Damage Inc: Pacific Squadron WWII
El Escuadr車n del Pac赤fico sobrevolar芍 con este simulador algunas misiones hist車ricas de la Segunda Guerra Mundial. Pearl Harbour o Iwo Jima fueron acontecimientos memorables para la aviaci車n armada que ahora, gracias al control desde el extraordinario AV8R Flightstick, se ponen bajo el mando del propio jugador. Un ataque prometedor.
La simulaci車n a谷rea no pasa por su mejor momento. Hemos tenido propuestas m芍s arcade interesantes, como el Ace Combat: Horizon Assault del oto?o pasado, pero no se puede decir que el g谷nero viva sus mejores momentos. Para poner fin a esta etapa de austeridad en los cielos, la desarrolladora Tricky Software lanzar芍 este agosto, bajo el sello de distribuci車n de Mad Catz, Damage Inc: Pacific Squadron WWII, una agradable sorpresa que ya pudimos probar en el E3 y que ahora hemos recorrido m芍s en profundidad para comprobar si estar芍 a la altura. Y no deja dudas, estamos ante uno de los juegos m芍s grandes del g谷nero jam芍s creados, un completo despliegue de modos, desbloqueables, conjunto de misiones hist車ricas y jugabilidad afinada que tiene pinta de sentar c芍tedra en esto de los combates a谷reos, en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Adem芍s, su edici車n coleccionista -a precio ligeramente inferior de 100 euros- incluir芍 junto a un avi車n m芍s por DLC lo nuevo de Saitek, un flight stick precisamente pensado para este t赤tulo que emula a los de los aviones reales de la primera mitad del siglo XX, aquellos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial donde Damage Inc se ambienta.
Misiones hist車ricas y respeto pleno por el trascurrir del recordado conflicto son otras dos buenas cartas de presentaci車n de Pacific Squadron. En esta ocasi車n Tricky se ha querido fijar en la divisi車n del Pac赤fico, en todos aquellos ataques y encuentros en el cielo, emulando el periplo de pilotos reales con sus aeronaves y armas de entonces. Se ha charlado con historiadores especialistas en la 谷poca y este frente para conseguir la m芍xima fidelidad. La sensaci車n, tanto jugado como con joystick como con pad o teclado, es realista y bastante profunda. Pero sus creadores no quieren limitar el juego a jugadores especializados, expertos o pacientes dispuestos a aprender poco a poco, y por eso ha incorporado tambi谷n el llamado modo Arcade, una adaptaci車n de todo el juego a un manejo m芍s automatizado y sin tantas exigencias y parametros que tener bajo control.
Esto parece un punto esencial, ya que todo el contenido de Damage Inc ser芍 atractivo tanto para amantes del g谷nero de los simuladores de vuelo como para los que busquen una acci車n m芍s directa y jugabilidad sin complicaciones. Junto a una Campa?a, que habla nada menos que de unas 12 horas de misiones sin pausa y distintos objetivos en cada una, tampoco se olvida de los logros o el multijugador. Hasta 8 jugadores podr芍n verse las caras online en 5 modos de juego, todos conta todos y por equipos, adem芍s de desbloquear nuevas marcas y contenidos en las misiones centrales. El chat de voz asegura una coordinaci車n online adecuada, para poder repartirnos objetivos y formas de proceder completamente ingame. Adem芍s, las tangibles diferencias entre las m芍s de 32 avionetas diferentes que se han incluido asegura, si los equilibrios entre todas est芍n bien medidos, una experiencia compartida herog谷nea y rica.
