Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

  • Plataforma3DS8.3
  • G谷neroAcci車n, Aventura
  • DesarrolladorMercurySteam
  • Lanzamiento08/03/2013
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl谷s

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Tras reiniciar la saga con Lords of Shadow, los espa?oles MercurySteam contin迆an con la tragedia de la familia Belmont en Mirror of Fate, un Castlevania para la 3DS que se inscribe en la tradici車n 2D de la saga. Venid con los Belmont restantes y afrontad la imagen que el Espejo del Destino os devuelve

※Tiempos sin Esperanza... Tiempos sin Fe§
Ya hemos hablado bastante de la palabra Reboot, vocablo vuelto muy popular durante esta generaci車n en la que IPs de anta?o deben adaptarse a nuevos tiempos y gustos. Tomb Raider lo ha hecho. Devil May Cry lo ha hecho. Y una serie incluso m芍s veterana ha pasado por esta particular Fuente de la Juventud virtual. Hablamos de Castlevania, de Akumajo Dracula, una de las sagas con m芍s tradici車n del sector, presente en todas las generaciones y abarcando pr芍cticamente todos los sistemas. Nacida en dos dimensiones, mucho tiempo invirti車 Konami esforz芍ndose por adaptarla a las 3D. Esto nos brind車 las dos entregas inici芍ticas de PlayStation 2, Lamment of Innocence 每el nacimiento del arma Vampire Killer- y Curse of Darkness, junto a las de Nintendo 64 Castlevania y Legacy of Darkness, mientras que la serie continuaba en sus 2D nativas en brillantes entregas para port芍tiles como Game Boy Advance y Nintendo DS. En los 迆ltimos a?os se habl車 de sobreexplotaci車n de la saga 每m芍quinas recreativas, entregas para m車viles y un absurdo t赤tulo de lucha para Wii-, por lo que Konami empez車 a pensar en c車mo devolver el prestigio a una serie que segu赤a aferr芍ndose a la bidimensionalidad con la fuerza de un l芍tigo enroscado.

De esta forma, entre las sombras, fue gest芍ndose un nuevo proyecto con visos de ambici車n e intentar recuperar la esencia Akumajo a la par que lograr saltar a la tercera dimensi車n jugable. Y en 2010 asistimos al reboot de la saga en una entrega que conservaba elementos como el l芍tigo Vampire Killer -ahora una cruz de metal con una cadena-, Dr芍cula y el apellido Belmont, pero que can車nicamente reiniciaba la serie instaurando una nueva mitolog赤a, y otorgando una dimensi車n al clan Belmont que, desde luego, no dej車 indiferente. Koji Igarashi, alma m芍ter de Akumajo en gran parte de su etapa, no intervino, otorg芍ndose el desarrollo a los madrile?os MercurySteam, que decidieron apostar por regresar a los tiempos Hack &n Slash de la serie apart芍ndose del estilo exploratorio bautizado como Metroidvania que la obra maestra irredenta Symphony of the Night instaur車. Apoyados por los consejos del mism赤simo Hideo Kojima, el estudio desarroll車 Lords of Shadow, t赤tulo de acci車n con puzles, Jefes Finales y elementos de plataformas espectacular a nivel de escala visual y sobre todo de banda sonora, portento orquestal bomb芍stico y cl芍sico patrio de Oscar Araujo sabiamente alejado de las maravillas y el ecl谷ctico estilo inimitable de Michiru Yamane.

Ampliar

Todo un 谷xito a pesar de cr赤ticas que se?alaban su escasa originalidad jugable y su alejado planteamiento a los c芍nones y la mitolog赤a de la serie que Igarashi-san se hab赤a encargado de perpetuar, lo mejor de Castlevania: Lords of Shadow, aparte de la evidente pasi車n del estudio implementada en su obra, fue tambi谷n lo m芍s pol谷mico, levantando un aut谷ntico cisma de opiniones encontradas. Hablamos de su final. Sin revelar absolutamente nada de 谷l, pues ser赤a un aut谷ntico sacrilegio, la forma en que la odisea de Gabriel Belmont termin車 nos dej車 a muchos con el pad colgando de la mano y los ojos fijos en la pantalla, pensando ※Esto no puede ser verdad#§. MercurySteam logr車 su cometido: Instaurar una nueva cronolog赤a y darle vigor renovado a una saga que lo ped赤a a gritos. Y aunque la forma escogida en cuanto a jugabilidad es susceptible de ser comentada, no se puede negar que los Belmont al fin hab赤an saltado a las 3D tal y como Konami hac赤a muchos a?os 每desde 1999 en N64 nada menos- que lo buscaba.

