Code Name: S.T.E.A.M.

Code Name: S.T.E.A.M.

Code Name S.T.E.A.M.

La organizaci¨®n S.T.E.A.M. creada por Abraham Lincoln permite a Intelligent Systems dar forma a un juego de estrategia por turnos con buenas ideas y un universo steampunk que acaba gastando demasiado pronto sus armas y calderas de vapor.

Nintendo est¨¢ apostando esta primavera por el despliegue de nuevas propiedades intelectuales y el estreno de trabajos a cargo de estudios que siempre han regalado buen producto a las consolas de la compa?¨ªa. Code Name S.T.E.A.M. es lo nuevo de los responsables de la intocable saga Fire Emblem, los estudios Intelligent Systems, un experimento original que llama la atenci¨®n en seguida por su part¨ªcular est¨¦tica, y que demuestra una vez m¨¢s la buena mano de esta desarrolladora japonesa con la estrategia por turnos en cuadr¨ªculas. Pero, lejos del planteamiento casi de juego de mesa que conocemos de las aventuras de Ike, Lucina, Marth o Robin -figuras Amiibo compatibles con Code Name S.T.E.A.M. por cierto-, aqu¨ª la sensaci¨®n es un poco la de estar jugando a un shooter en tercera persona con formato de juego de estrategia.

Esto lo que logra para este nuevo cartucho de Nintendo 3DS es un planteamiento, de entrada, m¨¢s din¨¢mico, natural y que lo har¨¢ amigable incluso a quien nunca ha probado el g¨¦nero de XCOM: Enemy Unknown o Valkyria Chronicles, probablemente los m¨¢ximos exponentes actuales en la acci¨®n por turnos. Es una grand¨ªsima noticia que Intelligent Systems siga en activo y que a Nintendo no le tiemble el pulso a la hora de apostar por nuevas licencias y g¨¦neros que hac¨ªa tiempo que no tocaba, y que su consola port¨¢til realmente agradece en esta etapa de madurez y primeros ¨²ltimos coletazos que est¨¢ viviendo ahora.

Ampliar
Ampliar

 

En una realidad alternativa del siglo XIX y la era de la Revoluci¨®n Industrial, Abraham Lincoln finge su muerte para formar la Organizaci¨®n STEAM, una uni¨®n de grandes nombres de los cl¨¢sicos de la literatura norteamericana con la labor de poner freno inmediato a las invasiones alien¨ªgenas que sacuden el mundo en plena explosi¨®n de las m¨¢quinas de vapor y los mecanismos sofisticados. Universo interesant¨ªsimo el que dibuja el juego, localizado en una Londres decimon¨®nica plagada de amenazantes criaturas azules que van a ser combatidas por Tom Sawyer, John Henry, el Le¨®n Cobarde y Dorothy de El Mago de Oz, o coqueteos directos con la mitolog¨ªa Nosferatu. Ellos son nuestros agentes del organismo liderado por Lincoln y cada uno presenta un estilo de juego y armas diferentes, a elegir antes de entrar a cada misi¨®n y con base de operaciones alojada en una aeronave victoriana, la Libertad.

Ampliar

Uno de los problemas iniciales de semejante elenco de personajes ya ic¨®nicos e historias populares era que daban much¨ªsimo juego para crear un argumento s¨®lido y profundo donde la literatura tras cada uno los deje relacionarse y evolucionar. Intelligent Systems no consigue cumplir en todo esto, ni much¨ªsimo menos, pues la aparici¨®n de estos nombres y rostros se hace grandiosa solo en cuanto se presentan en escena por primera vez, ya que m¨¢s adelante se acaban quedando todos en personajes clich¨¦ y desastrosamente planos, sin evoluci¨®n ni una trama que realmente funcione. La historia del juego es bastante pobre, algo que podr¨ªa excusarse en la b¨²squeda de sencillez y disposici¨®n para todos los p¨²blicos, pero es que se queda a¨²n m¨¢s por detr¨¢s de lo esperable y que pueda enganchar. Se siente como una oportunidad de hacer algo grandioso desaprovechada.

Lo que encontramos, a cambio, es una sucesi¨®n de misiones y entornos basados en la cap¨ªtal brit¨¢nica y expuestos, eso s¨ª, con una m¨¢s que acertada est¨¦tica de c¨®mic, tirando del cel shading m¨¢s puro para dibujar vi?etas, onomatopellas, bocadillos de di¨¢logo y absolutamente todos los entornos y detalles del juego. El gusto por los colores vivos, la expresividad est¨¢tica o los contornos muy gruesos marcan el apartado art¨ªstico, caracter¨ªstico. Code Name S.T.E.A.M. no es puntero dentro de lo que es capaz de mover Nintendo 3DS, de hecho tiene defectos gr¨¢ficos inadmisibles como algunas animaciones pobres, texturas de hace una d¨¦cada, o poligonado excesivamente visible para las formas curvas.

