Children of the Sun
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n, Estrategia
- DesarrolladorRen¨¦ Rother
- Lanzamiento09/04/2024
- EditorDevolver Digital
Review
An¨¢lisis de Children of the Sun, una bala para matarlos a todos
Analizamos este original y bizarro h¨ªbrido de juego de francotirador y rompecabezas
A estas alturas est¨¢ muy claro que el hecho de que un videojuego est¨¦ apadrinado por Devolver Digital es garant¨ªa de calidad y originalidad. Ejemplos como los dos The Talos Principle, Hotline Miami, Broforce, Enter The Gungeon, The Cosmic Wheel Sisterhood o Cult of the Lamb son buena muestra de ello. A la flor y nata de videojuegos independientes distribuidos por dicha compa?¨ªa se acaba de sumar Children of the Sun, un rompedor videojuego muy original y con una propuesta ¨²nica que nos ha encantado. Estamos ante una suerte de fusi¨®n de videojuego de francotirador con rompecabezas, una propuesta que funciona de maravilla y que adem¨¢s viene engalanada con un apartado art¨ªstico de lo m¨¢s rompedor.
Realizado en su pr¨¢ctica totalidad por una ¨²nica persona, Ren¨¦ Rother, Children of the sun tiene un acabado visual ecl¨¦ctico y bizarro que evoca a los t¨ªtulos de Suda 51, con los que tambi¨¦n comparte esa ambientaci¨®n desconcertante y surrealista que tan a menudo emplea el afamado creador. El t¨ªtulo de Ren¨¦ Rother nos ha gustado much¨ªsimo, y si bien tiene alguna arista por pulir y nos deja con la sensaci¨®n de que termina de forma algo prematura cuando estaba desplegando plenamente su potencial y m¨¢s est¨¢bamos disfrutando con ¨¦l, la posibilidad de picarnos a mejorar las puntuaciones de cada nivel en unos competid¨ªsimos marcadores online y los ajustado de su precio de lanzamiento, tan solo 14,79 euros hace que le perdonemos dichos defectos. Un t¨ªtulo de lo m¨¢s interesante, que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada.
Venganza desgarradora contra el culto
Lo cierto es que Children of the sun no se toma excesivas molestias en relatarnos una historia compleja, narrando su trama a trav¨¦s de unas escenas tipo c¨®mic sin di¨¢logos ni texto. Dichas escenas sirven para dar trasfondo a la historia de venganza de la protagonista del juego, conocida ¨²nicamente como la chica. Dicho personaje est¨¢ llevando a cabo una sanguinaria venganza contra los miembros de una secta a la que perteneci¨® en el pasado, siendo la aniquilaci¨®n del l¨ªder de dicha secta su objetivo ¨²ltimo. Todo ello, con una est¨¦tica bizarra, oscura y decadente.
Como ya se ha comentado, el t¨ªtulo se centra en su interesante propuesta jugable, dejando que interpretemos la historia a ra¨ªz de la breve y ecl¨¦ctica informaci¨®n que se nos va dando en peque?as secuencias entre misiones.
Una ¨²nica bala para aniquilarlos a todos
La parte m¨¢s interesante del t¨ªtulo es su singular y magn¨ªfica propuesta jugable, que fusiona jugabilidad de francotirador t¨¢ctico con rompecabezas de manera muy satisfactoria. Al inicio de cada misi¨®n, manejamos a la chica en tercera persona. Podemos moverla de izquierda a derecha y viceversa, por un per¨ªmetro exterior a la zona donde est¨¢n los objetivos a exterminar. A veces dicho per¨ªmetro rodea la zona donde est¨¢n los enemigos, y en ocasiones es un tramo reducido desde donde se observa el ¨¢rea. En cualquier caso, nunca es excesivamente amplio. En dicha situaci¨®n, no corremos peligro ni hay posibilidad de que nos topemos con enemigos o seamos atacados. El objetivo es localizar a todos los enemigos, con la posibilidad de marcarlos para tener su ubicaci¨®n controlada a posteriori.
La propuesta ¨²nica del juego comienza cuando ejecutamos el disparo, una vez estudiada la zona. Contamos con una ¨²nica bala para exterminar a todos los miembros del culto presentes en cada misi¨®n, cuyo n¨²mero a exterminar se nos indica al comienzo de la fase. Lo que hace ¨²nico al t¨ªtulo, es la posibilidad de redirigir la bala hacia un nuevo blanco cada vez que realicemos un impacto, como si de un nuevo disparo se tratara. Cada vez que impactamos y eliminamos a un cultista, apuntamos al siguiente y volvemos a hacer fuego. Dicha mec¨¢nica se mantiene mientras impactemos en alg¨²n objetivo, d¨¢ndose por completada la misi¨®n cuando todos los objetivos sean exterminados. el problema viene cuando no podemos encadenar el siguiente impacto en un objetivo, y si disparamos en ese caso la fase se nos dar¨¢ por fracasada y deberemos reiniciarla.