Pero Castlevania siempre ha sido la historia no de un h谷roe solitario tan s車lo, sino tambi谷n de sus descendientes, de un clan a lo largo de los siglos. Y hora es ya que comencemos a narrar c車mo contin迆a la historia de una familia marcada por el destino, por la tragedia, por la tara de detener el mal que rampa y asola el mundo en los tiempos m芍s oscuros. Y para ello, el estudio ha decidido seguir la serie con entregas can車nicas en la forma de un Lords of Shadow 2 para sistemas de sobremesa y una entrega que es la que aqu赤 analizamos, Mirror of Fate, concebida para la port芍til 3DS como secuela directa del primer LoS y que enlaza y establece el arco argumental con su secuela, a la par que se adentra en el pasado de cuatro hombres que comparten lazos de sangre indisociables.

Ampliar

El Espejo del Destino
Dado que est芍n relacionados, vamos a poneros en antecedentes de la historia de Mirror of Fate sin revelar ni el final de LoS ni tampoco la trama de este, aunque qui谷n no desee saber absolutamente ning迆n detalle de la historia ni los personajes que manejaremos, que salte este p芍rrafo y el siguiente: Un a?o antes de enfrentarse a los Se?ores Oscuros, Gabriel Belmont, miembro de la Hermandad de la Luz, observa a su esposa antes de partir, pues el caballero debe encargarse de una criatura que aterroriza en un bosque de pesadilla, una tarea que nos servir芍 de pr車logo jugable en el que aprenderemos el esquema de movimiento y combate b芍sico. Mientras Gabriel est芍 fuera, la Hermandad visita a Marie y le muestra la imagen que el poderoso artefacto conocido como el Espejo del Destino 每ya presentado en LoS en la secci車n de Carmilla- les ha revelado. Conducido a un lugar secreto para comenzar la estirpe de una familia m赤tica, los Belmont, y de un destino: Derrotar a Dr芍cula, demonio imp赤o que ha declarado la guerra al mundo, Trevor Belmont crece y vive ignorante de su tortuoso pasado, concibiendo un hijo, Simon, nieto de Gabriel y el primero de muchos que empu?ar芍 el Vampire Killer. 57 a?os despu谷s, la acci車n arranca con un Simon que regresa a un escenario tr芍gico de su infancia.

Como ya hemos se?alado, la historia de Castlevania es la historia de un clan. Y lo que en t赤tulos anteriores ha sido por norma general la odisea de un solo descendiente 每aunque en Bloodlines de Mega Drive y otros ten赤amos a varios cazadores-, aqu赤 es la historia de cuatro. Mirror of Fate nos relata un arco cruzado de historias personales que comprende a Gabriel y su descendencia, a su hijo Trevor y a su nieto Simon. Pero la trama implica tambi谷n a Alucard, uno de los personajes m芍s ic車nicos de la serie, protagonista de Symphony of the Night, que los fans de la serie conocen bien y al que MercurySteam ha querido rescatar para regalarnos con 谷l algunas de las mejores secciones de todo el cartucho. Los cuatro actos del juego los recorreremos con cada uno de ellos, comenzando con un Gabriel heroico de aspecto cuasi endiosado  每capa y capucha, su caracter赤stica armadura en primer plano- seguido de tres caballeros NPCs mientras nos adentramos en un bosque de lluvia, rayos y retorcidos 芍rboles. Tras esto, Simon 每primer protagonista en el debut de la saga en la NES- entrar芍 en escena con su aspecto de b芍rbaro y su l芍tigo caza-bestias, comenzando uno de los muchos gui?os a la saga.

