Destroyer Command
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorUltimation
- Lanzamiento26/03/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Avante pero un tercio
Si te apasiona la Segunda Guerra Mundial y el combate naval, no debes dejar de leer este an¨¢lisis, con ¨¦l podr¨¢s saber si merece la pena hacerse con este simulador.
Se trata de comandar un destructor durante la 2?G.M. Podemos optar entre dos escenarios de fondo: el Pac¨ªfico y el Atl¨¢ntico. As¨ª de sencillo en cuanto a explicaci¨®n. Cumplir los objetivos ya no ser¨¢ tan sencillo. Algunos hechos y realidades hist¨®ricas se las han llevado por delante. En el Atl¨¢ntico lo que hubo principalmente fue combates contra submarinos de la Kriegsmarine y no grandes batallas navales. Todo sea en pro de la jugabilidad y el entretenimiento. Las tareas b¨¢sicas ser¨¢n lucha contra submarinos, escolta de grupos navales, protecci¨®n contra ataques a¨¦reos, ca?oneo de bater¨ªas costeras...
Si ya cuentas con Silent Hunter-II entonces conoces al dedillo la interfaz de juego. Es pr¨¢cticamente calcado. Una pega es que los atajos de teclado no son configurables. La sensibilidad del rat¨®n tampoco hay modo de ajustarla, o no he dado con la forma de hacerlo. As¨ª que cuando utilizas la vista exterior para hacer un recorrido de 180? entorno al destructor haces el mismo esfuerzo que un charcutero cortando 300 grs. de chorizo en la m¨¢quina.
Dominar el manejo del destructor no es en absoluto complicado. Existe una pantalla para cada puesto del barco. Algunos puestos son muy importantes mientras que otros no se echar¨ªan en falta si desapareciesen. Conseguir que cuando comandemos una flotilla hagan exactamente lo que tenemos pensado ya puede ser m¨¢s complicado.
La cantidad de opciones que puedan existir en cada pantalla tampoco agobiar¨¢ a nadie. Por ejemplo, en cualquier antia¨¦reo basta con mover el rat¨®n, apretar el bot¨®n izquierdo para disparar y con la tecla Z se obtiene un aumento de la vista. Otros puestos que pudieran parecer complejos como el sonar no lo son en absoluto. Incluso el manejo del director de tiro es solamente cuesti¨®n de buen pulso para mantener apuntado el blanco.
Puedes jugar en modo campa?a, misiones individuales o crear misiones r¨¢pidas. Las campa?as se terminan reduciendo a la sucesi¨®n de una veintena de misiones individuales sin m¨¢s.
Estrategia y trucos
Para lucha antia¨¦rea pues es muy sencillo. Te sit¨²as en el antia¨¦reo de turno y pum-pum-pum utilizando el tiro de anticipaci¨®n calculando la velocidad del avi¨®n y por supuesto no olvides que las "gaviotas" tiran bombas y torpedos. Esto significa que se acerca, suelta el torpedo y aunque el avi¨®n se marche el problema lo sigues teniendo de camino a tu barco. No te olvides de esquivarlo.
Compar¨¢ndolo con...
El juego de estilo parecido que recuerdo ser¨ªa el 1942 Task Force de la "asesinada" Microprose. En algunos aspectos incluso el TF puede considerarse m¨¢s completo, ya que pod¨ªas controlar cualquiera de los buques que aparec¨ªan en el juego sin verte limitado a los destructores. Disparar las bater¨ªas principales del Yamato era impresionante. No exist¨ªa control sobre la artiller¨ªa antia¨¦rea ni hab¨ªa submarinos pero, por ejemplo, s¨ª que se pod¨ªan crear cortinas de humo, utilizar focos para buscar buques enemigos en mitad de la noche y disfrutar de campa?as aleatorias.
Es que han pasado los a?os y hablo de recuerdos lejanos. Por contra en DC puedes utilizar artiller¨ªa antia¨¦rea, controlar el uso de las cargas de profundidad y cambiar navegar tanto en el Pac¨ªfico como en el Atl¨¢ntico. Por supuesto la posibilidad de poder conectarte con otros jugadores que utilicen el Silent Hunter-II me parece una diferencia sustancial.
