Chariots of War
- PlataformaPC4.8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorSlitherine Strategies
- Lanzamiento01/06/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Batallas sin control
Chariots of War es un juego de estrategia a la antigua usanza, por turnos. Esta frase puede bastar para que los aficionados a la acci車n menos pausada de los ETR dejen de leer el an芍lisis, pero seguro que capta la atenci車n de los amantes de la planificaci車n y las complejas estrategias a largo plazo.
Chariots of War es un juego de estrategia a la antigua usanza, por turnos. Esta frase puede bastar para que los aficionados a la acci車n menos pausada de los ETR dejen de leer el an芍lisis y se pongan con otros quehaceres, pero seguro que capta la atenci車n de los amantes de la planificaci車n y las complejas estrategias a largo plazo. Lo malo para este 迆ltimo grupo de lectores, es que tampoco les va a gustar el juego (otro baj車n de audiencia), fundamentalmente porque se queda corto comparado con otros t赤tulos del g谷nero. ?Quer谷is saber por qu谷? Pues acompa?adme en este an芍lisis del juego y lo descubrir谷is.
Legion que sali車 hace alg迆n tiempo y que pas車 bastante desapercibido. Pues bien, este Carros de Guerra es el segundo intento de Slitherine por conseguir un juego de estrategiadecente, con muy buenas intenciones, pero que, desgraciadamente, se queda en el intento. |
Y el caso es que lo que leemos en la contrapartada de la caja en formato DVD en la que est芍 incluido el 迆nico CD del juego promete. Nos encontramos en el a?o 4.000 antes de Cristo, en la cuenca del Mediterr芍neo, con 58 civilizaciones disput芍ndose los recursos y el territorio. Los primeros men迆es del juego confirman esta gran variedad de facciones y eso nos hace so?ar...hasta que nos damos cuenta de que apenas hay diferencias entre los diferentes bandos, salvo alguna unidad muy concreta.
Chariots of War (PC) |
Bueno, no pasa nada; vamos a empezar a jugar la campa?a. Ante nosotros podemos ver un enorme mapa de la zona que abarca desde Egipto o Libia hasta los actuales Turqu赤a, Afganist芍n y el Mar Caspio. Seleccionamos la civilizaci車n de nuestra elecci車n y aparece una peque?a descripci車n de la misma junto con datos sobre qu谷 unidad espec赤fica posee. Si estamos conforme con nuestra opci車n, apareceremos en la parte del mapa elegida con unas pocas ciudades en nuestro poder: es hora de comenzar a expandirnos.
Chariots of War (PC) |
Y aqu赤 empezamos a ver las limitaciones del juego, porque s車lo se puede crecer de una manera: conquistando las ciudades enemigas. Olv赤date de construir nuevas ciudades, de hacer alianzas o de establecer rutas comerciales, porque esas opciones no existen. Como dec赤a, la 迆nica manera de que nuestro imperio se expanda es atacar al enemigo en sus ciudades y apoderarnos de ellas. Es cierto que hay una opci車n en el men迆 para comerciar, pero se reduce a una pantalla donde elegimos lo que queremos comprar y vender y listos. Tambi谷n es verdad que hay otra opci車n para la diplomacia, pero lo 迆nico que sirve es para saber qu谷 intenciones tienen nuestros adversarios hacia nosotros y cu芍l es el pueblo m芍s odiado de cada uno. Vamos, que m芍s que para diplomacia es un poco de espionaje. Es como si estas dos opciones las hubieran metido en el juego a 迆ltima hora de la manera m芍s r芍pida posible.
Como en otros juegos del estilo, las ciudades nos ir芍n proporcionando autom芍ticamente recursos dependiendo de lo que tengan alrededor (madera en los bosques, gemas junto a los yacimientos, etc), am谷n de tener que ir construyendo diferentes tipos de edificios en ellas para poder crear tropas, obtener m芍s comida o simplemente que nuestra ciudad crezca. Hay 9 tipos de recursos y en caso de necesitar alguno, siempre podemos recurrir al "comercio".