Ampliar

※Soy un Belmont#§
Lo mejor de la historia es sin duda la forma en que los hilos narrativos de cada uno se cruzan a pesar de la diferencia de d谷cadas entre algunos. Ello nos obligar芍 a recorrer en ocasiones las mismas estancias del castillo de Dr芍cula entre los distintos actos, aunque nunca de forma excesiva y tan s車lo para darle sentido a la trama, siendo en general el recorrido de cada personaje distinto al del anterior. El mapa situado en la pantalla t芍ctil se ir芍 componiendo al m芍s puro estilo Metroidvania, siendo la opci車n de las notas muy 迆tiles para recordar zonas que no hemos explorado o lugares a los que al principio, por no contar con las magias o armas necesarias, no hemos podido acceder. Desde la pantalla del libro de viaje podremos arrastrar y soltar estas notas para recordarnos lugares u objetos que recoger, o partes explorar por ejemplo, aparte de consultar el inventario, habilidades, objetos y los combos de combate. Recuperando el estilo de la saga, aquellos que gusten de explorar van a poder hacerlo m芍s que en LoS, siendo esta la 迆nica manera de ir mejorando al personaje en cuanto a la resistencia y la magia.

Las subidas de nivel ser芍n completamente autom芍ticas, desbloque芍ndose nuevos combos de ataque en funci車n de los combates disputados, los pergaminos de soldados ca赤dos que encontremos y las hojas de enemigos halladas. El problema es que, a pesar del dise?o de niveles, la sensaci車n de estar perdido en un mapeado de m迆ltiples estancias se difumina con a?adidos fruto de los tiempos actuales en forma de un constante sistema de pistas en forma de resaltado visual 每igual que en Enslaved- de las superficies a las que podemos agarrarnos, trepar y los botones y acciones que debemos realizar, y de una flecha roja en forma de marcador que no es posible desconectar (como por ejemplo Ni No Kuni de PlayStation 3 si permit赤a hacer) que constantemente nos informa de hacia d車nde debemos dirigirnos para progresar, algo que muchos hubi谷semos agradecido de cara a poder recuperar sensaciones Metroidvania de anta?o. Pero lo bueno es que m芍s de una vez y de dos, a pesar de ver el objetivo al que debemos dirigirnos bien claro, terminaremos dando unas cuantas de vueltas hasta dar con el sendero adecuado. A pesar de su dificultad en los combates, en los que si nos descuidamos un simple enemigo aleatorio nos mandar芍 a reiniciar el 迆ltimo checkpoint, las fuentes de vida y magia no estar芍n tan alejadas las unas de las otras dentro del mapeado. Lo mejor y el gui?o cl芍sico que m芍s gustar芍 a los fans es sin duda el 赤tem 每verdaderamente escaso- que nos recuperar芍 la vida de un tir車n en forma de pollo asado, un imprescindible de la saga que aparecer芍 al romper elementos en ocasiones, como hac赤amos en los de Game Boy.

Ampliar

Para poder aumentar la barra de vida, de magia y la cantidad de veces que podremos usar las armas secundarias ser芍 necesario 每vital conforme avancemos- el hallar los distintos cofres ocultos que har芍n posible esto, por lo que la exploraci車n siempre dar芍 sus frutos en MoF aunque los toques RPG de evoluci車n se realicen de forma autom芍tica. Aunque no es tan profunda como la vista en entregas port芍tiles anteriores, s赤 que supone un a?adido jugable agradecido tras un Lords of Shadows guiado en exceso y sin el toque de Castlevanias anteriores al ser una reinvenci車n. En cualquier momento podremos retroceder dentro de un nivel a las distintas secciones que lo componen. Por ejemplo, una vez localizada la Cruz de Combate 每el Vampire Killer en el universo de MercurySteam, que aqu赤 se divide en varios seg迆n el creador que lo haya forjado y el personaje que lo porte-, podremos desandar con Simon todo el camino andado hasta el castillo, volviendo sobre nuestros pasos para explorar las cataratas malditas y acceder a los lugares que previamente marcamos con notas para tenerlos localizados. A este fin nos servir芍n tambi谷n los transportadores que encontraremos cuando hayamos avanzado m芍s, una especie de ascensores en forma de boca gigante que intercomunicar芍n las distintas zonas del castillo.