Si se quiere rebuscar en el ba¨²l de los recuerdos se puede sacar la saga Great Naval Battels, de la propia SSI, pero no es lo mismo. Adem¨¢s en el GNB el control de da?os era mucho m¨¢s completo pudiendo inundar secciones para equilibrar el barco o apagar incendios. Hombre, es que GNB, SH2 y DC son todos ellos de SSI. Menudo mar de siglas. Triste me parece que transcurridos tantos a?os todav¨ªa me pueda estar planteando la comparaci¨®n.
Lo que est¨¢ bien
Reconozco que el juego me gusta contra viento y marea. Me gusta tanto como para compensar con creces lo que digo en la secci¨®n "lo que no est¨¢ tan bien". Tiene errores y algunos gord¨ªsimos, pero si te gusta la simulaci¨®n naval es la ¨²nica y posible compra adem¨¢s, claro est¨¢, del Silent Hunter-II. Para uno que se arriesga con algo nuevo... L¨¢stima que los resultados no sean "todav¨ªa" los deseados. A ver si contin¨²an parcheando y se consigue un nivel digno.
Lo que no est¨¢ tan bien
No est¨¢ nada bien haber salido a la venta con opciones anunciadas en la propia caja que no exist¨ªan. A su salida no era posible compartir la opci¨®n multijugador con los usuarios de Silent Hunter-II. Ya ha salido el prometido parche para ambos juegos pero de entrada no exist¨ªa tal opci¨®n y visto lo que ha estado pasando con otros t¨ªtulos, que el parche para Silent Hunter-II llevaba meses esper¨¢ndose y que nadie daba explicaciones oficiales me tem¨ªa lo peor. Menos mal que met¨ª la pata al ser malpensado, pero vistos los precedentes de otras desarrolladoras...
El juego viene plagadito de errores y algunos de bulto aunque un temprano parche ha zanjado bastantes fallos. El m¨¢s llamativo era que la opci¨®n de "informaci¨®n sobre barcos" sencillamente no funcionaba por falta de un fichero o para ser precisos por estar en el directorio que no tocaba. Lo bueno es que ha quedado solucionado con el parche. Siendo justo esto en la versi¨®n que me fue cedida para el avance funcionaba perfectamente, ha sido en la versi¨®n final cuando ha dejado de ir bien. Es un poco raro pero en fin, hablamos de ordenadores, Windows, mercado de ventas, fechas de salida, prisas...
La inteligencia artificial (IA) no da la talla. Por ejemplo al cambiar la formaci¨®n de tu escuadrilla de destructores te pod¨ªas encontrar con m¨²ltiples abordajes y parece que tampoco se les ocurr¨ªa cambiar de rumbo seg¨²n se acercaban a la costa. Si dispones de dos flotillas de destructores y pretendes escoltar con cada una de ellas un barco mayor en el momento que se produzca un giro pronunciado no te extra?es si alguno de tus destructores resulta gravemente da?ado. Esto ha quedado bastante solucionado con el parche. Digo bastante.
Era perfectamente posible que en cualquiera de tus destructores lanzase un abanico de torpedos y terminara hundiendo por el camino dos o tres buques aliados si estaban en su camino. Esto es como tener al enemigo en casa. Mantener las formaciones tampoco les ca¨ªa bien y en ocasiones, igual que ocurr¨ªa con barcos enemigos, emprend¨ªan acciones suicidas. Si te parece peligroso el enemigo que tienes a proa tampoco te f¨ªes mucho de lo que viene por la popa. En este tema el parche tambi¨¦n ha tomado cartas en el asunto pero no todas las que deber¨ªa.
Existe un problema de estabilidad en partidas multijugador. No es raro que de digamos cuatro jugadores s¨®lo terminen la mitad de ellos la partida. ?Adivinas qu¨¦ ha arreglado cierto parche? Un poco mejor s¨ª que va, pero sigue manifestando problemas de lag (mala conexi¨®n y p¨¦rdida de paquetes de informaci¨®n) y eso conect¨¢ndote en Ubi.com. En LAN no lo he podido probar pero dicen que va razonablemente bien.
El control de da?os deber¨ªa ser un poco m¨¢s completo. Se reduce a dar prioridad a la reparaci¨®n que estimemos m¨¢s urgente pero nada m¨¢s. Un buen control de da?os pod¨ªa marcar la diferencia en un combate naval.
Las campa?as din¨¢micas no existen. Se trata de una sucesi¨®n de misiones invariables. Si no pasas una misi¨®n se puede repetir hasta que te salga bien, con la "ventaja" de que siempre aparecer¨¢ el mismo enemigo por el mismo sitio y haciendo lo mismo. Con armarse de paciencia y probar hasta que salga bien... Creo que la ausencia de campa?a din¨¢mica a estas alturas de la simulaci¨®n merece m¨ªnimo un tir¨®n de patilla.
