Dark Age of Camelot
- PlataformaPC8.5
- G谷neroRPG
- DesarrolladorMythic Entertainment
- Lanzamiento09/10/2001
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Un pelda?o m芍s en los MMORPG
El Rey Arturo ha muerto y los tres reinos rivales, Albion, Hibernia y Midgard luchan por el control. Dark Age of Camelot ha saltado a la re?ida palestra de los MMORPG para hacerse con un trozo del pastel... y tiene muchas posibilidades.
Es un hecho que los juegos masivos multijugador de rol online o MMORPG se afianzan cada vez m芍s como uno de los g谷neros con m芍s proyecci車n de futuro, m芍xime cuando la red va llegando a todos los hogares y va mejorando en calidad. Cada a?o se anuncian nuevos t赤tulos a cada cual m芍s ambicioso y aunque el que nos ocupa no puede decirse que sea el MMORPG definitivo, es un paso adelante en la evoluci車n l車gica del g谷nero.
En la frontera exterior de Hibernia, al fondo, un castillo del reino |
N迆mero uno en Estados Unidos y record de ventas en la historia de los MMORPG con m芍s de 100.000 copias vendidas en las primeras semanas, Mythic Entertainment vio desbordadas sus previsiones y tuvo que montar m芍s servidores de los previstos inicialmente y distribuir m芍s copias para satisfacer la increible demanda. Un lanzamiento ejemplar a principios de Octubre, pr芍cticamente exento de los problemas iniciales que este tipo de juegos suele presentar en sus comienzos (y sino que le pregunten a Anarchy Online), fue la guinda que sirvi車 para augurar el tremendo 谷xito que Dark Age of Camelot est芍 teniendo.
Los pesos pesados a batir son ya cl芍sicos del g谷nero. Ultima Online, EverQuest, Asheron's Call y el m芍s reciente Anarchy Online son los veteranos que miran de reojo al nuevo contendiente con fundados miedos de que miles de fieles jugadores migren al nuevo mundo. Increibles gr芍ficos, un trasfondo lengendario basado en las leyendas Art迆ricas, 12 razas, 33 clases y 3 reinos enfrentados es lo que ofrece Dark Age of Camelot para luchar por un trozo del codiciado pastel. Y parece que se lo est芍 ganando a pulso.
Versi車n americana y versi車n europea
La noche cae sobre Hibernia. |
Mythic Entertainmente decidi車 lanzar dos versiones de Dark Age of Camelot. La versi車n americana, que se puso en marcha el 9 de Octubre y la versi車n europea que actualmente se encuentra en fase de testeo y no empezar芍 a funcionar hasta principios del 2002. Esta decisi車n levant車 cr赤ticas entre la comunidad de jugadores pues ambas versiones son incompatibles (comprando la versi車n americana no se puede jugar en los servidores europeos y vicebersa). El hecho es que la gran mayor赤a de jugadores de MMORPGs europeos experimentados se sinti車 algo discriminada por esta decisi車n que en mi opini車n crear芍 una comunidad mundial de jugadores del juego en los servidores americanos y una comunidad de 3 o 4 pa赤ses europeos en los servidores de Europa.
Por ello, la gran mayor赤a no se lo pens車 dos veces y est芍 jugando en la versi車n americana del juego, en parte por no esperar 4 meses m芍s a que saliera la versi車n europea, en parte por el convencimiento de que la gran comunidad mundial del juego se encontrar赤a en la versi車n americana. La comunidad espa?ola de jugadores no ha sido menos y ya hay cientos de espa?oles jugando en la versi車n USA, sobre todo ex-jugadores de EverQuest y Ultima Online.
Algunos pondreis el tema de la conexi車n como escusa para esperar a la versi車n europea. Tras casi dos meses jugando a Dark Age of Camelot con la versi車n americana os puedo asegurar que la conexi車n va totalmente fluida y no da ning迆n problema.
