Dead or Alive 5 Plus
- PlataformaPSV8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento22/03/2013
Dead or Alive 5 Plus
La saga Dead or Alive no solo dej車 de ser exclusiva de Xbox 360 con la quinta entrega, sino que ahora da el salto con una versi車n Plus a PS Vita. Nuevos modos y funciones t芍ctiles con las mismas divas encima del ring.
Dead or Alive 5 fue el 迆ltimo de los grandes nombres de g谷nero de la lucha tridimensional en saltar al ruedo despu谷s de Tekken Tag Tournament 2 o Virtua Fighter 5: Final Showdown. La saga que posee el Team Ninja se gan車 en su momento el respeto de una gran parte del p迆blico con obras como Dead or Alive 2 o el renovado Ultimate. Y peg車 fuerte durante los primeros compases de generaci車n con la cuarta entrega numerada. Sin Itagaki en el equipo del Team Ninja la franquicia ha dejado de ser exclusiva de las consolas Microsoft. Y despu谷s de aparecer en Xbox 360 y Playstation 3, la versi車n Dead or Alive 5 Plus aparece en PS Vita, donde Tecmo est芍 apostando fuerte trasladando muchos de sus trabajos sobremesa.
A lo largo de este an芍lisis repasaremos algunos de los elementos m芍s destacados de Dead or Alive 5, aunque para conocer m芍s en profundidad lo que ofrece el t赤tulo del Team Ninja es recomendable leer el an芍lisis de las versiones Xbox 360 y Playstation 3, ya que est芍 edici車n de Vita es exactamente la misma pero con diversos a?adidos en contenidos y mec芍nicas de juego que iremos descubriendo. Nos centraremos principalmente en las diferencias entre las versiones, que las hay. La base del juego sigue siendo la misma: chicas voluminosas y sensuales con la plantilla mejor dise?ada de la franquicia a nivel visual, una decena de escenarios (incluido Zack Island del 迆ltimo DLC gratuito) con diversas interacciones relevantes y un sistema de combate sencillo y profundo.
Las contras son el gran qu谷 de Dead or Alive desde que se introdujeron y se han a?adido propiedades interesantes en esta entrega. Tenemos cuatro tipo de contras distintos a realizar seg迆n los ataques de nuestros rivales. Las contras para ataques altos, las de ataques bajos y dos para los ataques medios: hacia delante para detener las patadas y hacia atr芍s para los pu?etazos. Es un sistema complejo, ya que nos deja totalmente vendidos si hacemos una contra al aire y debemos conocer los patrones de ataque de nuestros rivales. Es una arma 迆til sobre todo para evitar spammers de un mismo ataque una y otra vez cuando jugamos en l赤nea. Y una obligaci車n propia a combinar diversos ataques ante el peligro que nos ※pillen§ la jugada.
La gran novedad jugable de Dead or Alive 5 est芍 presente en dos elementos: los ataques cr赤ticos y los Power Blows. Podemos dejar en aturdimiento cr赤tico a los rivales con una serie de golpes qued芍ndose a nuestra merced hasta llegar al noqueo cr赤tico, momento en el que no puede hacer absolutamente nada (en aturdimiento puede hacer contras). Ese es el momento de atacar con combos exigentes usando rebotes en el suelo y juggles, aunque ni uno ni lo otro son tan exagerados ni longevos como en Tekken, vaya por delante. Los Power blows son ataques cargados que podemos usar una vez por ronda cuando tenemos menos de la mitad de la barra. Si impactamos con el rival iniciaremos una secuencia para lanzarlo a un punto del escenario con el que interactuar y propiciarle m芍s da?o. En este sentido tenemos tambi谷n los Cliffhang, situaciones en las que el rival queda colgado de un saliente y atacamos hacia 谷l golpeando u agarrando. 50% que si el otro acierta a bloquear no pasa nada y si no, recibe un gran da?o. Espectacular, vistoso, da?ino pero ni rompe el ritmo ni es algo abusivo que podamos hacer cada dos por tres.
Jugar con los escenarios es b芍sico para triunfar en Dead or Alive 5. Cada uno de ellos cuenta con particularidades y elementos con los que interactuar tanto con Power Blows como con ataques poderosos que lancen lejos a los enemigos. Desde convertir al rival en un hombre-bala en un escenario circense a haces explotar un helic車ptero en medio de una guerra o lanzar por un saliente desde lo alto de un piso a un enemigo. Hay muchos elementos con los que interactuar, algo que se agradece y que se ha mejorado respecto entregas anteriores. Algunos incluso tienen propiedades espec赤ficas, como Zack Island que cambia las propiedades de los ataques bajos cuando luchamos en el agua.