Espectros del Destino
Una vez pasemos al siguiente acto, cambiaremos de personaje y visualizaremos la historia y el enorme castillo desde otro punto de vista. La deconstrucci車n y superposici車n en los senderos de los personajes llega a ser tan buena en detalles como la que ve赤amos en otros t赤tulos como Prince of Persia: Warrior Within. Cada personaje brindar芍 un desarrollo diferenciado. Mientras que Simon optar芍 por un estilo m芍s de combate, comenzando con el cl芍sico l芍tigo normal y desbloqueando habilidades hasta obtener la cruz de combate 每en una escena con una de las mejores composiciones de plano de todo el juego, sencilla pero cargada de significado-, con Alucard en cambio el desarrollo plataformero y de puzles se acentuar芍 m芍s, siendo las pruebas de habilidad m芍s desafiantes que con Simon al disponer de poderes como atravesar puertas, ralentizar el tiempo, planear y escalar superficies. Trevor en cambio har芍 gala en la parte final de los momentos m芍s espectaculares de todo el juego, con escenas QTE que no tienen nada que envidiar en espectacularidad a Shadow of the Colossus o God of War y que requieren un timing exacto. Cada personaje tiene que iniciar de cero con armas y magia, aunque lo bueno es que el siguiente que controlemos tiene todas las habilidades f赤sicas del anterior en cuanto a los combos. Mirror of Fate comienza con fuerza en cuanto a la exigencia en los combates, aunque su desarrollo y ritmo en cuanto a plataformas se van incrementando a medida que avanzamos. Aqu赤 encontramos una jugabilidad en cuanto a saltos inferior a la de combate en seg迆n qu谷 instantes, ya que los personajes saltan alto en vertical pero no cubren demasiada distancia en horizontal, requiriendo en ocasiones de ayudarnos con L, que nos impulsar芍 en el aire aunque tendremos que controlar la potencia de este. El usar el l芍tigo para columpiarnos se har芍 pulsando R, debiendo pulsar el gatillo de nuevo para soltarnos, algo que hubiera sido mejor implementar en salto para evitar el tener que pulsar dos botones 每R y B a continuaci車n- en algunos compases.

Ampliar

Los personajes pueden nadar e incluso bucear, lo que a?adir芍 un toque extra a la exploraci車n. Al m芍s puro estilo Sonic 2D, para poder seguir sumergidos deberemos de localizar las burbujas de ox赤geno repartidas por el lecho, aunque Alucard no necesitara respirar. Combate y plataformas se dan la mano en una jugabilidad que tambi谷n incluye puzles. La mayor赤a se tratar芍 de mover cajas para acceder a plataformas y palancas que abrir芍n puertas, pero de vez en cuando nos encontraremos con otros m芍s complicados que incluso habilitan un bot車n en la pantalla t芍ctil para abrir el zoom de c芍mara y mostrar el conjunto entero. En estas pruebas de mayor dificultad, el juego nos dar芍 pistas a cambio de reducir la cantidad de puntos de experiencia obtenidos, un a?adido facilita su resoluci車n pero merma la dificultad y el reto de las pruebas, por lo que no termina de ser un buen a?adido, aunque es comprensible en esta generaci車n. El gameplay se enriquece con instantes que le a?aden variedad, como un macabro tiovivo que nos exigir芍 rapidez en el salto, en el esquive y en los controles, o un descenso a toda velocidad por engranajes rotos, adem芍s de todo un cl芍sico del g谷nero en forma de puertas que activamos con una palanca al otro extremo del escenario y para las que tenemos un tiempo limitado hasta llegar a ellas mientras recorremos un nivel que de repente ha duplicado sus peligros y enemigos.

