DIRT Rally: el Dark Souls de la conducci車n
Tras su prolongado Early Access en PC, DIRT Rally se atreve con PS4 y Xbox One en lo que supone uno de los juegos de conducci車n m芍s realistas y dif赤ciles del mercado.
Acudimos a las oficinas de Kotch Media en Madrid para probar la versi車n de consolas de DIRT Rally junto a su Paul Coleman, el jefe de dise?o del juego. Coleman es un tipo cercano. Fue conductor de rally, la cosa no le sali車 muy bien, y vio en los videojuegos la oportunidad de que los dem芍s tambi谷n pudieran jugar a cumplir sus sue?os. O a intentar no tirar el mando por la ventana, porque DIRT Rally es exigente. Mucho. Sale a la palestra la menci車n del temido &Dark Souls*. ※Es el Dark Souls de los juegos de conducci車n§, nos cuenta el jefe de dise?o. ※No entiendo por qu谷 la gente lo tacha as赤, no es para tanto§. Nos re赤mos, un rato. Hasta que nos ponemos a los mandos en nuestra primera carrera y ya no hay risas. DIRT Rally es uno de los juegos m芍s exigentes, efectivamente, que hemos probado. ?Gran Turismo, Forza? Al lado de este nuevo DIRT, son juegos de ni?os.
Ante esta sorpresa, te asaltan las preguntas. ?Quer谷is saber el c車mo y el por qu谷? Gran parte de la respuesta est芍 en el Early Access. ※Lo utilizamos para medir lo que quer赤an los usuarios, c車mo se cumpl赤an o no sus expectativas§. La temprana versi車n del juego para PC les permiti車 descubrir las flaquezas del t赤tulo, y ahora conf赤an en que el lanzamiento para consolas sea s車lido como una roca. Adem芍s, las dificultades de desarrollo no han sido pocas. Esto y lo otro, un programador de f赤sicas que se va y les deja en pa?ales, o los problemas econ車micos que ha atravesado Codemasters. Y, detr芍s de todo esto, ?en qu谷 ha quedado entonces el resultado? Vamos a ello.
Exigencia M芍xima
En la sala donde se desarrolla la demostraci車n hay dos zonas. Una, m芍s tradicional, con toda la parafernalia automovil赤stica montada. Volantes, pedales, asiento. Intentamos probarla. Y es importante lo de intentamos, porque no duramos ni diez minutos. Al final de la sesi車n va a ser el propio Coleman el que nos d谷 una lecci車n de c車mo se conduce. Si quer赤an conseguir que, con el pack completo, la experiencia fuera la misma que la de un conductor de rally, lo han conseguido con creces. Probamos entonces la versi車n de PS4, con el mando, y no es que la dificultad experimente alg迆n tipo de cambio. Si aceleras demasiado, te sales de la carretera. Si no controlas las frenadas, acabas en cualquier barranco. Tienes que seguir las indicaciones de tu compa?ero al pie de la letra para anticipar cada curva, estar atento en todo momento, controlar las condiciones meteorol車gicas. El terreno lo determina todo, para eso es en lo que m芍s han estado trabajando.
DIRT Showdown fue duramente criticado por alejarse de la esencia original de los DIRT, y se ve que esta vez el estudio ha aprendido de sus errores. Es simulaci車n pura, y creednos cuando os decimos que, al lado de este DIRT Rally cualquier otro juego es &Arcade*. En el tema que ata?e a los veh赤culos, no encontramos que estos sean demasiado numerosos, pero s赤 que consiguen transmitir diferentes sensaciones y nos obligan a ※domar§ cada caballo de carreras de una forma distinta. Se dividen en categor赤as, para balancear el sistema de juego, que responden a las diferentes 谷pocas del Rally en un claro gui?o a los aficionados. Por otro lado, los escenarios derrochan un acabado t谷cnico soberbio, pero pecan de ser muy escasos en cuanto a cantidad, la cual se sit迆a en siete entornos diferentes que cuentan con cerca de 70 escenarios en total. Cabe destacar que los contenidos del t赤tulo est芍n licenciados oficialmente por el World Rallycross.
La Mec芍nica Importa
La simulaci車n realista del mundo del Rally no se queda solo en conducir, y en que hacerlo sea dif赤cil, sino en la gesti車n de tu equipo, tus coches y tus recursos. Despu谷s de cada carrera tendr芍s que llevar a cabo labores de mantenimiento, gestionar al equipo de mec芍nicos, contratar y despedir personal nuevo. Debemos mejorar nuestros veh赤culos, repararlos o mejorarlos entre etapas para mejorar su rendimiento. Podemos cometer el error de pensar que un coche que est芍 al 95% de la reparaci車n total posible puede afrontar la siguiente etapa, o que no es necesario mejorarlo cada vez que cambiemos de circuito. Lo cierto es que, de pensar as赤, lo pagaremos caro, y eso nos obliga a estar atentos en todo momento al estado de nuestros veh赤culos y de nuestro equipo.
