Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
- Plataforma3DS8.3
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorMercurySteam
- Lanzamiento08/03/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
Tras reiniciar la saga con Lords of Shadow, los espa?oles MercurySteam contin迆an con la tragedia de la familia Belmont en Mirror of Fate, un Castlevania para la 3DS que se inscribe en la tradici車n 2D de la saga. Venid con los Belmont restantes y afrontad la imagen que el Espejo del Destino os devuelve
De esta forma, entre las sombras, fue gest芍ndose un nuevo proyecto con visos de ambici車n e intentar recuperar la esencia Akumajo a la par que lograr saltar a la tercera dimensi車n jugable. Y en 2010 asistimos al reboot de la saga en una entrega que conservaba elementos como el l芍tigo Vampire Killer -ahora una cruz de metal con una cadena-, Dr芍cula y el apellido Belmont, pero que can車nicamente reiniciaba la serie instaurando una nueva mitolog赤a, y otorgando una dimensi車n al clan Belmont que, desde luego, no dej車 indiferente. Koji Igarashi, alma m芍ter de Akumajo en gran parte de su etapa, no intervino, otorg芍ndose el desarrollo a los madrile?os MercurySteam, que decidieron apostar por regresar a los tiempos Hack &n Slash de la serie apart芍ndose del estilo exploratorio bautizado como Metroidvania que la obra maestra irredenta Symphony of the Night instaur車. Apoyados por los consejos del mism赤simo Hideo Kojima, el estudio desarroll車 Lords of Shadow, t赤tulo de acci車n con puzles, Jefes Finales y elementos de plataformas espectacular a nivel de escala visual y sobre todo de banda sonora, portento orquestal bomb芍stico y cl芍sico patrio de Oscar Araujo sabiamente alejado de las maravillas y el ecl谷ctico estilo inimitable de Michiru Yamane.
Todo un 谷xito a pesar de cr赤ticas que se?alaban su escasa originalidad jugable y su alejado planteamiento a los c芍nones y la mitolog赤a de la serie que Igarashi-san se hab赤a encargado de perpetuar, lo mejor de Castlevania: Lords of Shadow, aparte de la evidente pasi車n del estudio implementada en su obra, fue tambi谷n lo m芍s pol谷mico, levantando un aut谷ntico cisma de opiniones encontradas. Hablamos de su final. Sin revelar absolutamente nada de 谷l, pues ser赤a un aut谷ntico sacrilegio, la forma en que la odisea de Gabriel Belmont termin車 nos dej車 a muchos con el pad colgando de la mano y los ojos fijos en la pantalla, pensando ※Esto no puede ser verdad#§. MercurySteam logr車 su cometido: Instaurar una nueva cronolog赤a y darle vigor renovado a una saga que lo ped赤a a gritos. Y aunque la forma escogida en cuanto a jugabilidad es susceptible de ser comentada, no se puede negar que los Belmont al fin hab赤an saltado a las 3D tal y como Konami hac赤a muchos a?os 每desde 1999 en N64 nada menos- que lo buscaba.
Pero Castlevania siempre ha sido la historia no de un h谷roe solitario tan s車lo, sino tambi谷n de sus descendientes, de un clan a lo largo de los siglos. Y hora es ya que comencemos a narrar c車mo contin迆a la historia de una familia marcada por el destino, por la tragedia, por la tara de detener el mal que rampa y asola el mundo en los tiempos m芍s oscuros. Y para ello, el estudio ha decidido seguir la serie con entregas can車nicas en la forma de un Lords of Shadow 2 para sistemas de sobremesa y una entrega que es la que aqu赤 analizamos, Mirror of Fate, concebida para la port芍til 3DS como secuela directa del primer LoS y que enlaza y establece el arco argumental con su secuela, a la par que se adentra en el pasado de cuatro hombres que comparten lazos de sangre indisociables.
Como ya hemos se?alado, la historia de Castlevania es la historia de un clan. Y lo que en t赤tulos anteriores ha sido por norma general la odisea de un solo descendiente 每aunque en Bloodlines de Mega Drive y otros ten赤amos a varios cazadores-, aqu赤 es la historia de cuatro. Mirror of Fate nos relata un arco cruzado de historias personales que comprende a Gabriel y su descendencia, a su hijo Trevor y a su nieto Simon. Pero la trama implica tambi谷n a Alucard, uno de los personajes m芍s ic車nicos de la serie, protagonista de Symphony of the Night, que los fans de la serie conocen bien y al que MercurySteam ha querido rescatar para regalarnos con 谷l algunas de las mejores secciones de todo el cartucho. Los cuatro actos del juego los recorreremos con cada uno de ellos, comenzando con un Gabriel heroico de aspecto cuasi endiosado 每capa y capucha, su caracter赤stica armadura en primer plano- seguido de tres caballeros NPCs mientras nos adentramos en un bosque de lluvia, rayos y retorcidos 芍rboles. Tras esto, Simon 每primer protagonista en el debut de la saga en la NES- entrar芍 en escena con su aspecto de b芍rbaro y su l芍tigo caza-bestias, comenzando uno de los muchos gui?os a la saga.
