Chaser (PC)
Con grandes dosis de acci車n llega Chaser desde el mism赤simo E3 para todos vosotros, si quer谷is estar enterados de todo lo que all赤 se cuece no os pod谷is perder este avance.
Bien, pues un nuevo FPS (First Person Shooter - juego de acci車n en primera persona -) se alza en el horizonte dispuesto a plantar batalla. Para contarte de qu谷 va voy a usar por primera vez (?qu谷 nervios!) un nuevo aparatito, reci谷n salido de f芍brica denominado Jug車oooonPlayer 1.0 , una aut谷ntica maravilla para todo aquel jugador 芍vido de conocimientos, te lo aseguro. Veamos: introducimos c-h-a-s-e-r y ... nada, no pasa nada. Caramba, pero si en la tienda funcionaba... Ah, jeje, perd車n, qu谷 tonter赤a. Pulsamos Play y... (ejem):
(Banda sonora de Desaf赤o Total de fondo)
"A?o 2086. La vida en la Tierra es posible pero no f芍cil: la pobreza de las grandes ciudades y el control que ejercen en ellas las bandas locales marcan la convivencia. Hace ya 44 a?os que se estableci車 la primera colonia en Marte. Chaser es un agente de una agencia de seguridad gravemente herido en una acci車n especial, como consecuencia de la cual perdi車 parcialmente la memoria. El hecho es que ahora mismo Chaser es el epicentro de algo que no acierta a entender.
Un misterioso comando militar va tras 谷l con la misi車n de eliminarle. Est芍 incluido en la lista negra de la mayor赤a de las bandas m芍s conocidas. La gente de su entorno muere violentamente y 谷l no sabe por qu谷... Es el comienzo de un viaje a la acci車n, en una persecuci車n implacable que te llevar芍 a buscar un m車dulo de escape en una nave espacial averiada que se precipita sin remedio al tiempo que esquivas el ataque del Comando; a luchar con bandas y mercenarios inmisericordes en batallas donde civiles inocentes pueden morir, a combatir en una estaci車n orbital, a recuperar un almac谷n de munici車n clave con ayuda de tropas paramilitares, o incluso a salir con vida de unos suburbios en Marte donde una bala perdida y mortal es el pan de cada d赤a.
Chaser vivir芍 estas experiencias sufriendo de cuando en cuando repentinas r芍fagas o flashbacks en los que ciertos recuerdos son rescatados, ayudando a clarificar la situaci車n, al tiempo que introducen una tensi車n dram芍tica mucho m芍s intensa. T迆 asumes esas vivencias, puesto que t迆 ser芍s Chaser.
Fin de la grabaci車n. Por favor pulse Stop y realice nueva b迆squeda".
(Redactor en mitad de bocata sardinillas a medio terminar. R芍pida reacci車n consistente en retirar piernas de la mesa llev芍ndose por delante la taza de caf谷 y restos del bocata que no caen en la papelera como se pretend赤a. Resultado: rid赤culo total, taza de porcelana de la abuela hecha a?icos).
Estooo (?no duraba m芍s el cacharro este?), bien, pues como ves, la cosa no pinta nada mal y ... y pong芍monos algo m芍s serios, que nos conocemos ya ;o).
Lo cierto es que eleg赤 presentarte el juego de esta forma porque cuando uno le赤a la sinopsis de introducci車n no captaba a primera vista nada que llamara la atenci車n especialmente. ?Demasiados t車picos quiz芍s? Puede, y aunque no tiene que ser necesariamente malo este dato (sorpresas da la vida...), siempre hay que tomarlo con precauci車n. Lo cierto es que despu谷s de leer con m芍s detalle, y dejando a un lado similitudes con pel赤culas y juegos conocidos, lo cierto es que este Chaser, desarrollado con el motor propio CloakNT tiene posibilidades de convertirse en un buen t赤tulo.
