Chocobo's Mystery Dungeon EVERY BUDDY!
- PlataformaPS46.5NSW6.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento20/03/2019
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
An¨¢lisis Chocobo¡¯s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!
Analizamos la nueva versi¨®n del spin-off de Final Fantasy donde los Chocobos son los protagonistas, en un remaster del juego original de Wii y DS (2007).
La saga Final Fantasy se ha caracterizado a lo largo de su historia por ofrecer una amplia variedad de t¨ªtulos m¨¢s all¨¢ de la rama de juegos principal. Con ello, hemos visto llegar muchos spin-off, versiones HD de cl¨¢sicos, ports a consolas de la generaci¨®n actual y dem¨¢s. En este caso nos ocupa Chocobo¡¯s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!, que llega ahora para Nintendo Switch y PS4 a modo de remaster y adaptaci¨®n a partir del original de Wii y DS surgido en 2007. Exploramos mazmorras con un estilo rogue-like y encontramos a muchos personajes y monstruos para acompa?arnos en la aventura. Os contamos qu¨¦ tal ha salido la adaptaci¨®n y el modo en el que le pesan estos doce a?os que han transcurrido.
Una historia muy sencilla
Empezamos el t¨ªtulo viendo una escena en el que el m¨¢s que conocido Cid (qui¨¦n ha sido nombrado en casi todas las entregas de la saga desde sus or¨ªgenes) se encuentra viajando junto a su fiel chocobo, dirigi¨¦ndose hacia una misteriosa torre en mitad del desierto. All¨ª se encuentran a qui¨¦n parece ser su enemiga y ella acaba convocando un portal que los transporta a un entra?able pueblo. Aun as¨ª, all¨ª parecen estar ocurriendo hechos paranormales debido al tintineo de una gran campana, que hace que los habitantes del lugar se olviden de todos los recuerdos que almacenaron desde la ¨²ltima vez que son¨®.
A pesar de que el alcalde del pueblo les diga a los protagonistas que es mejor vivir sin tener preocupaciones y olvidar los problemas, el Chocobo y su fiel compa?ero Cid inician la aventura en busca de la forma de restaurar los recuerdos de los personajes y conseguir descubrir y parar el mal que acecha en el lugar. Lo consiguen con la ayuda de un misterioso beb¨¦ que cae del cielo y crece a un ritmo asombroso. ?ste es capaz de adentrarse en la memoria de los habitantes del pueblo, por lo que el Chocobo no duda en seguirlo y, tras completar una mazmorra, lograr recuperar los recuerdos de dicha persona. Se trata de un argumento muy simple y sencillo, pero no podemos esperar algo mucho m¨¢s complejo de un juego de estas caracter¨ªsticas.
Chocobos adorables¡en mazmorras exigentes
Aqu¨ª se introduce el n¨²cleo del juego: las mazmorras. Se trata de un rogue-like, por lo que explorar y superar mazmorras que se generan de forma procedural y de forma aleatoria es algo primordial para avanzar. Cada una de ellas tendr¨¢ un n¨²mero de pisos determinado y en el ¨²ltimo encontraremos un jefe o jefes que deberemos vencer usando todas nuestras habilidades. En cada piso, a medida que avancemos, iremos encontrando objetos ¨²tiles como Pociones o ?teres, comida (imprescindible para no desfallecer), piezas del equipo (sillas para mejorar nuestra defensa o garras para hacer lo propio con el ataque), libros de hechizos, plumas de f¨¦nix para revivir o alas para escapar de la mazmorra y dem¨¢s. Tambi¨¦n podemos obtener guiles (la moneda de FF) y puntos de experiencia para aumentar de nivel (general o de trabajo) o de rango.