Las subidas de nivel ser芍n completamente autom芍ticas, desbloque芍ndose nuevos combos de ataque en funci車n de los combates disputados, los pergaminos de soldados ca赤dos que encontremos y las hojas de enemigos halladas. El problema es que, a pesar del dise?o de niveles, la sensaci車n de estar perdido en un mapeado de m迆ltiples estancias se difumina con a?adidos fruto de los tiempos actuales en forma de un constante sistema de pistas en forma de resaltado visual 每igual que en Enslaved- de las superficies a las que podemos agarrarnos, trepar y los botones y acciones que debemos realizar, y de una flecha roja en forma de marcador que no es posible desconectar (como por ejemplo Ni No Kuni de PlayStation 3 si permit赤a hacer) que constantemente nos informa de hacia d車nde debemos dirigirnos para progresar, algo que muchos hubi谷semos agradecido de cara a poder recuperar sensaciones Metroidvania de anta?o. Pero lo bueno es que m芍s de una vez y de dos, a pesar de ver el objetivo al que debemos dirigirnos bien claro, terminaremos dando unas cuantas de vueltas hasta dar con el sendero adecuado. A pesar de su dificultad en los combates, en los que si nos descuidamos un simple enemigo aleatorio nos mandar芍 a reiniciar el 迆ltimo checkpoint, las fuentes de vida y magia no estar芍n tan alejadas las unas de las otras dentro del mapeado. Lo mejor y el gui?o cl芍sico que m芍s gustar芍 a los fans es sin duda el 赤tem 每verdaderamente escaso- que nos recuperar芍 la vida de un tir車n en forma de pollo asado, un imprescindible de la saga que aparecer芍 al romper elementos en ocasiones, como hac赤amos en los de Game Boy.
Para poder aumentar la barra de vida, de magia y la cantidad de veces que podremos usar las armas secundarias ser芍 necesario 每vital conforme avancemos- el hallar los distintos cofres ocultos que har芍n posible esto, por lo que la exploraci車n siempre dar芍 sus frutos en MoF aunque los toques RPG de evoluci車n se realicen de forma autom芍tica. Aunque no es tan profunda como la vista en entregas port芍tiles anteriores, s赤 que supone un a?adido jugable agradecido tras un Lords of Shadows guiado en exceso y sin el toque de Castlevanias anteriores al ser una reinvenci車n. En cualquier momento podremos retroceder dentro de un nivel a las distintas secciones que lo componen. Por ejemplo, una vez localizada la Cruz de Combate 每el Vampire Killer en el universo de MercurySteam, que aqu赤 se divide en varios seg迆n el creador que lo haya forjado y el personaje que lo porte-, podremos desandar con Simon todo el camino andado hasta el castillo, volviendo sobre nuestros pasos para explorar las cataratas malditas y acceder a los lugares que previamente marcamos con notas para tenerlos localizados. A este fin nos servir芍n tambi谷n los transportadores que encontraremos cuando hayamos avanzado m芍s, una especie de ascensores en forma de boca gigante que intercomunicar芍n las distintas zonas del castillo.
Los personajes pueden nadar e incluso bucear, lo que a?adir芍 un toque extra a la exploraci車n. Al m芍s puro estilo Sonic 2D, para poder seguir sumergidos deberemos de localizar las burbujas de ox赤geno repartidas por el lecho, aunque Alucard no necesitara respirar. Combate y plataformas se dan la mano en una jugabilidad que tambi谷n incluye puzles. La mayor赤a se tratar芍 de mover cajas para acceder a plataformas y palancas que abrir芍n puertas, pero de vez en cuando nos encontraremos con otros m芍s complicados que incluso habilitan un bot車n en la pantalla t芍ctil para abrir el zoom de c芍mara y mostrar el conjunto entero. En estas pruebas de mayor dificultad, el juego nos dar芍 pistas a cambio de reducir la cantidad de puntos de experiencia obtenidos, un a?adido facilita su resoluci車n pero merma la dificultad y el reto de las pruebas, por lo que no termina de ser un buen a?adido, aunque es comprensible en esta generaci車n. El gameplay se enriquece con instantes que le a?aden variedad, como un macabro tiovivo que nos exigir芍 rapidez en el salto, en el esquive y en los controles, o un descenso a toda velocidad por engranajes rotos, adem芍s de todo un cl芍sico del g谷nero en forma de puertas que activamos con una palanca al otro extremo del escenario y para las que tenemos un tiempo limitado hasta llegar a ellas mientras recorremos un nivel que de repente ha duplicado sus peligros y enemigos.
