Dark Age of Camelot

Dark Age of Camelot

  • PlataformaPC8.5
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorMythic Entertainment
  • Lanzamiento09/10/2001
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Un pelda?o m¨¢s en los MMORPG

El Rey Arturo ha muerto y los tres reinos rivales, Albion, Hibernia y Midgard luchan por el control. Dark Age of Camelot ha saltado a la re?ida palestra de los MMORPG para hacerse con un trozo del pastel... y tiene muchas posibilidades.

Es un hecho que los juegos masivos multijugador de rol online o MMORPG se afianzan cada vez m¨¢s como uno de los g¨¦neros con m¨¢s proyecci¨®n de futuro, m¨¢xime cuando la red va llegando a todos los hogares y va mejorando en calidad. Cada a?o se anuncian nuevos t¨ªtulos a cada cual m¨¢s ambicioso y aunque el que nos ocupa no puede decirse que sea el MMORPG definitivo, es un paso adelante en la evoluci¨®n l¨®gica del g¨¦nero.

En la frontera exterior de Hibernia, al fondo, un castillo del reino

N¨²mero uno en Estados Unidos y record de ventas en la historia de los MMORPG con m¨¢s de 100.000 copias vendidas en las primeras semanas, Mythic Entertainment vio desbordadas sus previsiones y tuvo que montar m¨¢s servidores de los previstos inicialmente y distribuir m¨¢s copias para satisfacer la increible demanda. Un lanzamiento ejemplar a principios de Octubre, pr¨¢cticamente exento de los problemas iniciales que este tipo de juegos suele presentar en sus comienzos (y sino que le pregunten a Anarchy Online), fue la guinda que sirvi¨® para augurar el tremendo ¨¦xito que Dark Age of Camelot est¨¢ teniendo.

Los pesos pesados a batir son ya cl¨¢sicos del g¨¦nero. Ultima Online, EverQuest, Asheron's Call y el m¨¢s reciente Anarchy Online son los veteranos que miran de reojo al nuevo contendiente con fundados miedos de que miles de fieles jugadores migren al nuevo mundo. Increibles gr¨¢ficos, un trasfondo lengendario basado en las leyendas Art¨²ricas, 12 razas, 33 clases y 3 reinos enfrentados es lo que ofrece Dark Age of Camelot para luchar por un trozo del codiciado pastel. Y parece que se lo est¨¢ ganando a pulso.

Versi¨®n americana y versi¨®n europea

La noche cae sobre Hibernia.

Mythic Entertainmente decidi¨® lanzar dos versiones de Dark Age of Camelot. La versi¨®n americana, que se puso en marcha el 9 de Octubre y la versi¨®n europea que actualmente se encuentra en fase de testeo y no empezar¨¢ a funcionar hasta principios del 2002. Esta decisi¨®n levant¨® cr¨ªticas entre la comunidad de jugadores pues ambas versiones son incompatibles (comprando la versi¨®n americana no se puede jugar en los servidores europeos y vicebersa). El hecho es que la gran mayor¨ªa de jugadores de MMORPGs europeos experimentados se sinti¨® algo discriminada por esta decisi¨®n que en mi opini¨®n crear¨¢ una comunidad mundial de jugadores del juego en los servidores americanos y una comunidad de 3 o 4 pa¨ªses europeos en los servidores de Europa.

Por ello, la gran mayor¨ªa no se lo pens¨® dos veces y est¨¢ jugando en la versi¨®n americana del juego, en parte por no esperar 4 meses m¨¢s a que saliera la versi¨®n europea, en parte por el convencimiento de que la gran comunidad mundial del juego se encontrar¨ªa en la versi¨®n americana. La comunidad espa?ola de jugadores no ha sido menos y ya hay cientos de espa?oles jugando en la versi¨®n USA, sobre todo ex-jugadores de EverQuest y Ultima Online.

