Deliver Us The Moon
- PlataformaPC7.5PS47.5XBO7.5PS5XBSNSW
- G谷neroAventura
- DesarrolladorKeokeN Interactive
- Lanzamiento10/10/2019 (PC)24/04/2020 (PS4, XBO)23/06/2022 (PS5, XBS)
- VocesIngl谷s
- EditorWired Productions
Deliver us the Moon, an芍lisis. Una hipn車tica odisea del Espacio
Ponemos rumbo a la Luna en un viaje jugablemente mejorable, pero narrativamente cautivador.
Muchas veces hemos hablado de los &juegos imperfectos*, t赤tulos con carencias en uno o varios de sus apartados que, sin embargo, luego constituyen experiencias que nos dejan un calado mayor que una obra m芍s &perfecta*, con m芍s calidad en sus apartados -partiendo del concepto de que la perfecci車n intr赤nseca NO existe. Son juegos que por tal o cual causa no van a tener una puntuaci車n brillante, que si se miran con lupa sus partes se va a detectar fallos, pero que conforman una aventura emocional que puede engancharte. Deliver us the Moon es uno de ellos.
Salvar al Mundo
El a?o es el 2030, la Tierra experimenta una enorme crisis energ谷tica a nivel global. El mundo empieza a perder sus oc谷anos, que se convierten en desiertos; las tormentas de arena son una constante. El planeta est芍 abocado a la extinci車n, pero un grupo de cient赤ficos logra lo imposible: encontrar una fuente de energ赤a alternativa en la Luna, en el is車topo Helium-3. Y logran crear una base lunar que lo extrae, lo procesa, y a trav谷s de un rayo espacial, traslada esa energ赤a en bruto a la Tierra, que durante 15 a?os logra ver la esperanza.
Pero algo sucede, el llamado &Gran Apag車n*: de repente la base lunar deja de enviar la energ赤a, y nadie sabe qu谷 ha sucedido. Unos 5 a?os despu谷s es cuando arranca la trama de Deliver us the Moon, que tras debutar en PC el a?o pasado, llega al fin a las consolas PS -donde lo hemos analizado- y Xbox One, con un port para Switch previsto tambi谷n.
WSA
Como siempre hacemos, no vamos a desvelar m芍s de la trama, s車lo deciros que nos toca encarnar a un astronauta que debe ir a ver lo sucedido en el complejo lunar. Partiendo de bases reales -la crisis de los combustibles f車siles, el is車topo Helium-3 que enfrenta actualmente en debates a expertos que lo consideran una fuente poderosa de energ赤a alternativa-, la mayor baza de DUtM es precisamente su tremenda narrativa.
Cogiendo pedacitos de aqu赤 y all芍, es f芍cil ver que el estudio KeokeN se ha dejado empapar de obras magnas del cine de Ciencia Ficci車n adulta e introspectiva como 2001 y su secuela 2010, el Interestellar de Nolan, Gravity, la cinta de culto MOON o el Wall-E de Pixar. La historia de DUtM es sencilla pero enormemente atrayente; no es especialmente original pero s赤 bien construida, escrita y dosificada. Al estilo de los cl芍sicos Survival Horror de la 5? y 6? Gen, te toca ir uniendo las piezas de la trama recopilando documentos, diarios sonoros, fotos y hologramas.
Juntos componen un relato eficaz y delicioso para los amantes del Espacio, la Astrona迆tica y las obras Sci Fi sobre el futuro de la Humanidad -si busc芍is duelos de naves o xenomorfos babosos, no los encontrar谷is aqu赤.
Puzzle Narrativo
Con una duraci車n que oscila entre las 4 - 7 horas, dependiendo de si quieres ir a fundirlo sin m芍s o prefieres explorarlo a conciencia, el juego pide, ruega esto 迆ltimo. Porque los coleccionables no son un mero elemento secundario para alargar artificialmente la duraci車n jugarle como pasa muchas veces, sino que en este caso todos son parte indisociable del argumento, y cuantos m芍s encuentres, m芍s sabr芍s del tapiz de personajes, historias y revelaciones que van sucedi谷ndose, de tal manera que ya en el 迆ltimo nivel tienes el 90% de la historia atada.
Y la tienes porque la has descubierto tu, ya que las cinem芍ticas -hechas en base al original concepto de hologramas- te dan las pinceladas generales, pero muchas de las motivaciones y trasfondos de los personajes no. Muchos de los audios, hologramas y elementos que debes escanear no son dif赤ciles de encontrar -la mayor赤a de las veces te salen al encuentro-, pero indudablemente se te pueden pasar algunos, lo que provoca que el final se quede un poco incompleto debido a dos notas de audio que precisamente se van desencriptando seg迆n descubrimos m芍s coleccionables.
Astronaut Simulator
Pero da la sensaci車n de que Deliver us the Moon es un &walking simulator*, y nada m芍s lejos. Esto es un juego, no una experiencia jugable, y lo bueno es que es muy variado, y no siempre estar芍s haciendo lo mismo. Hay fases en gravedad cero por una estaci車n espacial en silencio; hay momentos de pilotar veh赤culos en la superficie lunar; de sobrevivir a paseos espaciales que r赤ete tu de los de Sandra Bullock en Gravity -o de Kirk y Khan en Star Trek into Darkness-; de plataformas y hasta de disparos. Kudos a algunos instantes de tensi車n que parecen dirigidos por el Cuar車n de Gravity.