Ataques y bombardeos
La primera misi車n que esta versi車n previa del juego nos propone, como ejemplo, es el Ataque a Taroa de 1942. En ella nuestro piloto debe acabar con las bases enemigas de la isla de Taroa para que al llegar los bombarderos pesados aliados 谷stos tengan v赤a libre de actuaci車n. Varios cazas est芍n a nuestra disposici車n antes de entrar a la misi車n as赤 como su arma secundaria o carrocer赤a. La narraci車n empieza desde el despegue, obligando al jugador a salir de la isla vecina con la avioneta mientras el cielo se va llenando de cazas enemigos. Jugar en modo Arcade o modo Simulaci車n es ya determinante en esta primera maniobra en tierra. Sin duda, si poseemos el AV8R Flightstick lo recomendable es jugar siempre en simulaci車n, ya que el perfi谷rico tiene todas las palancas y botones que ten赤an los controladores de los aviones de la 谷poca, sumergiendo much赤simo en el pilotaje. Tambi谷n es importante esta elecci車n de modo de cara a los disparos y los punteros, en Arcade queda m芍s claro d車nde van a ir nuestras balas, misiles y explosivos mientras que en Simulaci車n habr芍 que, como en la vida real, jugar con la predicci車n.
El arma principal de un caza es la ametralladora, con buen alcance y da?o, pero en este primer objetivo tambi谷n tendremos que bombardear tierra firme, por lo que saber a qu谷 velocidad soltar las minas y con qu谷 distancia del suelo tambi谷n determina el 谷xito. Diversas marcas en rojo, flechas, entre las que podemos seleccionar una prioritaria, nos indican en todo momento d車nde est芍n los objetivos. En esta tarea hay que saber ir bombardeando la isla mientras se mantienen a raya a las tropas de cazas enemigas, que no parar芍n de acosarnos, eso s赤, sin una IA demasiado pronunciada, pues presentaban conductas muy suicidas y volcadas en sacrificarse solo por intentar hacernos un m赤nimo de da?o, como simples peones, algo inveros赤mil por muy entregado que fuera el ej谷rcito al que se emula. Tambi谷n, en este sentido, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un a de las primeras misiones y la que act迆a como Tutorial, en posteriores el juego se va haciendo m芍s exigente, coherente y realista.
La ambientaci車n en la 谷poca se refleja en todo, en los dise?os de los elementos de los escenarios, la se?al que recibimos por radio con indicaciones, las pegatinas que llevan los aeroplanos, la forma de presentarnos el informe de las misiones o la manera de explotar de las naves, basada en su combustible y despiece. La l芍stima es que una referencia hist車rica tan entusiasta no cuente con un apartado gr芍fico a la altura. El motor de Damage Inc es correcto en general pero expone algunos errores visuales que chocar芍n a cualquiera que venga de otros t赤tulos b谷licos actuales, como el agua del mar casi est芍tica como una tela extendida, los simplones y cl車nicos accidentes de las naves contra el suelo o el propio mar, la poca visibilidad en la lejan赤a, nula destrucci車n y poca modificaci車n de los escenarios o el nivel de detalle en tierra, realmente pobre. No se puede decir que estemos ante un juego puntero en gr芍ficos, Pacific Squadron busca transmitir sensaciones jugables m芍s que visuales, y su discreto apartado t谷cnico deja buena constancia de ello desde el primer minuto.
S赤 est芍 conseguido, en cambio, el efecto Warspeed y el Reflex, dos herramientas que el juego pone a nuestra disposici車n para hacer m芍s vistosa y accesible la experiencia. El primero responde a una especie de turbo, o velocidad extrema para ir deprisa de un objetivo a otro. Reflex es una especie de bullet time o c芍mara lenta ingame que permite apuntar mejor e incluso escapar de forma m芍s sencilla a los ataques -por ejemplo con misiles- de los aviones enemigos. Ambas acciones se usar芍n a menudo para movernos y poder atinar con m芍s facilidad, pero tampoco se busa de ellas. Se ha conseguido un buen equilibrio poni谷ndolas siempre a disposici車n del jugador pero sin que faciliten en exceso la experiencia, haci谷ndolas atractivas solo en determinados enfrentamientos.