Algunos pondreis el tema de la conexi¨®n como escusa para esperar a la versi¨®n europea. Tras casi dos meses jugando a Dark Age of Camelot con la versi¨®n americana os puedo asegurar que la conexi¨®n va totalmente fluida y no da ning¨²n problema.

El interface

El ataque fronterizo no salio del todo bien. Los invasores de Albion nos hicieron morder el polvo.

Para los que ya hayan jugado a juegos de este tipo, principalmente EverQuest o Asheron's Call, acostumbrarse al interface del juego y sentirse c¨®modo con vuestro nuevo personaje no os resultar¨¢ extremadamente dif¨ªcil, pues b¨¢sicamente la mec¨¢nica en este tipo de juegos es la misma en todos ellos. Si lleva m¨¢s tiempo descubrir todos los peque?os detalles de un "interface" bastante intuitivo y bien llevado a t¨¦rmino, aunque carezca todav¨ªa de multitud de detalles y cosas ¨²tiles que muchos echar¨¢n en falta, como un sistema de macros m¨¢s potente y con m¨¢s posibilidades que el actual.

Destacar una ventana de chat totalmente personalizable dividida en pesta?as para filtrar los tipos de mensajes que uno quiere leer en cada momento y subdividida en una regi¨®n para el texto de las conversaciones y otra para los mensajes del juego. El sistema de grupo tambi¨¦n es digno de elogio, pues uno de los apartados de nuestro interface est¨¢ ¨ªntegramente dedicado a ello, permitiendo en todo momento ver los jugadores que est¨¢n buscando grupo en nuestro reino as¨ª como los grupos ya formados que buscan m¨¢s miembros, lo cual facilita en gran medida la formaci¨®n de grupos de jugadores.

Una barra r¨¢pida de 8 p¨¢ginas nos permitir¨¢ crear multitud de teclas r¨¢pidas para hechizos, habilidades, golpes especiales o cualquier otra cosa que necesitemos.
Los controles son personalizables y se pueden cambiar a gusto del jugador y el juego trae una tarjeta de referencia r¨¢pida muy ¨²til para consultar teclas y comandos.

Los emblemas de los clanes lucen mucho en capas y escudos.

A destacar el sistema de creaci¨®n de clanes (guilds) que incorpora el juego, con posibilidad de dividir la jerarqu¨ªa del clan por rangos y dotar a cada rango de una serie de privilegios y poderes dentro del clan.

El sistema de niveles y de especializaci¨®n

Dark Age of Camelot est¨¢ basado, al igual que EverQuest, en un sistema de niveles por los que el jugador va subiendo a medida que gana experiencia. Se puede ganar experiencia matando monstruos o haciendo quest que dan los NPC (Personajes no jugadores). Sin embargo, la gran diferencia es el sistema de especializaci¨®n. Con cada nivel que subimos ganamos una serie de puntos de especializaci¨®n, cuya cantidad depende de la clase que hayamos elegido, y que nos permite ir especializando nuestro personaje entre sus diferentes habilidades y ramas de hechizos a nuestro gusto.

Imponente caballero de Albion en armadura plate.

Esto nos da la posibilidad de personalizar nuestro personaje de tal manera que pueden existir varios personajes de la misma clase totalmente diferentes en cuanto a los poderes que tiene, dependiendo de d¨®nde ha distribuido esos puntos el jugador. Como pod¨¦is ver las posibilidades son muchas y la diversidad de personajes incluso dentro de una misma clase puede ser muy elevada.

Como contrapartida, el sistema suele crear dudas a muchos jugadores que se encuentran con que no saben d¨®nde poner sus especializaciones o se preguntan si lo estar¨¢n haciendo correctamente. Como consejo, no gast¨¦is ning¨²n punto de especializaci¨®n hasta llegar a nivel 5, momento en el cual especializais vuestro personaje dentro de una clase determinada hablando con un "Trainer".

