Def Jam: Icon supone la vuelta a las calles de los raperos m¨¢s famosos del mundo, combatiendo en busca del dinero y la fama. Encarna a un prometedor luchador que busca abrirse paso en el negocio de la m¨²sica mediante la fuerza de sus manos. Respeto hermano, respeto.
El sello discogr¨¢fico Def Jam vuelve a sorprender con un nuevo t¨ªtulo de lucha que mezcla sonido y raperos de renombre a partes iguales. Siguiendo la l¨ªnea habitual en sus producciones del mundo del videojuego, los combates entre celebridades resultan uno de los mayores atractivos, en esta ocasi¨®n complementado con un apartado t¨¦cnico de aut¨¦ntico lujo.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Nombres como The Game, Fat Joe, Sean Paul, Ghostface Killah, Ludacris, cl¨¢sicos entre los aficionados a la m¨²sica rap, sirven como personajes protagonistas de esta nueva entrega. En total un plantel de 21 personajes de renombre junto a un peque?o abanico de luchadores an¨®nimos, sacados directamente del modo historia. Algunos de ellos repiten aparici¨®n desde el anterior Fight for NY, como en el caso de Ludacris, Method Man o Sean Paul, entre otros.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Los responsables del espectacular Fight Night Round vuelven a sorprender en DJ:Icon con un apartado visual simplemente magistral. El cuidado puesto en el plano t¨¦cnico llega a cotas elevad¨ªsimas, dando como resultado una fotorrealista representaci¨®n de todos los elementos. Desde escenarios a efectos visuales, pasando por los luchadores, todo se ha trabajado con el m¨¢ximo detalle para lograr una puesta en escena de primera.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
El modelado de los personajes consigue trasmitir la personalidad de los raperos originales, siendo perf¨¦ctamente reconocibles los rostros de Ludacris, Big Boi y compa?¨ªa. El editor de personajes nos permite crear nuevos combatientes, configurando una en¨®rme cantidad de par¨¢metros. As¨ª, podemos cambiar desde los rasgos f¨ªsicos y la complexi¨®n hasta cualquier tipo de complemento de ropa que podamos imaginar, incluyendo joyas, tatuajes o cualquier otro adorno.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
El tratamiento dado a los escenarios es, como dec¨ªamos anteriormente, de un nivel muy alto. Todos poseen m¨²ltiples elementos que pueden golpear a los luchadores, adem¨¢s de multitud de objetos susceptibles de ser destruidos. Al igual que los personajes, los entornos se ir¨¢n degradando seg¨²n progresen los combates, pudiendo quedar totalmente destrozados. El mayor problema en este aspecto es que solo se han incluido ocho zonas, muy trabajadas, pero insuficientes a todas luces. Podremos elegir desde un ¨¢tico con gran cristalera y chimenea a una gasolinera, pasando por un club nocturno, un despacho de abogados o un plat¨® de televisi¨®n, entre otros.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Los efectos visuales resultan simplemente brillantes, destacando la muy lograda representaci¨®n del fuego y el agua. Se han utilizado filtros de color durante los combates, aunque puede que no sean del agrado de todos los usuarios. Adem¨¢s de como meros elementos decorativos, el cambio de los tonos de color en pantalla sirve para marcar la canci¨®n que suena en cada momento e indicar a cu¨¢l de los personajes pertenece dicho tema. Tambi¨¦n se modificar¨¢ el color cuando nuestro luchador tenga el marcador de vida bajo, algo ¨²til como advertencia si tenemos oculto este marcador durante el combate.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Sonido y Efectos FX
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Adem¨¢s del papel de los temas como mera banda sonora, el uso de la m¨²sica como interfaz para controlar el escenario resulta sorprendente. Pese a que al principio puede resultar bastante confuso, cuando se comprende la mec¨¢nica de retroceso y avance de las canciones, as¨ª como la del scratch, podemos conseguir que el entorno sea un arma m¨¢s de la que sacar partido. Los efectos sonoros implementados para las acciones de DJ resuenan perfectos, siempre que realicemos los movimientos adecuados con los sticks.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