Chariots of War (PC) |
Pero est芍bamos hablando de conquistar ciudades. "Bien, ahora empieza lo bueno, ahora", estar谷is pensando. Bueno, pues vamos a atacar una ciudad enemiga: cogemos nuestras tropas (reclutadas entre nuestra poblaci車n con mucho esfuerzo) y vamos para all芍 (turno a turno, avanzando poco a poco). Cuando llegamos, aparece ante nosotros una pantalla donde deberemos colocar nuestras unidades de la forma que creamos m芍s conveniente y elegir una orden para ellos. A continuaci車n, veremos ante nosotros el campo de batalla y...ya est芍. Porque durante el combate no podemos interactuar con nuestras tropas y el resultado depender芍 de la calidad de nuestros combatientes, s赤, pero tambi谷n de la disposici車n que adoptamos para ellos en la pantalla anterior. As赤 que todo lo que podemos hacer es ver c車mo se zurran entre todos y cruzar los dedos para que hayamos acertado con la opci車n correcta. El ej谷rcito que pierde, desaparece del mapa (no hay manera de retirarse) y el que gana se llevar芍 unos cuantos puntos de experiencia.
Esto de la disposici車n de tropas, al principio puede atraerte un poquito, pero al cabo de una docena de batallas est芍s hasta los mism赤simos, y te acuerdas del programador que no incluy車 una opci車n para resolver qui谷n gana de forma autom芍tica.
Chariots of War (PC) |
Pero no es s車lo eso, sino que parece que el equipo de programaci車n no ha jugado nunca a Master of Magic o Age of Wonders, porque el paso de un ej谷rcito a otro lo tendremos que hacer a mano (no ocurre autom芍ticamente al acabar sus puntos de movimiento), no avanzar芍n de forma aut車noma durante varios turnos por el camino que les fijemos (habr芍 que pulsar un bot車n para decirles que adelante) y adem芍s, los iconos no responden si pulsamos en la caja que los enmarca, sino que hay que hacer click sobre el icono en s赤. "Bueno, pero habr芍 teclas r芍pidas, ?no?" Pues tampoco.
As赤 que imag赤nate uno de esos juegos por turnos que he mencionado antes sin poder crear ciudades, con batallas autom芍ticas que no puedes esquivar, con un desarrollo en el que tienes que pulsar iconos todo el rato, donde la diplomacia y el comercio han desaparecido y con 58 facciones que son casi iguales. ?Te haces una idea? Pues eso es Chariots of War.
Y por si te parece poco, a?ade que no hay opciones multijugador y que el aspecto t谷cnico tampoco es para tirar cohetes, adem芍s de que el jueguecito cuesta casi 40 euros. Como puedes imaginar, el c車ctel no es nada agradable.
Gr芍ficos y sonido
Chariots of War (PC) |
La verdad es que este juego tiene un aspecto bastante mediocre. La m迆sica es correcta para la 谷poca en que transcurre el juego, destacando la de las batallas, pero se hace repetitiva al poco. El sonido tampoco es ninguna maravilla, aunque por lo menos nuestras unidades responder芍n con voces ex車ticas (la 迆nica lengua muerta que conozco es el lat赤n, as赤 que no s谷 si los asirios, hititas o egipcios hablan su respectivo idioma), d芍ndole un aliciente al juego. Durante el transcurso del juego tenemos los t赤picos sonidos de gente y animales en las ciudades, los efectos para las batallas, los gritos y tal. Vamos, todo muy corriente.
En cuanto a los gr芍ficos, los mapas que recorreremos no destacan precisamente por su colorido o detallismo. Tambi谷n es muy dif赤cil distinguir los diferentes tipos de unidades en una batalla, o a qu谷 bando pertenece cada unidad, aunque eso da igual, porque no podemos hacer nada durante el combate... Las ciudades tampoco son gran cosa y los diferentes edificios simplemente cumplen. Las animaciones de las tropas cuando recorren el mapa o en los combates tienen pocos frames y eso hace que se vean como entrecortadas.
Gui車n
Hace 4.000 a?os, en los or赤genes de la civilizaci車n, los primeros imperios lucharon por la posesi車n de las aguas, de los recursos y de las tierras de Oriente Medio. JUego con los egipcios en Cu芍drigas de Guerra, con los babilonios y sus armaduras de bronce, los nubios y sus lanzas o los asirios y sus fortalezas de piedra. Desarrolla tu pa赤s produciendo materias primas y vendi谷ndolas a tus vecinos. Crea gloriosos ej谷rcitos y prep芍ralos para la conquista. Avanza por las tierras en los or赤genes de la humanidad con Chariots of War.
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Bueno, esto es lo que pone en la caja del juego, pero durante las campa?as no hay una historia que se vaya desarrollando. Simplemente se trata de ir capturando ciudades para ampliar nuestro imperio.
