Command & Conquer: Renegade

Command & Conquer: Renegade

  • PlataformaPC7.5
  • G谷neroAcci車n
  • DesarrolladorWestwood Studios
  • Lanzamiento26/02/2002
  • TextoIngl谷s
  • VocesIngl谷s

Vuelven las dos C's

El juego del que hoy os presentamos su an芍lisis es el esparado t赤tulo de acci車n tridimensional basado en la saga de juegos de estrategia Command & Conquer. Veamos qu谷 tal le ha sentado a Westwood este paso a la acci車n 3D.

Nota: Este an芍lisis corresponde a la versi車n inglesa de este t赤tulo, ya que no est芍 a la venta en Espa?a. La versi車n espa?ola estar芍 disponible a partir del d赤a 5 de Marzo de 2002.

Ya tenemos aqu赤 el juego m芍s esperado por los seguidores de la saga Command and Conquer, un juego de acci車n 3D que nos permitir芍 asistir en primera persona a las situaciones vividas cuando manej芍bamos al NOD y al GDI en perspectiva cenital. Pero, ?es un buen juego? La respuesta es que es un juego muy decente, pero no la maravilla que esper芍bamos. Si bien el modo multijugador es tremendamente interesante y fren谷tico (pese a ciertos problemas de "lag" que luego comentaremos), el modo "single player" peca de excesivamente sencillo (sobre todo debido a la pobre IA), pero que no redunda para nada en la gran diversi車n que me ha ofrecido.

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Aparte de estas pegas, me da la impresi車n de que este juego podr赤a haber dado mucho m芍s de s赤 con un poco de esfuerzo. Pero no adelantemos acontecimientos y veamos con detalle lo que nos ofrece Westwood en esta, su primera incursi車n (al menos que yo recuerde) en el g谷nero de la acci車n 3D.

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El juego puede disfrutarse en primera o tercera persona y aparte de contar con las caracter赤sticas t赤picas de este g谷nero (gran variedad de armamento, acci車n sin respiro y mezcla de misiones en solitario y batallas multitudinarias, adem芍s de 赤tems como armaduras o botiquines), permite la posibilidad de manejar veh赤culos que todos los seguidores de la saga C&C conocen. As赤, podemos subir a bordo de tanques Mamuth, humvees o veh赤culos de artiller赤a del GDI o tanques lanzallamas y otras unidades del NOD. Esta caracter赤stica no es una novedad en este tipo de juegos (recordemos Battlezone y su segunda parte, por ejemplo), pero seguro que atraer芍 a los que siempre han querido disparar los dos ca?ones de un Mamuth contra una cosechadora del NOD.

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La otra peculiaridad del juego es el poder contar con otras unidades aliadas a la hora de atacar instalaciones enemigas. Lo m芍s normal es empezar una misi車n en solitario y recibir a lo largo de ella refuerzos variados, desde soldados hasta bombarderos. A los soldados se les puede ordenar que nos acompa?en, mientras que el resto de las unidades suelen ir m芍s a su bola. Por ejemplo, hay una misi車n donde un buque de guerra del GDI necesita de nuestra ayuda para destruir ciertas bater赤as costeras que amenazan su integridad, as赤 que mientras nosotros vamos trepando por colinas y usamos explosivos para acabar con las bater赤as y sus guarniciones, veremos c車mo los obuses de artiller赤a naval van cayendo en las posiciones enemigas m芍s fuertemente defendidas.

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No hay que negar que esta interacci車n con las unidades aliadas le da m芍s inmersi車n al jugador, pero se torna un poco limitado (sobre todo la ausencia de 車rdenes a la infanter赤a) comparando con otros juegos. Es lo que comentaba antes de la infanter赤a: s車lo se le puede ordenar que nos acompa?e. Es un listado de comandos un tanto escaso si lo comparamos con Operation Flashpoint, por ejemplo, o con Codename Outbreak (m芍s limitado t谷cnicamente), pero tambi谷n hay que tener en cuenta que C&C Renegade no es un t赤tulo de acci車n t芍ctica, sino un juego de acci車n 3D en toda regla.


