Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath
- PlataformaPC7NSW7PS47XBO7PS57XBS7
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorInfinity Experience
- Lanzamiento26/05/2023
- TextoEspa?ol
- EditorCatness Game Studios
Review
Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath, An¨¢lisis
Analizamos un nuevo metroidvania de corte retro y est¨¦tica pixel art que nos traslada a la ¨¦poca de los 16 bits con ninjas, samur¨¢is y un ej¨¦rcito de yokais.
El g¨¦nero metroidvania de corte m¨¢s cl¨¢sico sigue recibiendo numerosos t¨ªtulos que tratan de atrapar a los aficionados a esta forma tan particular de entender las plataformas de acci¨®n 2D mediante diferentes reclamos. Y uno de los m¨¢s socorridos es el tratamiento retro y la est¨¦tica pixel art, un recurso al alcance de estudios independientes quiz¨¢s m¨¢s modestos que pueden explotar con mec¨¢nicas m¨¢s o menos originales o incluso sorprendentes. Este es el caso del videojuego que nos ocupa, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath, t¨ªtulo que nac¨ªa como proyecto Kickstarter a cargo del equipo italiano Infinity Experience y que finalmente llega a PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X|S de la mano de la editora espa?ola Catness Game Studios, un metroidvania de estilo 16 bits protagonizado por ninjas, samur¨¢is y los cl¨¢sicos demonios yokai de la mitolog¨ªa japonesa.
El legado de Ninja Gaiden y Shinobi
Los jugadores m¨¢s veteranos r¨¢pidamente asociar¨¢n Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath con grandes cl¨¢sicos de las plataformas de acci¨®n en 2D como Ninja Gaiden o Shinobi de finales de los 80 y principios de los 90, adem¨¢s de recoger el testigo de todo un bombazo mucho m¨¢s reciente como The Messenger, del cual toma varios conceptos aunque sin renunciar a una personalidad propia, tanto en lo est¨¦tico como en lo mec¨¢nico. Pero, ?de qu¨¦ va Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath? ?En qu¨¦ tem¨¢tica basa su oscuro universo? Como no pod¨ªa ser de otra manera, desde Infinity Experience han apostado por la mitolog¨ªa cl¨¢sica japonesa, los samur¨¢is y los ninjas, una ambientaci¨®n que le sienta como anillo al dedo a este tipo de aventuras en las que la habilidad a los mandos es capital.
As¨ª, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath nos lleva a ese Jap¨®n feudal fant¨¢stico tan socorrido en innumerables obras de ficci¨®n, desde pel¨ªculas a novelas, pasando por el manga, el anime o nuestro medio, el videojuego. Una ¨¦poca oscura en la que malvadas fuerzas imponen su reino del terror a trav¨¦s de un poderoso ej¨¦rcito yokai, que expande sus dominios subyugando a todo aquel que ose blandir la espada de la resistencia. Sin embargo, una peque?a zona se resiste a caer bajo las garras de Amaterasu y su disc¨ªpula, la emperatriz Himiko, donde dos hermanos, Kensei el samur¨¢i y Ayame la ninja, emprender¨¢n un peligroso viaje hasta la capital imperial en Osaka para recuperar los tres tesoros sagrados, la fuente de poder de la diosa del Sol, derrotando as¨ª a las malvadas antagonistas y a todos sus esbirros.
Desde luego, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath va sobrado de lore, por lo que r¨¢pidamente nos sumergiremos en su m¨¢gico universo gracias a los textos que nos acompa?ar¨¢n a lo largo de la aventura, propiciados por el maestro de ambos j¨®venes que nos guiar¨¢ -y asistir¨¢- de principio a fin. A nivel jugable, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath sigue las pautas de los plataformas de acci¨®n 2D de toda la vida, con escenarios repletos de trampas y enemigos, una movilidad ¨¢gil, distintas habilidades y numerosos jefes finales que derrotar para acceder a la siguiente zona, todo ello salpimentado por su personalidad metroidvania, que nos permitir¨¢ regresar a caminos previamente cerrados o tomar distintas rutas seg¨²n podamos acceder a las mismas.
Aunque el aspecto que define Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath por encima del resto son sus dos protagonistas, dos h¨¦roes -como reza su t¨ªtulo- que demuestran habilidades muy diferentes y que se combinan a la perfecci¨®n, con un cambio instant¨¢neo a trav¨¦s de un bot¨®n. As¨ª, Kensei, es un poderoso guerrero samur¨¢i que empu?a su katana con contundencia y es capaz de realizar un dash tanto para eliminar enemigos como para alcanzar plataformas lejanas, aunque no puede saltar; por su parte, Ayame, es una ¨¢gil kunoichi con grandes capacidades de salto -incluso doble salto tras desbloquear la habilidad- y lanzamiento de un n¨²mero limitado de kunais. Ambos son capaces de efectuar un parry propio y disfrutar de habilidades ¨²nicas m¨¢s poderosas, previo desbloqueo a cambio de monedas o cumpliendo con ciertos objetivos.