El pr車logo y los tres actos, en un nivel de dificultad normal 每el cual ya nos retar芍 de forma considerable en algunos tramos y Jefes Finales-  y sin dedicar mucho tiempo a explorar el mapeado, nos llevar芍n unas 10-11 horas completarlos, duraci車n que aumentar芍 -aunque no mucho m芍s- gracias a su  componente exploratorio, considerablemente mucho m芍s alto que el de Lords of Shadow y que sit迆a a Mirror of Fate a medio camino entre el Hack &n Slash de MercurySteam y las obras de Igarashi-san. Al terminar el juego desbloqueamos un nuevo nivel de dificultad, Extremo. Y tendremos los actos de cada personaje para explorarlos a placer hasta encontrar el 100% de secretos en todos, lo que nos brindar芍 una escena cinem芍tica nueva a visualizar en el men迆 de Extras junto a las fichas de monstruos. En caso de querer comenzar una nueva partida, el juego nos advierte de que conservaremos la experiencia, el nivel y las t谷cnicas y combos ya desbloqueados, as赤 como los cofres, pergaminos y las entradas del Bestiario. Aunque dejar芍 de estar disponible el modo de seleccionar Cap赤tulos, y adem芍s tendremos que recuperar todas las habilidades m芍gicas, armas secundarias y reliquias al comenzar de nuevo. Siendo una historia auto-conclusiva en cuanto a su narraci車n, est芍 claro que algunos de sus elementos formar芍n parte de Lords of Shadow 2.

Ampliar

Vampire Killers
En el aspecto del combate, aquellos que est谷n pensando en una experiencia m芍s cercana a Portrait of Ruin, Order of Ecclesia y dem芍s por su aspecto 2D y el mapeado se encontrar芍n con que el estudio ha decidido no correr riesgos, trasladando el mismo sistema de Lords of Shadow y con la misma distribuci車n de botones. Y y X nos servir芍n para los ataques directo al enemigo y de 芍rea para cubrir m芍s espacio, B para saltar, A para lanzar armas secundarias, L bloquear y junto al stick para esquivar, R para interactuar con el escenario y agarrar a los enemigos con nuestra arma cuando est谷n brillando por completo tras atontarlos con una sucesi車n de golpes poderosos. Si bien es cierto que la jugabilidad en este apartado es fluida, otro esquema de botones alternativo no habr赤a venido mal, ya que en ocasiones es dificultoso cambiar entre objetos y magias y mover al personaje al mismo tiempo en plena batalla, ya que lo tenemos que hacer en un segundo. Y combos que requieren pulsar B y X al mismo tiempo solo provocan que muchas veces gastemos los escasos usos de las armas secundarias por la proximidad de los botones en el sistema. Aunque en general tenemos un sistema de combate que no s車lo consistir芍 en machacar los botones, sino que nos obligar芍 a pensar nuestro siguiente golpe en pos de la reacci車n y el ataque del enemigo.

Comenzando con combos b芍sicos, a medida que avancemos iremos desbloqueando nuevos y m芍s poderosos como la guillotina, que requiere solamente de pulsar y mantener X para que Trevor desate una ola de golpes seguidos. Los enemigos no solamente nos atacar芍n de frente, sino que en ocasiones 每pocas- incluso buscar芍n flanquearnos de lado si les dejamos acercarse demasiado, como los zombies del inicio. La Cruceta arriba-abajo ser芍 usada para las armas secundarias, limitadas a dos para cada personaje igual que las magias, aunque tambi谷n podemos pulsar sobre su imagen en la pantalla t芍ctil. Manteniendo el bot車n A pulsado el ataque ser芍 m芍s potente, y rompiendo barriles y cajas hallaremos munici車n para ellas. Simon portar芍 la cl芍sica hacha y el aceite incendiario, mientras que Alucard atacar芍 con una especie de proyectil de murci谷lagos y contar芍 con objetos tan 迆tiles como un reloj para detener el tiempo. Trevor emplear芍 el boomerang afilado y una util赤sima bomba el谷ctrica 每de las m芍s efectivas del juego.  Deudor completamente del de LoS, lo cierto es que se ha procurado buscar un equilibrio constante entre ataque y defensa, aunque en ocasiones, cuando hay dos-tres enemigos en pantalla que usan a la vez ataques imparables 每como un esqueleto acorazado cargando contra nosotros y a la vez otro lanzando botellas incendiarias-, apenas nos da margen de movilidad ni opciones de contraataque m芍s que pulsar X e Y con rapidez y esperar que no se cubran en ese momento.