El interface
El ataque fronterizo no salio del todo bien. Los invasores de Albion nos hicieron morder el polvo. |
Para los que ya hayan jugado a juegos de este tipo, principalmente EverQuest o Asheron's Call, acostumbrarse al interface del juego y sentirse c車modo con vuestro nuevo personaje no os resultar芍 extremadamente dif赤cil, pues b芍sicamente la mec芍nica en este tipo de juegos es la misma en todos ellos. Si lleva m芍s tiempo descubrir todos los peque?os detalles de un "interface" bastante intuitivo y bien llevado a t谷rmino, aunque carezca todav赤a de multitud de detalles y cosas 迆tiles que muchos echar芍n en falta, como un sistema de macros m芍s potente y con m芍s posibilidades que el actual.
Destacar una ventana de chat totalmente personalizable dividida en pesta?as para filtrar los tipos de mensajes que uno quiere leer en cada momento y subdividida en una regi車n para el texto de las conversaciones y otra para los mensajes del juego. El sistema de grupo tambi谷n es digno de elogio, pues uno de los apartados de nuestro interface est芍 赤ntegramente dedicado a ello, permitiendo en todo momento ver los jugadores que est芍n buscando grupo en nuestro reino as赤 como los grupos ya formados que buscan m芍s miembros, lo cual facilita en gran medida la formaci車n de grupos de jugadores.
Los emblemas de los clanes lucen mucho en capas y escudos. |
A destacar el sistema de creaci車n de clanes (guilds) que incorpora el juego, con posibilidad de dividir la jerarqu赤a del clan por rangos y dotar a cada rango de una serie de privilegios y poderes dentro del clan.
El sistema de niveles y de especializaci車n
Dark Age of Camelot est芍 basado, al igual que EverQuest, en un sistema de niveles por los que el jugador va subiendo a medida que gana experiencia. Se puede ganar experiencia matando monstruos o haciendo quest que dan los NPC (Personajes no jugadores). Sin embargo, la gran diferencia es el sistema de especializaci車n. Con cada nivel que subimos ganamos una serie de puntos de especializaci車n, cuya cantidad depende de la clase que hayamos elegido, y que nos permite ir especializando nuestro personaje entre sus diferentes habilidades y ramas de hechizos a nuestro gusto.
Imponente caballero de Albion en armadura plate. |
Esto nos da la posibilidad de personalizar nuestro personaje de tal manera que pueden existir varios personajes de la misma clase totalmente diferentes en cuanto a los poderes que tiene, dependiendo de d車nde ha distribuido esos puntos el jugador. Como pod谷is ver las posibilidades son muchas y la diversidad de personajes incluso dentro de una misma clase puede ser muy elevada.
Como contrapartida, el sistema suele crear dudas a muchos jugadores que se encuentran con que no saben d車nde poner sus especializaciones o se preguntan si lo estar芍n haciendo correctamente. Como consejo, no gast谷is ning迆n punto de especializaci車n hasta llegar a nivel 5, momento en el cual especializais vuestro personaje dentro de una clase determinada hablando con un "Trainer".
En http://daoc.catacombs.com hay unas fichas de cada clase y raza que os pueden servir de mucha ayuda a la hora de planificar d車nde invertireis los puntos de especializaci車n de vuestro personaje.
Las habilidades comerciales
Los Filborg son gigantescos humanoides muy aptos para la lucha cuerpo a cuerpo. |
Uno de los puntos fuertes de Dark Age of Camelot es el sistema de habilidades comerciales que implementa (tradeskills), que aunque no llega a la complejidad y versatilidad de lo que eran las habilidades comerciales de Ultima Online, supera con creces las inexistentes habilidades comerciales de EverQuest.
El juego est芍 hecho de tal forma que los objetos fabricados por jugadores son de mejor calidad que los que venden los NPC en las tiendas. Es m芍s, a partir de cierto nivel (nivel 30 en adelante), los objetos fabricados por jugadores son fundamentales para equiparse decentemente, pues los NPC ya pr芍cticamente no venden objetos adecuados para dichos niveles y los jugadores tienen que equiparse con objetos creados por jugadores y objetos m芍gicos obtenidos de monstruos.