Ampliar
Ampliar

Pero lo que s¨ª consigue es moverse con perfecta solidez e identidad, con mimo por la incorporaci¨®n de peque?os detalles (carteles, gui?os, lugares emblem¨¢ticos) que satisfagan al jugador que busca nexos con la realidad. Todo ello con una implementaci¨®n del efecto 3D estereosc¨®pico de la consola francamente bien aprovechado y muy trabajado en determinadas secuencias cinem¨¢ticas, siempre con esquema del tebeo. El doblaje, solo en ingl¨¦s pero con traducci¨®n de textos al castellano, tambi¨¦n presenta altibajos en bastantes frases, pese a contar con el actor y escritor Wil Wheaton para la voz de Lincoln. No todo el conjunto sonoro est¨¢ al mismo nivel, pues la m¨²sica o los efectos tampoco son nada del otro mundo, solo complementan y acompa?an la acci¨®n o men¨²s.

 

Invasi¨®n por sectores

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La modalidad central de Code Name S.T.E.A.M. es el singleplayer, de unas diez horas de duraci¨®n siguiendo un ritmo medio. El t¨ªtulo empieza presentando al jugador las mec¨¢nicas, algunas novedosas en el g¨¦nero -buen¨ªsimas ideas- y con una llamativa vista directamente desde el hombro del personaje al que movemos y ponemos en funcionamiento. Henry es el primero en presentarse, pero tras ¨¦l vendr¨¢n diversos h¨¦roes m¨¢s, incluidos Ike, Lucina, Marth y Robin de Fire Emblem en caso de poseer sus figuritas Amiibo y correr el juego en una New Nintendo 3DS con lector NFC. Con calderas de vapor limitado a sus espaldas para gastar con las acciones y movimiento, las unidades deben alternar entre avance por casillas o disparo y otros ataques. Los niveles, llamados sectores y a menudo muy bien dise?ados, con diferentes alturas, y planteados para conseguir variedad, son entornos cada vez m¨¢s grandes y con muchas rutas, terrazas y secretos hasta el punto objetivo.

Tambi¨¦n el dise?o cambiante de las unidades alien¨ªgenas es id¨®neo, con puntos d¨¦biles a los que intentar apunar al disparar o emboscadas por sorpresa que nos rompen toda la estrategia y c¨¢lculos que hab¨ªamos hecho (esto puede no gustar a los puristas). A lo largo de las fases hay items de recuperaci¨®n de vida o vapor, puntos de guardado, cajas con monedas y engranajes, etc. Hay que usar la astucia para saber medir el avance, recuperar casillas volviendo sobre nuestros pasos, equilibrar ataques y puestas a cubierto, o utilizar la agresi¨®n dejando En Guardia a nuestros agentes si les reservamos algo de vapor en sus calderas al pasar el turno. La satisfacci¨®n es muy alta y la curva de aprendizaje redonda, con picos acertados en determinados puntos donde justo el juego coloca a sus jefes finales o misiones m¨¢s importantes.

Ampliar

       

Podemos decir con esto que la jugabilidad es f¨¦rrea, con ideas, y sabiendo ser accesible pero de la misma manera ganando profundidad a medida que se incorporan agentes a nuestro particular ej¨¦rcito o descubrimos nuevas armas y movimientos. Eso s¨ª, el habitual a la estrategia por turnos e incluso a otros juegos de Intelligent Systems quedar¨¢ estupefacto al comprobar que no hay un mapa, vista a¨¦rea o posibilidad de mirar m¨¢s all¨¢ de lo que ven nuestras unidades. ?ste es un error de dise?o, el primero de varios y que estropean lo que, de haberse hecho con m¨¢s esmero y testeo posterior, hubiera sido un gameplay maravilloso y que se percibir¨ªa m¨¢s justo.

Ampliar
Ampliar

Sus creadores se respaldan en que debe ser el jugador el que descubra desde los ojos de los personajes los entornos, como ocurrir¨ªa en un third person shooter. Pero teniendo en cuenta que nuestros movimientos muchos turnos ser¨¢n limitad¨ªsimos ya que tenemos un tope de casillas que avanzar, o que puede arruin¨¢rsenos una t¨¢ctica por no haber sabido donde est¨¢ exactamente el objetivo, esta decisi¨®n de f¨®rmula jugable puede considerarse m¨¢s bien negativa. Bastaba con un mapa orientativo o alguna vista un poco m¨¢s alejada que nos dejase calcular bien. Adem¨¢s, jugado en 3DS, 3DS XL o 2DS, las c¨¢maras para mirar alrededor y apuntar se rotan con la pantalla t¨¢ctil o con los botones A, B, X, Y, una absoluta incomodidad ya hoy extra?a.

