Command & Conquer: Renegade
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorWestwood Studios
- Lanzamiento26/02/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Vuelven las dos C's
El juego del que hoy os presentamos su an¨¢lisis es el esparado t¨ªtulo de acci¨®n tridimensional basado en la saga de juegos de estrategia Command & Conquer. Veamos qu¨¦ tal le ha sentado a Westwood este paso a la acci¨®n 3D.
Nota: Este an¨¢lisis corresponde a la versi¨®n inglesa de este t¨ªtulo, ya que no est¨¢ a la venta en Espa?a. La versi¨®n espa?ola estar¨¢ disponible a partir del d¨ªa 5 de Marzo de 2002.
Ya tenemos aqu¨ª el juego m¨¢s esperado por los seguidores de la saga Command and Conquer, un juego de acci¨®n 3D que nos permitir¨¢ asistir en primera persona a las situaciones vividas cuando manej¨¢bamos al NOD y al GDI en perspectiva cenital. Pero, ?es un buen juego? La respuesta es que es un juego muy decente, pero no la maravilla que esper¨¢bamos. Si bien el modo multijugador es tremendamente interesante y fren¨¦tico (pese a ciertos problemas de "lag" que luego comentaremos), el modo "single player" peca de excesivamente sencillo (sobre todo debido a la pobre IA), pero que no redunda para nada en la gran diversi¨®n que me ha ofrecido.
Aparte de estas pegas, me da la impresi¨®n de que este juego podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª con un poco de esfuerzo. Pero no adelantemos acontecimientos y veamos con detalle lo que nos ofrece Westwood en esta, su primera incursi¨®n (al menos que yo recuerde) en el g¨¦nero de la acci¨®n 3D.
El juego puede disfrutarse en primera o tercera persona y aparte de contar con las caracter¨ªsticas t¨ªpicas de este g¨¦nero (gran variedad de armamento, acci¨®n sin respiro y mezcla de misiones en solitario y batallas multitudinarias, adem¨¢s de ¨ªtems como armaduras o botiquines), permite la posibilidad de manejar veh¨ªculos que todos los seguidores de la saga C&C conocen. As¨ª, podemos subir a bordo de tanques Mamuth, humvees o veh¨ªculos de artiller¨ªa del GDI o tanques lanzallamas y otras unidades del NOD. Esta caracter¨ªstica no es una novedad en este tipo de juegos (recordemos Battlezone y su segunda parte, por ejemplo), pero seguro que atraer¨¢ a los que siempre han querido disparar los dos ca?ones de un Mamuth contra una cosechadora del NOD.
La otra peculiaridad del juego es el poder contar con otras unidades aliadas a la hora de atacar instalaciones enemigas. Lo m¨¢s normal es empezar una misi¨®n en solitario y recibir a lo largo de ella refuerzos variados, desde soldados hasta bombarderos. A los soldados se les puede ordenar que nos acompa?en, mientras que el resto de las unidades suelen ir m¨¢s a su bola. Por ejemplo, hay una misi¨®n donde un buque de guerra del GDI necesita de nuestra ayuda para destruir ciertas bater¨ªas costeras que amenazan su integridad, as¨ª que mientras nosotros vamos trepando por colinas y usamos explosivos para acabar con las bater¨ªas y sus guarniciones, veremos c¨®mo los obuses de artiller¨ªa naval van cayendo en las posiciones enemigas m¨¢s fuertemente defendidas.
No hay que negar que esta interacci¨®n con las unidades aliadas le da m¨¢s inmersi¨®n al jugador, pero se torna un poco limitado (sobre todo la ausencia de ¨®rdenes a la infanter¨ªa) comparando con otros juegos. Es lo que comentaba antes de la infanter¨ªa: s¨®lo se le puede ordenar que nos acompa?e. Es un listado de comandos un tanto escaso si lo comparamos con Operation Flashpoint, por ejemplo, o con Codename Outbreak (m¨¢s limitado t¨¦cnicamente), pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta que C&C Renegade no es un t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica, sino un juego de acci¨®n 3D en toda regla.