Ampliar

La magia se activar芍 a izquierda y derecha de la cruceta o pulsando en la parte superior de la pantalla secundaria. En el caso de Simon, el esp赤ritu de Belnad谷s 每 Sypha Belnades, personaje de Castlevania III en otro de los gui?os a la saga- nos servir芍 de escudo temporal que ir芍 drenando la barra de magia con cada golpe recibido. Las esferas m芍gicas que sueltan los enemigos nos ayudaran a rellenarlo junto a las fuentes repartidas por todos los escenarios. Si matamos a un enemigo con la magia activada, estos no soltar芍n esferas m芍gicas. Este escudo tambi谷n nos sirve para protegernos de peligros como chorros de vapor y otros del entorno. Mantener siempre el contador de Belnad谷s alto requiere de usar la t芍ctica en los combates y activar el escudo solamente en contadas ocasiones, lo justo para bloquear a un enemigo lejano que ataca con proyectiles o la embestida de uno cercano, desactiv芍ndolo despu谷s, ya que dejarlo todo el rato activado nos garantiza protecci車n, pero una vez avancemos en el juego no abundar芍n las fuentes de magia y s赤 los combates cada vez m芍s dif赤ciles. Cruzar las cascadas y fuentes de 芍nimas requerir芍n de usar el escudo para que nos lleven consigo. El esp赤ritu de Schneider, una vez lo rescatemos de las celdas, tendr芍 una funci車n ofensiva, atacando con flechas incendiarias a nuestros enemigos, algo muy 迆til no solamente en los combates, sino tambi谷n en momentos plataformeros en que no podamos usar la cruz por estar trepando con ella.

Alucard, portador de una versi車n oscura del Vampire Killer, usar芍 otro tipo de magia, como teletransportarse para atravesar puertas y enemigos, o una forma de lobo 每un dise?o y animaciones muy conseguidos- tanto para combatir como para abrir caminos. El personaje adem芍s tiene la habilidad de poder descender lentamente desde abismos y escalar por algunas pendientes verticales que veremos iluminadas. Trevor en cambio emplear芍 la dicotom赤a de magia de Luz y Oscuridad de LoS, con hechizos de Luz que cuando golpeemos al enemigos nos dar芍n vida, y de Oscuridad que aumentar芍n el poder y el da?o de nuestro ataque. Tambi谷n podr芍 trepar como Alucard por paredes, siendo el 迆nico que posee un doble salto que adem芍s aumentaremos con un espectacular salto largo en distancia que lo convierte en el m芍s 芍gil de todos, algo requerido para sus secciones de plataformas.

Ampliar

La variedad de enemigos es considerable, siempre teniendo en cuenta el entorno 每los Tritones marinos solamente aparecer芍n en niveles inferiores del castillo por ejemplo. Algunos, como los esqueletos o zombies, no nos plantear芍n problemas, pero en ocasiones tendremos que lidiar con otros como enemigos alados con una espada a dos manos llamados Caballeros Vampiros 每gran dise?o- en el caso de Alucard o esqueletos gigantes con escudo y espada bastarda 每genial detalle el verlos golpeando estas contra sus escudos incitando al combate- que bloquean y contraatacan a la perfecci車n y que requieren de dominar el sistema de counter nuestro. La mayor赤a saben protegerse de nuestros golpes, contando todos con dos tipos de ataques: Los normales, que podremos bloquear, y aquellos que se inician con un brillo sobre ellos, de naturaleza imparable. Con el gatillo L nuestro personaje se cubrir芍 每en tierra o en el aire tambi谷n, resultando en un bloqueo sincronizado si lo realizamos en el momento justo, lo que nos brinda una opci車n de contraataque que deberemos dominar para progresar en el juego. En caso de resultar golpeados y caer al suelo, pulsando B con presteza recuperaremos el equilibrio