El pr車logo y los tres actos, en un nivel de dificultad normal 每el cual ya nos retar芍 de forma considerable en algunos tramos y Jefes Finales- y sin dedicar mucho tiempo a explorar el mapeado, nos llevar芍n unas 10-11 horas completarlos, duraci車n que aumentar芍 -aunque no mucho m芍s- gracias a su componente exploratorio, considerablemente mucho m芍s alto que el de Lords of Shadow y que sit迆a a Mirror of Fate a medio camino entre el Hack &n Slash de MercurySteam y las obras de Igarashi-san. Al terminar el juego desbloqueamos un nuevo nivel de dificultad, Extremo. Y tendremos los actos de cada personaje para explorarlos a placer hasta encontrar el 100% de secretos en todos, lo que nos brindar芍 una escena cinem芍tica nueva a visualizar en el men迆 de Extras junto a las fichas de monstruos. En caso de querer comenzar una nueva partida, el juego nos advierte de que conservaremos la experiencia, el nivel y las t谷cnicas y combos ya desbloqueados, as赤 como los cofres, pergaminos y las entradas del Bestiario. Aunque dejar芍 de estar disponible el modo de seleccionar Cap赤tulos, y adem芍s tendremos que recuperar todas las habilidades m芍gicas, armas secundarias y reliquias al comenzar de nuevo. Siendo una historia auto-conclusiva en cuanto a su narraci車n, est芍 claro que algunos de sus elementos formar芍n parte de Lords of Shadow 2.
Comenzando con combos b芍sicos, a medida que avancemos iremos desbloqueando nuevos y m芍s poderosos como la guillotina, que requiere solamente de pulsar y mantener X para que Trevor desate una ola de golpes seguidos. Los enemigos no solamente nos atacar芍n de frente, sino que en ocasiones 每pocas- incluso buscar芍n flanquearnos de lado si les dejamos acercarse demasiado, como los zombies del inicio. La Cruceta arriba-abajo ser芍 usada para las armas secundarias, limitadas a dos para cada personaje igual que las magias, aunque tambi谷n podemos pulsar sobre su imagen en la pantalla t芍ctil. Manteniendo el bot車n A pulsado el ataque ser芍 m芍s potente, y rompiendo barriles y cajas hallaremos munici車n para ellas. Simon portar芍 la cl芍sica hacha y el aceite incendiario, mientras que Alucard atacar芍 con una especie de proyectil de murci谷lagos y contar芍 con objetos tan 迆tiles como un reloj para detener el tiempo. Trevor emplear芍 el boomerang afilado y una util赤sima bomba el谷ctrica 每de las m芍s efectivas del juego. Deudor completamente del de LoS, lo cierto es que se ha procurado buscar un equilibrio constante entre ataque y defensa, aunque en ocasiones, cuando hay dos-tres enemigos en pantalla que usan a la vez ataques imparables 每como un esqueleto acorazado cargando contra nosotros y a la vez otro lanzando botellas incendiarias-, apenas nos da margen de movilidad ni opciones de contraataque m芍s que pulsar X e Y con rapidez y esperar que no se cubran en ese momento.
La magia se activar芍 a izquierda y derecha de la cruceta o pulsando en la parte superior de la pantalla secundaria. En el caso de Simon, el esp赤ritu de Belnad谷s 每 Sypha Belnades, personaje de Castlevania III en otro de los gui?os a la saga- nos servir芍 de escudo temporal que ir芍 drenando la barra de magia con cada golpe recibido. Las esferas m芍gicas que sueltan los enemigos nos ayudaran a rellenarlo junto a las fuentes repartidas por todos los escenarios. Si matamos a un enemigo con la magia activada, estos no soltar芍n esferas m芍gicas. Este escudo tambi谷n nos sirve para protegernos de peligros como chorros de vapor y otros del entorno. Mantener siempre el contador de Belnad谷s alto requiere de usar la t芍ctica en los combates y activar el escudo solamente en contadas ocasiones, lo justo para bloquear a un enemigo lejano que ataca con proyectiles o la embestida de uno cercano, desactiv芍ndolo despu谷s, ya que dejarlo todo el rato activado nos garantiza protecci車n, pero una vez avancemos en el juego no abundar芍n las fuentes de magia y s赤 los combates cada vez m芍s dif赤ciles. Cruzar las cascadas y fuentes de 芍nimas requerir芍n de usar el escudo para que nos lleven consigo. El esp赤ritu de Schneider, una vez lo rescatemos de las celdas, tendr芍 una funci車n ofensiva, atacando con flechas incendiarias a nuestros enemigos, algo muy 迆til no solamente en los combates, sino tambi谷n en momentos plataformeros en que no podamos usar la cruz por estar trepando con ella.