La banda sonora del juego me ha gustado, con un estilo tecno-rockero (nunca he sido bueno relacionando g¨¦neros y m¨²sicas) que ambienta a la perfecci¨®n lo que pasa en la pantalla. Los efectos de sonido tampoco andan a la zaga, cumpliendo con creces su objetivo: hacer que nos sintamos en medio de una batalla. El ¨²ltimo apartado del audio, el de las voces de los personajes, tambi¨¦n es impecable: voces perfectamente interpretadas y que en muchas ocasiones reconoceremos por pertenecer al juego original. Un ejemplo de esto son los gritos de los soldados o ciertas frases del protagonista (con un sentido del humor muy especial).
En cuanto a los gr¨¢ficos, me han parecido muy buenos. Pensaba que tras cuatro a?os de desarrollo iban a parecer anticuados (como le pas¨® a Anachronox), pero nada de eso. Personajes muy bien modelados, con texturas de muy alta resoluci¨®n (atenci¨®n a las paredes de los desfiladeros) y una animaci¨®n sobresaliente. Adem¨¢s de eso, los diferentes veh¨ªculos que encontraremos durante el juego llaman la atenci¨®n por el detalle alcanzado, siendo fieles representaciones tridimensionales de aquellas unidades que ve¨ªamos antiguamente desde una perspectiva cenital.
Como es habitual en este tipo de juegos, las sombras y luces, los efectos de explosiones, llamas y humo han sido muy cuidados (aunque prefiero el lanzallamas del Return to Castle Wolfenstein) y es espectacular verse atrapado en medio de una batalla de tanques, con todo ese colorido y luces. Menci¨®n especial para el nulo tiempo de carga que hay entre los escenarios interiores y exteriores y que ayuda a un desarrollo del juego mucho m¨¢s r¨¢pido. Sin embargo, hay un apartado visual que desmerece del conjunto y se trata de las animaciones entre misiones.
Son secuencias prerrenderizadas con geniales movimientos de c¨¢mara y modelos de edificios y veh¨ªculos adecuados, pero que fallan en los personajes, porque se ha usado para ellos el mismo n¨²mero de pol¨ªgonos que para el motor 3D del juego. Esto hace que no queden bien integrados con el resto y resultan muy cuadradotes, adem¨¢s de que hay ciertos problemas de sincronizaci¨®n entre las voces y el movimiento labial. Si estas secuencias se hubieran realizado en tiempo real, habr¨ªa quedado mejor. Aunque, claro, puede ser que Westwood haya optado por no hacer modelos de los personajes m¨¢s detallados, para que no contrastara tanto con el motor 3D que se usa durante el juego.
Gui¨®n
El gui¨®n sit¨²a la acci¨®n cuando el veterano capit¨¢n Nick "Havoc" (caos) Parker del GDI (Iniciativa para la Defensa Global) recibe la orden de infiltrarse en una base de la Hermandad de NOD, eliminar la central el¨¦ctrica con algunas cargas de C-4, recopilar informaci¨®n para inteligencia y llamar a los bombarderos para que acaben el trabajo.
Pero descubrir¨¢ algo que no esperaba...Y es que tres cient¨ªficos del GDI han sido secuestrados por el NOD, m¨¢s concretamente por una ex compa?era de Havoc llamada Sakura, para participar en un misterioso proyecto llamado Re-G¨¦nesis. Un gui¨®n bastante t¨ªpico, pero menos da una piedra.
Estrategia y trucos
La manera de jugar la campa?a y las partidas multiplayer es totalmente diferente. Cuando juegas solo, son aplicables las reglas de cualquier arcade en 3D que se precie: asomarse a las esquinas (para lo que la vista en tercera persona es m¨¢s efectiva), disparar desde lugares altos y mejor si es a cubierto, estar atentos al sonido para saber desde d¨®nde nos disparan,... Vamos, todas esas cosas que ya sab¨¦is, pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta ciertos consejos que son m¨¢s espec¨ªficos de este juego. Lo primero es que los tanques y dem¨¢s veh¨ªculos est¨¢n muy bien, pero no hay que entusiasmarse porque tambi¨¦n son vulnerables. Adem¨¢s, en muchas ocasiones s¨®lo se pueden conducir un corto trecho porque luego encontramos un obst¨¢culo que nos impide pasar a lomos de nuestro Humvee.
