Dead Mountaineer's Hotel
- PlataformaPC3.5
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorElectronic Paradise
- Lanzamiento01/02/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorAkella
Hotel Fracaso
Llega a nuestro pa赤s, tras una espera de dos a?os, la adaptaci車n al videojuego de la obra de los hermanos Strugatsky: Dead Mountaineer's Hotel. Una interesante novela que parece adaptarse bien al g谷nero de la aventura gr芍fica, pero que falla estrepitosamente con un t赤tulo mediocre, mal planteado y con una sensaci車n de estar inacabado. Un ejemplo de c車mo no debe ser una aventura gr芍fica.
En 1970, los hermanos rusos Arkady y Boris Strugatsky, publicaban una nueva novela de su g谷nero por antonomasia, la ciencia ficci車n. Dead Mountaineer's Hotel narra la historia del inspector de polic赤a Peter Glebsky, que desea pasar sus d赤as de vacaciones en un hotel ubicado en los Alpes. Desgraciadamente a su llegada se encuentra que en el hotel ocurren extra?os acontecimientos e incluso un asesinato del que tendr芍 que tomar parte en la investigaci車n. Un atractivo planteamiento que podr赤a, sin lugar a dudas, ser adaptado perfectamente al g谷nero de la aventura gr芍fica.
Desgraciadamente la teor赤a es muy distinta de la pr芍ctica. El trabajo de adaptaci車n del estudio ruso ucraniano Electronic Paradise y los rusos de Akella no alcanza las expectativas, con un t赤tulo que cojea pr芍cticamente en todos sus apartados y no tiene lugar dentro del panorama actual de la aventura gr芍fica. Para agravar el resultado, el trabajo de traducci車n a nuestro idioma es catastr車fico, con el ya de por s赤 paup谷rrimo doblaje en ingl谷s que cuenta el t赤tulo.
El gran problema de Dead Mountaineer's Hotel, como aventura gr芍fica, es su narrativa. Los tristes di芍logos y la poca caracterizaci車n de los personajes, voces incluidas, dificulta que el jugador pueda disfrutar como en otros t赤tulos del g谷nero. El ritmo de la aventura es bastante lento e incluso aburrido al principio, aunque se incrementa notablemente en la recta final. De hecho, en el momento menos esperado el juego llega a su fin, con poqu赤simas horas de juego 迆til y con un final demasiado apurado, dando la sensaci車n por completo de que al juego le faltan horas, m芍s respuestas o directamente m芍s trabajo de desarrollo. El reparto de voces por completo es un aut谷ntico desastre, d車nde los actores de doblaje parecen m芍s estar simplemente leyendo sus guiones que dando cierta personalidad al personaje como se esperar赤a. Para m芍s inri, y como coment芍bamos antes, el trabajo de traducci車n es lamentable, con textos que no se parecen en nada a las voces inglesas y con terribles fallos de traducci車n que parecen fruto del trabajo no ya de un traductor no profesional, sino de un estudiante de primaria.
Si ya de por s赤 la narrativa estropea por completo el juego, el planteamiento jugable lo empeora. El t赤tulo es una cl芍sica aventura point'n'click d車nde el puntero es de por s赤 un elemento fundamental. En Dead Mountaineer's Hotel el control del puntero es desastroso por dos motivos: la relaci車n movimiento de rat車n y puntero sufre de un lag bastante apreciable y cuesta adaptarse al retardo de movimiento. El segundo motivo es que el puntero cambia su forma al pasar por encima de objetos con los que podemos interactuar, pero el cambio de icono no es inmediato y sufre tambi谷n de retardo, con lo cual dificulta por completo la exploraci車n de los escenarios. Escenarios que si bien cuentan con muchos detalles a modo visual, tienen una interacci車n bastante pobre y con una exploraci車n muy limitada. Resulta tambi谷n curioso que en ocasiones el personaje pida confirmaci車n a la hora de coger un objeto del escenario, cuanto menos in迆til.
Hablando de dise?o, hay situaciones que est芍n fuera de lo com迆n. Por ejemplo, en una habitaci車n en el 芍tico del hotel hay un objeto colgado en el techo lejos de poder ser cogido dentro de lo humanamente posible. En cambio, nuestro personaje con un simple movimiento de brazos y a bastante distancia del objetivo es capaz de llev芍rselo a su inventario sin ning迆n tipo de problema. Tambi谷n hay acciones que hacen que nuestro personaje atraviese a otros, dando la sensaci車n de un trabajo en el aspecto gr芍fico bastante descuidado.
Toda la aventura tiene lugar en el hotel y en sus inmediaciones. Aunque parezca un entorno peque?o, el hotel de por s赤 es bastante grande. No obstante queda todo lastrado por el bajo nivel de exploraci車n de sus escenarios. Una de las bondades del t赤tulo es que permite hacer misiones secundarias que desbloquean algunos di芍logos y acontecimientos y que aumentan ligeramente la vida 迆til del juego, de escasas cinco o seis horas para la misi車n principal. Adem芍s, el t赤tulo cuenta con varios finales seg迆n algunas de nuestras acciones, pero el resultado aunque distinto deja indiferente totalmente al jugador.
La dificultad de la aventura es bastante baja y no ofrece retos entretenidos, con puzles m芍s bien sencillos. La mayor dificultad viene de que en ocasiones no tenemos objetivos claros y caminaremos de arriba a abajo por el hotel sin rumbo fijo. El t赤tulo cuenta tambi谷n con minijuegos con el previsible objetivo de entretener, pero se quedan en un quiero y no puedo, pues resultan cuanto menos aburridos e insustanciales.
Apartado t谷cnico
Afortunadamente, Dead Mountaineer's Hotel presenta un buen trabajo en el acabado de sus escenarios con variedad detalles, colores, luces e incluso efectos de reflejo en espejos y baldosas. Los aspectos positivos terminan aqu赤 porque el resto no est芍 a la altura con bugs gr芍ficos en algunas ocasiones. Sobre el audio ya hemos hablado del mal trabajo de doblaje, que ahora tenemos que agravar con la m迆sica de fondo, bastante repetitiva y hasta en ocasiones aleatoria, que en m芍s de una ocasi車n nos ha hecho bajar el nivel de sonido.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.