Dead Rising Deluxe Remaster
Review
An¨¢lisis de Dead Rising Deluxe Remaster: Frank West vuelve por todo lo alto
Analizamos las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X de Dead Rising Deluxe Remaster. Frank West regresa a Willamette como nunca antes lo hab¨ªamos visto.
Su anuncio nos cogi¨® por sorpresa, y no era para menos. Nadie esperaba que Capcom decidiese darle el trato ¡°Resident Evil 2 Remake¡± a otro de sus juegos cl¨¢sicos: el Dead Rising original lanzado en 2006 en Xbox 360, y menos a¨²n tras haber recibido un lavado de cara t¨¦cnico y de rendimiento en 2016. Pero, ocho a?os despu¨¦s, aqu¨ª estamos. Ante nosotros tenemos a Dead Rising Deluxe Remaster, la pretendida versi¨®n definitiva del juego cl¨¢sico de zombis lanzado hace casi dos d¨¦cadas. Solo queda una cuesti¨®n por responder: ?merece la pena? Ya os adelantamos que s¨ª, y mucho.
An¨¢lisis de Dead Rising Deluxe Remaster para PlayStation 5 y Xbox Series X
Antes de empezar, hay que tener claro qu¨¦ es y qu¨¦ no es Dead R¨ªsing Deluxe Remaster. La propia Capcom lo cataloga como una remasterizaci¨®n de Dead Rising, pero en la pr¨¢ctica es m¨¢s un remake con todas las de la ley. A grandes rasgos se ha rehecho el juego en el RE Engine: tanto entornos como personajes y los sempiternos zombis se ven de esc¨¢ndalo.
Lo que no ha cambiado es la jugabilidad b¨¢sica del t¨ªtulo, motivo por el que Capcom ha pecado de modestia. Como en el original, manejamos a Frank West, un reportero fotogr¨¢fico que debe sobrevivir 72 horas en un centro comercial atestado de zombis. Todo ello mientras, adem¨¢s, intenta revelar al mundo la realidad de lo sucedido y el origen del brote zombi. Este intr¨¦pido periodista puede utilizar casi cualquier objeto como arma, aunque, claro est¨¢, otro tema es que sea eficaz.
El tiempo ajustado que tenemos para llegar a todos los encargos sin que ning¨²n superviviente se nos muera por el camino sigue siendo una de las principales fuentes de tensi¨®n del t¨ªtulo. Como ya pasara anta?o, si vamos a ciegas seguramente nos perderemos muchas misiones secundarias de rescate de supervivientes o encontronazos con psic¨®patas y sus correspondientes recompensas. Con sucesivas partidas esto se solventa porque ya sabemos a qu¨¦ atenernos y cu¨¢l es la ¡°ruta ¨®ptima¡± del reparto de tareas y tiempo.
Nada m¨¢s empezar la aventura Frank es un completo in¨²til. Pero a medida que vamos ganando Puntos de Prestigio ¡ªcomo se llama la experiencia aqu¨ª¡ª por realizar acciones como matar zombis, derrotar psic¨®patas, hacer buenas fotos o rescatar supervivientes, vamos subiendo de nivel y desbloqueando un amplio abanico de habilidades para el protagonista. No solo eso: tambi¨¦n aumentan varias estad¨ªsticas pasivas como la velocidad de movimiento o el poder de ataque.
Uno de los grandes puntos fuertes de Dead Rising Deluxe Remaster es su lavado de cara gr¨¢fico y t¨¦cnico. El estilo art¨ªstico se mantiene, con rostros muy caracter¨ªsticos como el de Frank y alguno de los psic¨®patas que dotan al juego de un car¨¢cter visual ¨²nico. Adem¨¢s, la iluminaci¨®n en tiempo real es bastante convincente y dota al t¨ªtulo de una gran capa de realismo, algo a lo que tambi¨¦n ayudan las nuevas y mejoradas texturas.