En http://daoc.catacombs.com hay unas fichas de cada clase y raza que os pueden servir de mucha ayuda a la hora de planificar d¨®nde invertireis los puntos de especializaci¨®n de vuestro personaje.

Las habilidades comerciales

Los Filborg son gigantescos humanoides muy aptos para la lucha cuerpo a cuerpo.

Uno de los puntos fuertes de Dark Age of Camelot es el sistema de habilidades comerciales que implementa (tradeskills), que aunque no llega a la complejidad y versatilidad de lo que eran las habilidades comerciales de Ultima Online, supera con creces las inexistentes habilidades comerciales de EverQuest.

El juego est¨¢ hecho de tal forma que los objetos fabricados por jugadores son de mejor calidad que los que venden los NPC en las tiendas. Es m¨¢s, a partir de cierto nivel (nivel 30 en adelante), los objetos fabricados por jugadores son fundamentales para equiparse decentemente, pues los NPC ya pr¨¢cticamente no venden objetos adecuados para dichos niveles y los jugadores tienen que equiparse con objetos creados por jugadores y objetos m¨¢gicos obtenidos de monstruos.

Un mundo dividido en tres reinos

El susto fue m¨¢ximo al topar con este gigante en la zona fronteriza de Midgard.

El mundo de Dark Age of Camelot est¨¢ dividido en tres grandes reinos: Albion, Hibernia y Midgard. Cada reino tiene un reino interior, donde se encuentran todas sus ciudades y pueblos adem¨¢s de extensas zonas donde aventurarse y varios "dungeons". A este reino interior solo se tiene acceso desde emplazamientos fronterizos puntuales fuertemente fortificados y defendidos por multitud de guardias NPCs del reino, lo cual hace tremendamente dif¨ªcil a los jugadores de reinos enemigos acceder a ¨¦l.

Este reino interior es una zona pr¨¢cticamente segura donde los jugadores de nivel bajo-medio pueden moverse sin temor a toparse con hordas de jugadores enemigos que los masacren sin piedad. Despu¨¦s, cada reino tiene su reino exterior, al que se sale a trav¨¦s de los puestos fronterizos anteriormente citados y donde habitan monstruos de nivel muy alto.

Estos reinos tambi¨¦n est¨¢n sembrados de varias fortalezas del reino, defendidas tambi¨¦n por guardias NPCs de nuestro reino. En algunas de ellas se guardan las preciadas reliquias. En el reino exterior tambi¨¦n hay una fortaleza de cada reino enemigo, por la cual los jugadores de los reinos contrarios acceden al nuestro (con un sistema de teleportaci¨®n) para guerrear y lanzar ataques. Salir al reino exterior significa poder toparse con hordas de jugadores enemigos que nos atacar¨¢n sin pensarlo dos veces a primera vista.

Los Reinos

Albion

C¨®nclave de compa?eros en medio del bosque.

Tierra de caballeros y relucientes armaduras, Albion es sin lugar a dudas la tierra de Arturo. Defensora de los ideales y las leyes caballerescas de su famoso rey, est¨¢ poblada por Sarracenos, Highlanders, Avalonios y Bretones. Albion tiene dos grandes ciudades, la capital Camelot y la ciudad de Avalon, alrededor de las cuales se extienden frondosos y oscuros bosques, extensas llanuras, escarpadas monta?as y las ind¨®mitas tierras fronterizas. Peligrosas criaturas habitan el reino acechando a sus habitantes, protagonistas constantes de aventuras y luchas por la supervivencia.

Los que elijen luchar por la gloria perdida del rey Arturo, se encuentran con un reino con 4 razas humanas (Sarracenos, Highlanders, Avalonios y Bretones) y con una gran variedad de clases, desde expertos en combate cuerpo a cuerpo capaces de vestir las m¨¢s pesadas armaduras hasta una gran variedad de clases m¨¢gicas con poderes sobrenaturales impresionantes.

Hibernia

Descansando frente a Druim Ligen, acceso fronterizo al reino interior de Hibernia.

