Destroyer Command

Destroyer Command

  • PlataformaPC5.5
  • G¨¦neroSimulaci¨®n
  • DesarrolladorUltimation
  • Lanzamiento26/03/2002
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Avante pero un tercio

Si te apasiona la Segunda Guerra Mundial y el combate naval, no debes dejar de leer este an¨¢lisis, con ¨¦l podr¨¢s saber si merece la pena hacerse con este simulador.

Ampliar
Ampliar

El nombre lo dice todo: comandante de destructor. Salvo t¨ªtulos ancestrales este puede ser considerado el ¨²nico simulador de destructor existente en el mercado. Un punto enorme a su favor es buscar un campo nuevo de simulaci¨®n. Otro gran es su compatibilidad para partidas multijugador con Silent Hunter-II. Estos dos puntos son sus mejores defensas contra ciertos errores y omisiones que han existido en el desarrollo. Las ideas estaban claras y eran muy buenas: ha fallado reflejarlas en el juego.

Audio y V¨ªdeo

Destacable en sonido, lo que se dice destacable, no hay demasiado. Por otra parte tampoco es un tipo de juego que requiera ni precise de grandes efectos sonoros. Todo se reduce a explosiones, ca?onazos, sonido de motores y poco m¨¢s. Ni es sobresaliente ni est¨¢ mal. Simplemente suena.

Lo que m¨¢s me gusta es el Bofors de 40mm. Ese s¨ª que da impresi¨®n de poder¨ªo. Para el tipo de simulador que es no caben demasiadas alharacas de sonido porque tampoco hay demasiadas cosas que lo requieran.

En cuanto al aspecto gr¨¢fico tampoco cuenta con una calidad que despunte. Est¨¢ en la delgada y peligrosa l¨ªnea de lo mediocre. Se ven los buques, se puede apreciar da?os en ellos, algunas columnas de agua y ya est¨¢. Lo primero que me llama la atenci¨®n es que la resoluci¨®n no admite medias tintas. O seleccionamos 640x480 o pasamos a 1024x768. No hay t¨¦rmino medio ni m¨¢s opciones.

Ampliar
Ampliar

Los reflejos en el agua de la luna y el sol son realmente bonitos. Se pueden sacar postales de gran belleza pl¨¢stica pero esto es un simulador de destructor y no una aplicaci¨®n para el tratamiento de fotograf¨ªas. Los destructores vienen escasos de detalles. Est¨¢n simplificados y creo que no cabe apelar a razones de rendimiento porque nunca encontraremos masas ingentes de buques que pudieran reducir dr¨¢sticamente los cuadros por segundo. Desde la vista externa cumplen pero cuando se miran m¨¢s de cerca o utilizando prism¨¢ticos la cosa cambia. Les falta vida a los barcos, la tripulaci¨®n, los aviones... Parece el t¨ªpico juego de Microsoft donde no salen personas para que no se les vea sufrir da?os.

El humo de las chimeneas s¨ª que convence pero con alto coste en el rendimiento del ordenador. Las explosiones e incendios bastante menos. La estela en el mar de los barcos es aceptable. El mar es parecido a una piscina. Se ven peque?as ondulaciones del agua y reflejos pero no he visto verdaderas olas. El barco sube y baja pero no hay crestas. Los efectos climatol¨®gicos no le van a quitar el "Oscar" de efectos especiales a nadie.

Sin estar mal, porque los gr¨¢ficos? del juego son de una calidad razonable, se pod¨ªa haber hecho bastante m¨¢s. Las explosiones tampoco son nada espectaculares y lo mismo es aplicable a la representaci¨®n de da?os en los barcos e incendios.

Gui¨®n

Ampliar

Se trata de comandar un destructor durante la 2?G.M. Podemos optar entre dos escenarios de fondo: el Pac¨ªfico y el Atl¨¢ntico. As¨ª de sencillo en cuanto a explicaci¨®n. Cumplir los objetivos ya no ser¨¢ tan sencillo. Algunos hechos y realidades hist¨®ricas se las han llevado por delante. En el Atl¨¢ntico lo que hubo principalmente fue combates contra submarinos de la Kriegsmarine y no grandes batallas navales. Todo sea en pro de la jugabilidad y el entretenimiento. Las tareas b¨¢sicas ser¨¢n lucha contra submarinos, escolta de grupos navales, protecci¨®n contra ataques a¨¦reos, ca?oneo de bater¨ªas costeras...