Como si de una partida de billar se tratara, hay que estudiar bien la zona y pensar cuidadosamente la secuencia de muertes que vamos a realizar, para poder realizar todas las ejecuciones de manera encadenada. La mec¨¢nica funciona a la perfecci¨®n, a?adiendo una capa de rompecabezas muy chula a la jugabilidad t¨¢ctica de francotirador de otros t¨ªtulos. A mayores, el juego introduce nuevas mec¨¢nicas para que la jugabilidad se mantenga fresca e interesante en todo momento. Coches que explotan que cuentan como blanco para poder seguir encadenando muertes, aves que funcionan de similar manera, o incluso la posibilidad de curvar la trayectoria del disparo e incluso redirigirla por completo con una habilidad que previamente hay que cargar impactando en determinadas zonas de los enemigos hacen que la f¨®rmula se mantenga siempre interesante.
Los niveles est¨¢n dise?ados de manera que ofrecen muchas posibilidades de resoluci¨®n, picando al jugador a que maximice su desempe?o como francotirador ejecutor. Todo ello, en conjunci¨®n con unos marcadores online con las puntuaciones de cada nivel, donde entrar entre los 1000 primeros ya es todo un logro, hacen que el t¨ªtulo ofrezca una enorme rejugabilidad si nos picamos y conectamos con su ¨²nica propuesta. Ello es de agradecer si tenemos en cuenta que en nuestra primera partida no nos llevar¨¢ mucho m¨¢s de 4 horas completar todas las misiones.
Este es precisamente uno de los pocos defectos que le encontramos al t¨ªtulo. Nos ha resultado un tanto escaso, y sobre todo termina cuando est¨¢ en plena ebullici¨®n y m¨¢s nos est¨¢ haciendo disfrutar, dej¨¢ndonos con ganas de m¨¢s. Tambi¨¦n nos habr¨ªa gustado alguna mec¨¢nica m¨¢s. El t¨ªtulo remata de forma abrupta en su mejor momento, quedando muy a merced de una rejugabilidad enfocada a los mencionados marcadores online. Todo ello, junto con el peso que el ensayo y error tiene en el desarrollo del juego es lo ¨²nico que se le puede achacar, pero en caso de que conectemos con su propuesta nuestra experiencia con el juego va a ser de lo m¨¢s satisfactoria, y en ¨²ltima instancia se le perdonan dichos defectos y nos dejar¨¢ con una de esas experiencias que se recuerdan.
Bizarro y enfermizo
Visualmente, estamos ante uno de esos t¨ªtulos de personalidad desbordante, con una puesta en escena minimalista, bizarra, ecl¨¦ctica y muy oscura y decadente. Como ya se ha comentado, evoca de manera inequ¨ªvoca los t¨ªtulos de Suda 51, aunque siempre mantiene su personalidad propia en su puesta en escena. Las escenas entre misiones donde se nos van mostrando retazos de la trama est¨¢n realizadas con un estilo tipo c¨®mic result¨®n y atractivo Estamos ante un juego que no busca ser un portento t¨¦cnico en lo visual, pero s¨ª ofrecer un apartado art¨ªstico personal que refleje la atm¨®sfera enfermiza de todo lo que lo rodea, algo que consigue de forma muy efectiva. La banda sonora pasa bastante desapercibida, manteni¨¦ndose en segundo plano durante gran parte del juego. Los efectos de sonido s¨ª tienen m¨¢s presencia, y resultan muy curiosos en algunos casos, como por ejemplo cuando movemos a la protagonista antes de efectuar el disparo.
Conclusi¨®n
Children of the sun es una arriesgada, original y satisfactoria propuesta en forma de h¨ªbrido de videojuego de francotirador t¨¢ctico con elementos de rompecabezas. Contando con una ¨²nica bala para aniquilar a varios objetivos, la posibilidad de ¡°redispararla¡± cada vez que acertemos en un blanco nos permite ir acumulando bajas como si de una carambola de billar se tratara. De manera muy inteligente y progresiva, el t¨ªtulo va introduciendo nuevos elementos y mec¨¢nicas a su propuesta, que se mantiene fresca en todo momento. Todo ello engalanado con un apartado art¨ªstico bizarro y ecl¨¦ctico, que evoca a los t¨ªtulos de Suda 51. Solo el hecho de que deja el poso de terminar de forma algo abrupta cuando est¨¢ desplegando todo su potencial, dej¨¢ndonos con ganas de m¨¢s, y el peso del ensayo y error en su f¨®rmula, lo alejan de las cotas m¨¢s altas. En cualquier caso, su enorme rejugabilidad, existiendo multitud de maneras de resolver cada misi¨®n. y el pique de tratar de colocar nuestra puntuaci¨®n en las mismas dentro de unos competid¨ªsimos marcadores online, junto con lo ajustado de su precio de lanzamiento, hacen que olvidemos sus defectos. Uno de los videojuegos independientes m¨¢s interesantes de la temporada.
Lo mejor
- Una propuesta jugable muy interesante que a?ade un fuerte componente de rompecabezas a la f¨®rmula de videojuego de francotirador
- Elevada rejugabilidad y pique a mejorar nuestro desempe?o en cada misi¨®n
- Apartado art¨ªstico bizarro y atractivo
Lo peor
- Termina de forma algo abrupta cuando est¨¢ desplegando todo su potencial, nos deja con ganas de m¨¢s
- El peso del ensayo y error en su propuesta es elevado
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.