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Civilization V: Cambia el mundo
- PlataformaPC8.7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento12/07/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Civilization V: Cambia el Mundo
Civilization V sigue creciendo gracias a su segundo paquete de expansi車n. Despu谷s de marcar las bases de la gesti車n de muchas de las grandes civilizaciones de la historia, y despu谷s de que el reconocido 4X incluyese la gran influencia de las religiones en el desarrollo de las distintas naciones e imperios, ahora quiere seguir expandiendo su diversidad con un componente extremadamente importante para comprender la evoluci車n de las civilizaciones a lo largo de la historia: Sus elementos culturales.
Con cerca de tres a?os a sus espaldas, la quinta iteraci車n de uno de los juegos de estrategia por turnos m芍s famosos de todos los tiempos vuelve a sorprendernos con una ampliaci車n, la segunda en su haber. Hace a?o y medio, los seguidores de la saga de Sid Meier recibieron Civilization V: Dioses y Reyes, un paquete de expansi車n 'stand-alone' que consigui車 a?adir elementos tan fundamentales para la jugabilidad, que ahora es complicado imaginar el t赤tulo sin ellos. Aquella ampliaci車n hizo especial hincapi谷 en los elementos religiosos, el surgimiento de Grandes Profetas y misioneros, y la posibilidad de dominar el mundo bajo una misma fe as赤 como los entresijos de subterfugio y el espionaje. Hasta ese momento, algunos de los m芍s fervientes seguidores de la serie hab赤an criticado Civilization V por la omisi車n de algunas de las posibilidades que quedaron registradas en la cuarta entrega del t赤tulo, pero las esperanzas en lo 迆ltimo de Sid Meier se renovaban.
Hoy, Firaxis Games y 2K Games quieren volver a sorprender a los que siguen depositando su confianza en la serie, y nos traen nuevas excusas para seguir alargando la vida 迆til de un t赤tulo que sigue demostrando su portentoso potencial. Civilization V: Cambia el Mundo se estrena hoy en nuestros equipos, y nosotros hemos tenido la suerte de tenerlo por adelantado en nuestro poder. Ante todo, lo primero que hay que recalcar es que en esta ocasi車n no nos encontramos ante una instalaci車n independiente, y s赤 que vamos a necesitar contar con una copia de las versiones anteriores del t赤tulo. Por supuesto, el nuevo juego es compatible con todos los contenidos descargables que hayamos ido adquiriendo durante los 迆ltimos 3 a?os, aunque tambi谷n incluye algunas nuevas civilizaciones que a迆n no estaban disponibles para su compra por separado. 9 civilizaciones aparecen por vez primera en la quinta entrega, y 7 de ellas son completamente nuevas en la saga.
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Portugal, Polonia, Brasil, Indonesia, Asiria, Zul迆s, Shosones, Venecia y Marruecos, se suman a las opciones anteriores para dar un total de 43 posibilidades a la hora de escoger nuestro l赤der en la partida. Por supuesto, cada una de ellas viene con su propia habilidad especial y sus unidades de 谷lite, y cuentan con la representaci車n de alguna de sus figuras hist車ricas m芍s famosas. Acompa?an 8 nuevas Maravillas, dispuestas a ser construidas en nuestras ciudades para gloria y prestigio de los nuestros, con el denominador com迆n de ser construcciones representativas de algunas culturas cl芍sicas y contempor芍neas: El Parten車n, la Galer赤a de los Uffizi, Broadway, ... Puede que ahora mismo no entend芍is la importancia de estos elementos dentro del desarrollo de nuestra civilizaci車n, pero tranquilos que todo empezar芍 a encajar muy pronto. Adem芍s de lo que os hemos ido contando, no pod赤an faltar nuevos escenarios ambientados, esta vez, en Norteam谷rica y ?frica.
La primera gran funcionalidad a?adida en Civilization V: Cambia el Mundo es la Cultura. Nuestra civilizaci車n ir芍 desarrollando, a lo largo de los a?os, distintos elementos culturales que la definan, as赤 como incre赤bles obras de arte creadas por Grandes Artistas surgidos en nuestro imperio. Estos personajes ir芍n apareciendo cuando cumplamos ciertos requisitos, construyamos edificios o Maravillas clave o desarrollemos algunas pol赤ticas sociales concretas, y vienen a realizar funciones similares a los Grandes Generales, Profetas, Ingenieros, ... de la versi車n anterior. Los artistas se reparten en 3 disciplinas -pintura, literatura o m迆sica- y pueden usarse para generar Grandes Obras o para beneficios adicionales, como entrar en una Edad de Oro autom芍ticamente. Por supuesto, los nombres de estos Grandes Personajes coinciden con los de figuras conocidas de la historia universal, y las obras que crear芍n tambi谷n ser芍n las mismas que idearon en el mundo real.