La posibilidad de acceder a los contenidos del disco duro permite cargar cualquier tema que deseemos y manejarlo del mismo modo que se hace con los propios de la banda sonora. Al hacerlo se nos permite seleccionar un estilo musical, con el fin de delimitar el tempo de la canci¨®n y activar el escenario peri¨®dicamente de acuerdo a un patr¨®n predefinido. Esto aporta un valor interesante de cara a la rejugabilidad, aunque hubiera resultado curioso poder utilizar nuestros temas en cualquier modalidad de juego.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
El trabajado repertorio visual contrasta ligeramente con una jugabilidad que no llega a cuajar debido a limitaciones en el modo principal. Esto ensombrece el resultado definitivo, siendo un lastre demasiado pesado a pesar de presentar una realizaci¨®n t¨¦cnica impecable. Incluso contando con famosos raperos en plantilla, Def Jam: Icon acusa la falta de recursos cuando vamos pasando horas gestionando la vida de nuestro personaje, a¨²n con la posibilidad de disputar combates mediante el servicio de juego en red de la consola.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
La trama del modo historia gira alrededor de la construcci¨®n de un sello discogr¨¢fico, para el que tendremos que hacer las veces de productor y mat¨®n. Desde nuestra casa iremos gestionando el progreso de los artistas que vayamos reclutando, mientras mantenemos alejada a la prensa y a cualquiera que ose molestar a nuestros protegidos. Mediante un interfaz simple y sencillo podremos acceder a los correos electr¨®nicos del personaje, comprar accesorios de vestir para ir a la moda o movernos entre las distintas misiones que se nos vayan asignando. Una vez elegida una misi¨®n, ser¨¢ tan f¨¢cil como ir y acabar con el oponente en una pelea cara a cara. Tambi¨¦n deberemos atribuir inversiones econ¨®micas en publicidad, as¨ª como llevar las cuentas de lo que venden nuestros discos.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
En la limitada cantidad de escenarios existen peligros de muchos tipos, desde chimeneas que expulsan chorros de fuego hasta coches que derrapan y golpean con el lateral. La m¨²sica ser¨¢ el factor determinante en su comportamiento, por lo resulta clave el manejo de este elemento. El resto de controles se dividen entre golpes fuertes o r¨¢pidos, ataques direccionales y lanzamientos. Los dos ¨²ltimos tipos se realizan mediante el stick anal¨®gico derecho, siendo muy intuitivos una vez hemos comprendido la mec¨¢nica. Los estilos de lucha existentes determinan qu¨¦ golpe se asocia a cada movimiento de la palanca anal¨®gica o a la pulsaci¨®n de los botones, siendo los movimientos iguales para todos.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Asimismo, los personajes tienen la posibilidad de realizar acrob¨¢ticas esquivas y contraataques si conseguimos detener un golpe mediante un bloqueo bien dirigido. Las estrategias en los combates se apartan mucho del cl¨¢sico machacabotones, debiendo conocer las posibilidades de nuestro luchador antes de enzarzarnos en un cuerpo a cuerpo a lo loco. Aprovechar los elementos da?inos del escenario mientras acorralamos al rival en las zonas de peligro supone la mejor estrategia para acabar los combates por la v¨ªa r¨¢pida. L¨¢stima que a la larga se acabe abusando siempre de los ataques con el escenario y los golpes cuerpo a cuerpo pierdan gran parte de su potencial.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
Def Jam: Icon (Xbox 360)
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Adem¨¢s, el reducido n¨²mero de escenarios hace que resulte tedioso combatir siempre en los mismos lugares, ech¨¢ndose en falta algo m¨¢s de variedad. Pese a que pueda parecer una causa secundaria, en un juego donde los escenarios tienen tanto peso, este factor resulta determinante para la diversi¨®n. Tambi¨¦n hay alguna incoherencia a la hora de combatir, como que un jugador con la barra de vida vac¨ªa no caiga abatido hasta que conseguimos realizarle un movimiento que le proyecte directamente al suelo.
Def Jam: Icon (Xbox 360)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.