Jugabilidad

Ampliar

Si ya cuentas con Silent Hunter-II entonces conoces al dedillo la interfaz de juego. Es pr¨¢cticamente calcado. Una pega es que los atajos de teclado no son configurables. La sensibilidad del rat¨®n tampoco hay modo de ajustarla, o no he dado con la forma de hacerlo. As¨ª que cuando utilizas la vista exterior para hacer un recorrido de 180? entorno al destructor haces el mismo esfuerzo que un charcutero cortando 300 grs. de chorizo en la m¨¢quina.

Dominar el manejo del destructor no es en absoluto complicado. Existe una pantalla para cada puesto del barco. Algunos puestos son muy importantes mientras que otros no se echar¨ªan en falta si desapareciesen. Conseguir que cuando comandemos una flotilla hagan exactamente lo que tenemos pensado ya puede ser m¨¢s complicado.

Ampliar

La cantidad de opciones que puedan existir en cada pantalla tampoco agobiar¨¢ a nadie. Por ejemplo, en cualquier antia¨¦reo basta con mover el rat¨®n, apretar el bot¨®n izquierdo para disparar y con la tecla Z se obtiene un aumento de la vista. Otros puestos que pudieran parecer complejos como el sonar no lo son en absoluto. Incluso el manejo del director de tiro es solamente cuesti¨®n de buen pulso para mantener apuntado el blanco.

Puedes jugar en modo campa?a, misiones individuales o crear misiones r¨¢pidas. Las campa?as se terminan reduciendo a la sucesi¨®n de una veintena de misiones individuales sin m¨¢s.

Estrategia y trucos

Ampliar

Una de las posibilidades es la "estrategia del rat¨®n". Hasta que domines un poco la situaci¨®n desde la pantalla del Centro de Informaci¨®n de Combate puedes ordenar cualquier cosa sin tener que manejar nada m¨¢s. Ser¨¢ la tripulaci¨®n la que obedezca y ejecute tus ¨®rdenes tan bien como lo permita la inteligencia artificial. Ejem... qu¨¦ peligro. Cuando vayas vi¨¦ndote m¨¢s curtido puedes tomar el control de cualquier puesto. Los combates navales tienen una pega importante y es que la retirada no cabe. Aqu¨ª si metes la pata lo haces hasta el corvej¨®n, porque una vez que resultes da?ado por los impactos no habr¨¢ forma de escabullirte, ya que siempre est¨¢s dentro del alcance de los ca?ones enemigos. Que terminen de rematarte es cuesti¨®n de tiempo.

Es recomendable conocer lo b¨¢sico en cuestiones de estrategia naval para manejarte un m¨ªnimo. Olvida el cine. La mejor posici¨®n para abrir fuego es la que te permite utilizar todos tus ca?ones, tanto los de popa como los de proa. Eso significa que debes navegar ofreciendo tu costado al enemigo. As¨ª adem¨¢s ¨¦l se ver¨¢ obligado a virar o solamente te podr¨ªa disparar con la mitad de sus ca?ones.?

Como defensa de un ataque con torpedos siempre var¨ªa la velocidad y el rumbo. As¨ª resultar¨¢ muy complicado que te aticen con un "pescaito".

Ampliar
Ampliar



En el caso de la lucha antisubmarina la misi¨®n del destructor es evitar que hundan los barcos escoltados. Un submarino, si sabe lo que le conviene, cuando vea un destructor pondr¨¢ agua y capas termales por medio. Debes localizar el submarino y dar vueltas sobre ¨¦l sin perderlo ni un instante. En la vida real cazar un submarino con cargas de profundidad era como tocarte el gordo de la loter¨ªa. Para uno hundido antes hab¨ªan tirado cientos y cientos de cargas. De todos modos la idea es obligar al enemigo a mantenerse bajo el agua y as¨ª no tiene forma de sacar el periscopio para apuntar. Misi¨®n cumplida.

En cuanto al combate en superficie recuerda que el destructor es un destructor y no un crucero pesado. Hundir un simple mercante puede llevar bastantes andanadas dado lo limitado del calibre 5". As¨ª que si te encuentras con algo enorme t¨®matelo con calma y sopesa bien tus opciones porque si es m¨¢s grande disparar¨¢ calibres mayores con alcance mayor. En este caso tu opci¨®n puede ser acercarte y atacar lanzando un abanico de torpedos. Lo realmente complicado es conseguir acercarse lo suficiente. Suerte en la aproximaci¨®n que te har¨¢ falta.