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Audio / V赤deo

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La banda sonora del juego me ha gustado, con un estilo tecno-rockero (nunca he sido bueno relacionando g谷neros y m迆sicas) que ambienta a la perfecci車n lo que pasa en la pantalla. Los efectos de sonido tampoco andan a la zaga, cumpliendo con creces su objetivo: hacer que nos sintamos en medio de una batalla. El 迆ltimo apartado del audio, el de las voces de los personajes, tambi谷n es impecable: voces perfectamente interpretadas y que en muchas ocasiones reconoceremos por pertenecer al juego original. Un ejemplo de esto son los gritos de los soldados o ciertas frases del protagonista (con un sentido del humor muy especial).

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En cuanto a los gr芍ficos, me han parecido muy buenos. Pensaba que tras cuatro a?os de desarrollo iban a parecer anticuados (como le pas車 a Anachronox), pero nada de eso. Personajes muy bien modelados, con texturas de muy alta resoluci車n (atenci車n a las paredes de los desfiladeros) y una animaci車n sobresaliente. Adem芍s de eso, los diferentes veh赤culos que encontraremos durante el juego llaman la atenci車n por el detalle alcanzado, siendo fieles representaciones tridimensionales de aquellas unidades que ve赤amos antiguamente desde una perspectiva cenital.

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Como es habitual en este tipo de juegos, las sombras y luces, los efectos de explosiones,  llamas y humo han sido muy cuidados (aunque prefiero el lanzallamas del Return to Castle Wolfenstein) y es espectacular verse atrapado en medio de una batalla de tanques, con todo ese colorido y luces. Menci車n especial para el nulo tiempo de carga que hay entre los escenarios interiores y exteriores y que ayuda a un desarrollo del juego mucho m芍s r芍pido. Sin embargo, hay un apartado visual que desmerece del conjunto y se trata de las animaciones entre misiones.

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Son secuencias prerrenderizadas con geniales movimientos de c芍mara y modelos de edificios y veh赤culos adecuados, pero que fallan en los personajes, porque se ha usado para ellos el mismo n迆mero de pol赤gonos que para el motor 3D del juego. Esto hace que no queden bien integrados con el resto y resultan muy cuadradotes, adem芍s de que hay ciertos problemas de sincronizaci車n entre las voces y el movimiento labial. Si estas secuencias se hubieran realizado en tiempo real, habr赤a quedado mejor. Aunque, claro, puede ser que Westwood haya optado por no hacer modelos de los personajes m芍s detallados, para que no contrastara tanto con el motor 3D que se usa durante el juego.

Gui車n

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El gui車n sit迆a la acci車n cuando el veterano capit芍n Nick "Havoc" (caos) Parker del GDI (Iniciativa para la Defensa Global) recibe la orden de infiltrarse en una base de la Hermandad de NOD, eliminar la central el谷ctrica con algunas cargas de C-4, recopilar informaci車n para inteligencia y llamar a los bombarderos para que acaben el trabajo.

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Pero descubrir芍 algo que no esperaba...Y es que tres cient赤ficos del GDI han sido secuestrados por el NOD, m芍s concretamente por una ex compa?era de Havoc llamada Sakura, para participar en un misterioso proyecto llamado Re-G谷nesis. Un gui車n bastante t赤pico, pero menos da una piedra.

Estrategia y trucos

La manera de jugar la campa?a y las partidas multiplayer es totalmente diferente. Cuando juegas solo, son aplicables las reglas de cualquier arcade en 3D que se precie: asomarse a las esquinas (para lo que la vista en tercera persona es m芍s efectiva), disparar desde lugares altos y mejor si es a cubierto, estar atentos al sonido para saber desde d車nde nos disparan,... Vamos, todas esas cosas que ya sab谷is, pero tambi谷n hay que tener en cuenta ciertos consejos que son m芍s espec赤ficos de este juego. Lo primero es que los tanques y dem芍s veh赤culos est芍n muy bien, pero no hay que entusiasmarse porque tambi谷n son vulnerables. Adem芍s, en muchas ocasiones s車lo se pueden conducir un corto trecho porque luego encontramos un obst芍culo que nos impide pasar a lomos de nuestro Humvee.

