?Crash Boom Bang!
- PlataformaDS4.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento03/11/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorVivendi Games
Minijuegos para marsupiales
Crash realiza su primera incursi車n en Nintendo DS con ?Crash Boom Bang!, un t赤tulo de minijuegos que utiliza todas las funcionalidades de la port芍til de doble pantalla de Nintendo. ?Te apuntas a la fiesta de los marsupiales?
Crash Bandicoot fue uno de los s赤mbolos de Sony en la etapa de la primera Playstation. Ahora, hace ya m芍s de diez a?os del lanzamiento de la primera entrega del marsupial. El juego, que gust車 al p迆blico y capt車 a una gran familia de seguidores incondicionales, convirti車 a Crash en el personaje oficial de Sony. Despu谷s del reconocido 谷xito de la primera parte, Crash repiti車 triunf車 de nuevo con dos entregas posteriores y una tercera atrevida y entretenida incursi車n en el g谷nero de las carreras.
Sin embargo, el salto generacional no sent車 nada bien a nuestro amigo marsupial, que perdi車 la chispa y dej車 de ser el que todos hab赤amos conocido y con el que hab赤amos disfrutado a?os atr芍s. Entre pitos y flautas, Crash abandon車 su exclusividad con Sony para convertirse en un t赤tulo multiplataforma en toda regla. Esta expansi車n, junto a otras causas como el distanciamiento de Naughty Dog, padres de la criatura, conform車 una serie de t赤tulos que no terminaron de gustar al p迆blico.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
Ahora, Crash vuelve a intentarlo una vez m芍s con un juego que nada o poco tiene que ver con las plataformas, g谷nero que le vio nacer. El marsupial apuesta por los minijuegos en ?Crash Boom Bang!, un Party Game por tableros que utiliza todas las funcionalidades de Nintendo DS para ofrecer una experiencia completamente nueva en el universo Bandicoot. Si quieres saber c車mo ha sentado la fiebre t芍ctil a nuestro marsupial no te pierdas nuestro an芍lisis.
A r g u m e n t o
Puede ser algo extra?o que un t赤tulo destinado al g谷nero de los minijuegos plantee un hilo argumental. Sin embargo, Crash Boom Bang apuesta por un argumento simple pero efectivo para justificar esta alocada inmersi車n de Crash en el terreno de los Party Games.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
G r 芍 f ic o s y S o n i d o
Crash Boom Bang! no supondr芍 una revoluci車n t谷cnica para Nintendo DS ya que se trata de un t赤tulo que para nada aprovecha el potencial t谷cnico de la consola port芍til de doble pantalla de Nintendo.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
Los escenarios presentan un acabado correcto ofreciendo dise?os muy coloridos y trabajando con texturas y modelados cercanos a la t谷cnica del cel shading. En total contar芍s con seis escenarios disponibles que se desarrollan en diferentes ecosistemas. Desde una ciudad hasta el desierto, pasando por una torre tenebrosa y un volc芍n. A pesar de la variedad, el hecho de que tan s車lo dispongamos de seis tableros reduce considerablemente la duraci車n del t赤tulo.
