Desperados 2: Cooper's Revenge
- PlataformaPC5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSpellbound Entertainment Software
- Lanzamiento21/04/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorAtari
?Desesperados!
Tras una sorprendente primera parte, Spellbound Studios nos presenta la continuaci¨®n de su saga de acci¨®n t¨¢ctica ambientada en el oeste americano. Entra y comprueba si la espera de casi 5 a?os tras su aparici¨®n ha merecido la pena...
Es una frase de uso com¨²n la que reza que la espera, generalmente, vale la pena. Hemos tenido durante algunas semanas en nuestro poder la segunda parte del sorprendente t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica y estrategia en tiempo real aparecido a mediados de 2001 y basado en la tem¨¢tica del oeste: Desperados. Sin embargo, en esta ocasi¨®n, el resultado se ajusta m¨¢s a la tambi¨¦n manida oraci¨®n de 'segundas partes casi nunca fueron buenas', pero con matices. La cosa es que pudieron ser mejores.
Desperados, y as¨ª tambi¨¦n su segunda parte, est¨¢ basado en el g¨¦nero de juego que con orgullo podemos decir que populariz¨® la compa?¨ªa espa?ola Pyro Studios con su revolucionario 'Commandos'. ?ste nos pon¨ªa simult¨¢neamente en la piel de varios soldados de distintas caracter¨ªsticas que ten¨ªan que usar su esfuerzo combinado y sus habilidades particulares para llevar a cabo su misi¨®n. Ambientado en el Oeste americano un siglo antes, Desperados retoc¨® la f¨®rmula para ofrecernos un producto muy competente que sorprendi¨® tanto a usuarios como a buena parte de la cr¨ªtica especializada, entre ellos Meristation, que lo puntu¨® con un 8 en su an¨¢lisis.
Una secuela, aunque pudiera sorprender a algunos, era f¨¢cilmente previsible; sorprende sin embargo el momento en el que aparece, cuando incluso la misma Pyro Studios decidi¨® con su ¨²ltimo lanzamiento dar un reenfoque a la saga que le llev¨® a la fama. Pero no ¨²nicamente extra?a el cu¨¢ndo sino tambi¨¦n el c¨®mo, ya que su salida al mercado ha tenido muy poca repercusi¨®n en los usuarios europeos o americanos, casi como si el hecho de que esta segunda entrega pase r¨¢pidamente al olvido no importara demasiado.
Dicen los que teorizan que la vida est¨¢ llena de detalles a los que generalmente no les damos importancia; pero en ocasiones uno los ve muy relevantes. Con un mes que el juego lleva en el mercado, es muy significativo que en la p¨¢gina web de sus creadores Desperados 2 todav¨ªa aparezca bajo el lema de 'work in progress' (equivalente a la frase popularizada por el ex-presidente Aznar: 'estamos trabajando en ello'), como si fuera un t¨ªtulo sobre el que todav¨ªa quedan pendientes labores de pulido y optimizaci¨®n. Y, como resumen a lo que el juego ofrece, as¨ª es.
Pasando por alto, en los casos que ello sea posible, los problemas que pueda ocasionar el hecho de que t¨¦cnicamente Desperados 2 sea mucho m¨¢s exigente de lo que se esperar¨ªa en un principio, lo cierto es que presumiblemente los fans de la primera parte se dividir¨¢n en dos mitades a la hora de valorar sus virtudes y penalizar sus defectos. En lo que casi todo el mundo debe estar de acuerdo es en que el juego necesita un parche, y no solamente para los usuarios de tarjetas ATI: necesita rematar un trabajo que, objetivamente hablando, no est¨¢ nada mal. Las cosas claras: Desperados 2 no es un mal juego, pero necesita los ajustes finales.
En esta segunda parte podremos recorrer muchos escenarios distintos a lo largo de las 14 fases de las que consta el juego, manejar hasta un total de 6 personajes distintos con varias habilidades cada uno y volveremos a interpretar las peripecias del cazarrecompensas John Cooper a trav¨¦s de la cl¨¢sica perspectiva isom¨¦trica o gracias a la nueva vista en tercera persona (accesible mediante la tecla de tabulaci¨®n) que nos permite ver aquello que no vimos en Wanted: Dead or Alive.