El control, por lo general, es bastante satisfactorio y nos permitir¨¢ movernos con soltura por los escenarios a la vez que alternamos constantemente entre ambos personajes, para superar as¨ª los constantes retos a los que estaremos sometidos. La acci¨®n es fren¨¦tica y apenas ofrece descanso m¨¢s all¨¢ de las zonas seguras de guardado donde encontraremos el templo de nuestro sensei, lugar en el que echar un vistazo a los coleccionables, tomar el t¨¦ para ganar un bloque de resistencia -que se a?ade a los pocos corazones de vida que tendremos-, viajar por portales que nos llevar¨¢n a diferentes zonas del mapa previo desbloqueo o acariciar gatitos, otro tipo de coleccionable.
El timing es esencial y, como si de un rompecabezas se tratara, ser¨¢ clave para sobrevivir a zonas de enorme peligro, combinando ambos personajes una y otra vez para superar trampas, plataformas y enemigos, todo a la vez; y de momentos de estos el juego va sobrado, provocando en el jugador una gran satisfacci¨®n una vez superados, aunque bajo la sombra constante del ensayo-error. Eso s¨ª, en muchas ocasiones nos encontramos con alg¨²n que otro contratiempo a nivel de control, con movimientos que no terminan de corresponder al cien por cien con la presi¨®n de nuestro joystick y que pueden dar al traste con nuestro avance, como por ejemplo, al apurar demasiado plataformas que, a pesar de contar con superficie de apoyo, al pisar sobre ellas caemos, provocando la muerte en zonas mortales.
A pesar de todas estas virtudes y alguna que otra queja, llegamos al punto crucial de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath: su personalidad metroidvania o el dise?o de niveles apuntando al backtracking, en ocasiones opcional, en otras esencial. Sin embargo, no est¨¢ del todo bien resuelto en este sentido. Si bien el dise?o de los niveles convence y desaf¨ªa a partes iguales, el mundo entero, como entidad, no se siente tan conectado. Y buena culpa de ello lo tiene un mapa demasiado vac¨ªo que no invita a la exploraci¨®n y que apuesta por un dise?o demasiado sobrio y desfasado. Quiz¨¢ sus creadores quer¨ªan volver a la esencia de los 16 bits, pero el resultado no convence. Con todo, y poniendo todos sus elementos sobre la mesa, el juego es muy disfrutable a nivel de jugabilidad.
Por ¨²ltimo, no queremos obviar uno de los aspectos m¨¢s llamativos de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath, que no es otra que su apuesta decididamente retro en lo audiovisual. No descubriremos nada a estas alturas del pixel art y c¨®mo se aplica a propuestas similares; y el resultado en Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu¡¯s Wrath convence, sin duda. Las animaciones est¨¢n bastante cuidadas, los fondos muestran varias capas de scroll y el surtido de enemigos es tan variado como generoso, incluyendo los jefes. Por otro lado, la banda sonora, a pesar de tener melod¨ªas interesantes, se hacen demasiado repetitivas; los textos llegan traducidos al castellano.
Conclusi¨®n
Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath llega a PC y consolas como un solvente metroidvania inspirado en la ¨¦poca de los 16 bits, con mec¨¢nicas jugables muy originales que nos animan a alternar constantemente entre ambos protagonistas para combinar sus habilidades diametralmente opuestas y superar as¨ª los constantes retos y desaf¨ªos, incluyendo enemigos muy variados y jefes finales de lo m¨¢s interesantes. A lo largo de sus 8 o 9 horas de campa?a nos encontraremos con no pocas situaciones de ensayo-error, con una dificultad creciente que en los niveles m¨¢s avanzados puede llegar a ser desesperante, por lo que solo los jugadores m¨¢s experimentados -o m¨¢s pacientes- ser¨¢n capaces de superar las situaciones m¨¢s enrevesadas. Est¨¦tica pixel art convincente, una BSO algo machacona y un dise?o discutible del mapa -con algunos errores t¨¦cnicos por el camino- definen esta notable aventura que nos har¨¢ volver a nuestra infancia en pleno 2023.
Lo mejor
- Pixel art y tratamiento retro convincentes
- Todo un homenaje a los plataformas de los 16 bits
- Mec¨¢nica jugable dual original y solvente
Lo peor
- Alg¨²n que otro error t¨¦cnico y de rendimiento
- Dise?o discutible del mapa del juego
- Picos de dificultad no aptos para todos los p¨²blicos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.