Por otro lado, cada vez que nos movamos un paso los enemigos har¨¢n lo propio, por lo que debemos ser estrat¨¦gicos y tomarnos con calma nuestras decisiones y movimientos, sobre todo en las mazmorras m¨¢s complejas en las que un paso en falso puede significar la muerte. Si eso ocurre, si morimos, el juego nos castiga duramente, ya que perderemos todos los objetos que llevemos encima y tanto nos haya costado reunir, adem¨¢s de todo el dinero. Chocobo¡¯s Mystery Dungeon tiene dos niveles de dificultad: Normal y Dif¨ªcil. La ¨²nica diferencia palpable es que en el primero no perderemos los objetos que llevemos equipados cuando muramos, pero el resto s¨ª, en cualquier de los dos modos.
Hay dos formas de evitar que esto ocurra, aunque no son infalibles. Una de ellas es depositar los objetos, equipo y dinero que m¨¢s nos estimemos en la consigna del pueblo, dirigida por un gran Chocobo. All¨ª estar¨¢n a salvo mientras salimos de aventuras, pero por supuesto no podremos acceder a ellos estando en la mazmorra, por lo que nos deberemos equipar antes de adentrarnos en ellas. Otro m¨¦todo es llevar con nosotros unas alas especiales que nos permiten salir de la mazmorra en cuesti¨®n cuando queramos, con todos los objetos que llevemos encima. Se trata de un buen truco para cuando llegamos a un punto en el que estamos rodeados, vamos a morir y queremos huir de ah¨ª para conservar todo el equipo y poder luego venderlo o gestionarlo a nuestro gusto.
Hay diversos tipos de mazmorras: unas m¨¢s sencillas que otras. Las m¨¢s complejas son las que forman parte de la historia. Al poco de empezar ya nos tendremos que ver con las ¡°Fuego Mines¡±, que se traducen en 22 pisos complejos para los que deberemos tener un nivel muy superior para llegar al jefe final: F¨¦nix, que tiene la capacidad de curarse y convocar secuaces muy molestos. Para superarla tendremos que subir varios niveles e ir muy bien equipados, adem¨¢s de hacer uso de la magia y por ello ser de la clase ¡°Mago negro¡±, la cual detallamos a continuaci¨®n.
Las mazmorras relativamente f¨¢ciles son las que surgen de los pensamientos de los habitantes del pueblo. Al principio del juego no tendremos apenas edificios ni servicios desbloqueados, debido a que todos ellos se encuentran sometidos a la influencia de la campana del olvido. Por ello, a modo de ¡°misiones secundarias¡± deberemos visitar a los diversos habitantes del lugar con tal de entrar en sus recuerdos y restaurarlos. Para lograrlo solemos superar una mazmorra de un nivel m¨¢s limitado y de unos pisos que suelen ser menos de 10. Al conseguirlo salvaremos a esa persona y su tienda o actividad quedar¨¢ desbloqueada, como por ejemplo la tienda de pociones, una florister¨ªa, una cafeter¨ªa, la forja (para mejorar nuestro equipo) y dem¨¢s. Todo ello resulta primordial para prepararnos mejor de cara a las mazmorras principales.
Aliados y clases (trabajos)
El ¡°Every Buddy¡± que cierra el t¨ªtulo del juego se debe al sistema a?adido en el juego mediante el cual podemos llevarnos con nosotros a diversos personajes y compa?eros para contar con apoyo y poder superar las mazmorras. De hecho, una de las novedades en este remaster es el hecho de contar con un segundo jugador que controle a este aliado que acompa?a al Chocobo. Sus funciones son m¨¢s limitadas, pero resulta interesante para aprovechar los dos mandos de Switch y poder vivir la aventura en compa?¨ªa.
Entre los personajes posibles para escoger y que nos acompa?en encontramos un amplio abanico de NPC¡¯s que conocemos a lo largo de la historia del juego. Algunos son humanos, otros chocobos e incluso monstruos a los que vencemos en las mazmorras. Al hacerlo obtenemos BP (buddy points), que suben de nivel nuestra alianza con ellos y los tipos de enemigos que podemos poner de nuestro lado, como por ejemplo: murci¨¦lagos normales, de fuego, de hielo y dem¨¢s.