Tierra m¨ªstica basada en las leyendas celtas, sus habitantes son los m¨¢s afines a la naturaleza y tienen la capacidad de focalizar sus tremendos poderes contra sus enemigos. Humanos Celtas, m¨ªsticos Elfos, gigantescos Firbolgs y peque?os Lurikeens habitan esta tierra donde prima la naturaleza y la magia. Desde su capital Tir na Nog en el interior del reino, las tierras de Hibernia se extienden entre colinas, bosques, r¨ªos y lagos, todos ellos encierrando grandes peligros y misterios.

Los que deciden luchar al lado de los Hibernianos podr¨¢n elegir entre una gran diversidad de clases igualmente vers¨¢tiles y poderosas. Druidas y magos con tremendos poderes extra¨ªdos de la naturaleza luchan codo con codo con rangers expertos en el uso de los m¨¢s potentes arcos y guerreros duchos en el arte del acero y la magia para defender las peligrosas fronteras de las invasiones de los otros reinos.

Midgard

Nos adentramos en el reino exterior de Midgard en busca de enemigos.

En las tierras glaciares del norte habitan los belicosos Normandos, humanos que han hecho de las nieves perpetuas su hogar, los fornidos Enanos, los impresionantes y brutales Trolls y los h¨¢biles Kobolds. El reino de Midgard se extiende por nevadas llanuras y monta?as, profundos bosques y lagos helados dominadas por la capital del reino, Jordhiim.

Especialistas como ninguno en combate cuerpo a cuerpo, los que se alistan en las fuerzas de Midgard estar¨¢n en contacto directo con sus m¨²tiples deidades, que dotan de tremendos poderes a las diferentes clases del reino.

Reino vs. Reino

Un invasor albiones call¨® ante nuestra expedici¨®n por nuestro reino exterior.

Sin lugar a dudas el plato fuerte del juego es el RvR o Reino contra Reino. Aparte de luchar contra los monstruos controlados por el ordenador y de aventurarse por el mundo y por los diferentes "dungeons", lo cual est¨¢ muy bien y tambi¨¦n divierte, lo que finalmente todos los jugadores buscan es el enfrentamiento con los reinos enemigos, cuyos habitantes est¨¢n manejados por personas de carne y hueso como nosotros.

Cada reino posee dos reliquias fuertemente guardadas en fortalezas. Capturar una de estas reliquias de un reino enemigo supone privar a ese reino de ciertas bonificaciones y ganar dichas bonificaciones para nuestro reino mientras tengamos el control de la reliquia (bonus a la magia, al combate, etc).

Las fortalezas est¨¢n defendidas principalmente por guardias NPCs del reino en cuesti¨®n, que las defienden las 24h del d¨ªa. Sin embargo, cuando se produce un ataque a una fortaleza suelen acudir los jugadores del reino para ayudar tambi¨¦n en su defensa.

Tomando aliento en una verde pradera hiberniana.

La lucha suele llevarse a cabo en los reinos exteriores de cada reino, atacando las fortalezas de los reinos enemigos e intentando robar sus reliquias. Cuando los jugadores de un reino atacan una fortaleza enemiga y consiguen matar a todos sus guardias NPC, la fortaleza habr¨¢ sido tomada y la bandera que ondea en ella cambiar¨¢ a la del reino conquistador. Momentos despu¨¦s saldr¨¢n guardias del nuevo reino que se quedar¨¢n para defender el nuevo castillo conquistado.

Al matar a jugadores de reinos enemigos se van ganando puntos de reino. Estos puntos de reino a¨²n no se sabe muy bien qu¨¦ fin tendr¨¢n, pero se especula que permitir¨¢n a jugadores que hayan acumulado gran cantidad de ellos disponer de t¨ªtulos honor¨ªficos especiales o de caballo propio si alg¨²n d¨ªa se implementa su uso particular (hasta la fecha los caballos solo se pueden usar como sistema de transporte r¨¢pido de una ciudad a otra, pagando 5 monedas de plata el caballo te lleva de un sitio a otro mucho m¨¢s r¨¢pido que si se hiciese caminando).