Algunas est芍n muy bien implementadas, como los saltos en gravedad cero o conducir sobre la Luna -un absoluto placer-, otros como el elemento de disparo se pueden hacer cuesta arriba por la forma de mapearlos en el mando. La mec芍nica que m芍s usar谷is es explorar y resolver puzzles, pero por otro lado la dificultad de las pruebas es nimia, y se resuelven r芍pido. Lo que no nos ha gustado son los 2-3 picos inesperados de dificultad, m芍s por necesitar un ajuste de la jugabilidad que por la prueba en s赤, y que provocan que se pierda el momentum y en un caso en concreto toda la tensi車n y espectacularidad de la escena.
El mapa en tu cabeza
Puede parecer que los escenarios son peque?os, pero no hay que olvidar que en las estaciones espaciales reales no hay precisamente mucho espacio f赤sico en el que moverse. Una de las cosas que m芍s nos han gustado es la ausencia del cl芍sico mapa como tal. Con el hub que tienes en la mu?eca lo usual habr赤a sido llevar un mapa en 谷l que fuese haci谷ndose visible a medida que exploramos.
Pero no, aqu赤 el mapa lo llevas en tu cabeza. Bien es cierto que en cada sala ves paneles con el mapa del nivel en el que est芍s para no perderte demasiado, pero no te dicen m芍s que est芍s en tal o cual 芍rea. La exploraci車n la haces por tus propios ojos, y cuando est芍s en la superficie de la Luna es m芍s complicado.
Y es que este es de esos juegos que no requieren prisa, sino pausa. Con un tempo m芍s cercano a 2001 que a Star Trek (2009), Deliver us the Moon juega a posta con la baza que le proporciona el elemento espacial, esto es: trajes pesados, movimiento lento -aunque el personaje puede correr y a veces debe-, zonas de gravedad cero, etc. La contemplaci車n es uno de sus pilares, y DUtM nos entrega momentos jugablemente contemplativos hipn車ticos, con la belleza fr赤a del espacio, de los entornos as谷pticos y blancos, o del tremendo brillo solar en la superficie de la Luna.
Outward
Usando el motor gr芍fico Unreal, a nivel gr芍fico no le pid芍is que sea un Battlefront o un Mass Effect Andromeda -precisamente le ayuda. Pero aunque sus texturas son simples y sus efectos rallando en lo indie, el conjunto y la direcci車n art赤stica hacen que te sumerjas de lleno y no te des cuenta. De hecho, la cantidad de momentos visualmente enormes es muy alta, y partes como el primer paseo lunar son hipn車ticas.
Por contra las animaciones del personaje se antojan poco fluidas -apoy芍ndose en la excusa de llevar un pesado traje espacial-, hay veces al reiniciar un checkpoint que las texturas tardan en cargarse, y al menos en PS4 da tirones y se para unos segundos cuando guarda autom芍ticamente.
Hay un detalle que solemos ver por ejemplo en las pelis de Disney: titulares, carteles, fotos y recortes de prensa vistos en los escenarios salen en castellano, aunque si hay m芍s texto -el cuerpo de una noticia o una nota escrita por detr芍s- los ver芍s en ingl谷s. Eso s赤, todos los textos est芍n localizados al castellano.
El sonido del Espacio
Las voces est芍n en tres idiomas: ingl谷s, alem芍n o franc谷s, pero subtituladas al castellano. Y aunque a alguno le fastidiar芍 eso, quedaos con el hecho de que el doblaje original ingl谷s es excelente, con unos actores que transmiten la complejidad de los momentos y sentimientos que sus personajes viven.
Kudos al realismo, porque cuando estamos o flotando en el Espacio o sobre la superficie lunar, no se escucha nada a nivel de efectos de sonido, simplemente la m迆sica cuasi ambiental y m芍s apagada. Y hablando de la BSO, la composici車n de Sander van Zanten es preciosa, triste, melanc車lica y esperanzadora. Sin subir de intensidad apenas, van Zanten toda distintos palos y logra transmitir la sensaci車n opresiva de soledad, de desesperanza, de nueva esperanza. Una composici車n magn赤fica de o赤r por separado, y que sin duda tiene al Interestellar de Hans Zimmer o al Ad Astra de Max Richter como referencias.
Conclusi車n
Aunque con fallos y elementos que arreglar y mejorar, lo cierto es que el viaje de Deliver us the Moon puede ser muy gratificante si te dejas atrapar. Es como vivir una peque?a y efectiva historia espacial sobre el ser humano, su futuro y lo que nos plantea el espacio m芍s all芍 de la Luna. Y como simulador de astronautas, desde luego el juego tiene momentos en que es un aut谷ntico regalo para los fans del programa Apollo, de los films citados o del Espacio en general.
Lo mejor
- La gigantesca (y opresiva a veces) sensaci車n de soledad, constante desde el minuto 1 de juego
- Los coleccionables de audio y los hologramas, ir desvelando lo que pas車
- La primera vez que sales a la superficie lunar, un momento hipn車tico gracias a la iluminaci車n y a la mezcla sonora
- Gran simulador de lo que es ser un astronauta, la variedad jugable
- Todo el apartado sonoro, desde las voces hasta la BSO
Lo peor
- Los tirones que pega el juego de repente cuando llegas a un checkpoint y se pone a guardar, provoca que se quede pillados unos instantes.
- Un desequilibrio en la curva de dificultad con picos inesperados que provocan que tengamos que empezar una y otra vez varias pruebas, lo que en caso de algunos momentos scriptados realmente espectaculares hace que se pierda toda la emoci車n y el momentum
- Los tiempos de carga, largos, y alg迆n que otro bug de escenario que si lo pillas te obliga a reiniciar el checkpoint.
- Algunas mec芍nicas como el disparo necesitan un repaso y ser integradas y mapeadas mejor
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.