Un mundo dividido en tres reinos
El susto fue m芍ximo al topar con este gigante en la zona fronteriza de Midgard. |
El mundo de Dark Age of Camelot est芍 dividido en tres grandes reinos: Albion, Hibernia y Midgard. Cada reino tiene un reino interior, donde se encuentran todas sus ciudades y pueblos adem芍s de extensas zonas donde aventurarse y varios "dungeons". A este reino interior solo se tiene acceso desde emplazamientos fronterizos puntuales fuertemente fortificados y defendidos por multitud de guardias NPCs del reino, lo cual hace tremendamente dif赤cil a los jugadores de reinos enemigos acceder a 谷l.
Este reino interior es una zona pr芍cticamente segura donde los jugadores de nivel bajo-medio pueden moverse sin temor a toparse con hordas de jugadores enemigos que los masacren sin piedad. Despu谷s, cada reino tiene su reino exterior, al que se sale a trav谷s de los puestos fronterizos anteriormente citados y donde habitan monstruos de nivel muy alto.
Estos reinos tambi谷n est芍n sembrados de varias fortalezas del reino, defendidas tambi谷n por guardias NPCs de nuestro reino. En algunas de ellas se guardan las preciadas reliquias. En el reino exterior tambi谷n hay una fortaleza de cada reino enemigo, por la cual los jugadores de los reinos contrarios acceden al nuestro (con un sistema de teleportaci車n) para guerrear y lanzar ataques. Salir al reino exterior significa poder toparse con hordas de jugadores enemigos que nos atacar芍n sin pensarlo dos veces a primera vista.
Los Reinos
Albion
C車nclave de compa?eros en medio del bosque. |
Tierra de caballeros y relucientes armaduras, Albion es sin lugar a dudas la tierra de Arturo. Defensora de los ideales y las leyes caballerescas de su famoso rey, est芍 poblada por Sarracenos, Highlanders, Avalonios y Bretones. Albion tiene dos grandes ciudades, la capital Camelot y la ciudad de Avalon, alrededor de las cuales se extienden frondosos y oscuros bosques, extensas llanuras, escarpadas monta?as y las ind車mitas tierras fronterizas. Peligrosas criaturas habitan el reino acechando a sus habitantes, protagonistas constantes de aventuras y luchas por la supervivencia.
Los que elijen luchar por la gloria perdida del rey Arturo, se encuentran con un reino con 4 razas humanas (Sarracenos, Highlanders, Avalonios y Bretones) y con una gran variedad de clases, desde expertos en combate cuerpo a cuerpo capaces de vestir las m芍s pesadas armaduras hasta una gran variedad de clases m芍gicas con poderes sobrenaturales impresionantes.
Hibernia
Descansando frente a Druim Ligen, acceso fronterizo al reino interior de Hibernia. |
Tierra m赤stica basada en las leyendas celtas, sus habitantes son los m芍s afines a la naturaleza y tienen la capacidad de focalizar sus tremendos poderes contra sus enemigos. Humanos Celtas, m赤sticos Elfos, gigantescos Firbolgs y peque?os Lurikeens habitan esta tierra donde prima la naturaleza y la magia. Desde su capital Tir na Nog en el interior del reino, las tierras de Hibernia se extienden entre colinas, bosques, r赤os y lagos, todos ellos encierrando grandes peligros y misterios.
Los que deciden luchar al lado de los Hibernianos podr芍n elegir entre una gran diversidad de clases igualmente vers芍tiles y poderosas. Druidas y magos con tremendos poderes extra赤dos de la naturaleza luchan codo con codo con rangers expertos en el uso de los m芍s potentes arcos y guerreros duchos en el arte del acero y la magia para defender las peligrosas fronteras de las invasiones de los otros reinos.
Midgard
Nos adentramos en el reino exterior de Midgard en busca de enemigos. |
En las tierras glaciares del norte habitan los belicosos Normandos, humanos que han hecho de las nieves perpetuas su hogar, los fornidos Enanos, los impresionantes y brutales Trolls y los h芍biles Kobolds. El reino de Midgard se extiende por nevadas llanuras y monta?as, profundos bosques y lagos helados dominadas por la capital del reino, Jordhiim.
