Championship Manager 4 (PC)
SIGames utiliza, en esta ocasi¨®n, otro motor distinto a las versiones anteriores de su manager de f¨²tbol por excelencia. Ante su inminente lanzamiento os ofrecemos su avance para ir abriendo boca.
La interactividad al poder
En los ¨²ltimos meses la gente de SIGames ha estado puliendo los ¨²ltimos aspectos del pr¨®ximo Championship Manager 4, el m¨¢s avanzado programa de manager de f¨²tbol existente hasta la fecha para ordenador.
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La denominaci¨®n del futuro juego puede llevar a la confusi¨®n a m¨¢s de un usuario. Este Championship Manager 4 (CM4 a partir de ahora) utilizar¨¢ otro motor distinto a las versiones anteriores del juego. As¨ª, el CM 2001-2002, hasta ahora la ¨²ltima versi¨®n del programa, se basaba en el motor del CM3. Ahora, en SIGames, han remodelado todo el motor del juego mejor¨¢ndolo para el CM4 que saldr¨¢ pr¨®ximamente.
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Estas mejoras comienzan a verse en lo primero que llama la atenci¨®n: el simulador. Una de las cr¨ªticas m¨¢s insistentes realizadas a SIGames fue la no inclusi¨®n de un simulador, o cuando menos, de un simple visionado del partido, en este juego. Los partidos eran "narrados" por comentaristas, y era el jugador el que ten¨ªa que hacerse un esquema mental del desarrollo del partido. Aunque la "narraci¨®n" ten¨ªa un nivel excelente (y adem¨¢s, estaba perfectamente traducida al castellano), para los tiempos que corren ver un simulador de manager de f¨²tbol sin simulador propiamente dicho, daba un aspecto un tanto pobre al programa.
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Por eso, a partir de esta edici¨®n, se incluir¨¢ un peque?o simulador en 2D donde, aparte de la habitual narraci¨®n en esta serie de programas, se nos mostrar¨¢ el desarrollo del partido. Los gr¨¢ficos del simulador son puramente indicativos, es decir, no veremos gr¨¢ficos excepcionales de un partido como los antiguos juegos de f¨²tbol existentes en las consolas de 16 bits: lo que podremos observar son gr¨¢ficos planos, como fichas o como el juego de las chapas a los que m¨¢s de uno jugamos de peque?os. A destacar que en estos partidos ahora tendremos la posibilidad de ver s¨®lo los momentos m¨¢s interesantes de los mismos, sin la necesidad de ver el encuentro completo, algo ¨²til si tenemos prisa o si tenemos que visionar partidos en los que no nos jugamos nada.
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Si en el CM 2001-2002 la novedad m¨¢s importante fue la ampliaci¨®n de lo ya existente en este programa (m¨¢s ligas para jugar, m¨¢s equipos, mayor n¨²mero de jugadores, etc.). Con la modificaci¨®n del motor de juego, las mejoras para esta edici¨®n son cambios m¨¢s sustanciales. El "caballo de batalla" de este CM4 es la interactividad: a partir de ahora hay m¨¢s posibilidades a la hora de hacer declaraciones a la prensa por tu propia cuenta (sin necesidad de esperar a que ellos te pregunten), a entablar conversaciones con los agentes de los jugadores y no directamente con los jugadores, a ofrecer jugadores a equipos y no s¨®lo ponerlos a la venta, a proponer rivales para la selecci¨®n nacional cuando se es seleccionador y no s¨®lo a jugar los que la Federaci¨®n te diga, o a realizar planes de entrenamiento personalizados a las caracter¨ªsticas de cada jugador, y no necesariamente planes generales para un grupo de ellos, por poner algunos ejemplos.
No ser¨ªa justo tampoco decir que no se ha ampliado nada de lo ya existente con respecto a la versi¨®n anterior. En este futuro CM4 se podr¨¢ jugar a 39 ligas de todo el mundo, frente a las 26 de la versi¨®n anterior, muchas de ellas con varias divisiones inferiores. Austria, Ruman¨ªa, Chile, Sud¨¢frica, Colombia, Per¨², o M¨¦xico son algunas de las nuevas incorporaciones, aparte de nuevas categor¨ªas como los equipos juveniles de los grandes clubes.
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Gr¨¢ficamente, el juego presenta un aspecto renovado. Aunque est¨¦ticamente es muy parecido a anteriores versiones, ahora se podr¨¢ modificar la resoluci¨®n de pantalla, y es mucho m¨¢s flexible a la hora de crear y adaptar nuevas "skins" para el mismo. Hacer pantallas con los colores de nuestro equipo de f¨²tbol favorito ser¨¢ mucho m¨¢s f¨¢cil, m¨¢s teniendo en cuenta el tutorial ya existente que se puede consultar a trav¨¦s de la p¨¢gina web de los autores del programa. Y esto nos lleva a otro punto: el apoyo a la comunidad de usuarios. El juego todav¨ªa no est¨¢ a la venta en ning¨²n pa¨ªs europeo y, sin embargo, los chicos de SIGames ya nos est¨¢n presentando tutoriales y una extensa documentaci¨®n sobre el mismo.
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Por desgracia, los fondos de pantallas seguir¨¢n sin mostrarnos escenas de f¨²tbol profesional, como ya ocurriera el a?o pasado. Los problemas por derechos de imagen est¨¢n a la orden del d¨ªa, y aunque hay algunos clubes brit¨¢nicos que han cedido gustosamente im¨¢genes suyas, ninguno de estos equipos son de los que se pueden considerar como "punteros" en el f¨²tbol internacional.
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L¨®gicamente, las mejoras que se nombran en el juego repercuten directamente sobre el equipo necesario para su correcto funcionamiento. Un Pentium III a 600 Mhz. y 64 Mb. de RAM ser¨¢n los requisitos m¨ªnimos de este programa. En SIGames han asegurado que este equipo tendr¨¢ un rendimiento semejante con el Pentium 233 y el CM 2001-2002. Esto hablando de PC, por supuesto, porque entre las novedades est¨¢ la inclusi¨®n de una nueva versi¨®n para los Macintosh.
Y entre estas nuevas versiones, no hay ninguna dedicada a las consolas. No habr¨¢ versiones de X-Box (recordemos que existi¨® un CM 2002-2003 para esta consola) ni en PSOne (existi¨® una versi¨®n del CM2001 Quiz) ni en PS2 (a pesar de los primeros rumores iniciales) ni en GameCube...
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En breve veremos si el juego merece la expectaci¨®n que est¨¢ creando entre sus incondicionales. De momento, parece que va por buen camino. La demo del juego, sacada al p¨²blico el pasado d¨ªa 28 de febrero, ha provocado que se sature la web oficial de SIGames cay¨¦ndose de forma m¨¢s o menos continuada.
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