A nivel narrativo destacan esos "flashbacks" o r芍fagas de memoria que ayudan a desarrollar la historia, recurso cinematogr芍fico archiconocido e interesante, y que dota a la historia de un atractivo no tan habitual. El prop車sito de Cauldron es el de lograr un gui車n de corte lineal en singleplayer, es cierto, pero tal como dicen "lo justo para evitarle al jugador esas horas de vagar por escenarios desorientado", es decir, que intentar芍n aportar el m芍ximo de alicientes y posibilidades a迆n dentro de esa limitaci車n.
Su idea primordial es la de ofrecernos un nuevo juego con una clara influencia en el cine de acci車n moderno (recordemos todos juntos a Max Payne, por ejemplo) y una atm車sfera tensa y dram芍tica en la que el jugador se vea inmerso sin remedio, y a ello contribuir芍n las escenas de lucha donde la gente puede salir corriendo en cualquier direcci車n presa del p芍nico, por ejemplo. El objetivo es deambular por un mundo en el que siempre pase algo a tu alrededor: gente discutiendo, polic赤as que detienen a ladrones, cubos que se caen y gatos que salen disparados como diablos...
En definitiva, ambientaci車n y movimiento que ayuden a que no sepas qu谷 encontrar芍s m芍s adelante. No es nuevo nada de esto en otros g谷neros, pero s赤 algo m芍s en un FPS, y aunque este tipo de detalles suelen quedarse muchas veces en resultados muy simples, merecen al menos el beneficio de la duda. Veremos.
A?adamos tambi谷n un buen pu?ado de escenas animadas que aporten informaci車n aparte de espectacularidad, una IA que pretenden avanzada, dotando de comportamientos propios a los NPC (personajes no protagonistas), y tenemos, como te digo, un juego a priori interesante.
Para finalizar, y hablando del mencionado engine CloakNT, no abundar谷 demasiado en datos t谷cnicos pero baste con decirte que cuenta con pr芍cticamente todas las capacidades exigibles a un motor moderno sin envidiar nada a ning迆n otro, as赤 que puedes dar por hecho las texturas foto-realistas, reflexi車n y transparencia de materiales, nieblas volum谷tricas, efectos espejo, morphing de objetos, sombras din芍micas, sistemas de part赤culas, personajes detallados con m迆sculos, piel y expresiones faciales, soporte para T&L, compresi車n de texturas, cube mapping y bump mapping (s赤 fiera s赤, soporta tambi谷n p赤xel y vertex shaders), EAX y A3D, etc.
En definitiva, casi todo lo que vas a pedir si disfrutas de un equipo medio, y digo bien, porque como recomendado anuncian un PIII 500 con 128 RAM, DirectX 8, Aceleradora 3D y 900 Mbs de espacio en disco duro. T車malo con pinzas, porque salta a la vista que eso es muy poco hoy en d赤a, pensando en el futuro, claro est芍. Lo cual no quita para que anuncien gran escalabilidad de detalle, haci谷ndolo jugable para una amplia variedad de equipos. Pues tambi谷n lo veremos...
La 迆nica posible pega, es que el motor est芍 dise?ado para escenarios interiores principalmente, aunque ya est芍n trabajando para los exteriores tambi谷n. Ojo, no quiere decir que no pueda representarlos sino que es en los cerrados donde realmente muestra su potencial. Para terminar con este apartado, dos datos: decirte que si cuentas con un equipo potente podr芍s disfrutar de un sistema de iluminaci車n por-pixel en tiempo real. Por otro lado, tendr芍 multiplayer, con los modos habituales m芍s alguno nuevo (estaba claro...) y dispondr芍 de bots al menos en el modo Free for All.
Nos lo han mostrado en este E3 con una beta m芍s o menos jugable, en la que siguen trabajando como locos. M芍s adelante intentaremos ofrecerte un avance A Fondo, ya que en las negociaciones han incluido como imprescindible dos jamones ib谷ricos de bellota. Puedes contar con que haremos todo lo humanamente posible...
Disfruta.
TaCtO
- Acci車n