Chaser (PC)
Con grandes dosis de acci¨®n llega Chaser desde el mism¨ªsimo E3 para todos vosotros, si quer¨¦is estar enterados de todo lo que all¨ª se cuece no os pod¨¦is perder este avance.
Bien, pues un nuevo FPS (First Person Shooter - juego de acci¨®n en primera persona -) se alza en el horizonte dispuesto a plantar batalla. Para contarte de qu¨¦ va voy a usar por primera vez (?qu¨¦ nervios!) un nuevo aparatito, reci¨¦n salido de f¨¢brica denominado Jug¨®oooonPlayer 1.0 , una aut¨¦ntica maravilla para todo aquel jugador ¨¢vido de conocimientos, te lo aseguro. Veamos: introducimos c-h-a-s-e-r y ... nada, no pasa nada. Caramba, pero si en la tienda funcionaba... Ah, jeje, perd¨®n, qu¨¦ tonter¨ªa. Pulsamos Play y... (ejem):
(Banda sonora de Desaf¨ªo Total de fondo)

"A?o 2086. La vida en la Tierra es posible pero no f¨¢cil: la pobreza de las grandes ciudades y el control que ejercen en ellas las bandas locales marcan la convivencia. Hace ya 44 a?os que se estableci¨® la primera colonia en Marte. Chaser es un agente de una agencia de seguridad gravemente herido en una acci¨®n especial, como consecuencia de la cual perdi¨® parcialmente la memoria. El hecho es que ahora mismo Chaser es el epicentro de algo que no acierta a entender.

Un misterioso comando militar va tras ¨¦l con la misi¨®n de eliminarle. Est¨¢ incluido en la lista negra de la mayor¨ªa de las bandas m¨¢s conocidas. La gente de su entorno muere violentamente y ¨¦l no sabe por qu¨¦... Es el comienzo de un viaje a la acci¨®n, en una persecuci¨®n implacable que te llevar¨¢ a buscar un m¨®dulo de escape en una nave espacial averiada que se precipita sin remedio al tiempo que esquivas el ataque del Comando; a luchar con bandas y mercenarios inmisericordes en batallas donde civiles inocentes pueden morir, a combatir en una estaci¨®n orbital, a recuperar un almac¨¦n de munici¨®n clave con ayuda de tropas paramilitares, o incluso a salir con vida de unos suburbios en Marte donde una bala perdida y mortal es el pan de cada d¨ªa.
Chaser vivir¨¢ estas experiencias sufriendo de cuando en cuando repentinas r¨¢fagas o flashbacks en los que ciertos recuerdos son rescatados, ayudando a clarificar la situaci¨®n, al tiempo que introducen una tensi¨®n dram¨¢tica mucho m¨¢s intensa. T¨² asumes esas vivencias, puesto que t¨² ser¨¢s Chaser.

Fin de la grabaci¨®n. Por favor pulse Stop y realice nueva b¨²squeda".
(Redactor en mitad de bocata sardinillas a medio terminar. R¨¢pida reacci¨®n consistente en retirar piernas de la mesa llev¨¢ndose por delante la taza de caf¨¦ y restos del bocata que no caen en la papelera como se pretend¨ªa. Resultado: rid¨ªculo total, taza de porcelana de la abuela hecha a?icos).

Estooo (?no duraba m¨¢s el cacharro este?), bien, pues como ves, la cosa no pinta nada mal y ... y pong¨¢monos algo m¨¢s serios, que nos conocemos ya ;o).
Lo cierto es que eleg¨ª presentarte el juego de esta forma porque cuando uno le¨ªa la sinopsis de introducci¨®n no captaba a primera vista nada que llamara la atenci¨®n especialmente. ?Demasiados t¨®picos quiz¨¢s? Puede, y aunque no tiene que ser necesariamente malo este dato (sorpresas da la vida...), siempre hay que tomarlo con precauci¨®n. Lo cierto es que despu¨¦s de leer con m¨¢s detalle, y dejando a un lado similitudes con pel¨ªculas y juegos conocidos, lo cierto es que este Chaser, desarrollado con el motor propio CloakNT tiene posibilidades de convertirse en un buen t¨ªtulo.