Especialistas como ninguno en combate cuerpo a cuerpo, los que se alistan en las fuerzas de Midgard estar芍n en contacto directo con sus m迆tiples deidades, que dotan de tremendos poderes a las diferentes clases del reino.
Reino vs. Reino
Un invasor albiones call車 ante nuestra expedici車n por nuestro reino exterior. |
Sin lugar a dudas el plato fuerte del juego es el RvR o Reino contra Reino. Aparte de luchar contra los monstruos controlados por el ordenador y de aventurarse por el mundo y por los diferentes "dungeons", lo cual est芍 muy bien y tambi谷n divierte, lo que finalmente todos los jugadores buscan es el enfrentamiento con los reinos enemigos, cuyos habitantes est芍n manejados por personas de carne y hueso como nosotros.
Cada reino posee dos reliquias fuertemente guardadas en fortalezas. Capturar una de estas reliquias de un reino enemigo supone privar a ese reino de ciertas bonificaciones y ganar dichas bonificaciones para nuestro reino mientras tengamos el control de la reliquia (bonus a la magia, al combate, etc).
Las fortalezas est芍n defendidas principalmente por guardias NPCs del reino en cuesti車n, que las defienden las 24h del d赤a. Sin embargo, cuando se produce un ataque a una fortaleza suelen acudir los jugadores del reino para ayudar tambi谷n en su defensa.
Tomando aliento en una verde pradera hiberniana. |
La lucha suele llevarse a cabo en los reinos exteriores de cada reino, atacando las fortalezas de los reinos enemigos e intentando robar sus reliquias. Cuando los jugadores de un reino atacan una fortaleza enemiga y consiguen matar a todos sus guardias NPC, la fortaleza habr芍 sido tomada y la bandera que ondea en ella cambiar芍 a la del reino conquistador. Momentos despu谷s saldr芍n guardias del nuevo reino que se quedar芍n para defender el nuevo castillo conquistado.
Al matar a jugadores de reinos enemigos se van ganando puntos de reino. Estos puntos de reino a迆n no se sabe muy bien qu谷 fin tendr芍n, pero se especula que permitir芍n a jugadores que hayan acumulado gran cantidad de ellos disponer de t赤tulos honor赤ficos especiales o de caballo propio si alg迆n d赤a se implementa su uso particular (hasta la fecha los caballos solo se pueden usar como sistema de transporte r芍pido de una ciudad a otra, pagando 5 monedas de plata el caballo te lleva de un sitio a otro mucho m芍s r芍pido que si se hiciese caminando).
Jugabilidad
Un champion celta de Hibernia embutido en armadura scale. |
Dark Age of Camelot est芍 principalmente orientado hacia un fin: el Reino vs. Reino. Quiz芍 precisamente por esto pueden notarse ciertas carencias en otros aspectos de la jugabilidad, ya que a mi parecer Mythic se ha centrado completamente en el tema del RvR dejando un poco olvidados otros aspectos del juego de cierta importancia. Cierto es que el RvR est芍 muy bien, es quiz芍 lo m芍s divertido del juego y una de sus grandes novedades pero a muchos jugadores tambi谷n les gusta aventurarse a matar NPCs y explorar dungeons en grupo de vez en cuando, y es precisamente en estos 迆ltimos donde he notado algunas carencias.
El caballo es el medio de transporte m芍s rapido. |
En otro orden de cosas, hay que destacar la IA (Inteligencia Artificial) de los monstruos. Como ejemplo, los monstruos NPC en muchos casos nos sorprenden huyendo en medio del combate cuando ven que no tienen posibilidades de victoria y van en busca de ayuda.