Para lucha antia¨¦rea pues es muy sencillo. Te sit¨²as en el antia¨¦reo de turno y pum-pum-pum utilizando el tiro de anticipaci¨®n calculando la velocidad del avi¨®n y por supuesto no olvides que las "gaviotas" tiran bombas y torpedos. Esto significa que se acerca, suelta el torpedo y aunque el avi¨®n se marche el problema lo sigues teniendo de camino a tu barco. No te olvides de esquivarlo.

Compar¨¢ndolo con...

Ampliar

El juego de estilo parecido que recuerdo ser¨ªa el 1942 Task Force de la "asesinada" Microprose. En algunos aspectos incluso el TF puede considerarse m¨¢s completo, ya que pod¨ªas controlar cualquiera de los buques que aparec¨ªan en el juego sin verte limitado a los destructores. Disparar las bater¨ªas principales del Yamato era impresionante. No exist¨ªa control sobre la artiller¨ªa antia¨¦rea ni hab¨ªa submarinos pero, por ejemplo, s¨ª que se pod¨ªan crear cortinas de humo, utilizar focos para buscar buques enemigos en mitad de la noche y disfrutar de campa?as aleatorias.

Es que han pasado los a?os y hablo de recuerdos lejanos. Por contra en DC puedes utilizar artiller¨ªa antia¨¦rea, controlar el uso de las cargas de profundidad y cambiar navegar tanto en el Pac¨ªfico como en el Atl¨¢ntico. Por supuesto la posibilidad de poder conectarte con otros jugadores que utilicen el Silent Hunter-II me parece una diferencia sustancial.

Ampliar

Si se quiere rebuscar en el ba¨²l de los recuerdos se puede sacar la saga Great Naval Battels, de la propia SSI, pero no es lo mismo. Adem¨¢s en el GNB el control de da?os era mucho m¨¢s completo pudiendo inundar secciones para equilibrar el barco o apagar incendios. Hombre, es que GNB, SH2 y DC son todos ellos de SSI. Menudo mar de siglas. Triste me parece que transcurridos tantos a?os todav¨ªa me pueda estar planteando la comparaci¨®n.

Lo que est¨¢ bien

La idea general del juego es de agradecer. En simuladores navales no hay nada as¨ª que DC viene a surcar en un enorme mar para ¨¦l solo. Vuelvo a decir que la idea y las intenciones son estupendas pero no se ha terminado de hacer lo que se dijo.

La posibilidad de participar en partidas multijugador con usuarios del Silent Hunter-II es otra genial idea que pocos o ning¨²n juego ofrecen. Casi da miedo pensarlo porque los que han intentado esto han terminado en el ostracismo. El M1 Tank Plat¨®n-2 con el Gunship! de Mircroprose, el F-16 y Mig-29 creo que de Novalogic y no recuerdo m¨¢s casos de interoperatividad entre dos juegos diferentes.?

Ampliar

Reconozco que el juego me gusta contra viento y marea. Me gusta tanto como para compensar con creces lo que digo en la secci¨®n "lo que no est¨¢ tan bien". Tiene errores y algunos gord¨ªsimos, pero si te gusta la simulaci¨®n naval es la ¨²nica y posible compra adem¨¢s, claro est¨¢, del Silent Hunter-II. Para uno que se arriesga con algo nuevo... L¨¢stima que los resultados no sean "todav¨ªa" los deseados. A ver si contin¨²an parcheando y se consigue un nivel digno.

Ampliar

Lo que no est¨¢ tan bien

No est¨¢ nada bien haber salido a la venta con opciones anunciadas en la propia caja que no exist¨ªan. A su salida no era posible compartir la opci¨®n multijugador con los usuarios de Silent Hunter-II. Ya ha salido el prometido parche para ambos juegos pero de entrada no exist¨ªa tal opci¨®n y visto lo que ha estado pasando con otros t¨ªtulos, que el parche para Silent Hunter-II llevaba meses esper¨¢ndose y que nadie daba explicaciones oficiales me tem¨ªa lo peor. Menos mal que met¨ª la pata al ser malpensado, pero vistos los precedentes de otras desarrolladoras...

Ampliar

El juego viene plagadito de errores y algunos de bulto aunque un temprano parche ha zanjado bastantes fallos. El m¨¢s llamativo era que la opci¨®n de "informaci¨®n sobre barcos" sencillamente no funcionaba por falta de un fichero o para ser precisos por estar en el directorio que no tocaba. Lo bueno es que ha quedado solucionado con el parche. Siendo justo esto en la versi¨®n que me fue cedida para el avance funcionaba perfectamente, ha sido en la versi¨®n final cuando ha dejado de ir bien. Es un poco raro pero en fin, hablamos de ordenadores, Windows, mercado de ventas, fechas de salida, prisas...