Jugabilidad
Cuando comienzas a jugar, lo cierto es que si te gusta la estrategia por turnos, Chariots of War te mantendr芍 ocupado durante dos o tres horas, mientras vas construyendo tus ciudades, atacando al enemigo y tal, pero pasado ese tiempo, la curva de diversi車n empieza a caer vertiginosamente. Y es que el juego se hace tremendamente repetitivo, debido en parte a que los combates, principal aliciente de otros juegos de este tipo que adem芍s cuentan con muchos tipos de unidades diferentes, son muy aburridos. No tiene sentido que pongas tus ej谷rcitos de tal o cual manera y luego s車lo puedas mirar, sin poder pasar la batalla.
Chariots of War (PC) |
En definitiva, que antes que este juego, son mucho m芍s recomendables cl芍sicos como Age of Wonders o Heroes of Might and Magic , que adem芍s podr谷is encontrar a un precio inferior en alguna serie barata.
Estrategia y trucos
Lo primero es tener claro que los edificios tardan bastante en construirse, as赤 que hay que elegir bien el que queremos en cada momento, que suele ser el que nos d谷 los recursos que necesitamos a corto plazo. Adem芍s, hay que tener en cuenta que hay que explotar al m芍ximo los recursos naturales que rodeen la ciudad, construyendo los edificios apropiados para ello. Eso nos permitir芍 tener recursos sobrantes para comerciar con ellos.
Chariots of War (PC) |
Tambi谷n es importante el hecho de que nuestros ciudadanos producen m芍s cuanto m芍s contentos est谷n y eso se consigue d芍ndoles m芍s alimentos o m芍s oro. Recuerda que cuando termines un edificio, deber芍s asignarle trabajadores para que empiecen a producir, aunque con los 迆ltimos parches, esto se hace autom芍ticamente.
En cuanto a los ej谷rcitos, es fundamental que est谷n equilibrados, con tropas con buenas capacidades de exploraci車n, unidades con armas de largo alcance y fuerzas pesadas para la primera l赤nea. Adem芍s, habr芍 que tener en cuenta las t赤picas cosas de estos juegos: los lanceros son buenos contra la caballer赤a pero no contra la infanter赤a ligera, por ejemplo.
Compar芍ndolo con...
La verdad es que el pobre tiene todas las de perder cuando se le compara con otros t赤tulos anteriormente mencionados. Los Age of Wonders, herederos directos de Master of Magic, tienen mayores posibilidades gracias a sus criaturas, hechizos, encuentros y dem芍s. En los Heroes of Might and Magic, tenemos un argumento que conecta las diferentes misiones, adem芍s de cosas similares al anterior. Tambi谷n tenemos los Civilization. Todos ellos destacan por su mayor variedad de unidades, combates m芍s vistosos (y sobre todo m芍s interactivos) y, en definitiva, mayor diversi車n, que es de lo que se trata.
Tampoco el aspecto t谷cnico sale bien librado cuando lo comparamos con juegos de los mencionados, as赤 que est芍 claro, ?no?
Lo que est芍 bien
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Pues bueno, la idea de juntar tantas civilizaciones de 谷pocas pasadas (con las licencias correspondientes) no es mala e incluso puedes aprender algo. Al menos, no exige mucho ordenador para poder jugarlo. Y es interesante ver que sus desarrolladores han pulido algunas de las carencias del juego mediante parches.
Lo que no est芍 tan bien
Ser谷 breve para no ser reiterativo. Los combates mon車tonos, las pocas posibilidades de expansi車n de tu imperio a no ser mediante el combate y el aspecto t谷cnico desfasado hacen que el juego se vuelva aburrido a las pocas horas de haberlo instalado. Incluso el manual es poco 迆til.
Manual
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Lo cierto es que bastante malo. Fundamentalmente, porque est芍 bastante mal estructurado, pareciendo m芍s una colecci車n de p芍rrafos sueltos que un manual en s赤. Adem芍s, no tiene ni una s車la captura del juego, por lo que las referencias del texto quedan bastante hu谷rfanas sin imagen en qu谷 apoyarse.
El juego dispone de un tutorial, pero tambi谷n es bastante parco y pasa por alto aspectos como la diplomacia y el comercio.
Enlaces
P芍gina en Internet de los desarrolladores
Equipo necesario
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Pentium 233 MMX, 64 MB RAM, 300 MB disco duro, VGA 4 MB compatible DX, tarjeta de sonido compatible DX8, lector CD-ROM, Windows 95/98/ME/2000/XP
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.