El cambio a la tercera dimensi¨®n es probablemente uno de los elementos m¨¢s vistosos que incorpora Desperados 2. Con el bot¨®n derecho del mouse es posible girar la c¨¢mara alrededor de la acci¨®n y acercarse o alejarse al objetivo tanto como queramos hasta la perspectiva isom¨¦trica 't¨¢ctica', que es la cl¨¢sica del g¨¦nero y la que usaremos para planificar la mayor¨ªa de los movimientos de nuestros personajes as¨ª como para tener la visi¨®n m¨¢s amplia del campo de acci¨®n de nuestros enemigos.
Spellbound Studios ha dotado al juego de una vista en tercera persona especialmente dise?ada para enfatizar los momentos de acci¨®n m¨¢s fren¨¦ticos, los tiroteos m¨¢s desesperados o simplemente para gozar de una posici¨®n privilegiada para contemplar el entorno y los protagonistas. En el caso de la protagonista se aprecia claramente el buen favor que le hacen los numerosos pol¨ªgonos que componen toda su estructura. De este modo podremos manejar a los personajes con un cl¨¢sico 'WASD', inusual en el g¨¦nero.
El dise?o de las fases es bastante ameno, ya que al igual que en la primera parte encontramos escenarios de tipo abierto, ciudades cl¨¢sicas del antiguo oeste, desierto, fuertes? Los efectos de part¨ªculas son bastante numerosos, pero en las tarjetas ATI eso significa una reducci¨®n del 15 al 50% en el rendimiento, cosa que con los ¨²ltimos Catalyst no hemos podido solucionar. Los usuarios de tarjetas Nvidia afortunadamente no tienen que preocuparse por esta desagradable situaci¨®n.
Los modelados de los personajes est¨¢n bastante bien dise?ados, as¨ª como de todos los edificios. Hay una buena cantidad de elementos que se mueven simult¨¢neamente en pantalla dando la sensaci¨®n que las cosas ocurren no solamente cuando nosotros estamos delante. Buena iluminaci¨®n y notables animaciones en la mayor¨ªa de los casos; el motor de colisiones falla en algunos momentos (personajes o latas que se quedan en el aire sin tocar el suelo, incapacidad de atravesar una puerta), curioso que al reiniciar generalmente los problemas desaparezcan.
La banda sonora es, bajo nuestro parecer, de lujo. Impresionante selecci¨®n de la ambientaci¨®n para el juego, con di¨¢logos en ingl¨¦s subtitulados al castellano. Subt¨ªtulos que, sin embargo, no aparecen en las secuencias intermedias, que nos presentan e introducen cada misi¨®n, lo cual puede ser un problema si no hablamos ingl¨¦s. De todos modos el doblaje original est¨¢ bastante conseguido, as¨ª como los efectos de sonido presentes durante el desarrollo de la trama. Soporta resoluciones panor¨¢micas.
John Cooper es el protagonista principal de la aventura y al primer h¨¦roe que controlaremos. Es un cazarrecompensas cl¨¢sico de 39 a?os asolado por una tragedia familiar cuando era muy joven; acogido por el padre de Kate O'Hara como si fuera su mentor, aprendi¨® r¨¢pidamente el dominio de la pistola y el arte del lanzamiento de cuchillos, con los que puede matar silenciosamente a distancia a sus enemigos y luego cargar con ellos.
Kate O'Hara es la hija de Francis 'As de Picas' O'Hara, hered¨® la pasi¨®n por el p¨®ker de su padre antes de que fuera asesinado. Kate no es tan habilidosa como John con la pistola, cuesti¨®n que suple perfectamente con el arte de la seducci¨®n que ha desarrollado hasta l¨ªmites insospechados. Es capaz de mantener embobados a sus enemigos y de dejarlos fuera de combate con su maquillaje especial. La compenetraci¨®n con John es total.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Arthur McCoy 'Doc' ejerce una doble profesi¨®n: por un lado tiene un talento natural con la medicina, lo cual resulta indispensable en un grupo, y por otro es capaz de abatir a los enemigos desde una distancia superior al radio de visi¨®n de ¨¦stos. Enamorado en secreto de Kate, es un tirador letal que adem¨¢s es capaz de embriagar a sus enemigos con dosis m¨¦dicas fuera de lo corriente, siendo una de aquellas personas que siempre conviene tenerlas como aliada antes que como enemiga.