Los trabajos (o clases) son algo que aporta diversidad a la exploraci¨®n de mazmorras y que podemos escoger al empezar cada una de ellas. Encontramos trabajos como caballero, mago negro o blanco, drag¨®n y dem¨¢s. Cada uno de ellos nos proporciona un tipo de habilidades distintas (que consumen puntos de man¨¢ o magia) y por ello podemos escoger un u otra clase en funci¨®n de nuestras necesidades en cada mazmorra.
Apartado t¨¦cnico, gr¨¢fico y m¨¢s, ?c¨®mo le sienta el lavado de cara?
De un simple vistazo podemos comprobar que el apartado gr¨¢fico del juego es sencillo pero bonito, utilizando una gama de colores en la que predominan los tonos suaves y pastel. Puede hacernos pensar que el tono del juego es destinado a familias y ni?os, pero debido a la alta dificultad que os hemos detallado anteriormente, m¨¢s bien se dirige a amantes del universo de Final Fantasy, de los rogue-likes, mazmorras y los retos.
La parte t¨¦cnica ha ganado con los a?os, aunque tampoco ha dado un salto inmenso y espectacular. La versi¨®n que jugamos es la de Nintendo Switch y debemos decir que se mueve bien en el modo port¨¢til pero cuando la conectamos al dock de la TV se nota que los FPS bajan y tiene alg¨²n tir¨®n de imagen. No es algo que impida jugar, pero s¨ª que podr¨ªa llegar a marear a los jugadores m¨¢s sensibles a este tipo de afecci¨®n. Otro detalle que no nos ha gustado demasiado es el hecho de que tan solo viene traducido al ingl¨¦s, tanto en voces como subt¨ªtulos. Por ello, supone una barrera de idioma para aquellos que no dominen la lengua inglesa.
En definitiva, por todo lo que hemos visto, Chocobo¡¯s Mystery Dungeon EVERY BUDDY resulta un t¨ªtulo demasiado sencillo en muchos de sus apartados, algo que no lo coloca en buena posici¨®n si lo comparamos con otras ofertas que el mercado tiene actualmente y que profundizan y hacen mucho m¨¢s complejo e interesante el g¨¦nero de las mazmorras rogue-like. Con una duraci¨®n total de unas 25 horas aproximadamente, gustar¨¢ a los fans de Final Fantasy que quieran vivir una aventura m¨¢s rodeados de personajes ic¨®nicos como los Chocobos, Moguris, Cactilios y el propio Cid, entre otros.
Conclusi¨®n
Chocobo¡¯s Mystery Dungeon EVERY BUDDY, para Switch y PS4, se presenta como una revisi¨®n y adaptaci¨®n del original que lleg¨® a Wii y DS en 2007. Un rogue-like de mazmorras de generaci¨®n procedural que resultan demasiado desafiantes en algunos puntos y que puede resultar repetitivo si no somos un tipo de jugadores al que les guste este tipo de mec¨¢nicas. Se presenta un modo de trabajos para escoger la clase que queramos ser y podemos ser acompa?ados por diversos personajes, algo que suma estrategia y variedad al t¨ªtulo. A esto se ha a?adido un detalle de agradecer como es el modo de dos jugadores, algo que viene muy bien a la versi¨®n de Switch. Aun as¨ª, en su conjunto se siente demasiado sencillo comparado con otras propuestas del mercado actual y se trata de una propuesta m¨¢s que nada destinada a los fans de Final Fantasy y de sus m¨ªticos y entra?ables personajes y mascotas.
Lo mejor
- M¨¢s Chocobo Dungeon para los fans
- Dificultad de mazmorras y jefes exigente
- El a?adido del modo cooperativo
- Su m¨¢gica banda sonora
Lo peor
- La f¨®rmula se queda anticuada
- Las mazmorras se pueden hacer repetitivas
- No muy buena optimizaci¨®n en dock (Switch)
- Solo en ingl¨¦s
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.