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En cuanto al armamento, pues casi es el est芍ndar de estos juegos: que si pistola con silenciador, que si rifle de asalto, lanzacohetes, lanzagranadas, ametralladora multitubo, explosivos C-4, rifle de francotirador y lanzallamas. As赤 que si hab谷is jugado a cualquier otro juego de este tipo, pues ya os imagin芍is las diferencias entre las armas. Consulta a menudo el EVA, que permite ver veh赤culos, personajes y objetivos y mapas de la misi車n. Te puede sacar de apuros en m芍s de una ocasi車n. Lo mismo es aplicable a los consejos que oir芍s por radio: escucha con atenci車n.

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En cuanto al modo multijugador, recordemos que las bases tienen una entrada trasera (normalmente un t迆nel por el que solo cabe infanter赤a) muy desprotegida y que conviene cubrir. Para ello, podemos apostar a uno de nuestros compa?eros ah赤 o sembrar el t迆nel de explosivos, para que cualquier enemigo los active por proximidad. Pero esto no es el remedio universal, porque los ingenieros pueden desactivar estas trampas y pasar tranquilamente.

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Y ya que hablo de los ingenieros, pues sabed que lo principal del modo multijugador es repartirse los papeles entre los miembros del equipo. Un ingeniero es imprescindible, debido a su capacidad de curar a unidades y reparar veh赤culos y estructuras, as赤 como alg迆n veh赤culo de apoyo, preferentemente grande y bien blindado. Lo normal es escoger armas potentes y de fuego r芍pido, m芍s que rifles de francotirador o l芍ser, porque los mapas suelen prestarse m芍s al combate cerrado que a distancia.

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Cuidar de la cosechadora y de la refiner赤a es muy importante, as赤 como vigilar nuestra planta de energ赤a. No obstante, atacar un edificio requiere armamento muy pesado y haber acabado antes con las defensas de la base (o haber entrado por la puerta trasera), por lo que las partidas suelen acabar con una explosi車n nuclear o un ca?onazo de iones. Recuerda que basta colocar la sonda en la base enemiga para ganar, as赤 que no te obsesiones con destruir la cosechadora y luego las defensas y esas cosas que se sol赤an hacer en el C&C de ETR.

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Jugabilidad

Ya adelant芍bamos que C&C Renegade nos ha dejado un sabor de boca agridulce, porque es un juego que no est芍 mal, pero del que esper芍bamos much赤simo m芍s. El juego para un solo jugador es muy divertido si s車lo buscas el ir pegando tiros por ah赤, a enemigos con escasa inteligencia (tanto en veh赤culos como a pie). Dada la enormidad de los mapas y las cantidades industriales de adversarios que encontraremos, es un juego ideal para descargar adrenalina y nada m芍s. No busques aqu赤 un juego de acci車n t芍ctica o de sigilo, porque Renegade no lo es: todo se reduce a vaciarle cargadores a los soldaditos que encuentres y a quedarte a cubierto con el lanzacohetes esperando que pase el tanque que te impide terminar la misi車n.

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En definitiva: acci車n pura y dura y nada m芍s. Y este puede ser un problema para gente que esperaba de este juego una dimensi車n m芍s estrat谷gica, pudiendo dar 車rdenes a todas las unidades que ve赤amos en el cl芍sico ETR que inaugur車 la franquicia. Pero que no quede duda: yo me he divertido mucho jugando al 迆ltimo C&C, sobre todo por d車nde est芍 ambientado.

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En cuanto al modo multijugador ya dije al principio del an芍lisis que era fren谷tico y divertido. La gran variedad de armas, tipos de personajes y veh赤culos es toda una gozada. ?Qu谷 c車mo se juega? Pues es f芍cil. S車lo hay un modo de jugar: el modo "C&C". Cada bando (GDI o NOD, de hasta 16 jugadores cada uno) tiene una base y su meta es destruir la del enemigo. Para ello "bastar芍" con colocar una sonda en un pedestal de la base enemiga para que un ataque nuclear o un ca?onazo de iones reduzca a ceniza a esos bastardos.

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En los edificios hay unas terminales que nos permitir芍n comprar veh赤culos o cambiar de personaje (empezamos como un simple soldado, pero nada nos impide coger a un Comando con rifle de francotirador y montarlo en un tanque Mamuth), mediante el t赤pico Tiberium que nuestra cosechadora recoja para llevar a la refiner赤a. Como en el juego original, cada bando dispone de un edificio especial para construir veh赤culos (pista de aterrizaje para NOD, f芍brica para GDI) y de una central el谷ctrica que abarata los costes de fabricaci車n. Ya os pod谷is imaginar qu谷 pasa si destruyen alguno de estos edificios...