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Sam Williams conoce bien el lado oscuro de la ley; este afroamericano ha pasado tanto tiempo dentro como fuera de la c¨¢rcel y sus conocimientos de explosivos no han sido adquiridos por casualidad, sino trabajando en una cantera en la que ten¨ªa acceso constante a la dinamita. Unido a la banda de Cooper por una simple y llana cuesti¨®n de dinero, Sam aporta su humor y jovial personalidad que rivaliza con el car¨¢cter de Doc, al margen de una inigualable sabidur¨ªa acerca de todo aquello que pueda volar por los aires.
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S¨¢nchez es descendiente directo de uno de los m¨¢s importantes bandidos de toda la zona; elevado por encima de los 2 metros de altura, es capaz de aguantar toneladas de alcohol fluyendo por sus venas y puede encargarse de varios enemigos a la vez cuando se encuentra cuerpo a cuerpo. Adem¨¢s de ser el fortach¨®n del grupo, su estampa m¨¢s impresionante es cuando deambula con una ametralladora gatling colgando del pecho.
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La nueva incorporaci¨®n al grupo es Hawkeye, Ojo de Halc¨®n, jefe de los Lobos Blancos. El avance del hombre blanco sobre sus tierras para la construcci¨®n del ferrocarril siempre preocup¨® tanto a Ojo de Halc¨®n como a su padre aunque ¨¦ste, m¨¢s prudente, temi¨® las consecuencias que un enfrentamiento directo podr¨ªa acarrear para su tribu. Sus ansias de libertad le hacen unirse a Cooper, aportando el sigilo como su arma m¨¢s letal. Ninguna de las habilidades de Hawkeye hace ruido, se arrastra con facilidad y puede atravesar r¨ªos y lagos sin problema alguno.
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Desperados 2 se maneja de forma muy similar a como se manejaba su primera parte. Para empezar deberemos familiarizarnos con el entorno y los personajes, viendo que cada uno de ellos posee su propio retrato en la parte inferior de la pantalla. Podemos distribuir a nuestros h¨¦roes por todo el mapeado y acabar centrando la acci¨®n en cualquiera de ellos con un simple doble-click, cosa que a menudo deberemos hacer bastante r¨¢pido para superar los obst¨¢culos.
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Cada h¨¦roe posee una serie de habilidades especiales que pueden utilizarse seg¨²n las circunstancias: Kate posee la capacidad de aturdir a sus enemigos con dosis de su maquillaje que, sin embargo, pueden agotarse. Asimismo, los cuchillos arrojadizos de John tampoco son infinitos as¨ª como otros tipos de munici¨®n. En total hay m¨¢s de una veintena de habilidades que utilizaremos en mayor o menor medida a lo largo de las 14 misiones del juego.
Manejar a los personajes es relativamente sencillo ya que haciendo un click se dirigir¨¢n a la zona caminando y con doble click a la carrera. Es importante destacar que siempre toman el camino m¨¢s corto y eso no significa que sea el correcto. Hay 3 posiciones en las que se pueden mover los personajes, lo que afecta tanto a su velocidad como a la exposici¨®n de sus cuerpos a los enemigos: agacharse o arrastrarse es generalmente m¨¢s seguro que ir a la carrera, siendo Hawkeye el que sobresale en este aspecto.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Los enemigos pueden ser abatidos mediante armas o con artima?as, siempre pudiendo atarlos al lugar y transportarlos de un lugar a otro para que no sean descubiertos por sus compinches. La correcta ubicaci¨®n de un cuerpo y el meticuloso an¨¢lisis de las zonas de paso o de visi¨®n de los adversarios es vital en los juegos de este tipo, en los que no es infrecuente tener literalmente docenas de partidas guardadas e ir salvando nuestro progreso a cada peque?o paso que vamos dando.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
Es posible asignar macros a nuestros personajes en determinados casos, lo cual es una idea bastante acertada a la que sin embargo no se le ha sacado todo el jugo que podr¨ªa haber dado. B¨¢sicamente significa que se pueden asignar hasta 5 acciones prefijadas para que nuestro personaje las ejecute de forma consecutiva en cuanto un enemigo entre en su campo de visi¨®n, por ejemplo. Est¨¢ muy bien pensado porque elimina algo de micromanejo en momentos clave pero que podr¨ªa haberse profundizado mucho m¨¢s.
