Cel Damage (Xbox)
Que conseguir¨ªamos si cogi¨¦ramos la velocidad de Quake, la filosof¨ªa de Twisted Metal, un cap¨ªtulo de los Looney Tunes, una inyecci¨®n de adrenalina y un ataque de esquizofrenia, lo mezcl¨¢ramos bien y lo envolvi¨¦ramos con el m¨¢s lustroso de los Cel Shadings hechos hasta la fecha?
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En toda m¨¢quina tiene que haber un juego que aproveche el fil¨®n multijugador de la consola, un juego divertido que no destaque por sus gr¨¢ficos, sino por su jugabilidad y adicci¨®n. Pseudo Interactive brinda a XBOX, a trav¨¦s de la mano de Electronic Arts un juego de estas caracter¨ªsticas, en el cual lo importante no es el argumento, sino la fiebre multijugador casi enfermiza que provoca.
Sin embargo, a pesar de todo esto y parad¨®jicamente, el exquisito primer plato que nos ofrece Cel Damage precisamente son los gr¨¢ficos, que como bien indica el nombre del juego se nutren de la t¨¦cnica del Cell Shading para construir este apartado. La primera impresi¨®n que da en movimiento es la de estar viendo un capitulo del coyote y el correcaminos, y precisamente es esa la experiencia que los programadores de Pseudo Interactive buscan.... que tanto t¨²... como yo, podamos ser el coyote y el correcaminos, solo que bajo las pieles... o mejor dicho los "dibujos" de otros personajes, no tan carism¨¢ticos pero si igual de destartalados....
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Personajes, Cartoons al poder
En cuanto a los personajes, hay una amable variedad de individuos esquizofr¨¦nicos que podremos manejar a nuestro antojo, y adem¨¢s los hay para todos los gustos, ya sea estilo Warner Bros, Anime, Disney o Hanna-Barbera. Algunos de los personajes que encontraremos en el juego son: Violet (la chica del tanque), Sinder (un demonio tocanarices), Flemming (un lun¨¢tico gafotas con un maravilloso hoovercraft), Fowl Mouth (un pato detective en blanco y negro, al m¨¢s puro estilo Bogart), B.T. Bruno (El Obrero chuleta, y su bulldozer), Dominique Trix (la cursi del grupo, la Femme Fatal), Whack Angus (un TORO con may¨²sculas, con un boogie), entre otros....
Cada personaje tiene sus peculiaridades, y cada uno lleva un veh¨ªculo diferente, que podr¨¢ ser acribillado y destrozado por el resto de personajes.
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Las armas; corta, pincha, trocea, pulveriza o ametralla...
La variedad de armas y "gadgets" que hay en el juego es incre¨ªble, nada m¨¢s y nada menos que 36 armas diferentes, desperdigadas por los inmensos escenarios donde nos enfrentaremos a nuestros "colegas" armados hasta los dientes, y dispuestos a machacar tus formas dibujadas. La masacre animada ir¨¢ desde sierras mec¨¢nicas, hachas, bombas, m¨ªsiles teledirigidos, armas congelantes, rayos l¨¢ser, bates de b¨¦isbol, martillos gigantes, trituradoras, ametralladoras, etc, etc, etc, etc....digamos que parece que a la marca ACME le ha salido un duro competidor en Cel Damage.
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Pero no solo de armas consta el juego, ya que tambi¨¦n hay inventos para escapar de los personajillos macabros... gadgets del tipo helic¨®ptero, o un cohete gigante que te eleva hasta los cielos m¨¢s despejados y que una vez usado puedes lanzar, todo esto combinado con las caracter¨ªsticas propias de los coches, son los factores que determinar¨¢n tu supervivencia en este dibujo animado interactivo que es Cel Damage.
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Escenarios interactivos contra los que 'empotrarse'
Aunque a¨²n no se saben mucho detalles acerca de la cantidad total de los escenarios, se sabe que los 4 escenarios principales est¨¢n basados en 4 de los entornos m¨¢s comunes en los dibujos animados: Un Desierto, una Jungla, el Espacio, Transylvania, y por supuesto los que a?adan... pero estos ser¨¢n los 4 principales por el momento. Los otro escenarios bien podr¨ªan ser uno nevado y otro en la ciudad, pero eso ya se dejar¨¢ ver m¨¢s adelante.
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El mapeado es realmente grande, para poder correr, volar, volcar, chocar, y lo que te de la gana mientras persigues o eres perseguido por alg¨²n alma del diablo, pero eso si cuidado con los obst¨¢culos, pendientes, y desprendimientos que dificultar¨¢n tu tarea de machacar a los dem¨¢s.