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Las bases est芍n defendidas por ca?ones y rayos l芍ser y suelen tener una puerta trasera (s車lo para infanter赤a) por la que entrar m芍s f芍cilmente. Tambi谷n podemos practicar este tipo de partidas con unos cuantos bots manejados por el ordenador, pero son bastante torpes y acaban aburriendo.

El caso es que es tremendamente divertido: imag赤nate a tu equipo con un Mamuth al frente, mientras un comando se pone a cargarse infanter赤a desde una colina en plan francotirador y un ingeniero va arreglando el tanque. Vamos, que con la variedad de cosas que hay para repartirse entre los miembros del equipo es muy dif赤cil aburrirse.

Y ahora, vamos con la pega: hay muchos jugadores que se quejan de la inestabilidad y lentitud del juego en red. A m赤 no me ha pasado, pero s車lo he jugado una vez y en un servidor que ten赤a Westwood para la prensa. Con mi conexi車n de cable (256/128), pod赤amos jugar 8 personas (4 por equipo) sin ning迆n problema, con una suavidad a prueba de bomba. Esta partida se hizo abriendo una cuenta en Westwood Online (gratuita), pero no he podido volver a jugar porque los servidores que aparecen en mi lista est芍n vac赤os de personal. He intentado jugar mediante GameSpy, pero no me detecta el juego y se me cuelga si intento entrar en alg迆n servidor que albergue la demo multijugador aparecida recientemente (incluso parcheada). Pero ya aviso de que hay mucha gente quej芍ndose del juego multijugador.

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Compar芍ndolo con..

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Bueno, juegos de acci車n 3D hay muchos, pero quiz芍 me recuerde m芍s a Blood 2 (por lo r芍pido de la acci車n), aunque sigue el patr車n del legendario Doom: mata a todo bicho viviente y busca la llave para abrir tal o cual puerta. S車lo que ahora, tambi谷n podemos hacerlo en tanque.

La verdad es que me ha parecido muy divertido, porque no te complicas la vida. Pero ya he comentado que se pod赤a haber sacado mucho m芍s de este juego: desde una mejor IA de los enemigos hasta un mayor componente t芍ctico de las misiones.

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Lo que est芍 bien

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Que est芍 ambientado en el universo C&C. Eso significa que puedes entrar en la mano de NOD y llegar hasta el terminal de control y volarlo con explosivos. No veas c車mo te quedas...
El modo multijugador, por su originalidad y su diversi車n, aunque tiene la pega de que es bastante inestable, por lo que cuenta la gente (repito que yo no he tenido problemas en las condiciones citadas anteriormente).

Un motor gr芍fico muy interesante.

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El comienzo de la primera misi車n de la campa?a es alucinante. Es de esas veces que una secuencia de un videojuego se te queda grabada en la retina.

Lo que no est芍 tan bien

La IA del ordenador: los soldados enemigos se quedan hay parados hasta que los rematas o vienen corriendo hacia ti aunque tu lleves un tanque. Muchos usuarios se quejan de que el modo multiplayer es bastante inestable y/o tiene un lag terrible.

Enlaces

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Web de los creadores del juego .......... www.westwood.com
Web de la distribuidora en Espa?a .......... www.electronicarts.es

Requisitos del sistema

Equipo necesario

Pentium II 400, 96 MB de RAM, TNT2/Pro, Windows 98. M芍s que los requisitos m赤nimos es importante saber si tu PC ejecutar芍 el juego correctamente. Para ello, Westwood dispone de una herramienta (gracias a MadOnion) en la p芍gina web del juego que permite saber el rendimiento de tu ordenador con C&C Renegade. Basta ejecutarlo y sabr芍s si tu ordenador cumple con los requisitos.

Equipo de pruebas

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Athlon 1.33 GHz, ABIT KG7, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro GF2 MX400, Win 98SE, SB Live! El juego funcionaba estupendamente a 800x600x32 con todo a tope. Eso s赤, a veces daba alg迆n tironcillo, pero nada serio. En la prueba de Westwood, este ordenador daba un 885% del m赤nimo exigido para jugar...

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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