Code Name: S.T.E.A.M.
- Plataforma3DS7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento15/05/2015
Code Name S.T.E.A.M.
La organizaci車n S.T.E.A.M. creada por Abraham Lincoln permite a Intelligent Systems dar forma a un juego de estrategia por turnos con buenas ideas y un universo steampunk que acaba gastando demasiado pronto sus armas y calderas de vapor.
Nintendo est芍 apostando esta primavera por el despliegue de nuevas propiedades intelectuales y el estreno de trabajos a cargo de estudios que siempre han regalado buen producto a las consolas de la compa?赤a. Code Name S.T.E.A.M. es lo nuevo de los responsables de la intocable saga Fire Emblem, los estudios Intelligent Systems, un experimento original que llama la atenci車n en seguida por su part赤cular est谷tica, y que demuestra una vez m芍s la buena mano de esta desarrolladora japonesa con la estrategia por turnos en cuadr赤culas. Pero, lejos del planteamiento casi de juego de mesa que conocemos de las aventuras de Ike, Lucina, Marth o Robin -figuras Amiibo compatibles con Code Name S.T.E.A.M. por cierto-, aqu赤 la sensaci車n es un poco la de estar jugando a un shooter en tercera persona con formato de juego de estrategia.
Esto lo que logra para este nuevo cartucho de Nintendo 3DS es un planteamiento, de entrada, m芍s din芍mico, natural y que lo har芍 amigable incluso a quien nunca ha probado el g谷nero de XCOM: Enemy Unknown o Valkyria Chronicles, probablemente los m芍ximos exponentes actuales en la acci車n por turnos. Es una grand赤sima noticia que Intelligent Systems siga en activo y que a Nintendo no le tiemble el pulso a la hora de apostar por nuevas licencias y g谷neros que hac赤a tiempo que no tocaba, y que su consola port芍til realmente agradece en esta etapa de madurez y primeros 迆ltimos coletazos que est芍 viviendo ahora.
En una realidad alternativa del siglo XIX y la era de la Revoluci車n Industrial, Abraham Lincoln finge su muerte para formar la Organizaci車n STEAM, una uni車n de grandes nombres de los cl芍sicos de la literatura norteamericana con la labor de poner freno inmediato a las invasiones alien赤genas que sacuden el mundo en plena explosi車n de las m芍quinas de vapor y los mecanismos sofisticados. Universo interesant赤simo el que dibuja el juego, localizado en una Londres decimon車nica plagada de amenazantes criaturas azules que van a ser combatidas por Tom Sawyer, John Henry, el Le車n Cobarde y Dorothy de El Mago de Oz, o coqueteos directos con la mitolog赤a Nosferatu. Ellos son nuestros agentes del organismo liderado por Lincoln y cada uno presenta un estilo de juego y armas diferentes, a elegir antes de entrar a cada misi車n y con base de operaciones alojada en una aeronave victoriana, la Libertad.
Uno de los problemas iniciales de semejante elenco de personajes ya ic車nicos e historias populares era que daban much赤simo juego para crear un argumento s車lido y profundo donde la literatura tras cada uno los deje relacionarse y evolucionar. Intelligent Systems no consigue cumplir en todo esto, ni much赤simo menos, pues la aparici車n de estos nombres y rostros se hace grandiosa solo en cuanto se presentan en escena por primera vez, ya que m芍s adelante se acaban quedando todos en personajes clich谷 y desastrosamente planos, sin evoluci車n ni una trama que realmente funcione. La historia del juego es bastante pobre, algo que podr赤a excusarse en la b迆squeda de sencillez y disposici車n para todos los p迆blicos, pero es que se queda a迆n m芍s por detr芍s de lo esperable y que pueda enganchar. Se siente como una oportunidad de hacer algo grandioso desaprovechada.
Lo que encontramos, a cambio, es una sucesi車n de misiones y entornos basados en la cap赤tal brit芍nica y expuestos, eso s赤, con una m芍s que acertada est谷tica de c車mic, tirando del cel shading m芍s puro para dibujar vi?etas, onomatopellas, bocadillos de di芍logo y absolutamente todos los entornos y detalles del juego. El gusto por los colores vivos, la expresividad est芍tica o los contornos muy gruesos marcan el apartado art赤stico, caracter赤stico. Code Name S.T.E.A.M. no es puntero dentro de lo que es capaz de mover Nintendo 3DS, de hecho tiene defectos gr芍ficos inadmisibles como algunas animaciones pobres, texturas de hace una d谷cada, o poligonado excesivamente visible para las formas curvas.