En cuanto al rendimiento, Dead Rising Deluxe Remaster tiene resoluci¨®n 4K nativa y una tasa de frames estable que no siempre es de 60. El t¨ªtulo adapta los FPS de forma din¨¢mica para no enturbiar la jugabilidad con parones o cambios bruscos, por lo que las transiciones son suaves. En los entornos abiertos y repletos de zombis como el parque los frames por segundo se reducen, una concesi¨®n algo comprensible que no afecta al juego hasta extremos de arruinar la experiencia del jugador. Eso s¨ª, las cargas entre zonas son bastante r¨¢pidas, lo cual ayuda a no perder el hilo de la acci¨®n en ning¨²n momento.
El Dead Rising original coqueteaba con muchos g¨¦neros: mundo abierto, supervivencia y gesti¨®n de inventario limitado, brawler 3D/musou o shooter en tercera persona con c¨¢mara al hombro. Todos estos sistemas codependientes se siguen manteniendo aqu¨ª y contin¨²an funcionando como un reloj suizo. Pero eso s¨ª: se han a?adido mejoras de la calidad de vida muy significativas.
Una de estas grandes mejoras es el sistema de autoguardado, que facilita considerablemente el juego en contraste con el original, donde los guardados eran estrictamente manuales y morir supon¨ªa reiniciar la partida desde el ¨²ltimo lavabo p¨²blico donde Frank se pusiese a hacer sus cosas. Eso s¨ª: hay que matizar la reducci¨®n de dificultad general que supone el guardado autom¨¢tico.
El guardado autom¨¢tico no hace magia pero s¨ª facilita el querer probar cosas nuevas ante la ¡°ausencia de consecuencias¡± salvo perder el tiempo que tendr¨¢ morir o fracasar de otra manera. Es decir: nos facilita la vida si generalmente sabemos lo que hacemos porque ya tenemos experiencia tras haber completado este juego o el original, pero puede ser un arma de doble filo ya que depender en exceso de ¨¦l puede dar lugar a situaciones en las que la partida se nos arruina porque nos resulta imposible llegar a tiempo a alguna misi¨®n de historia o secundaria.
En este Deluxe Remaster se ha renovado el funcionamiento de la c¨¢mara de fotos. Se la ha dotado de mejoras en forma de escoger inclinaci¨®n, brillo, flash o enfoque al recoger las mejoras correspondientes, lo cual la hace m¨¢s ¡°realista¡± y nos permite sacar mejores instant¨¢neas. No afecta de gran forma a la jugabilidad, pero es un detalle de agradecer. Otro elemento destacado es el nuevo tipo de control, cuya gran novedad es la posibilidad de poder movernos mientras disparamos. No es que el juego se convierta ahora en un juego de disparos en tercera persona fren¨¦tico, ya que el movimiento sigue siendo limitado al apuntar, pero es de agradecer que se elimine el control torreta que durante muchos a?os caracteriz¨® a la saga Resident Evil y que por extensi¨®n perme¨® en el primer Dead Rising.
Tambi¨¦n se ha mejorado considerablemente la IA de los supervivientes, que ahora son menos propensos a quedarse atascados por el escenario o a ser agarrados por un zombi y quedarse atrapados entre una multitud sin ni siquiera intentar zafarse de ellos, algo que era realmente frustrante en el t¨ªtulo de 2006. Adem¨¢s de esto, ahora pueden darnos pistas ¨²tiles como marcar armas y objetos concretos cercanos o Pegatinas PP, un coleccionable que nos da ¡°experiencia¡± al ser fotografiado. Estas nuevas funciones hacen que nos animemos m¨¢s a rescatarlos dado que ahora son casi m¨¢s una ayuda que una carga.
La lista de logros y trofeos tambi¨¦n ha sido modificada levemente. Mientras que para algunos tendremos que buscar nuevas soluciones ingeniosas debido a sutiles cambios en el escenario, el gran cambio es el hecho de que varios de los m¨¢s duros ahora se pueden desbloquear a lo largo de varias partidas en lugar de en una sola. Rescatar a cincuenta supervivientes o hacerles fotos a todos ahora es m¨¢s sencillo que antes, ya que podemos hacerlo a lo largo de sucesivos recorridos en la historia del juego.