Lo estar谷is pensando, y en muchas ocasiones resulta cierto: es muy frustrante tener que mimar tanto el coche en cada carrera. Cuanto mejor lo tratemos, menos reparaciones habr芍 que hacer y mejor podremos afrontar la siguiente carrera, pero la inclusi車n de esta peque?a forma de econom赤a automovil赤stica resulta bastante interesante. No hace falta mencionar que comportamientos ※desleales§, como abandonar una carrera, tendr芍n una repercusi車n bastante grave en nuestros ingresos.
Las virtudes del Early Access
※Elegimos este modelo para poder mejorar nuestro juego cada vez que lo necesitara§, destaca Paul en referencia a su formato de &Early Acess*. Puede parecer la t赤pica frase con la que todos los que apuestan por este modelo lo defienden a capa y espada, pero la explicaci車n sigue, y termina resultando en un argumento interesante. El estudio no ha perdido el tiempo estos meses. Han seguido de cerca a la comunidad, han visto lo que se criticaba en cada foro, cada mensaje, cada p芍gina web. Llegaron incluso a invitar al estudio a unos cuantos &fans haters* para pedirles que les dijeran en qu谷 fallaba el t赤tulo con el fin de mejorarlo.
La perspectiva de todo esto, es que m芍s all芍 de lo que el t赤tulo termine siendo, o lo que termine vendiendo, parece que sus creadores se preocupan por 谷l y su comunidad. Saben que es un juego muy nicho. Saben que es una apuesta arriesgada por el peque?o p迆blico que poseen esta clase de entregas, pero lo han llevado adelante con cari?o, intentando cuidar cada detalle. Es un t赤tulo que luce fant芍sticamente a nivel gr芍fico, y cuya jugabilidad es muy interesante. Ahora se arriesgan a lanzarlo en consolas despu谷s de haber aplicado todas las mejoras del &Early Acess* de PC, y todo el contenido nuevo de consolas saldr芍 de manera totalmente gratuita en abril para los que ya lo tienen en el sobremesa.
Una apuesta arriesgada
P迆blico muy nicho. Puede que en PC haya funcionado medianamente bien, pero las consolas son otra liga en cuanto a p迆blico se refiere. T赤tulos como Gran Turismo, Forza, o incluso los Need for Speed tienen demasiado recorrido en consolas y va a ser dif赤cil que este DIRT Rally se haga un hueco f芍cilmente. Para los que buscan un juego de coches m芍s, la propuesta del equipo de Codemasters no va a resultarles demasiado atractiva, pero para aquellos que busquen algo mucho m芍s exigente y realista que lo visto hasta el momento, encontrar芍n aqu赤 una propuesta que se aleja de todos los c芍nones establecidos en el g谷nero.
Adem芍s, si queremos dar un paso m芍s all芍 y atrevernos con la experiencia completa, el estudio y la publicadora han puesto en marcha un enorme arsenal de volantes, asientos y dem芍s perif谷ricos automovil赤sticos para que cada usuario pueda configurar la experiencia a su medida, por lo que no van a faltar opciones en cuanto a recrear la simulaci車n perfecta. Nosotros, lo dicho, ya os admitimos que hasta con el asiento, el volante y los pedales la experiencia era muy dura, y gran parte de la culpa es de esas f赤sicas del terreno tan bien conseguidas. Aqu赤 un bache es un bache, un hundimiento en el terreno, una curva encharcada. Todo cuenta, y de ah赤 esa dificultad tan realista.
El objetivo que se propone el juego es sencillo, pero a la vez ambicioso: demostrar que ese p迆blico hardcore de la simulaci車n cl芍sica tiene su buena cabida en consolas. De llevar raz車n o no, depender芍n las ventas del juego. Pero DIRT Rally, al menos en su jugabilidad y su apartado t谷cnico, es s車lido. Se mueve con fluidez (60 frames por segundo en consolas), tiene un acabado t谷cnico sobresaliente y los efectos meteorol車gicos est芍n muy conseguidos. No son los de DriveClub, por ejemplo, pero superan con creces a la media. La conducci車n es exigente, mucho, y si os atrev谷is a haceros con alguno de los volantes oficiales, la experiencia est芍 a otro nivel. Veremos si el pr車ximo 5 de abril este nuevo DIRT Rally cumple con lo que promete.
- Conducci車n
DiRT Rally es una nueva entrega de la saga de conducci車n DiRT a cargo de Codemasters para PC, PlayStation 4 y Xbox One en la que la pasi車n por los rallies y la conectividad entre jugadores se convierten en los aut谷nticos protagonistas del t赤tulo.