Civilization vuelve a entrar en escena, pero al parecer no de una manera tan rompedora como lo fueron sus dos ¨²ltimas entregas, parece m¨¢s bien una visi¨®n expandida y revisada del Civilization: Call to Power
Civilization vuelve a entrar en escena, pero al parecer no de una manera tan rompedora como lo fueron sus dos ¨²ltimas entregas, parece m¨¢s bien una visi¨®n expandida y revisada del Civilization: Call to Power, pero que no supera al modelo original de Civilization. La verdad es que tampoco se les puede pedir que reinventen el g¨¦nero de la estrategia por turnos cada vez que hagan un juego, eso esta claro, pero es que sacar un juego en el que las mejoras se basan pr¨¢cticamente en mejorar y simplificar el interfaz del anterior t¨ªtulo pues no dice mucho en su favor. Se queda en el aprobado, porque si no ten¨ªas el juego anterior pues es un buen t¨ªtulo pero honestamente no creo que se merezca m¨¢s simplemente por haber a?adido tres cosas sobre el anterior juego.
El juego comienza cuando te encuentras solo en una gran planicie del mundo en busca de un lugar pr¨®spero para edificar all¨ª tu primera ciudad, la capital de tu todav¨ªa joven Imperio. Una vez hecho esto, podr¨¢s expandirte creando nuevas unidades para explorar el mapa y asentar nuevas ciudades y tratar con otros imperios. Una vez que ya tienes una red de ciudades considerables habr¨¢ que pasar a controlar los tres recursos b¨¢sicos en Call to Power II, comida, producci¨®n y comercio. A todo esto ir¨¢ unido la felicidad y la eficiencia de la poblaci¨®n de cada ciudad, as¨ª pues habr¨¢ que poner especial cuidado en regular todo lo referente a las pagas, la longitud de los d¨ªas de trabajo y las raciones de comida para tus ciudadanos esto se convertir¨¢ a la larga en uno de los aspectos fundamentales del juego ya que si no lo consigues equilibrar con acierto tendr¨¢s que hacer frente a desagradables motines en cada una de tus ciudades y la situaci¨®n puede escap¨¢rsete de las manos.
Otra de las mejoras en el interfaz es la posibilidad de poder ir a las colas de producci¨®n de cada ciudad a otra con un solo clic del rat¨®n, me explico. Cuando abres la plantilla de producci¨®n de una ciudad pues tienes como en el anterior Civilization la posibilidad de ir a?adiendo unidades y estructuras a un men¨², el cual las ira cogiendo y produciendo por orden, con lo que no tienes que estar esperando a que termine de producir una cosa para que haga otra, simplemente le dices lo que quieres producir y ella misma te lo ira produciendo, bueno pues antes ten¨ªas que ir pinchando en cada una de tus ciudades para rellenar esa lista de producci¨®n y ahora lo ¨²nico que tienes que hacer es ir pinchando en una flechita que hay al lado del nombre de tu ciudad la cual ira pasando por cada una de tus ciudades dej¨¢ndote acceder a la lista de producci¨®n (y a todo lo dem¨¢s) de cada una de ellas, as¨ª que ahora cada vez que descubras una nueva tecnolog¨ªa y con ella la posibilidad de construir una nueva estructura o unidad, podr¨¢s poner una en cada ciudad de la manera m¨¢s sencilla posible.
La Diplomacia ha sido a mi juicio, lo que m¨¢s ha mejorado en este nuevo juego de la saga de Civilization, ahora cada vez que te diriges a una naci¨®n te da la posibilidad de apostar entre una enorme abanico de posturas con las que encarar a tu adversario, Puedes crear o romper alianzas, firmar un tratado de paz, demandar oro o incluso una ciudad como tributo, obtener el mapa de tu adversario mediante la negociaci¨®n u ofrecer nuevas tecnolog¨ªas, pero la nueva adici¨®n a este importante apartado del juego es la posibilidad de hacer una contra-oferta, si por poner un ejemplo, los Estados Unidos hacen una oferta por el ¨²ltimo avance militar obtenido en tus laboratorios, puedes d¨¢rselo a cambio parte de sus territorios o por dinero por ejemplo, esto hace que el juego se torne mucho m¨¢s real en lo referente al contacto que mantenemos con el resto de facciones que luchan con nosotros por ser el Imperio m¨¢s poderoso de la tierra.
Otra de las novedades es la duraci¨®n del juego en la que la era espacial queda absorbida por la construcci¨®n y explotaci¨®n del h¨¢bitat marino. El intervalo de juego ser¨¢ desde el 4000 A C hasta el 2300 D C.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.