Otro problema, ¨¦ste m¨¢s importante y derivado del anterior, viene en la imposibilidad de saltar el turno del enemigo.M¨¢s que nada, porque muchos de los turnos rivales no nos dejan ver qu¨¦est¨¢ ocurriendo, ya que de nuevo lo vemos todo desde la perspectiva deuno de nuestros cuatro agentes. Y esto es insufrible enniveles avanzados, en turnos que, a¨²n rebobinados r¨¢pido -existe unbot¨®n para acelerar el tiempo-, pueden colocarse en los 60 o 70segundos. No cabe este planteamiento en un juego de consola port¨¢til,dise?ada para ocasionales partidas r¨¢pidas de unos minutos mientras seespera el autob¨²s. Code Name S.T.E.A.M es de sentarse con ¨¦l un ratito. Yde comerse los turnos rivales aunque no veamos nada porque un ¨¢rbol noslo tapa todo.

Ampliar

Tambi¨¦n conflictiva es la pobre descripci¨®n de cada arma y personaje en el selector previo a cada sector. Cada personaje tiene unos atributos, habilidad ¨²nica especial y arsenal elegido para ¨¦l que act¨²a de formas muy diferentes (explosivos, corto alcance, precisi¨®n de francotirador, salto de altura...). Un v¨ªdeo explicativo de cada arma y la habilidad especial de cada personaje antes de equiparlos y escogerlos ahorrar¨ªa algo que ocurre a veces en la partida ya avanzada, que es entrar a un sector y descubrir pasados unos turnos que una o varias de las unidades escogidas no son las m¨¢s id¨®neas para esta misi¨®n.

 

Si queremos cambiarla por otra, habr¨¢ que volver a la nave Libertad y empezar todo el cap¨ªtulo de nuevo, lo que sumando tutoriales, turnos del adversario que no se pueden saltar y algunas cinem¨¢ticas intercaladas, crea una pereza atroz que nos har¨¢ conformarnos con lo que hemos elegido mal. Esto, como digo, se solucionaba con peque?os v¨ªdeos de cada unidad y arma en el selector, pues hay explicaciones de c¨®mo funciona todo, pero muy escuetas. La mayor¨ªa de personajes y armas no se determinan con exactitud hasta que no se ven en movimiento y prueban en el combate concreto, aunque ya los hayamos usado antes.

Ampliar

Volviendo a buenas intenciones y mec¨¢nicas perfectamente incorporadas y ejecutadas, est¨¢ muy potenciada la exploraci¨®n y recogida constante de monedas y los 3 engranajes de cada sector. Con las monedas podremos regenerar la vida de agentes da?ados o ir sumando para subir de nivel a todo nuestro ej¨¦rcito y con ello sus atributos f¨ªsicos como vida, posibilidad de noqueo o puntos de da?o ejercidos con los ataques. En cambio, los engranajes nos permiten desbloquear nuevas calderas con mayor capacidad, una a una y que equipar solo a una unidad concreta, por lo que siempre apetece ir consiguiendo m¨¢s y m¨¢s para tener a todo nuestro escuadr¨®n en las mejores condiciones. Ya Fire Emblem manejaba bien la progresi¨®n de los luchadores. En Code Name S.T.E.A.M. esto est¨¢ muy bien trazado tambi¨¦n.

Multijugador

A partir de todo este planteamiento jugable y cuando ya tengamos a nuestros agentes en buenas condiciones de equipo y atributos, Code Name S.T.E.A.M. propone al jugador un interesante modo externo contra otros en local u online para de verdad demostrar al mundo lo bien que planteamos nuestras t¨¢cticas sobre la cuadr¨ªcula y apuntamos con las armas a los puntos m¨¢s vulnerables. Existen opciones cooperativas y competitivas, pero en ninguna de las dos modalidades hemos encontrado m¨¢s de lo que cabr¨ªa esperar de un multiplayer al uso, eso s¨ª, divertido y eficaz. En cooperativo no es demasiado necesaria la coordinaci¨®n ni el reparto de zonas, adem¨¢s de que son niveles creados de propio para ello, sin sorpresas.

En competitivo 1vs1 nos hubiera gustado un mayor n¨²mero de campos configurables y mapas. No est¨¢n todos los niveles del singleplayer, no hay demasiados personajes en general en el juego, y muchas veces se decide todo en funci¨®n de quien ha empezado o conoce mejor el mapa. En definitiva, digamos que todas estas opciones crean un formato de juego alternativo y que hace al cartucho m¨¢s duradero, s¨ª, pero no se ha logrado que sea del todo emocionante, inesperado o innovador. Hay muchas ideas en Code Name que no est¨¢n integradas en el Multi, y eso chirr¨ªa a los que venimos de otros de su estilo. En cambio, a los nuevos en la estrategia les puede resultar m¨¢s que digno, pues, innegablemente, se comporta como cabe pedirle y consigue dar juego una vez acabada la campa?a.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com