Alucard, portador de una versi車n oscura del Vampire Killer, usar芍 otro tipo de magia, como teletransportarse para atravesar puertas y enemigos, o una forma de lobo 每un dise?o y animaciones muy conseguidos- tanto para combatir como para abrir caminos. El personaje adem芍s tiene la habilidad de poder descender lentamente desde abismos y escalar por algunas pendientes verticales que veremos iluminadas. Trevor en cambio emplear芍 la dicotom赤a de magia de Luz y Oscuridad de LoS, con hechizos de Luz que cuando golpeemos al enemigos nos dar芍n vida, y de Oscuridad que aumentar芍n el poder y el da?o de nuestro ataque. Tambi谷n podr芍 trepar como Alucard por paredes, siendo el 迆nico que posee un doble salto que adem芍s aumentaremos con un espectacular salto largo en distancia que lo convierte en el m芍s 芍gil de todos, algo requerido para sus secciones de plataformas.
La variedad de enemigos es considerable, siempre teniendo en cuenta el entorno 每los Tritones marinos solamente aparecer芍n en niveles inferiores del castillo por ejemplo. Algunos, como los esqueletos o zombies, no nos plantear芍n problemas, pero en ocasiones tendremos que lidiar con otros como enemigos alados con una espada a dos manos llamados Caballeros Vampiros 每gran dise?o- en el caso de Alucard o esqueletos gigantes con escudo y espada bastarda 每genial detalle el verlos golpeando estas contra sus escudos incitando al combate- que bloquean y contraatacan a la perfecci車n y que requieren de dominar el sistema de counter nuestro. La mayor赤a saben protegerse de nuestros golpes, contando todos con dos tipos de ataques: Los normales, que podremos bloquear, y aquellos que se inician con un brillo sobre ellos, de naturaleza imparable. Con el gatillo L nuestro personaje se cubrir芍 每en tierra o en el aire tambi谷n, resultando en un bloqueo sincronizado si lo realizamos en el momento justo, lo que nos brinda una opci車n de contraataque que deberemos dominar para progresar en el juego. En caso de resultar golpeados y caer al suelo, pulsando B con presteza recuperaremos el equilibrio
Los Jefes Finales nos obligar芍n a usar todo lo que hemos aprendido, siendo el primero, el Vigilante Nocturno, una buena muestra de ello. Aprendernos sus patrones de ataque como anta?o ser芍 uno de los requisitos para vencerlos, que incluso en el nivel normal de dificultad nos dar芍n algo de guerra conforme avancemos. En caso de no fijarnos en ellos e intentar vencerlos por la fuerza bruta, m芍s de una vez y de dos veremos nuestra barra de vida a cero. De cara a facilitar un poco las cosas, el estudio ha implementado un sistema de Checkpoints dentro de estos encuentros, por lo que en caso de caer en medio del combate no tendremos que empezar de nuevo, sino a partir de una de las secciones del enfrentamiento que normalmente depende del nivel de salud del Final Boss y del ataque especial que est谷 usando, que nos retar芍 a usar nuestra pericia en el esquive y el salto antes que en el combate. Algunos nos sorprender芍n quit芍ndonos por ejemplo el escudo de Belnad谷s despu谷s de acusarnos de escondernos detr芍s una mujer, oblig芍ndonos a pelear sin 谷l. Su dise?o, caso de la voluptuosa s迆cubo 每uno de los momentos m芍s espectaculares del juego- se cuenta entre lo mejor del apartado art赤stico, aunque el sistema de checkpoints llega a facilitar el encuentro una vez que nos sepamos las rutinas de ataque del Jefe Final, siendo algo que deber赤a haberse implementado dependiendo del nivel de dificultad escogido m芍s bien y no por defecto en todos.
