse, destruirlos, sentarse y ver el paisaje, construir nuevas islas, crear monta?as, lagos y r赤os, detener fen車menos naturales como volcanes o tornados, sacad fotos y toda una variedad de acciones. El juego se desarrolla a lo largo de 50 d赤as, cada uno de media hora de duraci車n, por lo que el juego ofrece unas invariables 25 horas de duraci車n, aunque dada la libertad que ofrece, una partida no tiene nada que ver con la otra (incluso cuando ya se tiene todo hecho, la est谷tica y la ambientaci車n del juego invitan a pasearse por 谷l, disfrutando del paisaje y de la calma que desprende).
Solo hay unas peque?as normas que hay que tener en cuenta. El gigante crece en medida del amor u odio que le dispensen los nativos, cosa que viene dada por las acciones. Si como Doshin se ayuda a la gente, esta dar芍 corazones, mientras que la transformaci車n en Jashin provocar芍 miedo en los aldeanos, y m芍s si te da por empezar a lanzar bolas de fuego y aplastar gente, lo que te proporcionar芍 calaveras. Completar un c赤rculo de lo uno o lo otro provoca el crecimiento de la criatura, que puede alcanzar alturas cicl車peas, con el aumento consiguiente de su fuerza y velocidad (aunque con el riesgo de que, al ser tan grande, se pise accidentalmente a los aldeanos con el comprensible enfado de estos).
Adem芍s, cada d赤a el gigante vuelve a su estado inicial, independientemente de lo que se haya hecho el d赤a anterior. Por 迆ltimo, dentro del terreno donde se est芍, hay total libertad, pudiendo levantar la tierra en el mar para construir islas o hundir el terreno para hacer agua, pero no se puede salir de los l赤mites marcados (bueno, poder, se puede, pero de ti no lo har赤a a menos que quieras terminar la partida de manera dram芍tica).
Gr芍ficos
Doshin The Giant |
El dise?o del juego est芍 bastante conseguido, y a pesar de la simpleza aparente que hay en Doshin y los habitantes, el juego tiene una est谷tica muy agradable, a lo que ayuda lo bien recreado que est芍 el entorno tropical. A pesar de no ser una maravilla gr芍fica, tiene cosas bastante sorprendentes y bien realizadas, como la deformaci車n 3D que se le puede aplicar a cualquier rinc車n de la isla. El trabajo con las texturas y objetos de la isla es muy competente y agradar芍 a todo el mundo, al igual que el agua, que presenta un aspecto bastante realista (aunque solo en apariencia, su comportamiento f赤sico est芍 lejos del que se puede ver en Mario Sunshine, pero tampoco es malo).
Tambi谷n los efectos merecen menci車n, pues los hay y variados, destacando las bolas de fuego de Jashin, o los tornados y volcanes que se producen de vez en cuando.
Como a?adidos a la versi車n de DD64 se le han puesto un par de bonitos detalles, como los p芍jaros que vuelan por toda la isla (y a los que incluso se puede ver lanzarse en picado al agua para coger peces), o los peces, que no es que est谷n muy conseguidos, pero quedan bien. Adem芍s se ha conseguido un framerate bastante m芍s estable, hasta el punto de que es casi perfecto, aunque para ello se haya usado un "escalado" que transforma a los aldeanos en pixeles cuando se aleja la c芍mara, un peque?o truco que resulta apenas perceptible y que en cambio ayuda mucho a la fluidez del t赤tulo.
Tambi谷n tiene algunos defectos, pero que son bastante pasables, como un ligero popping en algunas ocasiones, pero nada remarcable.
Sonido
Doshin The Giant no destaca especialmente por su m迆sica. Esta solo suena cuando se pisa algunas de las aldeas, en donde un ritmo con muchas percusiones y sabor hawaiano recibir芍 a su gigantesco visitante. El efecto de distancia a medida que el gigante se acerca o se aleja est芍 bastante bien, y destaca el efecto que se produce cuando la c芍mara se mete por debajo de agua, en donde se oir芍 como si realmente se estuviera ah赤.
En cuanto a los efectos, no hay excesivos y los que hay est芍n bien. A destacar la traducci車n y doblaje, no por su calidad (que no est芍 mal, y aunque la voz del narrador suene un poco rara, se adapta a la perfecci車n al ritmo tranquilo que impera en Doshin), sino por el hecho de que un juego como este, que viene aqu赤 como una cosa casi experimental, sea doblado y traducido, cuando otros juegos con m芍s renombre ni siquiera son capaces de presentar una traducci車n de texto.
Jugabilidad
Doshin The Giant es un juego bastante calmado en general, excepto en los momentos que se produce alguna cat芍strofe, en donde habr芍 que ser r芍pido para poder ayudar. Es un t赤tulo para echarle horas y paciencia, pero muy agradecido porque sus detalles hacen que se sigan teniendo ganas de jugar siempre.
A eso ayuda lo bien montado que est芍 todo el aspecto de la jugabilidad, el control es fant芍stico, tanto para Doshin como para Jashin, muy claro y sencillo, lo que ayuda a que en enseguida el jugador se pueda poner a experimentar cosas con el personaje.
Los aldeanos reclaman la atenci車n del gigante mediante unos iconos tambi谷n muy claros y concisos, que no dan lugar a dudas sobre lo que quieren. Satisfacer sus demandas es la manera de conseguir corazones, aunque si no trabajan, puede que lleguen a ser tan vagos que ni te construyan monumentos, buen momento para cambiar a Jashin y dar una lecci車n a tan desagradecidas gentes.
La capacidad para experimentar cosas es uno de los fuertes de este t赤tulo, lo que llevar芍 a descubrir todo tipo de cosas interesantes, como que se pueden coger aldeanos de diferentes pueblos y "cruzarlos" para conseguir nuevos pueblos. Los pueblos iniciales son 4, y cada uno tiene su personalidad, sus monumentos... Los monumentos son una parte importante del juego y var赤an dependiendo de los pueblos (o el cruce de estos), o del cari?o o miedo que te tengan los aldeanos.
El sistema de c芍maras es tambi谷n muy bueno, permitiendo alejar, alejar y girar la c芍mara sin problemas, pudiendo abarcar mucho territorio de una forma intuitiva y sin ninguna dificultad.
Como punto negativo se podr赤a decir que Doshin es muy lento, que lo es. Pero esto se soluciona, por un lado creciendo, lo que permitir芍 dar pasos m芍s largos, y por otro lado, transform芍ndose en Jashin, cuyo salto abarca una gran distancia y permite plantarse en cualquier sitio en dos o tres botes. Tambi谷n se podr赤a comentar algunos fallos de I.A de los aldeanos, especialmente a la hora de nivelar los terrenos, pero dado el car芍cter abierto que impera en Doshin, esto no es ning迆n problema, ya que se puede pasar de ellos e ir a otras cosas (o incluso destruir sus tierras en ese lugar para obligarles a coger otro sitio m芍s llano). Algunas veces llegan a pedir que se baje el terreno cerca de sus propias casas, lo que las destruyen (y luego los muy pu?eteros se enfadan por haber hecho lo que ellos ped赤an), claro que si no se quiere eso, solo hay que coger la casa y llev芍rsela a otra parte.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.