Los Jefes Finales nos obligar芍n a usar todo lo que hemos aprendido, siendo el primero, el Vigilante Nocturno, una buena muestra de ello. Aprendernos sus patrones de ataque como anta?o ser芍 uno de los requisitos para vencerlos, que incluso en el nivel normal de dificultad nos dar芍n algo de guerra conforme avancemos. En caso de no fijarnos en ellos e intentar vencerlos por la fuerza bruta, m芍s de una vez y de dos veremos nuestra barra de vida a cero. De cara a facilitar un poco las cosas, el estudio ha implementado un sistema de Checkpoints dentro de estos encuentros, por lo que en caso de caer en medio del combate no tendremos que empezar de nuevo, sino a partir de una de las secciones del enfrentamiento que normalmente depende del nivel de salud del Final Boss y del ataque especial que est谷 usando, que nos retar芍 a usar nuestra pericia en el esquive y el salto antes que en el combate. Algunos nos sorprender芍n quit芍ndonos por ejemplo el escudo de Belnad谷s despu谷s de acusarnos de escondernos detr芍s una mujer,  oblig芍ndonos a pelear sin 谷l. Su dise?o, caso de la voluptuosa s迆cubo 每uno de los momentos m芍s espectaculares del juego- se cuenta entre lo mejor del apartado art赤stico, aunque el sistema de checkpoints llega a facilitar el encuentro una vez que nos sepamos las rutinas de ataque del Jefe Final, siendo algo que deber赤a haberse implementado dependiendo del nivel de dificultad escogido m芍s bien y no por defecto en todos.

Ampliar

※El reflejo es lo que suceder芍. No se puede cambiar§
Visualmente, la intenci車n de MercurySteam se denota ambiciosa en cuanto a trasladar el universo est谷tico de Lords of Shadow al entorno port芍til. Con un framerate normal estable aunque oscilando un poco seg迆n la apertura de la c芍mara y los elementos en pantalla 每la fluidez aumenta cuando la c芍mara realiza un zoom en los movimientos finales o en las secciones QTE-, las secciones y las animaciones de combate se aprecian m芍s fluidas que las partes plataformeras como hemos explicado. En ocasiones, cuando la c芍mara se retira para mostrarnos el escenario al completo, ser芍 cuando el personaje pierda m芍s definici車n, aunque ello no es provocado por su modelado, el cual se denota realmente detallado en los primeros planos. El dise?o de cada h谷roe que manejaremos es variado. Mientras que en el pr車logo volvemos a encarnar a ese Gabriel de armadura caracter赤stica y look europeo, en cuanto saltamos al Acto 1 nos encontramos con un Simon menos refinado, m芍s cercano a un b芍rbaro en su concepci車n y con detalles en su vestuario que entroncan directamente con un estilo art赤stico m芍s japon谷s (esas hombreras y el pecho al descubierto). MercurySteam siempre dijo que su concepto inicial para el Gabriel de LoS era un protagonista m芍s cercano a la simiente de b芍rbaro de los primeros Castlevania 每algo que la influencia y consejos de Hideo Kojima modificaron-, por lo que Simon se asemeja m芍s a ese dise?o inicial. Alucard, en cambio, porta ese aire de nobleza demon赤aca, siendo uno de los visualmente m芍s conseguidos en cuanto a vestuario y dise?o, con los brocados de oro de su levita brillando cada vez que leemos un pergamino y el juego realiza un zoom. Trevor, el hijo de Gabriel, se encuentra a medio camino entre ambos, con un vestuario parecido a Alucard y una actitud m芍s propia de Simon.

En los escenarios, los entornos prerenderizados de anteriores Castlevanias 2D se han sustituido por fondos poligonales que junto a un sistema de iluminaci車n muy logrado ilustran el magn赤fico trabajo a nivel art赤stico de los dise?adores, dotando al castillo de Dr芍cula de una ampulosidad g車tica recargada que se nota sobre todo cuando estamos recorriendo sus estancias, ya sea trepando por las almenas 每con un fondo de cielo nocturno y luna llena- o adentr芍ndonos en teatros, elegantes halls o incluso tuber赤as. Aunque para apreciar en toda su magnitud este apartado, debemos visualizarlo de forma estereosc車pica. Y es que desde el pr車logo asistimos a uno de los mejores usos del 3D, que en su grado m芍ximo arroja una sensaci車n de profundidad cuantiosa, sutil en cuanto al recurso f芍cil de tirarnos cosas a la cara. El estudio usa el 3D para sumergirnos lo m芍s posible, y no como manida herramienta Exploitation. La sensaci車n de profundidad est芍 lograda ya en 2D, pero con las 3D activadas, se refuerza considerablemente 每el acantilado antes del muro exterior en el primer castillo, los paisajes y las construcciones de las aldeas, las l車bregas cavernas, la habitaci車n de engranajes-, adquiriendo mayor relevancia junto a la iluminaci車n, siendo la prueba m芍s palpable de la diferencia ente jugar en 2D y 3D en la visualizaci車n de elementos como los pasillos de escaleras o las estancias como salones del castillo y c迆pulas de iglesia, en el que la profundidad no es mero a?adido sino parte de esa inmersi車n que el estudio busca.