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En el caso de optar por una Gran Obra, esta podr芍 almacenarse en una ciudad cercana siempre y cuando tenga un hueco libre para el tipo de obra cultural en cuesti車n. Estos espacios se consiguen construyendo edificios, como Palacios, Museos, ?peras o Maravillas, pero su disposici車n no se quedar芍 anclada al lugar escogido para siempre. M芍s tarde, desde la ventana de gesti車n de estos elementos culturales, podremos mover las obras de unos edificios a otros, o cambiarlas de ciudad. Gracias a estos movimientos de obras de arte, los edificios podr芍n otorgar nuevos beneficios si los espacios ocupados guardan cierta relaci車n entre ellos. Otra forma de utilizar a nuestros artistas de renombre, es mandarlos a las civilizaciones extranjeras para realizar giras que den a conocer al resto del mundo la grandeza de nuestra civilizaci車n. Gracias a estos elementos, poco a poco iremos ejerciendo m芍s y m芍s influencia cultural en otras naciones. Si llegamos al 100%, se produce una Victoria Cultural.
Conforme la historia siga su curso, aparecer芍 una nueva posibilidad de encontrar elementos culturales: Las excavaciones arqueol車gicas. Veremos como en el mapa se sit迆an nuevas localizaciones representadas por unas ruinas cl芍sicas. Su producimos una unidad de Arque車logos, cuyo funcionamiento es similar al de los Trabajadores, Colonos o Barcos de Trabajo exceptuando la imposibilidad de su compra inmediata con oro, podremos mandar una expedici車n al yacimiento. Cuando la unidad explote el lugar, podr芍 encontrar obras de arte o restos de civilizaciones, generalmente relacionados con quienes ocuparon esa zona durante la partida. Si exploramos una excavaci車n en una zona en la que hab赤a Romanos, es muy probable que encontremos restos de esa cultura. Lo mismo ocurre si se llevaron a cabo grandes batallas en la zona, o fueron conquistadas. Lo que se encuentre puede ser llevado a un Museo, para aumentar el poder cultural de nuestra civilizaci車n frente al resto de jugadores.
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Para que este tipo de victoria sea posible, es necesario que nuestros elementos culturales puedan expandirse a lo largo y ancho del mundo. Y aunque algunos Grandes Personajes pueden realizar est芍 funci車n, al igual que los Profetas o misioneros, llegar a todos los rincones as赤 ser赤a extremadamente lento. Por eso, Civilization V: Cambia el Mundo a?ade novedades en la gesti車n de las rutas mercantes, que ahora podr芍n ser internacionales. De esta manera, nuestras Caravanas o Barcos de Mercanc赤as podr芍n llevar, junto a sus baratijas para comerciar, la palabra de nuestra fe y la fama de nuestra cultura. Cuanto mejor sea nuestra tecnolog赤a, m芍s lejos podr芍n llegar nuestros mercaderes, y a m芍s sitios podremos influir con nuestra religi車n y cultura. Por supuesto, esta posibilidad es rec赤proca, y el resto de civilizaciones tambi谷n ir芍n haciendo mella en nuestras creencias al introducir las suyas, a la vez que promueven el turismo para visitar sus propias obras de arte.
De hecho, una vez sigamos avanzando en la historia del mundo, el Turismo ser芍 un indicador que nos permitir芍 saber el poder Cultural de nuestra civilizaci車n sobre las dem芍s. Y este valor vendr芍 definido, sobre todo, por la cantidad de Grandes Obras que hayamos ido acumulando durante el paso de los siglos. Tambi谷n hay que decir que, al conquistar una ciudad enemiga, podremos apoderarnos de las obras all赤 expuestas, con lo que nuestra influencia seguir芍 creciendo. Por otro lado, tambi谷n es posible combinar este tipo de victoria con las existentes anteriormente, aniquilando a todas las naciones que no hemos conseguido influir ahorr芍ndonos la necesidad de tener que exterminar a los que se han demostrado interesados por nuestra cultura. Los l赤deres de las naciones no se quedar芍n impasibles cuando vean que sus j車venes comienzan a adoptar costumbres de nuestra civilizaci車n, y nos transmitir芍n su disgusto por ver c車mo su pueblo est芍 perdiendo sus ra赤ces y las cambia por las nuestras.
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Una vez se hayan descubierto todas las civilizaciones en juego, no importa que los responsables sean nuestros exploradores o los de otra naci車n, se abre una nueva posibilidad que se introduce por vez primera en Civilization V: Cambia el Mundo. El Congreso Mundial, que ir芍 evolucionando con distintos nombres a lo largo de su historia, ser芍 un punto en el que las distintas civilizaciones podr芍n establecer pol赤ticas a gran escala. Para que sean aprobadas, es necesario someterlas a la votaci車n del congreso, en el que cada imperio tendr芍 una cantidad de votos variable. El anfitri車n, que inicialmente ser芍 aquel que descubra al resto de civilizaciones, tienen mayor poder que el resto, y cada Ciudad-Estado aliada proporcionar芍 m芍s votos. Adem芍s, mediante la diplomacia, podremos intentar convencer a otras naciones para que apoyen nuestras resoluciones frente a las de los dem芍s. El Consejo se re迆ne peri車dicamente para votar las propuestas y volver a escoger anfitri車n.