En cuanto al armamento, pues casi es el est¨¢ndar de estos juegos: que si pistola con silenciador, que si rifle de asalto, lanzacohetes, lanzagranadas, ametralladora multitubo, explosivos C-4, rifle de francotirador y lanzallamas. As¨ª que si hab¨¦is jugado a cualquier otro juego de este tipo, pues ya os imagin¨¢is las diferencias entre las armas. Consulta a menudo el EVA, que permite ver veh¨ªculos, personajes y objetivos y mapas de la misi¨®n. Te puede sacar de apuros en m¨¢s de una ocasi¨®n. Lo mismo es aplicable a los consejos que oir¨¢s por radio: escucha con atenci¨®n.
En cuanto al modo multijugador, recordemos que las bases tienen una entrada trasera (normalmente un t¨²nel por el que solo cabe infanter¨ªa) muy desprotegida y que conviene cubrir. Para ello, podemos apostar a uno de nuestros compa?eros ah¨ª o sembrar el t¨²nel de explosivos, para que cualquier enemigo los active por proximidad. Pero esto no es el remedio universal, porque los ingenieros pueden desactivar estas trampas y pasar tranquilamente.
Y ya que hablo de los ingenieros, pues sabed que lo principal del modo multijugador es repartirse los papeles entre los miembros del equipo. Un ingeniero es imprescindible, debido a su capacidad de curar a unidades y reparar veh¨ªculos y estructuras, as¨ª como alg¨²n veh¨ªculo de apoyo, preferentemente grande y bien blindado. Lo normal es escoger armas potentes y de fuego r¨¢pido, m¨¢s que rifles de francotirador o l¨¢ser, porque los mapas suelen prestarse m¨¢s al combate cerrado que a distancia.
Cuidar de la cosechadora y de la refiner¨ªa es muy importante, as¨ª como vigilar nuestra planta de energ¨ªa. No obstante, atacar un edificio requiere armamento muy pesado y haber acabado antes con las defensas de la base (o haber entrado por la puerta trasera), por lo que las partidas suelen acabar con una explosi¨®n nuclear o un ca?onazo de iones. Recuerda que basta colocar la sonda en la base enemiga para ganar, as¨ª que no te obsesiones con destruir la cosechadora y luego las defensas y esas cosas que se sol¨ªan hacer en el C&C de ETR.
Jugabilidad
Ya adelant¨¢bamos que C&C Renegade nos ha dejado un sabor de boca agridulce, porque es un juego que no est¨¢ mal, pero del que esper¨¢bamos much¨ªsimo m¨¢s. El juego para un solo jugador es muy divertido si s¨®lo buscas el ir pegando tiros por ah¨ª, a enemigos con escasa inteligencia (tanto en veh¨ªculos como a pie). Dada la enormidad de los mapas y las cantidades industriales de adversarios que encontraremos, es un juego ideal para descargar adrenalina y nada m¨¢s. No busques aqu¨ª un juego de acci¨®n t¨¢ctica o de sigilo, porque Renegade no lo es: todo se reduce a vaciarle cargadores a los soldaditos que encuentres y a quedarte a cubierto con el lanzacohetes esperando que pase el tanque que te impide terminar la misi¨®n.
En definitiva: acci¨®n pura y dura y nada m¨¢s. Y este puede ser un problema para gente que esperaba de este juego una dimensi¨®n m¨¢s estrat¨¦gica, pudiendo dar ¨®rdenes a todas las unidades que ve¨ªamos en el cl¨¢sico ETR que inaugur¨® la franquicia. Pero que no quede duda: yo me he divertido mucho jugando al ¨²ltimo C&C, sobre todo por d¨®nde est¨¢ ambientado.
En cuanto al modo multijugador ya dije al principio del an¨¢lisis que era fren¨¦tico y divertido. La gran variedad de armas, tipos de personajes y veh¨ªculos es toda una gozada. ?Qu¨¦ c¨®mo se juega? Pues es f¨¢cil. S¨®lo hay un modo de jugar: el modo "C&C". Cada bando (GDI o NOD, de hasta 16 jugadores cada uno) tiene una base y su meta es destruir la del enemigo. Para ello "bastar¨¢" con colocar una sonda en un pedestal de la base enemiga para que un ataque nuclear o un ca?onazo de iones reduzca a ceniza a esos bastardos.