Desperados 2: Cooper's Revenge (PC) |
El minimapa es tambi¨¦n uno de los grandes aliados en Desperados 2 ya que nos permite tener de un vistazo controlados a los NPC de la fase. En algunas ocasiones no sirve de nada pero en otras es simplemente vital. Los escenarios en 3D cumplen su cometido en la mayor¨ªa de ocasiones y las sombras producidas por las paredes y obst¨¢culos pueden usarse en nuestro beneficio para escondernos y atacar sigilosamente.
Hasta aqu¨ª podr¨ªa decirse que se ha explicado buena parte de lo que el juego tiene; ahora le toca el turno a lo que el juego quiere ofrecer y, sin embargo, que es lo que obtenemos. Simplemente nos gustar¨ªa destacar que en algunos momentos, y a pesar de todos los problemas que hemos tenido, Desperados 2 ofrece momentos verdaderamente brillantes. L¨¢stima que se vean salpicados por una p¨¦sima optimizaci¨®n del juego y a errores de programaci¨®n.
Spellbound Studios ha otorgado dos niveles de dificultad al juego y de una avanzada inteligencia artificial a los personajes no jugadores. Eso puede ser verdad; lo que ocurre es que no lo hemos detectado. Simples fallos en el scripting de nuestros adversarios o simple y llanamente bugs del juego entorpecen el avance de forma fluida. En ocasiones, por ejemplo, el motor de colisiones falla e impide que el personaje que tenemos que atar no caiga en el suelo y se quede suspendido en el aire, o una de las latas a las que hemos disparado se quede flotando.
En otros casos es mucho m¨¢s grave: los enemigos pasan a un metro de nosotros sin hacernos ning¨²n caso. Reiniciamos la partida y, sin embargo, ahora s¨ª nos disparan. En otras ocasiones esperan a salir por la puerta para, entonces, girarse y atacarnos. O contemplan como eliminamos a su compa?ero a cuchillazos delante suyo para quedarse completamente paralizados por el terror sin hacer nada? excepto al movernos, que entonces s¨ª que detectan un ruido y empiezan a correr por la habitaci¨®n.
Aunque el dise?o de los niveles nos parece m¨¢s que correcto, con grandes fases como la del Fuerte o la del rescate, que proporcionan experiencias notables. Incluso hay algunas en las que se nos proh¨ªbe eliminar a nadie; sin embargo otras son muy aburridas que, adem¨¢s, debido a la mala programaci¨®n de la I.A. pueden terminarse arrinconando a los personajes en una esquina para disparar al aire y acto seguido los enemigos van apareciendo por la puerta uno a uno y los podemos eliminar tranquilamente.
Desperados 2 es potencialmente un gran juego: hay un muy buen programa metido aqu¨ª dentro, el problema es que es demasiado dif¨ªcil encontrarlo. Es seguro que con un parche en condiciones que corrija los problemas que tiene la versi¨®n de hoy, tanto a nivel jugable como de estabilidad, las cosas (y la nota) mejorar¨ªan notablemente. El aspecto que tiene hoy es el de una versi¨®n beta a la que le falta pulir algunos detalles que, sin embargo, son demasiado importantes. Es una l¨¢stima que tras las muy buenas experiencias que nos proporcion¨® la primera parte no podamos darle a esta la etiqueta de producto recomendado.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.