Jugabilidad

Un champion celta de Hibernia embutido en armadura scale.

Dark Age of Camelot est¨¢ principalmente orientado hacia un fin: el Reino vs. Reino. Quiz¨¢ precisamente por esto pueden notarse ciertas carencias en otros aspectos de la jugabilidad, ya que a mi parecer Mythic se ha centrado completamente en el tema del RvR dejando un poco olvidados otros aspectos del juego de cierta importancia. Cierto es que el RvR est¨¢ muy bien, es quiz¨¢ lo m¨¢s divertido del juego y una de sus grandes novedades pero a muchos jugadores tambi¨¦n les gusta aventurarse a matar NPCs y explorar dungeons en grupo de vez en cuando, y es precisamente en estos ¨²ltimos donde he notado algunas carencias.

Los dungeons del juego me parecen tremandamente repetitivos, sin una identidad propia como la que ten¨ªan los de EverQuest. Las entradas a todos los dungeons son iguales (una especie de entrada a una cueva) y la sensaci¨®n que transmiten al jugador son bastante pobres comparadas como digo con los dungeons en EverQuest.
Hay que tener en cuenta que este tipo de juegos est¨¢ en constante evoluci¨®n desde su nacimiento y que seg¨²n va pasando el tiempo se van mejorando muchas cosas con sucesivos parches.

El caballo es el medio de transporte m¨¢s rapido.
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En otro orden de cosas, hay que destacar la IA (Inteligencia Artificial) de los monstruos. Como ejemplo, los monstruos NPC en muchos casos nos sorprenden huyendo en medio del combate cuando ven que no tienen posibilidades de victoria y van en busca de ayuda.

La Dama Blanca frente a Tir na Nog, la capital de Hibernia.

En cuanto a las vistas de c¨¢mara, dispondremos de una vista en primera persona, otra en tercera persona y una c¨¢mara fija, adem¨¢s de la posibilidad de rotar, acercar y alejar la c¨¢mara alrededor de nuestro personaje a nuestro antojo. Sin embargo, decir que el juego est¨¢ pensado para jugarlo en tercera persona y as¨ª lo ha manifestado oficialmente Mythic Entertainment. Lo cierto es que la vista de primera persona es un a?adido y no est¨¢ demasiado conseguida ya que el ¨¢ngulo de visi¨®n de la primera persona no es demasiado amplio y nos perdemos gran parte de la acci¨®n que nos rodea.

El juego est¨¢ pensado para fomentar el que se agrupe con otros jugadores a la hora de aventurarse por el mundo, sin embargo, se ha dejado abierta la posibilidad de jugar solo o "solear" ya que todas las clases del juego tienen posibilidad de hacerlo de un modo u otro.

Aunque actualmente no est¨¢ funcionando, ya se habla de la posibilidad de que cada clan pueda tener su casa en las ciudades y una cuenta bancaria com¨²n para todo el clan, aunque para todo eso habr¨¢ que esperar a futuros parches.

Gui¨®n

El clan se prepara para salir de expedici¨®n por el reino exterior.

Tras la muerte del Rey Arturo y ante la ausencia de su importante figura unificadora, el pr¨®spero reino de Camelot se ha dividido en tres facciones enfrentadas a muerte: la brutal Midgard, la m¨ªstica y m¨¢gica Hibernia y la caballeresca Albion. Ser¨¢ decisi¨®n del jugador elegir la facci¨®n en la que desarrollar¨¢ su personaje y en consecuencia el bando en el que tomar¨¢ partido en la contienda que se avecina por el control de la oscura tierra de Camelot.
Hay posibilidad de crear cuatro personajes por reino y servidor, ya que una vez se ha creado un personaje un un reino, no se pueden crear m¨¢s personajes en el mismo servidor en reinos diferentes para evitar espionajes de los jugadores cre¨¢ndose personajes en reinos diferentes. Esto pone de manifiesto la importancia que cobrar¨¢ el enfrentamiento entre los tres reinos.