El sonido tampoco es ninguna joya que enmarcar aunque bien es cierto que el juego cuenta con su propia Banda Sonora, bien compuesta y que intensifica los momentos m芍s 谷picos. Las voces est芍n en ingl谷s con subt赤tulos en castellano, y nos hubiera gustado apreciar un poco m芍s de potencia y dureza en c車mo suenan las armas o las bombas al caer. Las f赤sicas, por su parte, s赤 son un elemento mejor logrado. Los disparos parecen comportarse de forma veros赤mil y los movimientos de la nave dan sensaci車n de velocidad e ingravidez como es debido. Jugarlo en simulaci車n, con el flightstick y vista desde dentro del veh赤culo es toda una experiencia, aunque es cierto que cuesta bastante manejarla con soltura, es exigente si nunca se ha tenido un flightstick entre las manos.
Otras misiones son menos individualizadas y nos piden cooperaci車n con compa?eros de bando, protecci車n de determinadas zonas, ataques sorpresa, etc. Encarnaremos al bando americano pero tambi谷n se pueden aceptar desde el ej谷rcito del aire japon谷s, una muestra m芍s del respeto hist車rico que en Tricky han querido establecer con este juego. Al manejar aviones de ambos frentes, queda constancia incl?uso de la evoluci車n tecnol車gica de estos a?os de Segunda Guerra Mundial, con mejores capacidades para las m芍quinas a medida que avancemos en la l赤nea de tiempo de las misiones, repartidas por orden cronol車gico. Modelos como el P-51 Mustang, F6F Hellacat o el Japanese Zero A6M ir芍n apareciendo en el hangar, en diversas versiones y listos para hacer frente a un enemigo cada vez mejor equipado, tambi谷n.
Enfrentamiento en red
Damage Inc contar芍 con cooperativo para hasta cuatro usuarios online, que podr芍n enfrentarse a otros cuatro en 5 modos de juego diversos aunque, eso s赤, muy tradicionales y sin demasiada originalidad. Dogfight es un cl芍sico deathmatch todos al mismo tiempo. Elegir bien el avi車n ser芍 clave aqu赤. Su versi車n por equipos, Team Dogfight, tambi谷n estar芍 presente. Survivor nos otorga un n迆mero de vidas y al perderlas todas quedamos eliminados de la partida. Vence el 迆ltimo en pie, o el equipo en pie en caso de Team Survivor. El modo Scracht One Flattop nos enfrentar芍 por equipos teniendo que acabar con el Avi車n de Guerra de los oponentes. Como dec赤amos, no son modalidades innovadoras o sofisticadas, y de hecho mantienen demasiado los est芍ndares, pero ayudar芍n a dar m芍s prolongaci車n al juego una vez terminada la campa?a.
Piloto consagrado
Queda claro nada m芍s echarle un vistazo que Tricky Software ha buscado ciertos aspectos e ignorado otros con este t赤tulo. Ahora habr芍 que comprobar uno de los principales retos a los que se enfrenta todo simulador, si de verdad sabe mantener la diversi車n y el inter谷s durante d赤as. Es cierto que en lo t谷cnico se queda por detr芍s de otras propuestas, y nos hubiera gustado un acabado m芍s pulido, pero en cuanto a sensaciones con joystick en la mano poco se puede reprochar a sus creadores. El multijugador parece ser algo plano aunque habr芍 que ver c車mo funciona finalmente. En agosto podremos explorarlo de principio a fin, analizarlo como es debido y comrpobar si de verdad es una sorpresa y podemos decir que estamos ante el renacer de los juegos a谷reos gracias a este perif谷rico y t赤tulo. Puntos de partida apenas le faltan. La Segunda Guerra Mundial puede seguir dando juego.
Damage Inc: Pacific Squadron WWII
- Acci車n
- Simulaci車n
Videojuego de simulaci車n de combate que contar芍 con veinte misiones, empezando por el ataque sorpresa a Peal Harbor y que supuso la entrada de Estados Unidos en la guerra, hasta acabar en la sangrienta batalla de Iwo Jima, pasando antes por Wake Island o Marshal Islands entre otros escenarios.