Las resoluciones pueden ser de todo tipo, desde la prohibici車n de ciertos productos de lujo por considerarse nocivos -lo que podr赤a arruinar a una naci車n- hasta establecer una tasa por ej谷rcito armado o decidirse por una 迆nica religi車n mundial. Pero la decisi車n m芍s importante de estas Naciones Unidas ser芍 la elecci車n de un l赤der mundial, lo que podr赤a darse si una 迆nica civilizaci車n cuenta con m芍s de la mitad de los votos disponibles en el consejo. De esta manera, se abre una segunda forma de victoria, en la que la diplomacia con el resto de naciones y ciudades-estado es fundamental para acumular votos que nos puedan llevar a una resoluci車n positiva para ser l赤deres mundiales. A su vez, esto a?ade la preocupaci車n por la influencia diplom芍tica del resto de pa赤ses, y no podremos perder ojo a las relaciones internacionales del resto de civilizaciones, o podr赤an sorprendernos con una victoria de este tipo sin necesidad de ser la civilizaci車n m芍s poderosa o m芍s desarrollada tecnol車gicamente.
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Estas nuevas funcionalidades se complementa a la perfecci車n con las Pol赤ticas Sociales, hasta el punto de a?adir un nuevo apartado dentro de este elemento: La ideolog赤a. Llegados a cierto punto, podremos desarrollar una de las tres ideolog赤as disponibles: Orden, Autocracia o Libertad. Dentro de cada una de ellas, de forma similar al funcionamiento de las religiones en las que vamos definiendo distintas creencias, iremos adquiriendo puntos clave para dicha ideolog赤a. Estos se dividen en tres categor赤as, de manera que por cada dos de primera clase podremos adquirir uno de la segunda, y por cada dos puntos de la segunda categor赤a... uno de la tercera. A mayor profundidad, mejor el beneficio que nos proporcionar芍: Desde cultura o producci車n, hasta mejor rendimiento del dinero y las rutas comerciales, de los alimentos o generaci車n de Grandes Personajes. Las naciones se ir芍n adhiriendo a unas y otras ideolog赤as, y siempre seremos m芍s afines con las que coincidan con la nuestra.
La dimensi車n de los nuevos cambios, aplicados al modo online, a?ade un sinf赤n de nuevas posibilidades a las partidas multjugador. Los nuevos tipos de victoria nos permiten jugar partidas en las que cada usuario pueda especializarse de maneras completamente opuestas, y a迆n as赤 se tengan las mismas posibilidades de alzarse con la victoria. De hecho, un cambio de direcci車n en nuestra t芍ctica podr赤a funcionar perfectamente, a pesar de que la partida est谷 avanzada, si vemos que una victoria por dominaci車n se hace imposible, o una victoria cultural se nos escapa de las manos. Las novedades nos obligar芍n a pensar con mayor astucia, a intentar visualizar las intenciones de cada movimiento de los oponentes. Las rutas comerciales internacionales, y la aparici車n del Congreso Mundial, pueden desviar completamente el rumbo de una partida que parec赤a completamente inclinada a favor de una 迆nica civilizaci車n. Como siempre, el usuario es m芍s sorprendente que la inteligencia artificial.
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De hecho, y ya que hablamos de la misma, aqu赤 Civilization sigue adoleciendo de los mismos males establecidos en sus versiones anteriores. El comportamiento de la IA, sobre todo a la hora de negociar, llega a extremos tan absolutamente absurdos que bien podr赤amos decidirnos por no volver a entablar conversaciones con ninguna otra naci車n. Es cierto que estos momentos de ineficiente diplomacia parecen abundar, al contrario de lo que uno podr赤a pensar, en las partidas m芍s sencillas. Sin embargo, aqu赤 Civilization V necesita una reestructuraci車n urgente, de manera que las decisiones que tome la IA sean mucho m芍s l車gicas y menos aleatorias de lo que parecen actualmente. Con la importancia de la petici車n de votos para las resoluciones del congreso, incluso alianzas para evitar que un jugador se alce con una victoria por elecci車n de un l赤der mundial, esta revisi車n de la inteligencia artificial parece m芍s necesaria que antes.
La interfaz de usuario consigue integrar el acceso a los nuevos elementos de forma clara, sin necesidad de haber realizado esparajismos a la hora de incluir botones y accesos directos. La informaci車n sigue siendo perfectamente accesible, con claros indicadores de lo que est芍 sucediendo en cada momento. A nivel t谷cnico, no se producen cambios en el enfoque gr芍fico del juego, y las novedades en el apartado sonoro se reducen a melod赤as que extienden el hilo musical existente y voces para las nuevas civilizaciones. Aunque muchos podr赤an desear un cambio gr芍fico, lo cierto que es Civilization V todav赤a no lo necesita. Sigue siendo preferible encontrarse con elementos jugables nuevos y extremadamente adictivos, a una nueva revisi車n de los componentes audiovisuales, que siguen luciendo como el primer d赤a. Muy pocos 4X est芍n, actualmente, a la altura del t赤tulo de Firaxis Games y 2K Games, que sigue marcando un hito en el g谷nero y una imagen en la que reflejarse.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.