Un dato interesante comentado en una entrevista por la gente de Pseudo Interactive, es que por lo visto, pr¨¢cticamente todos los elementos del escenario podr¨¢n ser da?ados o destruidos, es decir que la interacci¨®n con el entorno durante el "combate" al parecer estar¨¢ bastante cuidada.
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Modos de juego 'anti aburrimiento'
Hay 3 modos de juego principales, Battle Race, Flag Rally y Smack Attack,
Battle Race: Son carreras la m¨¢s puro estilo de Los Autos Locos, en las que todo vale para llegar el primero, no importa lo sucio que juegues en la carrera, siempre habr¨¢ alguien m¨¢s despiadado que t¨² dispuesto a vender a su propia madre por aplastarte.
Flag Rally: Este es el t¨ªpico modo de juego de Capturar la Bandera, que se usa en muchos juegos multijugador, y como muchos sabr¨¦is, consistir¨¢ en robar las banderas del equipo enemigo, y quien tenga todas las banderas o mayor parte de ellas al final de la partida gana. Lo curioso es que parece que han decidido brindar otra variante, en la que a parecer las "banderas" ser¨¢n los propios personajes, pero no se sabe muy bien en que consistir¨¢ exactamente.
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Smack Attack: Este modo se revela como el m¨¢s adictivo de todos a simple vista, es una especie de Deathmatch al estilo Quake, en el que el ¨²nico objetivo es que te maten el menor n¨²mero de veces posible, muy t¨ªpico en Deathmatch de FPS, la velocidad de juego es incre¨ªble, la inmediatez con la que te puedes convertir en un s¨¢ndwich o saltar por lo aires es m¨ªnima, pero eso si, vuelves a resucitar en diferentes partes del escenario.
Una vez aparezcas en el escenario, literalmente ca¨ªdo del cielo, coge un arma lo antes posible y v¨¦ngate del desaprensivo que te tritur¨® antes por la espalda. Y en caso de que jug¨¢ramos en modo 2 o m¨¢s players, la pantalla se dividir¨ªa en 4 partes, y al parecer sin ning¨²n resentimiento en la velocidad.
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Otros aspectos a destacar...
Las deformaciones del Cell Shading aplicado en los personajes est¨¢n muy bien conseguidas, los coches se parten literalmente por donde los cortes, se quedan como una hoja de papel cuando los aplastan, y se rompen en mil pedacitos cuando los pasan por la trituradora.? La inteligencia artificial de los personajes promete mucho, dado que es crucial una buena I.A en un juego de este tipo, en el que el tema central es ser el mejor y m¨¢s r¨¢pido que la m¨¢quina a toda costa, por lo tanto es seguro que en este apartado, nos sorprenderemos de las veces que nos van a dar ca?a los "monigotes" de Cel Damage.
La solidez del juego es incre¨ªble, unos s¨®lidos 60 fps arropan este magn¨ªfico t¨ªtulo para que el jugador no se pierda ni un ¨¢pice de jugabilidad y adicci¨®n. Los tiempos de carga son m¨ªnimos gracias al disco duro de XBOX, y el sistema de men¨²s y dentro del juego es muy intuitivo, simple y ameno, seguramente pensado para que no tardes en escoger tu personaje y te pongas a repartir papas a diestro y siniestro.
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Comentario final
Por lo visto y jugado por nuestro equipo en el pasado E3 y por los detalles que hemos ido recibiendo posteriormente, Cel Damage se presenta como un t¨ªtulo humilde y muy bien acabado, que no intenta sobrepasar sus pretensiones de divertir y matarnos a golpe de risas. Las premisas de este juego ser¨¢n la espectacularidad gr¨¢fica, la velocidad de juego y sobretodo los piques entre amigos.
Probablemente este juego sea un t¨ªtulo de lanzamiento de XBOX el 8 de Noviembre en EU, y si bien no es un juego que a simple vista venda consolas, es un juego muy recomendable para acompa?ar a otros t¨ªtulos de mayor calibre como complemento, estoy seguro que nadie se arrepentir¨ªa, ni escatimar¨ªa horas en jugarlo una y otra vez.
Pero habr¨¢ que esperar por lo menos hasta el 8 de Noviembre, para tener como base unas primeras impresiones...
Eso es to...eso es to... eso es todo amigos;) (por ahora).
Fernando Casorr¨¢n, MeriStation.com.
- Conducci¨®n