A nivel narrativo destacan esos "flashbacks" o r¨¢fagas de memoria que ayudan a desarrollar la historia, recurso cinematogr¨¢fico archiconocido e interesante, y que dota a la historia de un atractivo no tan habitual. El prop¨®sito de Cauldron es el de lograr un gui¨®n de corte lineal en singleplayer, es cierto, pero tal como dicen "lo justo para evitarle al jugador esas horas de vagar por escenarios desorientado", es decir, que intentar¨¢n aportar el m¨¢ximo de alicientes y posibilidades a¨²n dentro de esa limitaci¨®n.

Su idea primordial es la de ofrecernos un nuevo juego con una clara influencia en el cine de acci¨®n moderno (recordemos todos juntos a Max Payne, por ejemplo) y una atm¨®sfera tensa y dram¨¢tica en la que el jugador se vea inmerso sin remedio, y a ello contribuir¨¢n las escenas de lucha donde la gente puede salir corriendo en cualquier direcci¨®n presa del p¨¢nico, por ejemplo. El objetivo es deambular por un mundo en el que siempre pase algo a tu alrededor: gente discutiendo, polic¨ªas que detienen a ladrones, cubos que se caen y gatos que salen disparados como diablos...
En definitiva, ambientaci¨®n y movimiento que ayuden a que no sepas qu¨¦ encontrar¨¢s m¨¢s adelante. No es nuevo nada de esto en otros g¨¦neros, pero s¨ª algo m¨¢s en un FPS, y aunque este tipo de detalles suelen quedarse muchas veces en resultados muy simples, merecen al menos el beneficio de la duda. Veremos.


A?adamos tambi¨¦n un buen pu?ado de escenas animadas que aporten informaci¨®n aparte de espectacularidad, una IA que pretenden avanzada, dotando de comportamientos propios a los NPC (personajes no protagonistas), y tenemos, como te digo, un juego a priori interesante.
Para finalizar, y hablando del mencionado engine CloakNT, no abundar¨¦ demasiado en datos t¨¦cnicos pero baste con decirte que cuenta con pr¨¢cticamente todas las capacidades exigibles a un motor moderno sin envidiar nada a ning¨²n otro, as¨ª que puedes dar por hecho las texturas foto-realistas, reflexi¨®n y transparencia de materiales, nieblas volum¨¦tricas, efectos espejo, morphing de objetos, sombras din¨¢micas, sistemas de part¨ªculas, personajes detallados con m¨²sculos, piel y expresiones faciales, soporte para T&L, compresi¨®n de texturas, cube mapping y bump mapping (s¨ª fiera s¨ª, soporta tambi¨¦n p¨ªxel y vertex shaders), EAX y A3D, etc.

En definitiva, casi todo lo que vas a pedir si disfrutas de un equipo medio, y digo bien, porque como recomendado anuncian un PIII 500 con 128 RAM, DirectX 8, Aceleradora 3D y 900 Mbs de espacio en disco duro. T¨®malo con pinzas, porque salta a la vista que eso es muy poco hoy en d¨ªa, pensando en el futuro, claro est¨¢. Lo cual no quita para que anuncien gran escalabilidad de detalle, haci¨¦ndolo jugable para una amplia variedad de equipos. Pues tambi¨¦n lo veremos...

La ¨²nica posible pega, es que el motor est¨¢ dise?ado para escenarios interiores principalmente, aunque ya est¨¢n trabajando para los exteriores tambi¨¦n. Ojo, no quiere decir que no pueda representarlos sino que es en los cerrados donde realmente muestra su potencial. Para terminar con este apartado, dos datos: decirte que si cuentas con un equipo potente podr¨¢s disfrutar de un sistema de iluminaci¨®n por-pixel en tiempo real. Por otro lado, tendr¨¢ multiplayer, con los modos habituales m¨¢s alguno nuevo (estaba claro...) y dispondr¨¢ de bots al menos en el modo Free for All.
Nos lo han mostrado en este E3 con una beta m¨¢s o menos jugable, en la que siguen trabajando como locos. M¨¢s adelante intentaremos ofrecerte un avance A Fondo, ya que en las negociaciones han incluido como imprescindible dos jamones ib¨¦ricos de bellota. Puedes contar con que haremos todo lo humanamente posible...

Disfruta.

TaCtO

- Acci¨®n