La Dama Blanca frente a Tir na Nog, la capital de Hibernia. |
En cuanto a las vistas de c芍mara, dispondremos de una vista en primera persona, otra en tercera persona y una c芍mara fija, adem芍s de la posibilidad de rotar, acercar y alejar la c芍mara alrededor de nuestro personaje a nuestro antojo. Sin embargo, decir que el juego est芍 pensado para jugarlo en tercera persona y as赤 lo ha manifestado oficialmente Mythic Entertainment. Lo cierto es que la vista de primera persona es un a?adido y no est芍 demasiado conseguida ya que el 芍ngulo de visi車n de la primera persona no es demasiado amplio y nos perdemos gran parte de la acci車n que nos rodea.
El juego est芍 pensado para fomentar el que se agrupe con otros jugadores a la hora de aventurarse por el mundo, sin embargo, se ha dejado abierta la posibilidad de jugar solo o "solear" ya que todas las clases del juego tienen posibilidad de hacerlo de un modo u otro.
Aunque actualmente no est芍 funcionando, ya se habla de la posibilidad de que cada clan pueda tener su casa en las ciudades y una cuenta bancaria com迆n para todo el clan, aunque para todo eso habr芍 que esperar a futuros parches.
Gui車n
El clan se prepara para salir de expedici車n por el reino exterior. |
Audio / V赤deo
Siempre es bueno tener un bardo en el grupo. |
Dark Age of Camelot atrapa al jugador con una atm車sfera inmersiva y un detalle gr芍fico sobresaliente. La primera vez que contemplas un amanecer o que la niebla se cierra sobre el terreno que te rodea la sensaci車n es impresionante. En general, el juego presenta pocos fallos en lo que al motor gr芍fico se refiere. Sin embargo, es notable el hecho de que el "frame rate" cae en picado en las grandes ciudades debido principalmente a la gran cantidad de texturas y a la acumulaci車n de muchos personajes a la vez en pantalla, lo cual har芍 pasar por un verdadero calvario a los jugadores con equipos no demasiado potentes a la hora de mover su personaje.
Un sistema de part赤culas excelente complementa todo lo anteriormente comentado para ofrecer al jugador un entorno trabajado, agradable y cre赤ble.
Expedici車n a Spraggon Den, uno de los dungeons de Hibernia. |
En el apartado sonoro, los sonidos de ambiente estan perfectamente llevados a t谷rmino y resulta un placer escuchar el graznido de un cuervo o el canto de una lechuza mientras caminamos por un frondoso bosque. Como detalle notable, mencionar que el sonido de la lluvia es, simplemente, el mejor conseguido que he visto en un juego de ordenador.
Las m迆sicas se aplican admirablemente al entrar en determinadas zonas y es gratificante comenzar a escuchar, por ejemplo, una melod赤a de gaitas al entrar en un pueblo de Albion de estilo escoc谷s. Los sonidos de los hechizos, golpes y dem芍s efectos son correctos.
Comunidad espa?ola
Se cuentan por cientos ya los espa?oles que han invadido el mundo de Camelot en la versi車n americana del juego, la mayor赤a de ellos ex-jugadores de EverQuest y Ultima Online.
La mayor presencia de espa?oles se encuentra en el servidor Morgan le Fay, donde cientos de jugadores espa?oles defienden las fronteras del m芍gico reino de Hibernia. Son varios los clanes de habla hispana que hay ya en dicho servidor como pueden ser por citar los m芍s importantes: Nieblas de Avalon, Exploradores de Camelot, Caballeros de Lorien, Orden Silvana y Luna Negra. En el reino de Albion tambi谷n contamos con la presencia de los Guardianes de Camelot.
Preparativos en Druim Ligen. |
Tambi谷n en el servidor Merlin hay varios clanes espa?oles como los Caballeros de Sosaria en el reino de Albion o los Diablos de Hispania en el reino de Hibernia.
Para jugar en la versi車n americana hay que pedir el juego por Internet, ya que no se vende en Espa?a.
Compar芍ndolo con...
Howth es un apacible pueblo celta. |
El RvR (Reino vs. Reino). El sistema de Quest. El sistema de especializaci車n. El sistema de guilds (clanes).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.