Al margen de la historia principal, tambi¨¦n est¨¢ disponible el terror¨ªfico Modo Infinito del original que desbloqueamos tras obtener el final verdadero, todo un s¨¢lvese quien pueda. Aqu¨ª hay un medidor de hambre que hace que Frank vaya perdiendo vida poco a poco, y todos los humanos ¡ªincluyendo supervivientes anteriormente amistosos¡ª son hostiles. ?El objetivo? Sobrevivir el mayor tiempo posible con unos recursos muy limitados.
Por fortuna, podemos suspenderlo en cualquier momento para retomar nuestra partida en otro momento, algo que no era posible en el t¨ªtulo de 2006 y que formaba parte intr¨ªnseca de su dificultad.
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, y relacionado con el punto anterior: hay varias ranuras de guardado. El original solo ten¨ªa una, lo cual sumado al guardado manual s¨ª o s¨ª hac¨ªa de la experiencia general algo muy duro y tenso. Ahora podemos dejarnos guardados manuales en puntos clave donde sea m¨¢s sencillo desbloquear determinados logros o trofeos, lo cual mejora la rejugabilidad.
M¨²sica, maestro: Dead Rising Deluxe Remaster conserva la banda sonora del juego original y a?ade nuevos temas
La m¨²sica, por otro lado, se mantiene intacta, lo cual es una buena noticia para los fans de la banda sonora original, donde pod¨ªamos escuchar temas variados que sonaban con fuerza principalmente en las peleas contra los psic¨®patas. ¡®Justified¡¯ de Drea o ¡®Gone Guru¡¯ de Lifeseeker eran dos de las composiciones m¨¢s destacadas que siguen estando presentes en Deluxe Remaster.
Adem¨¢s de las composiciones del original tanto propias como licenciadas se han a?adido nuevos temas como parte del nuevo contenido adicional del juego: trajes extra con los que Frank puede hacer cosplay de otras leyendas de Capcom como Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Ken Masters o el mism¨ªsimo N¨¦mesis. Eso s¨ª, estas novedades no est¨¢n incluidas en el juego base.
Otra gran novedad es el hecho de que Dead Rising Deluxe Remaster est¨¢ completamente doblado al castellano, cosa que no suced¨ªa en el original. Y el trabajo de doblaje ha sido notable. Es una maravilla escuchar en nuestra lengua patria no solo al bueno de Frank, sino tambi¨¦n al resto de personajes ¡ªsupervivientes y psic¨®patas¡ª e incluso al propio sistema de megafon¨ªa del centro comercial.
?Merece la pena Dead Rising Deluxe Remaster?
Pese a todas las concesiones que se hacen en este nuevo t¨ªtulo, no hay que confundirse lo m¨¢s m¨ªnimo: Dead Rising era y sigue siendo un juego dif¨ªcil, y Deluxe Remaster tambi¨¦n. No obstante, las facilidades a?adidas en 2024 ponen de manifiesto que gran parte de la dificultad del original radicaba sobre todo en la tosquedad de su control y en el reducid¨ªsimo margen de maniobra que nos dejaba su ¨²nica ranura de guardado.
En este Deluxe Remaster, gracias a las mejoras en este apartado y al mejor rendimiento general es muy sencillo superar situaciones que en el de Xbox 360 supon¨ªan un reto considerable. Los que lleguen a ciegas, sin saber qu¨¦ esperar, se encontrar¨¢n un juego muy duro y exigente con el jugador desde la primera partida, mientras que los veteranos podr¨¢n intentar conseguir el final verdadero comenzando con Frank en nivel 1 sin demasiados problemas.
