Championship Manager 4 (PC)
SIGames utiliza, en esta ocasi車n, otro motor distinto a las versiones anteriores de su manager de f迆tbol por excelencia. Ante su inminente lanzamiento os ofrecemos su avance para ir abriendo boca.
La interactividad al poder
En los 迆ltimos meses la gente de SIGames ha estado puliendo los 迆ltimos aspectos del pr車ximo Championship Manager 4, el m芍s avanzado programa de manager de f迆tbol existente hasta la fecha para ordenador.
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La denominaci車n del futuro juego puede llevar a la confusi車n a m芍s de un usuario. Este Championship Manager 4 (CM4 a partir de ahora) utilizar芍 otro motor distinto a las versiones anteriores del juego. As赤, el CM 2001-2002, hasta ahora la 迆ltima versi車n del programa, se basaba en el motor del CM3. Ahora, en SIGames, han remodelado todo el motor del juego mejor芍ndolo para el CM4 que saldr芍 pr車ximamente.
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Estas mejoras comienzan a verse en lo primero que llama la atenci車n: el simulador. Una de las cr赤ticas m芍s insistentes realizadas a SIGames fue la no inclusi車n de un simulador, o cuando menos, de un simple visionado del partido, en este juego. Los partidos eran "narrados" por comentaristas, y era el jugador el que ten赤a que hacerse un esquema mental del desarrollo del partido. Aunque la "narraci車n" ten赤a un nivel excelente (y adem芍s, estaba perfectamente traducida al castellano), para los tiempos que corren ver un simulador de manager de f迆tbol sin simulador propiamente dicho, daba un aspecto un tanto pobre al programa.
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Por eso, a partir de esta edici車n, se incluir芍 un peque?o simulador en 2D donde, aparte de la habitual narraci車n en esta serie de programas, se nos mostrar芍 el desarrollo del partido. Los gr芍ficos del simulador son puramente indicativos, es decir, no veremos gr芍ficos excepcionales de un partido como los antiguos juegos de f迆tbol existentes en las consolas de 16 bits: lo que podremos observar son gr芍ficos planos, como fichas o como el juego de las chapas a los que m芍s de uno jugamos de peque?os. A destacar que en estos partidos ahora tendremos la posibilidad de ver s車lo los momentos m芍s interesantes de los mismos, sin la necesidad de ver el encuentro completo, algo 迆til si tenemos prisa o si tenemos que visionar partidos en los que no nos jugamos nada.
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Si en el CM 2001-2002 la novedad m芍s importante fue la ampliaci車n de lo ya existente en este programa (m芍s ligas para jugar, m芍s equipos, mayor n迆mero de jugadores, etc.). Con la modificaci車n del motor de juego, las mejoras para esta edici車n son cambios m芍s sustanciales. El "caballo de batalla" de este CM4 es la interactividad: a partir de ahora hay m芍s posibilidades a la hora de hacer declaraciones a la prensa por tu propia cuenta (sin necesidad de esperar a que ellos te pregunten), a entablar conversaciones con los agentes de los jugadores y no directamente con los jugadores, a ofrecer jugadores a equipos y no s車lo ponerlos a la venta, a proponer rivales para la selecci車n nacional cuando se es seleccionador y no s車lo a jugar los que la Federaci車n te diga, o a realizar planes de entrenamiento personalizados a las caracter赤sticas de cada jugador, y no necesariamente planes generales para un grupo de ellos, por poner algunos ejemplos.
No ser赤a justo tampoco decir que no se ha ampliado nada de lo ya existente con respecto a la versi車n anterior. En este futuro CM4 se podr芍 jugar a 39 ligas de todo el mundo, frente a las 26 de la versi車n anterior, muchas de ellas con varias divisiones inferiores. Austria, Ruman赤a, Chile, Sud芍frica, Colombia, Per迆, o M谷xico son algunas de las nuevas incorporaciones, aparte de nuevas categor赤as como los equipos juveniles de los grandes clubes.
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Gr芍ficamente, el juego presenta un aspecto renovado. Aunque est谷ticamente es muy parecido a anteriores versiones, ahora se podr芍 modificar la resoluci車n de pantalla, y es mucho m芍s flexible a la hora de crear y adaptar nuevas "skins" para el mismo. Hacer pantallas con los colores de nuestro equipo de f迆tbol favorito ser芍 mucho m芍s f芍cil, m芍s teniendo en cuenta el tutorial ya existente que se puede consultar a trav谷s de la p芍gina web de los autores del programa. Y esto nos lleva a otro punto: el apoyo a la comunidad de usuarios. El juego todav赤a no est芍 a la venta en ning迆n pa赤s europeo y, sin embargo, los chicos de SIGames ya nos est芍n presentando tutoriales y una extensa documentaci車n sobre el mismo.
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Por desgracia, los fondos de pantallas seguir芍n sin mostrarnos escenas de f迆tbol profesional, como ya ocurriera el a?o pasado. Los problemas por derechos de imagen est芍n a la orden del d赤a, y aunque hay algunos clubes brit芍nicos que han cedido gustosamente im芍genes suyas, ninguno de estos equipos son de los que se pueden considerar como "punteros" en el f迆tbol internacional.
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L車gicamente, las mejoras que se nombran en el juego repercuten directamente sobre el equipo necesario para su correcto funcionamiento. Un Pentium III a 600 Mhz. y 64 Mb. de RAM ser芍n los requisitos m赤nimos de este programa. En SIGames han asegurado que este equipo tendr芍 un rendimiento semejante con el Pentium 233 y el CM 2001-2002. Esto hablando de PC, por supuesto, porque entre las novedades est芍 la inclusi車n de una nueva versi車n para los Macintosh.
Y entre estas nuevas versiones, no hay ninguna dedicada a las consolas. No habr芍 versiones de X-Box (recordemos que existi車 un CM 2002-2003 para esta consola) ni en PSOne (existi車 una versi車n del CM2001 Quiz) ni en PS2 (a pesar de los primeros rumores iniciales) ni en GameCube...
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En breve veremos si el juego merece la expectaci車n que est芍 creando entre sus incondicionales. De momento, parece que va por buen camino. La demo del juego, sacada al p迆blico el pasado d赤a 28 de febrero, ha provocado que se sature la web oficial de SIGames cay谷ndose de forma m芍s o menos continuada.
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