Pero lo que s赤 consigue es moverse con perfecta solidez e identidad, con mimo por la incorporaci車n de peque?os detalles (carteles, gui?os, lugares emblem芍ticos) que satisfagan al jugador que busca nexos con la realidad. Todo ello con una implementaci車n del efecto 3D estereosc車pico de la consola francamente bien aprovechado y muy trabajado en determinadas secuencias cinem芍ticas, siempre con esquema del tebeo. El doblaje, solo en ingl谷s pero con traducci車n de textos al castellano, tambi谷n presenta altibajos en bastantes frases, pese a contar con el actor y escritor Wil Wheaton para la voz de Lincoln. No todo el conjunto sonoro est芍 al mismo nivel, pues la m迆sica o los efectos tampoco son nada del otro mundo, solo complementan y acompa?an la acci車n o men迆s.
Invasi車n por sectores
La modalidad central de Code Name S.T.E.A.M. es el singleplayer, de unas diez horas de duraci車n siguiendo un ritmo medio. El t赤tulo empieza presentando al jugador las mec芍nicas, algunas novedosas en el g谷nero -buen赤simas ideas- y con una llamativa vista directamente desde el hombro del personaje al que movemos y ponemos en funcionamiento. Henry es el primero en presentarse, pero tras 谷l vendr芍n diversos h谷roes m芍s, incluidos Ike, Lucina, Marth y Robin de Fire Emblem en caso de poseer sus figuritas Amiibo y correr el juego en una New Nintendo 3DS con lector NFC. Con calderas de vapor limitado a sus espaldas para gastar con las acciones y movimiento, las unidades deben alternar entre avance por casillas o disparo y otros ataques. Los niveles, llamados sectores y a menudo muy bien dise?ados, con diferentes alturas, y planteados para conseguir variedad, son entornos cada vez m芍s grandes y con muchas rutas, terrazas y secretos hasta el punto objetivo.
Tambi谷n el dise?o cambiante de las unidades alien赤genas es id車neo, con puntos d谷biles a los que intentar apunar al disparar o emboscadas por sorpresa que nos rompen toda la estrategia y c芍lculos que hab赤amos hecho (esto puede no gustar a los puristas). A lo largo de las fases hay items de recuperaci車n de vida o vapor, puntos de guardado, cajas con monedas y engranajes, etc. Hay que usar la astucia para saber medir el avance, recuperar casillas volviendo sobre nuestros pasos, equilibrar ataques y puestas a cubierto, o utilizar la agresi車n dejando En Guardia a nuestros agentes si les reservamos algo de vapor en sus calderas al pasar el turno. La satisfacci車n es muy alta y la curva de aprendizaje redonda, con picos acertados en determinados puntos donde justo el juego coloca a sus jefes finales o misiones m芍s importantes.
Podemos decir con esto que la jugabilidad es f谷rrea, con ideas, y sabiendo ser accesible pero de la misma manera ganando profundidad a medida que se incorporan agentes a nuestro particular ej谷rcito o descubrimos nuevas armas y movimientos. Eso s赤, el habitual a la estrategia por turnos e incluso a otros juegos de Intelligent Systems quedar芍 estupefacto al comprobar que no hay un mapa, vista a谷rea o posibilidad de mirar m芍s all芍 de lo que ven nuestras unidades. ?ste es un error de dise?o, el primero de varios y que estropean lo que, de haberse hecho con m芍s esmero y testeo posterior, hubiera sido un gameplay maravilloso y que se percibir赤a m芍s justo.
Sus creadores se respaldan en que debe ser el jugador el que descubra desde los ojos de los personajes los entornos, como ocurrir赤a en un third person shooter. Pero teniendo en cuenta que nuestros movimientos muchos turnos ser芍n limitad赤simos ya que tenemos un tope de casillas que avanzar, o que puede arruin芍rsenos una t芍ctica por no haber sabido donde est芍 exactamente el objetivo, esta decisi車n de f車rmula jugable puede considerarse m芍s bien negativa. Bastaba con un mapa orientativo o alguna vista un poco m芍s alejada que nos dejase calcular bien. Adem芍s, jugado en 3DS, 3DS XL o 2DS, las c芍maras para mirar alrededor y apuntar se rotan con la pantalla t芍ctil o con los botones A, B, X, Y, una absoluta incomodidad ya hoy extra?a.
