Closure

La escena Indie y PlayStation 3 nos vuelven a brindar otra de esas experiencia jugables que parece destinadas solamente a los estudios independientes. En Closure, lo importante no ser¨¢ recoger objetos, derrotar enemigos o intentar vencer al crono. Lo importante y esencial ser¨¢ saber manejar el elemento sobre el que se desarrolla toda su jugabilidad: la Luz.

"Ve hacia la luz..."
Los puzles y sus formas de resolverlo es algo que ha estado presente en los videojuegos desde su concepci¨®n pr¨¢cticamente. Las primeras aventuras conversacionales ya nos retaban a superar pruebas como hallar la entrada a una cueva o conseguir tal objeto. Su implementaci¨®n fuera de este g¨¦nero -y de la posterior aventura gr¨¢fica- dentro de unos c¨¢nones que lo mezclaban con la acci¨®n y las plataformas, ocasion¨® que este evolucionase a unas mec¨¢nicas quiz¨¢s demasiado encorsetadas por culpa del propio desarrollo natural de los juegos. Muchos de estos t¨ªtulos se limitaron al esquema de Conseguir Llave-Mover Objeto-Pulsar Bot¨®n. Aunque, por fortuna, otros supieron adaptarlo de manera magistral, brindando desaf¨ªos mentales realmente conseguidos que no interrump¨ªan en demas¨ªa la acci¨®n.

ICO, un puzle en s¨ª mismo -siempre hay que mantener a los dos personajes juntos- o las endemoniadas (nunca mejor dicho) pruebas de Silent Hill -inolvidable el poema y el piano-, son algunos de los mejores ejemplos. Ejemplos que en la generaci¨®n actual, m¨¢s preocupada por el frenetismo y el no dejar que el jugador permanezca atascado demasiado tiempo, cada vez son menores. Aunque, por fortuna para los que amamos estrujarnos cada neurona sana que a¨²n nos queda, el ascenso y consolidaci¨®n de las propuestas Indies para sistemas de sobremesa y PC en esta 7? Gen nos han regalado verdaderos destroza-cerebros, enrevesados en ocasiones hasta decir basta, y que generan ese sentimiento de alegr¨ªa infinita cuando resolvemos cada uno de sus puzles. Por ejemplo Braid, con su deconstrucci¨®n en tiempo real de la l¨ªnea de tiempo que est¨¢ sucedi¨¦ndose en ese momento; Trine, con sus mec¨¢nicas de colaboraci¨®n a lo The Lost Vikings; o el reciente FEZ, que ense?a nuevos trucos a un viejo g¨¦nero con el uso del cambio de perspectiva de 90? en 90?. Ahora, un nuevo jugador entra en la escena Indie de sistemas de sobremesa. Uno que necesita un solo elemento para construir a su alrededor todo un gameplay puzleriano intr¨ªseco y dif¨ªcil: la Luz.

Ampliar



"?Hagase la Luz!"
Bienvenidos a Closure, un juego en el que las leyes de la f¨ªsica y de la realidad tan pronto funcionan como desaparecen en algo m¨¢s que una oscuridad que lo cubre todo. La esencia de Closure no es solamente Luz contra Tinieblas, sino algo m¨¢s: La Existencia contra el Vac¨ªo, como la Nada que se apoderaba del mundo de Fantas¨ªa -de ese tesoro de libro para muchos llamado La Historia Interminable. Caer en un sitio iluminado nos mantendr¨¢ a salvo; caer en un lugar al que la luz no llega nos condenar¨¢ al insondable abismo. Estas son las reglas que Closure exhib¨ªa en su estreno all¨¢ por el 2009 en formato de juego Flash. Y estas son las reglas, pulidas, ampliadas, reescritas, maximizadas, que exhibe en su exclusiva versi¨®n para el sistema de Sony, PlayStation 3, la cual ha sido hecha por un equipo de tres personas solamente, los integrantes de Eyebrow Interactive.

En el juego manejarmos a una criatura con cuernos, un solo ojo y varias patas que lo hacen moverse como un cangrejo. Aunque, una vez que saltemos a uno de los cuatro mundos, nuestra apariencia cambiar¨¢ gracias a una m¨¢scara, adoptando la forma de una ni?a que se asemeja a Emily the Strange, un fornido hombre con tirantes y un casco de minero enorme, una ni?a pequenita de enormes coletas y semblante siniestro (como la del c¨®mic underground de Lenore, the cute little dead girl), o un hombre de l¨¢nguidos movimientos. Cada mundo cuenta con sus propia ambientaci¨®n, personaje, m¨²sica y mec¨¢nicas jugables secundarias, aunque la principal sigue inamovible entre un mundo y otro durante las 82 fases que atravesaremos.

Ampliar



"Apaga y v¨¢monos"
La m¨¢xima de Closure es que todo lo que est¨¢ iluminado se vuelve f¨ªsico, tangible, mientras que todo aquello que permanece en la oscuridad desaparece. Realmente es complicado describir la jugabilidad creada por Tyler Glaiel sin poner un ejemplo, as¨ª que imaginad esto: Comenz¨¢is un nivel. Todo est¨¢ oscuro, salvo por un punto de luz que ilumina una parte del suelo justo ante nosotros y otro -un foco encendido- que arroja luz sobre una puerta situada en la parte de arriba. El resto de la pantalla permanece en negro, aunque vemos otros focos apagados. El punto de luz del suelo es un orbe lum¨ªnico que podemos coger y soltar en todo momento. Si echamos a andar sin cogerlo, en cuanto salgamos de su campo de luz y caminemos sobre la nada, sencillamente caeremos en ella como si no existiese el suelo. Lo primero es coger el orbe, y de esta manera 'crearemos' un camino para avanzar, ya que iluminaremos la senda que realmente existe bajo nuestros pies virtuales.