Uno de los temas que suscit¨® cierta pol¨¦mica durante las previews del juego fue el hecho de que hay una censura parcial en varios elementos que se han modificado con respecto al original. Por un lado, se ha eliminado la categor¨ªa ¡°er¨®tica¡± de los tipos de fotograf¨ªas que podemos hacer... pero los elementos que pueden ser catalogados como er¨®ticos no han desaparecido del juego propiamente dicho. Por ejemplo, Jessie ¡ªuno de los personajes secundarios¡ª sigue teniendo un pronunciado escote que podemos fotografiar si as¨ª lo deseamos. Lo que pasa es que ahora el juego no nos da PP o Puntos de Prestigio por ello. Entendemos que se trata, por tanto, como una concesi¨®n para mantener las formas ante nuevas audiencias.
Por otra parte, se han modificado caracter¨ªsticas clave de dos de los psic¨®patas: Cliff, que era un veterano de Vietnam trastornado, omite cualquier menci¨®n a los comunistas o a los Viet Cong y Larry, un carnicero de ascendencia china, tiene un dise?o menos estereotipado y caricaturizado. Las razones tras los cambios seguramente tengan que ver con el hecho de que varios estudios chinos han codesarrollado esta versi¨®n del juego, y tambi¨¦n se vender¨¢ en este enorme mercado.
En definitiva, Dead Rising Deluxe Remaster ha sido un t¨ªtulo tan inesperado como bienvenido. No reinventa la rueda ¡ªni lo necesita¡ª, pero est¨¢ tan bien hecho y sus distintos sistemas tienen tal nivel de cohesi¨®n que es un firme candidato al GOTY 2024 por m¨¦ritos propios. Algunos problemas menores como clipping de los personajes dentro de paredes muy ocasional o un popping pronunciado en ciertas circunstancias lo alejan de la absoluta excelencia. Ojal¨¢ Capcom nos d¨¦ m¨¢s gratas sorpresas de este tipo, y esperamos que tambi¨¦n venda lo suficientemente bien como para que la compa?¨ªa nipona se plantee darle le mismo trato a sus secuelas.
Completar la aventura obteniendo su mejor final ¡ªel que hace que el juego sea m¨¢s largo¡ª har¨¢ que empleemos unas diez horas. No obstante, una de sus grandes bazas es su enorme rejugabilidad, ya que podemos iniciar Nueva Partida+ en el momento que queramos, como forma de revertir alguna mala decisi¨®n pero conservando el nivel de Frank y sus habilidades. Y aparte tenemos el desafiante Modo Infinito, que es en s¨ª un enorme pozo de horas si nos van los desaf¨ªos.
Conclusi¨®n
Dead Rising Deluxe Remaster coge un t¨ªtulo repleto de virtudes y pule la mayor¨ªa de sus aspectos criticables, y lo que es m¨¢s importante, sin perder un ¨¢pice de personalidad por el camino. Se trata, a todos los efectos, de la mejor forma posible de jugar a Dead Rising o de iniciarse en esta saga. Como tal, puede ser la primera piedra de cara a un "reinicio" de la misma donde posteriores t¨ªtulos puedan recibir el mismo trato tras pasar por taller y aplicarles el RE Engine.
Lo mejor
- Apartado gr¨¢fico renovado respetando el dise?o art¨ªstico del original
- Rendimiento generalmente estable con entornos grandes, detallados y con gran cantidad de personajes en pantalla
- Doblaje al castellano de calidad, que adem¨¢s mejora la inmersi¨®n
- Bases jugables s¨®lidas
- Gran libertad de acci¨®n y elecci¨®n
- Varias mejoras en sus sistemas de juego con respecto al original
Lo peor
- Las f¨ªsicas y la "gravedad baja" pueden dar lugar a problemas de clipping
- Popping pronunciado en determinadas circunstancias con zombis que aparecen de repente
Nota de transparencia: este an¨¢lisis se ha podido realizar gracias a un c¨®digo de review proporcionado por PLAION Espa?a.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.