Todos los tableros utilizan un motor gr芍fico completamente en tres dimensiones que incluye elementos en movimiento que interact迆an con el escenario como coches, fuego, p芍jaros, se?ales que caen, etc. Por el contrario, los personajes s赤 parecen m芍s trabajados y muestran un dise?o bastante acertado y elaborado, sobre todo por su gran parecido con los modelados originales.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
A grandes rasgos podemos afirmar que el motor gr芍fico cumple con su cometido aportando modelados y escenarios agradables a la vista y acordes con la tem芍tica del t赤tulo, pero de los que no debes esperar el despliegue t谷cnico que han llegado a alcanzar otros t赤tulos de la plataforma como Mario Slam Basketball o Final Fantasy III.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
J u g a b i l i d a d
Crash Boom Bang! apuesta por el g谷nero de los Party Games en una plataforma con unas posibilidades casi ilimitadas para este tipo de juegos. La prioridad de cualquier juego de este g谷nero es entretener al jugador, ofreciendo un sistema de juego adictivo y ameno. Sin embargo, esta primera incursi車n de Crash en Nintendo DS pod赤a haber dado mucho m芍s de s赤 de no ser por una serie de fallos que inciden especialmente en la jugabilidad del t赤tulo.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
La din芍mica de juego sigue a raja tabla el esquema de t赤tulos como Mario Party, situando a nuestro personaje en un tablero repleto de casillas en el que tendremos que ir participando en minijuegos para alcanzar un objetivo. El primer problema que encontramos en este t赤tulo es la escasa variedad de tableros. Aunque cada uno de los seis tableros cuenta con un escenario alternativo al que acceder芍s mediante penalizaciones o eventos, se trata de un n迆mero muy limitado, m芍s si tenemos en cuenta la reducida extensi車n de los escenarios. Otra de sus pegas es la existencia de tan s車lo dos espacios disponibles para salvar partidas, algo que limita mucho a la hora de jugar con todos los personajes disponibles.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
Cada personaje contar芍 con un inventario en el que podr芍s ir almacenando diferentes objetos. En primer lugar, encontrar芍s los objetos claves que servir芍n para completar los objetivos del tablero. En segundo lugar, podr芍s almacenar diferentes vestimentas para alterar la imagen de tu personaje. Por 迆ltimo, contar芍s con un reducido cat芍logo de objetos utilizables en el escenario para perjudicar a tus contrincantes o mejorar el estado del personaje.
Cuando cumplas el objetivo del escenario, tendr芍s que enfrentarte a Vizconde y a una de sus simp芍ticas m芍quinas. Cada tablero cuenta con un jefe distinto que tendr芍s que vencer utilizando 赤ntegramente la pantalla t芍ctil, tal y como se desarrollan el resto de los minijuegos. Tras el combate, el vencedor del escenario ser芍 el jugador que m芍s puntos haya obtenido durante la partida independientemente de si ha logrado o no los objetos clave del tablero.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
Con respecto al multijugador el t赤tulo cuenta con dos modos de juego: el modo descarga DS, que permite jugador con un usuario que no tenga en cartucho a cinco minijuegos prefijados, y el modo de juego multitarjeta, que ofrece la posibilidad de jugar a minijuegos sueltos o tableros completos. Una pena que no se haya incluido un modo multijugador a trav谷s de la conexi車n a Internet, limit芍ndose el multi de manera local. Para amenizar un poco las partidas multijugador, contar芍s con los denominados paneles de acci車n para chatear que podr芍s configurar con total libertad incluyendo textos, dibujos, iconos y sonidos.
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Se trata de un t赤tulo excesivamente f芍cil y corto, que completar芍s casi al cien por cien en menos de cuatro horas. Pr芍cticamente, durante la primera ronda podr芍s desbloquear casi todos los minijuegos y personajes adem芍s del modo 'dif赤cil', algo que afecta de manera negativa a la rejugabilidad del t赤tulo.
C o n c l u s i 車 n
?Crash Boom Bang! es un t赤tulo que puede llegar a ser entretenido durante un par de horas, pero del que no podemos esperar mucho m芍s. Con tan s車lo seis escenarios y 40 minijuegos que jugar芍s una y otra vez durante las partidas poco m芍s se puede pedir. Un Party Game debe apostar en todo momento por la variedad y parece que Crash no ha sabido captar este concepto.
?Crash Boom Bang! (Nintendo DS) |
Gr芍ficamente, el motor utilizado aunque no es gran cosa t谷cnicamente hablando se comporta correctamente. Los modelados y la m迆sica s赤 presentan un acabado aceptable aunque tampoco destacan demasiado.
En definitiva, si pensabas que ?Crash Boom Bang! ser赤a el justo y esperado retorno al estrellato del marsupial estabas muy equivocado. Por ello, dejamos a este t赤tulo a las puertas del aprobado. Habr芍 que seguir esperando.
L o m e j o r
L o p e o r
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.