Una vez podemos avanzar sin caernos, vamos hasta uno de los focos apagados, dejamos el orbe, encendemos el foco y rotamos el haz de luz que proyecta a un lado, iluminando lo que parece una plataforma sobre nosotros y otro orbe en ella. Si recogemos el orbe que est¨¢ en el suelo y saltamos, la luz que emana de nosotros iluminar¨¢ la plataforma superior, ergo no podremos atravesarla. As¨ª que soltamos el orbe, iluminanos con el foco un trozo de la secci¨®n superior, justo la parte del otro orbe, y saltamos en la oscuridad por la parte que no est¨¦ iluminada hacia la plataforma. El resultado es que la habremos atravesado y estaremos sobre la secci¨®n iluminada que 'existe'. Cogemos el orbe que hab¨ªa en ella y continuamos nuestro ascenso hacia la salida. Mientras estemos en la oscuridad, podremos atravesar cualquier superficie. Una vez que dicha superficie est¨¦ iluminada, funciona como en el mundo real, sin poder atravesarla.

Ampliar



Esto es el ejemplo m¨¢s simple del juego y las mec¨¢nicas que el uso de la Luz y la Oscuridad nos brindan en Closure, como ver que una pared nos cierra el paso, cambiar de direcci¨®n el foco de luz que la ilumina para ocultar esta en las tinieblas y atravesar la nada que hemos creado de repente. Os aseguramos que se van complicando -las llaves no emiten luz, y no podemos cargar con un orbe y una llave al mismo tiempo, as¨ª que hay que hallar la manera de transportarla hasta la puerta cerrada-, en una curva de dificultad muy bien implementada, aunque lastrada un poco por unos controles que pod¨ªan haber sido m¨¢s pulidos. Un fallo que se nota sobre todo en las zonas en las que se requiere de una mayor velocidad y rapidez en nuestros movimientos por los scripts implementados en estas.

Visual y sonoramente, la escena indie nos vuelve a demostrar que no necesita de un equipo de 200 programadores y un enorme presupuesto para crear algo atractivo para el ojo. Closure es monocrom¨ªa negra 2D bidimensional salpicada con los retazos blancos de personajes, escenarios y elementos que la luz nos permite visualizar (pocas veces se nos mostrar¨¢ el nivel entero en todo su esplendor gr¨¢fico). La variedad en el estilo, en la arquitectura y elementos es distinta entre cada mundo, por obra y gracia de su dise?ador Jon Schubbe. A veces contemplaremos un trazo de comic sesgado, otros m¨¢s redondeado. Podemos ir por un nivel absolutamente minimalista, casi vac¨ªo de elementos incluso en su oscuridad, y de repente ir por otro que muestra recargados elementos de fondo: de una especie de hormiguero a un boque lluvioso y tormentoso, de una factor¨ªa de enormes m¨¢quinas a una feria. La sorpresa visual es una constante cuando la oscuridad se aleja lo suficiente unos instantes y vemos los fondos y localizaciones, as¨ª como un salto de un estilo a otro, de un extremo a otro, mezclando el surrealismo maravilloso de David Lynch y Bu?uel con una est¨¦tica de comic. Y la sonora tambi¨¦n, con una BSO discordante, atonal, obra de Chris Rhyne, que la dota con un ritmo puls¨¢til cuasi constante que nos mantiene siempre concentrados, sin distraernos, sin agobiarnos pero sin que tampoco nos deje abstraernos del puzle en el que estamos metidos.?

Ampliar



"En las tinieblas la imaginaci¨®n trabaja m¨¢s activamente que en plena luz", Kant
Sin enemigos. Sin sistema de puntuaci¨®n ni de tiempo. Sin m¨¢s recompensas que el solucionar una estancia y pasar a lo siguiente. Closure nunca nos dir¨¢ lo mal que lo hacemos, ya que le da igual que tardemos 5 o 50 minutos en resolver uno de sus puzles. Nunca nos juzgar¨¢ ni medir¨¢ c¨®mo jugamos, ni nos aburrir¨¢ con interminables estad¨ªsticas de cu¨¢ntos orbes hemos cogido o cu¨¢ntas veces hemos tenido que reiniciar una fase. Closure, al igual que el genial FEZ, nos abre su mundo de irrealidad -dejamos de iluminar una superficie y ya podemos traspasarla- para que nosotros juguemos en ¨¦l, sin nada m¨¢s. Al igual que en Dark Souls y Demon's Souls, la muerte -la Nada en este caso- se nos aparecer¨¢ bastantes veces, usando muy a menudo el bot¨®n Select para reiniciar el nivel porque nos hemos equivocado al soltar tal orbe o hemos apuntado mal con ese foco. Pero da igual, lo cargamos y punto. Y seguimos adelante a nuestro propio ritmo, no al del juego. Eso es, sin duda, lo mejor que hemos visto de Closure hasta el momento: el jugador, y no el juego, es el que impone el ritmo.

Closure

  • PS3
  • Puzle

Manipular la luz es la clave para resolver los 82 niveles de puzles que nos aguardan en el monocrom¨¢tico Closure, la nueva exclusiva indie para PlayStation 3

Car¨¢tula de Closure
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com