Dead Mountaineer's Hotel
- PlataformaPC3.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorElectronic Paradise
- Lanzamiento01/02/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorAkella
Hotel Fracaso
Llega a nuestro pa¨ªs, tras una espera de dos a?os, la adaptaci¨®n al videojuego de la obra de los hermanos Strugatsky: Dead Mountaineer's Hotel. Una interesante novela que parece adaptarse bien al g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, pero que falla estrepitosamente con un t¨ªtulo mediocre, mal planteado y con una sensaci¨®n de estar inacabado. Un ejemplo de c¨®mo no debe ser una aventura gr¨¢fica.
En 1970, los hermanos rusos Arkady y Boris Strugatsky, publicaban una nueva novela de su g¨¦nero por antonomasia, la ciencia ficci¨®n. Dead Mountaineer's Hotel narra la historia del inspector de polic¨ªa Peter Glebsky, que desea pasar sus d¨ªas de vacaciones en un hotel ubicado en los Alpes. Desgraciadamente a su llegada se encuentra que en el hotel ocurren extra?os acontecimientos e incluso un asesinato del que tendr¨¢ que tomar parte en la investigaci¨®n. Un atractivo planteamiento que podr¨ªa, sin lugar a dudas, ser adaptado perfectamente al g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica.
Desgraciadamente la teor¨ªa es muy distinta de la pr¨¢ctica. El trabajo de adaptaci¨®n del estudio ruso ucraniano Electronic Paradise y los rusos de Akella no alcanza las expectativas, con un t¨ªtulo que cojea pr¨¢cticamente en todos sus apartados y no tiene lugar dentro del panorama actual de la aventura gr¨¢fica. Para agravar el resultado, el trabajo de traducci¨®n a nuestro idioma es catastr¨®fico, con el ya de por s¨ª paup¨¦rrimo doblaje en ingl¨¦s que cuenta el t¨ªtulo.
El gran problema de Dead Mountaineer's Hotel, como aventura gr¨¢fica, es su narrativa. Los tristes di¨¢logos y la poca caracterizaci¨®n de los personajes, voces incluidas, dificulta que el jugador pueda disfrutar como en otros t¨ªtulos del g¨¦nero. El ritmo de la aventura es bastante lento e incluso aburrido al principio, aunque se incrementa notablemente en la recta final. De hecho, en el momento menos esperado el juego llega a su fin, con poqu¨ªsimas horas de juego ¨²til y con un final demasiado apurado, dando la sensaci¨®n por completo de que al juego le faltan horas, m¨¢s respuestas o directamente m¨¢s trabajo de desarrollo. El reparto de voces por completo es un aut¨¦ntico desastre, d¨®nde los actores de doblaje parecen m¨¢s estar simplemente leyendo sus guiones que dando cierta personalidad al personaje como se esperar¨ªa. Para m¨¢s inri, y como coment¨¢bamos antes, el trabajo de traducci¨®n es lamentable, con textos que no se parecen en nada a las voces inglesas y con terribles fallos de traducci¨®n que parecen fruto del trabajo no ya de un traductor no profesional, sino de un estudiante de primaria.
Si ya de por s¨ª la narrativa estropea por completo el juego, el planteamiento jugable lo empeora. El t¨ªtulo es una cl¨¢sica aventura point'n'click d¨®nde el puntero es de por s¨ª un elemento fundamental. En Dead Mountaineer's Hotel el control del puntero es desastroso por dos motivos: la relaci¨®n movimiento de rat¨®n y puntero sufre de un lag bastante apreciable y cuesta adaptarse al retardo de movimiento. El segundo motivo es que el puntero cambia su forma al pasar por encima de objetos con los que podemos interactuar, pero el cambio de icono no es inmediato y sufre tambi¨¦n de retardo, con lo cual dificulta por completo la exploraci¨®n de los escenarios. Escenarios que si bien cuentan con muchos detalles a modo visual, tienen una interacci¨®n bastante pobre y con una exploraci¨®n muy limitada. Resulta tambi¨¦n curioso que en ocasiones el personaje pida confirmaci¨®n a la hora de coger un objeto del escenario, cuanto menos in¨²til.
Hablando de dise?o, hay situaciones que est¨¢n fuera de lo com¨²n. Por ejemplo, en una habitaci¨®n en el ¨¢tico del hotel hay un objeto colgado en el techo lejos de poder ser cogido dentro de lo humanamente posible. En cambio, nuestro personaje con un simple movimiento de brazos y a bastante distancia del objetivo es capaz de llev¨¢rselo a su inventario sin ning¨²n tipo de problema. Tambi¨¦n hay acciones que hacen que nuestro personaje atraviese a otros, dando la sensaci¨®n de un trabajo en el aspecto gr¨¢fico bastante descuidado.
Toda la aventura tiene lugar en el hotel y en sus inmediaciones. Aunque parezca un entorno peque?o, el hotel de por s¨ª es bastante grande. No obstante queda todo lastrado por el bajo nivel de exploraci¨®n de sus escenarios. Una de las bondades del t¨ªtulo es que permite hacer misiones secundarias que desbloquean algunos di¨¢logos y acontecimientos y que aumentan ligeramente la vida ¨²til del juego, de escasas cinco o seis horas para la misi¨®n principal. Adem¨¢s, el t¨ªtulo cuenta con varios finales seg¨²n algunas de nuestras acciones, pero el resultado aunque distinto deja indiferente totalmente al jugador.
La dificultad de la aventura es bastante baja y no ofrece retos entretenidos, con puzles m¨¢s bien sencillos. La mayor dificultad viene de que en ocasiones no tenemos objetivos claros y caminaremos de arriba a abajo por el hotel sin rumbo fijo. El t¨ªtulo cuenta tambi¨¦n con minijuegos con el previsible objetivo de entretener, pero se quedan en un quiero y no puedo, pues resultan cuanto menos aburridos e insustanciales.
Apartado t¨¦cnico
Afortunadamente, Dead Mountaineer's Hotel presenta un buen trabajo en el acabado de sus escenarios con variedad detalles, colores, luces e incluso efectos de reflejo en espejos y baldosas. Los aspectos positivos terminan aqu¨ª porque el resto no est¨¢ a la altura con bugs gr¨¢ficos en algunas ocasiones. Sobre el audio ya hemos hablado del mal trabajo de doblaje, que ahora tenemos que agravar con la m¨²sica de fondo, bastante repetitiva y hasta en ocasiones aleatoria, que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos ha hecho bajar el nivel de sonido.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.