Ya puestos hicimos algunos experimentos folcl¨®ricos. Pretendimos hundir el Yamato con un destructor que es como si el ej¨¦rcito andorrano se plantease invadir todo el continente americano: de un optimismo digno de competir en las olimpiadas. El caso es que todo ha sido ponerse. El Yamato cuando ve tu destructor acercarse hace lo mismo que un elefante cuando se le acerca una mosca: nada. Le puedes tirar con todo que seguir¨¢ pasando de ti. Al final te aburres y lo dejas. Lo curioso es que no te hunde, o por lo menos conmigo no ha querido hacerlo. Para que te hagas una idea, cada montaje principal de ca?ones del Yamato pesaba ¨¦l solito m¨¢s que todo el destructor. Un impacto de un ca?¨®n de 18" si tienes mucha suerte es probable que te hunda poquito a poco. Lo m¨¢s normal ser¨ªa que te partiera el casco del destructor en dos.
Si intentas entrar en la bah¨ªa de Tokio, por poner un ejemplo, no te f¨ªes del mapa porque probablemente termines en lo alto del monte Fuji. Utiliza la vista 3D y desde ah¨ª int¨¦ntalo a ver si tienes m¨¢s suerte.
Resumen de la misi¨®n |
Alguna tonter¨ªa m¨¢s s¨ª que hay, pero de car¨¢cter m¨¢s o menos leve y soportable. Por ejemplo, con climatolog¨ªa tormentosa cierto es que entre ola y ola la proa de un destructor puede desaparecer bajo el agua unos segundos pero de ah¨ª a quedar solamente a la vista el m¨¢stil del radar... Los aviones que puedas llegar a ver son horrendos. Por lo menos se suelen ver de lejos pero en fin... Los efectos climatol¨®gicos no los utilizar¨¢n en ning¨²n parte televisivo del tiempo. No se puede reconfigurar el teclado ni la sensibilidad del rat¨®n.
Enlaces
Como siempre empezaremos por la p¨¢gina oficial del juego. Otra buen¨ªsima p¨¢gina a visitar es la de Subsim donde encontrar¨¢s ayuda, foros, mejoras e incluso nuevas campa?as. Otra buena p¨¢gina para visitar es Navalwarfare.
Manual
La cosa est¨¢ dura y todav¨ªa se puede poner peor |
Mi versi¨®n es la norteamericana as¨ª que est¨¢ en ingl¨¦s. No es grueso pero describe bastante bien lo que hace el juego y c¨®mo lo hace. Un libretillo con im¨¢genes en blanco y negro y grapado. Nada espectacular pero por lo menos explica lo que debe, aunque faltan detalles concretos. Para profundizar m¨¢s sobre destructores existen opciones dentro del propio juego, incluida una visita virtual al interior de un destructor de la clase Fletcher. Esto complementa bastante bien el manual.
Impacto directo en la cubierta |
Un chiste malo es que hablaba como loco de la posibilidad de conectarse con SH2 cuando en realidad esa opci¨®n no exist¨ªa. Era como si fuera un bloc de ideas en vez de un manual. Bueno, al final parece que van poniendo las cosas en su sitio. Por eso retras¨¦ este an¨¢lisis, a ver si por fin iban cubriendo las expectativas, y la cosa va por buen camino, aunque no han hecho m¨¢s que comenzar a recorrerlo.
Requerimientos del sistema
Se necesita m¨ªnimo un simple Pentium II a 266 Mhz, DirectX 8, 64MB de RAM, lector CD-ROM x8 y tarjeta de video 3D de 16MB. En el caso de partidas multijugador har¨¢ falta disponer de acceso a Internet o disponer de LAN.
Bater¨ªas de proa abren fuego a 9000 yardas |
Lo he probado en un K7 a 1200Mhz con una 3D Prophet 4500 y a tope tanto de resoluci¨®n como de calidad gr¨¢fica (1024x768x32) va perfectamente. Solamente puede trabarse un poquito cuando se mira con los prism¨¢ticos y desde el puente de observaci¨®n el humo de las chimeneas de tu propio barco, pero nada grave. En un Pentium-II a 333Mhz con una TNT2 Ultra de 32MB se puede jugar a 640x480 razonablemente bien.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.