Ampliar

La inteligencia artificial (IA) no da la talla. Por ejemplo al cambiar la formaci¨®n de tu escuadrilla de destructores te pod¨ªas encontrar con m¨²ltiples abordajes y parece que tampoco se les ocurr¨ªa cambiar de rumbo seg¨²n se acercaban a la costa. Si dispones de dos flotillas de destructores y pretendes escoltar con cada una de ellas un barco mayor en el momento que se produzca un giro pronunciado no te extra?es si alguno de tus destructores resulta gravemente da?ado. Esto ha quedado bastante solucionado con el parche. Digo bastante.

Ampliar

Era perfectamente posible que en cualquiera de tus destructores lanzase un abanico de torpedos y terminara hundiendo por el camino dos o tres buques aliados si estaban en su camino. Esto es como tener al enemigo en casa. Mantener las formaciones tampoco les ca¨ªa bien y en ocasiones, igual que ocurr¨ªa con barcos enemigos, emprend¨ªan acciones suicidas. Si te parece peligroso el enemigo que tienes a proa tampoco te f¨ªes mucho de lo que viene por la popa. En este tema el parche tambi¨¦n ha tomado cartas en el asunto pero no todas las que deber¨ªa.

Ampliar

Existe un problema de estabilidad en partidas multijugador. No es raro que de digamos cuatro jugadores s¨®lo terminen la mitad de ellos la partida. ?Adivinas qu¨¦ ha arreglado cierto parche? Un poco mejor s¨ª que va, pero sigue manifestando problemas de lag (mala conexi¨®n y p¨¦rdida de paquetes de informaci¨®n) y eso conect¨¢ndote en Ubi.com. En LAN no lo he podido probar pero dicen que va razonablemente bien.

Ampliar

En cuanto a la IA de los submarinos como para hartarse de llorar. Los submarinos enemigos eran dignos de aparecer en la secci¨®n avisos a los navegantes: "en latitud blabla longitud blabla se ha avistado cilindro met¨¢lico con aspecto de submarino que va a la deriva". Se quedaban quietos a profundidad de periscopio como si de un tronco se tratase cuando un submarino "normal" al primer vistazo de un destructor manifiesta una sana tendencia a desaparecer bajo el agua.

Entonces? llegas con tu destructor para soltar cargas de profundidad y resulta que lo embistes y all¨ª queda esperando otra embestida. Incluso puedes terminar con aver¨ªas importantes en el casco del destructor. Dado el limitado n¨²mero de torpedos que lleva un submarino tampoco se malgastaban en intentos de hundir un destructor cuando hay mercantes y buques importantes en los que centrarse. Nuevamente el parche milagroso parece que les anima a sumergirse, moverse y cambiar m¨¢s a menudo de profundidad. El parche parece venido del mism¨ªsimo Lourdes porque tiene virtudes milagrosas: lo arregla todo. Bueno, casi todo.

No han incluido la posibilidad de crear cortinas de humo desde los destructores. Era un sistema muy utilizado en labores de escolt,a ya que creando una espesa nube de humo los submarinos y barcos enemigos no pod¨ªan llegar a ver sus presas. Visto el precioso humo de las chimeneas esto no lo entiendo. Incluir un tubo que saque humo en la popa desde luego complicado no es as¨ª que se debe tratar de un olvido. S¨ª que podr¨ªan darse problemas de rendimiento pero por lo menos que dejen optar entre diferentes "calidades" de humo.

La pantalla de sonar se ha declarado independiente y funciona cuando quiere y como quiere. Dejas el sonar en modo activo y autom¨¢tico y en ocasiones decide que no emite el t¨ªpico ping de b¨²squeda. Lo pasas a manual y depende del aire que sople pues funciona o no funciona. Con esto no ha podido del todo ni el parche milagroso. ?Cachissss!... seguro que para el siguiente parche el destructor hasta vuela.

Ampliar

El control de da?os deber¨ªa ser un poco m¨¢s completo. Se reduce a dar prioridad a la reparaci¨®n que estimemos m¨¢s urgente pero nada m¨¢s. Un buen control de da?os pod¨ªa marcar la diferencia en un combate naval.