Otro problema, 谷ste m芍s importante y derivado del anterior, viene en la imposibilidad de saltar el turno del enemigo.M芍s que nada, porque muchos de los turnos rivales no nos dejan ver qu谷est芍 ocurriendo, ya que de nuevo lo vemos todo desde la perspectiva deuno de nuestros cuatro agentes. Y esto es insufrible enniveles avanzados, en turnos que, a迆n rebobinados r芍pido -existe unbot車n para acelerar el tiempo-, pueden colocarse en los 60 o 70segundos. No cabe este planteamiento en un juego de consola port芍til,dise?ada para ocasionales partidas r芍pidas de unos minutos mientras seespera el autob迆s. Code Name S.T.E.A.M es de sentarse con 谷l un ratito. Yde comerse los turnos rivales aunque no veamos nada porque un 芍rbol noslo tapa todo.
Tambi谷n conflictiva es la pobre descripci車n de cada arma y personaje en el selector previo a cada sector. Cada personaje tiene unos atributos, habilidad 迆nica especial y arsenal elegido para 谷l que act迆a de formas muy diferentes (explosivos, corto alcance, precisi車n de francotirador, salto de altura...). Un v赤deo explicativo de cada arma y la habilidad especial de cada personaje antes de equiparlos y escogerlos ahorrar赤a algo que ocurre a veces en la partida ya avanzada, que es entrar a un sector y descubrir pasados unos turnos que una o varias de las unidades escogidas no son las m芍s id車neas para esta misi車n.
Si queremos cambiarla por otra, habr芍 que volver a la nave Libertad y empezar todo el cap赤tulo de nuevo, lo que sumando tutoriales, turnos del adversario que no se pueden saltar y algunas cinem芍ticas intercaladas, crea una pereza atroz que nos har芍 conformarnos con lo que hemos elegido mal. Esto, como digo, se solucionaba con peque?os v赤deos de cada unidad y arma en el selector, pues hay explicaciones de c車mo funciona todo, pero muy escuetas. La mayor赤a de personajes y armas no se determinan con exactitud hasta que no se ven en movimiento y prueban en el combate concreto, aunque ya los hayamos usado antes.
Volviendo a buenas intenciones y mec芍nicas perfectamente incorporadas y ejecutadas, est芍 muy potenciada la exploraci車n y recogida constante de monedas y los 3 engranajes de cada sector. Con las monedas podremos regenerar la vida de agentes da?ados o ir sumando para subir de nivel a todo nuestro ej谷rcito y con ello sus atributos f赤sicos como vida, posibilidad de noqueo o puntos de da?o ejercidos con los ataques. En cambio, los engranajes nos permiten desbloquear nuevas calderas con mayor capacidad, una a una y que equipar solo a una unidad concreta, por lo que siempre apetece ir consiguiendo m芍s y m芍s para tener a todo nuestro escuadr車n en las mejores condiciones. Ya Fire Emblem manejaba bien la progresi車n de los luchadores. En Code Name S.T.E.A.M. esto est芍 muy bien trazado tambi谷n.
Multijugador
A partir de todo este planteamiento jugable y cuando ya tengamos a nuestros agentes en buenas condiciones de equipo y atributos, Code Name S.T.E.A.M. propone al jugador un interesante modo externo contra otros en local u online para de verdad demostrar al mundo lo bien que planteamos nuestras t芍cticas sobre la cuadr赤cula y apuntamos con las armas a los puntos m芍s vulnerables. Existen opciones cooperativas y competitivas, pero en ninguna de las dos modalidades hemos encontrado m芍s de lo que cabr赤a esperar de un multiplayer al uso, eso s赤, divertido y eficaz. En cooperativo no es demasiado necesaria la coordinaci車n ni el reparto de zonas, adem芍s de que son niveles creados de propio para ello, sin sorpresas.
En competitivo 1vs1 nos hubiera gustado un mayor n迆mero de campos configurables y mapas. No est芍n todos los niveles del singleplayer, no hay demasiados personajes en general en el juego, y muchas veces se decide todo en funci車n de quien ha empezado o conoce mejor el mapa. En definitiva, digamos que todas estas opciones crean un formato de juego alternativo y que hace al cartucho m芍s duradero, s赤, pero no se ha logrado que sea del todo emocionante, inesperado o innovador. Hay muchas ideas en Code Name que no est芍n integradas en el Multi, y eso chirr赤a a los que venimos de otros de su estilo. En cambio, a los nuevos en la estrategia les puede resultar m芍s que digno, pues, innegablemente, se comporta como cabe pedirle y consigue dar juego una vez acabada la campa?a.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.