En los edificios hay unas terminales que nos permitir¨¢n comprar veh¨ªculos o cambiar de personaje (empezamos como un simple soldado, pero nada nos impide coger a un Comando con rifle de francotirador y montarlo en un tanque Mamuth), mediante el t¨ªpico Tiberium que nuestra cosechadora recoja para llevar a la refiner¨ªa. Como en el juego original, cada bando dispone de un edificio especial para construir veh¨ªculos (pista de aterrizaje para NOD, f¨¢brica para GDI) y de una central el¨¦ctrica que abarata los costes de fabricaci¨®n. Ya os pod¨¦is imaginar qu¨¦ pasa si destruyen alguno de estos edificios...
Las bases est¨¢n defendidas por ca?ones y rayos l¨¢ser y suelen tener una puerta trasera (s¨®lo para infanter¨ªa) por la que entrar m¨¢s f¨¢cilmente. Tambi¨¦n podemos practicar este tipo de partidas con unos cuantos bots manejados por el ordenador, pero son bastante torpes y acaban aburriendo.
El caso es que es tremendamente divertido: imag¨ªnate a tu equipo con un Mamuth al frente, mientras un comando se pone a cargarse infanter¨ªa desde una colina en plan francotirador y un ingeniero va arreglando el tanque. Vamos, que con la variedad de cosas que hay para repartirse entre los miembros del equipo es muy dif¨ªcil aburrirse.
Y ahora, vamos con la pega: hay muchos jugadores que se quejan de la inestabilidad y lentitud del juego en red. A m¨ª no me ha pasado, pero s¨®lo he jugado una vez y en un servidor que ten¨ªa Westwood para la prensa. Con mi conexi¨®n de cable (256/128), pod¨ªamos jugar 8 personas (4 por equipo) sin ning¨²n problema, con una suavidad a prueba de bomba. Esta partida se hizo abriendo una cuenta en Westwood Online (gratuita), pero no he podido volver a jugar porque los servidores que aparecen en mi lista est¨¢n vac¨ªos de personal. He intentado jugar mediante GameSpy, pero no me detecta el juego y se me cuelga si intento entrar en alg¨²n servidor que albergue la demo multijugador aparecida recientemente (incluso parcheada). Pero ya aviso de que hay mucha gente quej¨¢ndose del juego multijugador.
Compar¨¢ndolo con..
Bueno, juegos de acci¨®n 3D hay muchos, pero quiz¨¢ me recuerde m¨¢s a Blood 2 (por lo r¨¢pido de la acci¨®n), aunque sigue el patr¨®n del legendario Doom: mata a todo bicho viviente y busca la llave para abrir tal o cual puerta. S¨®lo que ahora, tambi¨¦n podemos hacerlo en tanque.
La verdad es que me ha parecido muy divertido, porque no te complicas la vida. Pero ya he comentado que se pod¨ªa haber sacado mucho m¨¢s de este juego: desde una mejor IA de los enemigos hasta un mayor componente t¨¢ctico de las misiones.
Lo que est¨¢ bien
Un motor gr¨¢fico muy interesante.
El comienzo de la primera misi¨®n de la campa?a es alucinante. Es de esas veces que una secuencia de un videojuego se te queda grabada en la retina.
Lo que no est¨¢ tan bien
La IA del ordenador: los soldados enemigos se quedan hay parados hasta que los rematas o vienen corriendo hacia ti aunque tu lleves un tanque. Muchos usuarios se quejan de que el modo multiplayer es bastante inestable y/o tiene un lag terrible.
Enlaces
Requisitos del sistema
Equipo necesario
Pentium II 400, 96 MB de RAM, TNT2/Pro, Windows 98. M¨¢s que los requisitos m¨ªnimos es importante saber si tu PC ejecutar¨¢ el juego correctamente. Para ello, Westwood dispone de una herramienta (gracias a MadOnion) en la p¨¢gina web del juego que permite saber el rendimiento de tu ordenador con C&C Renegade. Basta ejecutarlo y sabr¨¢s si tu ordenador cumple con los requisitos.
Equipo de pruebas
Athlon 1.33 GHz, ABIT KG7, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro GF2 MX400, Win 98SE, SB Live! El juego funcionaba estupendamente a 800x600x32 con todo a tope. Eso s¨ª, a veces daba alg¨²n tironcillo, pero nada serio. En la prueba de Westwood, este ordenador daba un 885% del m¨ªnimo exigido para jugar...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.