Los amantes de la saga se encontrar芍n 24 personajes disponibles de inicio, sin ninguno bloqueado como pasa con las versiones sobremesa. A los cl芍sicos (Kasumi, Ayane, Ryu, Hitomi, Tina, Helena, Brad, Bayman, Leifang, Lisa, Jann Lee, Kokoro, Zack, Eliot, Christie, Gen Fu o Bass Amstrong) se le a?aden tres invitados de Virtua Fighter (Pai, Sarah y Akira) y dos nuevas incorporaciones: Mila y Rig. Adem芍s de Alpha-152 como jefe final y tambi谷n personaje seleccionable. Los nuevos tienen mec芍nicas propias muy interesantes 每disciplinas MMA y Taekwondo respectivamente- y los tres personajes de Virtua Fighter est芍n perfectamente integrados. No tan t谷cnicos como en su juego pero manteniendo la esencia de su estilo de combate adaptado al ritmo de Dead or Alive.
Ser una versi車n Plus significa entre otras cosas que se han a?adido elementos interesantes a la base que ya conoc赤amos. El juego cuenta con las modalidades que llevaban las versiones sobremesa, y eso significa que contamos con un modo historia destacable dentro de la oferta fuera de l赤nea. Se nos narra la historia de diversos personajes que se van enlazando entre s赤, empezando por Mila y centr芍ndose sobre todo en Kasumi. Muchas cinem芍ticas y una gran cantidad de combates que realizar con misiones y desaf赤os que se nos piden cumplir para ganar t赤tulos que luego podemos ponernos en nuestro perfil de luchador. Es un modo que nos puede durar unas cinco horas y que como historia dentro del g谷nero de lucha es m芍s que satisfactorio.
Junto a ello contamos con cl芍sicas modalidades que est芍n de vuelta. El arcade con ocho combates y diversas dificultades (sin jefe final, eso s赤), el contrarreloj donde luchamos no solo contra los enemigos sino tambi谷n con el tiempo y el modo supervivencia, que es b芍sicamente ir recibiendo enemigos uno tras de otro y aguantar el m芍ximo de tiempo posible ante ellos. Naturalmente hay un modo versus para jugar contra la CPU 每expandible al Ad-hoc para jugar en modo local en Vita-. Por desgracia han decidido prescindir de los combates por parejas, por lo que nos quedamos sin un elemento jugable importante en esta versi車n.
El segundo y ya novedad total es una especie de desaf赤os por personajes, que nos permite aprender combinaciones de ataques devastadoras de menor a mayor dificultad. Una herramienta de lo m芍s 迆til para conocer como se combinan algunos de los ataques del listado de movimientos del personaje en cuesti車n y un aut谷ntico desaf赤o, ya que las pruebas finales requieren precisi車n y velocidad a partes iguales. Por 迆ltimo tenemos un extens赤simo tutorial con una treintena de entradas y sus consecuentes subsecciones que es una gu赤a excelente para comprender el funcionamiento del juego, desde las bases m芍s sencillas a los movimientos m芍s avanzados. De los mejores tutoriales que hemos visto 迆ltimamente, mejor incluso que los que Arc System Works emple車 en BlazBlue por citar un ejemplo de tutorial brillante.
Los combates con funciones t芍ctiles es otra de las grandes novedades de esta versi車n Plus. Se trata de combates en los que lucharemos con una c芍mara en primera persona contra nuestro rival enfrente y solo usando las funciones t芍ctiles de la pantalla frontal de Vita. Pulsando la pantalla golpeamos, haciendo movimientos hacia alguna direcci車n levantaremos al rival para seguir golpeando, dejando pulsados los dedos bloqueamos, pellizcando la pantalla agarramos# es un sistema curioso y sobre todo vistoso porque tenemos a nuestro rival de cuerpo entero (podemos poner la pantalla vertical) y las secuencias son espectaculares. Pero nada m芍s. Algunos movimientos fallan cuando intentamos hacerlos a la velocidad que exige un combate y se queda en una an谷cdota que poco usaremos m芍s all芍 del primer d赤a.
El sistema online mantiene las caracter赤sticas que se le vieron en la versi車n sobremesa, y eso significa que tenemos combates r芍pidos, partidas clasificatorias, con amigos y el nuevo dojo de entrenamiento para practicar en l赤nea con un amigo. Han desaparecido las salas con lobbys para jugadores. El principal problema es que a d赤a de hoy, a pesar de traer juego cruzado con los jugadores de Playstation 3 y de que el parche para mejorar el netcode funcion車 perfectamente podemos estar un buen rato esperando encontrar alguien. El online no est芍 demasiado poblado que digamos, y eso se nota cuando pasan los minutos buscando un rival sin 谷xito.
T谷cnicamente la conversi車n de Dead or Alive 5 Plus es casi perfecta. Team Ninja ha conseguido que la fluidez de animaciones, los modelados de personajes y los escenarios sean casi 1:1 respecto al juego original. Es cierto que en combate el nivel de detalle de los personajes no es tan pulido como las versiones sobremesa, pero el acabado es de las mejores conversiones de juegos de lucha que han aparecido en Vita tanto por la fluidez como por los primeros planos o los efectos especiales de los escenarios. Eso s赤, mantiene los defectos de la entrega original con espacios demasiado vac赤os y faltos de detalle en comparaci車n a algunos personajes. Y sobre todo ellas, maravillosas en dise?o y tan exuberantes como exageradas en sus medidas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.