Ampliar

MercurySteam adem芍s juega constantemente con 谷l, a?adiendo enemigos que vemos al fondo y que incluso vienen hacia nosotros, efecto que en 2D pierde su fuerza. Solamente en determinados instantes de los QTEs m芍s fren谷ticos perderemos un poco el efecto, pero es m芍s que nada por el r芍pido salto de un encuadre a otro o el movimiento excesivamente r芍pido dentro del plano, combinado con un efecto 3D de esos de salir de la pantalla. Las escenas cinem芍ticas, con un logrado efecto 3D, se quedan a medio camino entre una narraci車n estilo vi?eta de comic animada y una escena de video con personajes completamente animados, por lo que lo mejor hubiera sido centrarse en un estilo y no intentar abarcar elementos de ambos. A pesar del curioso toque pl芍stico que aportan, lo cierto es que con el MercurySteam Engine en su versi車n m車vil no hab赤a necesidad de ellas, ya que elementos como que apenas existe animaci車n labial a la hora de hablar los personajes le resta fuerza y dramatismo, d芍ndonos cuenta sobre todo en escenas posteriores del juego entre Dr芍cula y los personajes, en la que vemos su estupendo modelado in-game en primer plano que consigue transmitir esa fuerza que el Cel-Shading no termina de lograr. Menci車n aparte para los instantes en que la c芍mara se mueve del lateral y pasa casi a la espalda del personaje que manejemos, dando la sensaci車n de juego con c芍mara en tercera dimensi車n en un uso de las 2.5D realmente logrado.

En el apartado sonoro, tras oir el doblaje de Lords of Shadow realizado por actores de reconocido prestigio, como Sir Patrick Stewart, Jason Isaacs, Natasha McLehone o Robert Carlyle, en este MoF nos encontramos con la falta de algunas voces igual de carism芍ticas, ya que el actor que habla por Simon, Alec Newman, no termina de darle ni la fuerza ni el dramatismo que la prestancia f赤sica de su personaje requiere, sonando forzado en los instantes in-game en que debe realizar alg迆n esfuerzo f赤sico. Las de Alucard y de Trevor por el contrario s赤 que suenan con los matices adecuados, reconociendo en Trevor al Robb Stark de Juego de Tronos (Richard Madden), y se agradece que Carlyle regrese a pesar de las pocas l赤neas de di芍logo de su personaje. El espectro de efectos de sonido refuerza y acompa?a no solamente a las acciones de combate como el restallido de la cruz de combate, el uso de las magias 每el gru?ido de Alucard convertido en Lobo- o el sonido de las armaduras, sino a las plataformeras tambi谷n, siendo la sutilidad de algunos instantes su mejor baza. Pero es en el aspecto musical en donde Mirror of Fate m芍s deja notar su legado con Lords of Shadow, pues Oscar Araujo vuelve a musicar en una partitura de alt赤simo nivel que sabiamente se separa de las de Michiru Yamane en la que esta vez la fuerza no proviene de la bomb芍stica orquestaci車n o el restallar coral de LoS, sino que el compositor ha reducido la escala 每en general, la BSO atrona de nuevo en los instantes m芍s espectaculares- para adentrarse en los sentimientos de cada personaje, recuperando leits motivs y notas de LoS para mezclarlas con nuevas composiciones, como el tema principal que suena en la pantalla de t赤tulo, usado en algunas de las cinem芍ticas m芍s dram芍ticas y que se aparta estil赤sticamente de aquel del primer juego que potenciaba el sentimiento de p谷rdida de Gabriel y su venganza, rese?ando m芍s en este caso el sentimiento de los personajes de futilidad ante el destino que intentan cambiar y no pueden.

Ampliar
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com