Audio / V¨ªdeo

Siempre es bueno tener un bardo en el grupo.

Dark Age of Camelot atrapa al jugador con una atm¨®sfera inmersiva y un detalle gr¨¢fico sobresaliente. La primera vez que contemplas un amanecer o que la niebla se cierra sobre el terreno que te rodea la sensaci¨®n es impresionante. En general, el juego presenta pocos fallos en lo que al motor gr¨¢fico se refiere. Sin embargo, es notable el hecho de que el "frame rate" cae en picado en las grandes ciudades debido principalmente a la gran cantidad de texturas y a la acumulaci¨®n de muchos personajes a la vez en pantalla, lo cual har¨¢ pasar por un verdadero calvario a los jugadores con equipos no demasiado potentes a la hora de mover su personaje.

Un sistema de part¨ªculas excelente complementa todo lo anteriormente comentado para ofrecer al jugador un entorno trabajado, agradable y cre¨ªble.

Expedici¨®n a Spraggon Den, uno de los dungeons de Hibernia.

En el apartado sonoro, los sonidos de ambiente estan perfectamente llevados a t¨¦rmino y resulta un placer escuchar el graznido de un cuervo o el canto de una lechuza mientras caminamos por un frondoso bosque. Como detalle notable, mencionar que el sonido de la lluvia es, simplemente, el mejor conseguido que he visto en un juego de ordenador.

Las m¨²sicas se aplican admirablemente al entrar en determinadas zonas y es gratificante comenzar a escuchar, por ejemplo, una melod¨ªa de gaitas al entrar en un pueblo de Albion de estilo escoc¨¦s. Los sonidos de los hechizos, golpes y dem¨¢s efectos son correctos.

Comunidad espa?ola

Se cuentan por cientos ya los espa?oles que han invadido el mundo de Camelot en la versi¨®n americana del juego, la mayor¨ªa de ellos ex-jugadores de EverQuest y Ultima Online.

La mayor presencia de espa?oles se encuentra en el servidor Morgan le Fay, donde cientos de jugadores espa?oles defienden las fronteras del m¨¢gico reino de Hibernia. Son varios los clanes de habla hispana que hay ya en dicho servidor como pueden ser por citar los m¨¢s importantes: Nieblas de Avalon, Exploradores de Camelot, Caballeros de Lorien, Orden Silvana y Luna Negra. En el reino de Albion tambi¨¦n contamos con la presencia de los Guardianes de Camelot.

Preparativos en Druim Ligen.

Tambi¨¦n en el servidor Merlin hay varios clanes espa?oles como los Caballeros de Sosaria en el reino de Albion o los Diablos de Hispania en el reino de Hibernia.

Para jugar en la versi¨®n americana hay que pedir el juego por Internet, ya que no se vende en Espa?a.

Compar¨¢ndolo con...

EverQuest, salta a la vista que Dark Age of Camelot es un pelda?o m¨¢s en el camino de los MMORPG y que soluciona muchas de las carencias que EQ ten¨ªa. Entre ellas el campeo de monstruos durante horas para conseguir objetos, las habilidades comerciales y el sistema de quest, que en DAoC es mucho m¨¢s din¨¢mico y trabajado.
Tambi¨¦n supera a EQ en cuando al apartado gr¨¢fico se refiere, pues l¨®gicamente es un juego mucho m¨¢s reciente, aunque est¨¢ por ver la nueva ampliaci¨®n de EverQuest, Shadows of Luclin, que promete importantes mejoras en el apartado gr¨¢fico del veterano juego.

Howth es un apacible pueblo celta.

El RvR (Reino vs. Reino). El sistema de Quest. El sistema de especializaci¨®n. El sistema de guilds (clanes).

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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