Ampliar

Las campa?as din¨¢micas no existen. Se trata de una sucesi¨®n de misiones invariables. Si no pasas una misi¨®n se puede repetir hasta que te salga bien, con la "ventaja" de que siempre aparecer¨¢ el mismo enemigo por el mismo sitio y haciendo lo mismo. Con armarse de paciencia y probar hasta que salga bien... Creo que la ausencia de campa?a din¨¢mica a estas alturas de la simulaci¨®n merece m¨ªnimo un tir¨®n de patilla.

Ya puestos hicimos algunos experimentos folcl¨®ricos. Pretendimos hundir el Yamato con un destructor que es como si el ej¨¦rcito andorrano se plantease invadir todo el continente americano: de un optimismo digno de competir en las olimpiadas. El caso es que todo ha sido ponerse. El Yamato cuando ve tu destructor acercarse hace lo mismo que un elefante cuando se le acerca una mosca: nada. Le puedes tirar con todo que seguir¨¢ pasando de ti. Al final te aburres y lo dejas. Lo curioso es que no te hunde, o por lo menos conmigo no ha querido hacerlo. Para que te hagas una idea, cada montaje principal de ca?ones del Yamato pesaba ¨¦l solito m¨¢s que todo el destructor. Un impacto de un ca?¨®n de 18" si tienes mucha suerte es probable que te hunda poquito a poco. Lo m¨¢s normal ser¨ªa que te partiera el casco del destructor en dos.

Ampliar

Si intentas entrar en la bah¨ªa de Tokio, por poner un ejemplo, no te f¨ªes del mapa porque probablemente termines en lo alto del monte Fuji. Utiliza la vista 3D y desde ah¨ª int¨¦ntalo a ver si tienes m¨¢s suerte.

Ampliar
Resumen de la misi¨®n

Alguna tonter¨ªa m¨¢s s¨ª que hay, pero de car¨¢cter m¨¢s o menos leve y soportable. Por ejemplo, con climatolog¨ªa tormentosa cierto es que entre ola y ola la proa de un destructor puede desaparecer bajo el agua unos segundos pero de ah¨ª a quedar solamente a la vista el m¨¢stil del radar... Los aviones que puedas llegar a ver son horrendos. Por lo menos se suelen ver de lejos pero en fin... Los efectos climatol¨®gicos no los utilizar¨¢n en ning¨²n parte televisivo del tiempo. No se puede reconfigurar el teclado ni la sensibilidad del rat¨®n.

Enlaces

Como siempre empezaremos por la p¨¢gina oficial del juego. Otra buen¨ªsima p¨¢gina a visitar es la de Subsim donde encontrar¨¢s ayuda, foros, mejoras e incluso nuevas campa?as. Otra buena p¨¢gina para visitar es Navalwarfare.

Manual

La cosa est¨¢ dura y todav¨ªa se puede poner peor

Mi versi¨®n es la norteamericana as¨ª que est¨¢ en ingl¨¦s. No es grueso pero describe bastante bien lo que hace el juego y c¨®mo lo hace. Un libretillo con im¨¢genes en blanco y negro y grapado. Nada espectacular pero por lo menos explica lo que debe, aunque faltan detalles concretos. Para profundizar m¨¢s sobre destructores existen opciones dentro del propio juego, incluida una visita virtual al interior de un destructor de la clase Fletcher. Esto complementa bastante bien el manual.

Impacto directo en la cubierta

Un chiste malo es que hablaba como loco de la posibilidad de conectarse con SH2 cuando en realidad esa opci¨®n no exist¨ªa. Era como si fuera un bloc de ideas en vez de un manual. Bueno, al final parece que van poniendo las cosas en su sitio. Por eso retras¨¦ este an¨¢lisis, a ver si por fin iban cubriendo las expectativas, y la cosa va por buen camino, aunque no han hecho m¨¢s que comenzar a recorrerlo.

Requerimientos del sistema

Se necesita m¨ªnimo un simple Pentium II a 266 Mhz, DirectX 8, 64MB de RAM, lector CD-ROM x8 y tarjeta de video 3D de 16MB. En el caso de partidas multijugador har¨¢ falta disponer de acceso a Internet o disponer de LAN.

Bater¨ªas de proa abren fuego a 9000 yardas

Lo he probado en un K7 a 1200Mhz con una 3D Prophet 4500 y a tope tanto de resoluci¨®n como de calidad gr¨¢fica (1024x768x32) va perfectamente. Solamente puede trabarse un poquito cuando se mira con los prism¨¢ticos y desde el puente de observaci¨®n el humo de las chimeneas de tu propio barco, pero nada grave. En un Pentium-II a 333Mhz con una TNT2 Ultra de 32MB se puede jugar a 640x480 razonablemente bien.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top