Devilish: Ball Bounder
Un cl¨¢sico a doble pantalla
Un cl¨¢sico rompe ladrillos de Megadrive y Game Gear retorna ligeramente remozado a la actualidad aprovechando las dos pantallas de DS para una disposici¨®n vertical. Descubre esta nueva versi¨®n en nuestro an¨¢lisis.
Devilish en su versi¨®n de Mega Drive |
Apareci¨® a principios de los 90 en Megadrive y Game Gear y en su momento s¨ª supuso algo de innovaci¨®n frente a otros t¨ªtutlos similares como los ya comentados. La nueva versi¨®n de DS conserva esas mismas premisas a costa de perder el factor de originalidad ha desaparecido.
Devilish en su versi¨®n de Game Gear |
Esta imagen delata lo repetitiva que resulta la ambientaci¨®n |
El dise?o de los objetos y enemigos es en exceso simple, con apenas trazos que definan sus rasgos, unidos a una incesante repetici¨®n de fondos y colores. Parece un juego pensado para un hardware inferior al que posee Nintendo DS y m¨¢s parecido a los aparecidos durante la ¨¦poca de 8 y 16 bits. Decenas de t¨ªtulos, no s¨®lo en la nueva port¨¢til, sino tambi¨¦n en Game Boy Advance, demuestran que no es necesario limitar de esa manera lo que se muestra por pantalla.
Las animaciones son tambi¨¦n extremadamente sencillas y el desarrollo de las im¨¢genes muy lento. Claramente no han sabido adaptar este juego a los tiempos que corren.
Los efectos sonoros ni brillan, ni molestan, que no es poco, aunque su calidad es tambi¨¦n bastante baja.
La novedad principal del juego original era su segunda plataforma rotable |
La novedad introducida por esta saga hace ya m¨¢s de una d¨¦cada fue el hecho de que nuestra base est¨¢ dividida en dos, pudiendo controlar una de las partes no s¨®lo en horizontal, como ven¨ªa siendo habitual, sino tambi¨¦n en vertical. Adem¨¢s, esta segunda plataforma elevable se pod¨ªa rotar 90 ? hacia ambos lados, logrando ¨¢ngulos diferentes de golpeo. La versi¨®n de Nintendo DS no modifica esta mec¨¢nica y se mantiene id¨¦ntica a la original.
Por otro lado, disponemos de diversos potenciadores que nos dan poderes especiales, en unos casos permanentes y en otros temporales, que entre otras cosas permiten acelerar nuestra bola, convertirla en un misil o expandir el tama?o de la plataforma.
En la campa?a vamos visitando diversas ciudades |
En lugar de tratarse de una sucesi¨®n de niveles donde hay que destruir todos los ladrillos, en este juego tenemos que llegar desde un origen hasta una meta atravesando diversos peligros y caminos llenos de obst¨¢culos, sin existir ning¨²n objetivo adicional.
Existen diferentes lugares que vienen definidos en un mapa, divididos a su vez en varios niveles. Cuando los superamos, hemos de enfrentarnos a un enemigo final, y si lo vencemos cambiamos de localizaci¨®n y con ello de ambiente y dificultad.
Aunque pudiera ser de esperar, la pantalla t¨¢ctil no tiene ning¨²n tipo de uso, todo el control se realiza mediante la cruceta, los botones y los gatillos. La ¨²nica caracter¨ªstica novedosa que se aprovecha es la doble pantalla, logrando con ello un alto mayor de la imagen, y de este modo no es necesario situar la interfaz en un lado como si ocurr¨ªa en el juego original. En este caso podemos elegir que aparezca en la parte superior de la pantalla de arriba, en la parte inferior de la de abajo o en ambas a la vez.
La transici¨®n de una pantalla a otra es instant¨¢nea. Es decir, al contrario que en otros juegos, no se simula la parte que deber¨ªa ir en la parte de las bisagras manteni¨¦ndola oculta sino que lo desaparece en una pantalla sale autom¨¢ticamente en la otra.
Es posible interactuar con algunos elementos como este volc¨¢n |
La f¨ªsica y las colisiones son sencillamente desastrosas, los enemigos carecen de cualquier tipo de inteligencia artificial, las animaciones son muy bruscas y el aprovechamiento de la m¨¢quina sobre la que corre, en todos los sentidos, pr¨¢cticamente m¨ªnimo. ?nicamente recomendable para los muy muy muy nost¨¢lgicos.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.