En los escenarios, los entornos prerenderizados de anteriores Castlevanias 2D se han sustituido por fondos poligonales que junto a un sistema de iluminaci車n muy logrado ilustran el magn赤fico trabajo a nivel art赤stico de los dise?adores, dotando al castillo de Dr芍cula de una ampulosidad g車tica recargada que se nota sobre todo cuando estamos recorriendo sus estancias, ya sea trepando por las almenas 每con un fondo de cielo nocturno y luna llena- o adentr芍ndonos en teatros, elegantes halls o incluso tuber赤as. Aunque para apreciar en toda su magnitud este apartado, debemos visualizarlo de forma estereosc車pica. Y es que desde el pr車logo asistimos a uno de los mejores usos del 3D, que en su grado m芍ximo arroja una sensaci車n de profundidad cuantiosa, sutil en cuanto al recurso f芍cil de tirarnos cosas a la cara. El estudio usa el 3D para sumergirnos lo m芍s posible, y no como manida herramienta Exploitation. La sensaci車n de profundidad est芍 lograda ya en 2D, pero con las 3D activadas, se refuerza considerablemente 每el acantilado antes del muro exterior en el primer castillo, los paisajes y las construcciones de las aldeas, las l車bregas cavernas, la habitaci車n de engranajes-, adquiriendo mayor relevancia junto a la iluminaci車n, siendo la prueba m芍s palpable de la diferencia ente jugar en 2D y 3D en la visualizaci車n de elementos como los pasillos de escaleras o las estancias como salones del castillo y c迆pulas de iglesia, en el que la profundidad no es mero a?adido sino parte de esa inmersi車n que el estudio busca.
MercurySteam adem芍s juega constantemente con 谷l, a?adiendo enemigos que vemos al fondo y que incluso vienen hacia nosotros, efecto que en 2D pierde su fuerza. Solamente en determinados instantes de los QTEs m芍s fren谷ticos perderemos un poco el efecto, pero es m芍s que nada por el r芍pido salto de un encuadre a otro o el movimiento excesivamente r芍pido dentro del plano, combinado con un efecto 3D de esos de salir de la pantalla. Las escenas cinem芍ticas, con un logrado efecto 3D, se quedan a medio camino entre una narraci車n estilo vi?eta de comic animada y una escena de video con personajes completamente animados, por lo que lo mejor hubiera sido centrarse en un estilo y no intentar abarcar elementos de ambos. A pesar del curioso toque pl芍stico que aportan, lo cierto es que con el MercurySteam Engine en su versi車n m車vil no hab赤a necesidad de ellas, ya que elementos como que apenas existe animaci車n labial a la hora de hablar los personajes le resta fuerza y dramatismo, d芍ndonos cuenta sobre todo en escenas posteriores del juego entre Dr芍cula y los personajes, en la que vemos su estupendo modelado in-game en primer plano que consigue transmitir esa fuerza que el Cel-Shading no termina de lograr. Menci車n aparte para los instantes en que la c芍mara se mueve del lateral y pasa casi a la espalda del personaje que manejemos, dando la sensaci車n de juego con c芍mara en tercera dimensi車n en un uso de las 2.5D realmente logrado.
En el apartado sonoro, tras oir el doblaje de Lords of Shadow realizado por actores de reconocido prestigio, como Sir Patrick Stewart, Jason Isaacs, Natasha McLehone o Robert Carlyle, en este MoF nos encontramos con la falta de algunas voces igual de carism芍ticas, ya que el actor que habla por Simon, Alec Newman, no termina de darle ni la fuerza ni el dramatismo que la prestancia f赤sica de su personaje requiere, sonando forzado en los instantes in-game en que debe realizar alg迆n esfuerzo f赤sico. Las de Alucard y de Trevor por el contrario s赤 que suenan con los matices adecuados, reconociendo en Trevor al Robb Stark de Juego de Tronos (Richard Madden), y se agradece que Carlyle regrese a pesar de las pocas l赤neas de di芍logo de su personaje. El espectro de efectos de sonido refuerza y acompa?a no solamente a las acciones de combate como el restallido de la cruz de combate, el uso de las magias 每el gru?ido de Alucard convertido en Lobo- o el sonido de las armaduras, sino a las plataformeras tambi谷n, siendo la sutilidad de algunos instantes su mejor baza. Pero es en el aspecto musical en donde Mirror of Fate m芍s deja notar su legado con Lords of Shadow, pues Oscar Araujo vuelve a musicar en una partitura de alt赤simo nivel que sabiamente se separa de las de Michiru Yamane en la que esta vez la fuerza no proviene de la bomb芍stica orquestaci車n o el restallar coral de LoS, sino que el compositor ha reducido la escala 每en general, la BSO atrona de nuevo en los instantes m芍s espectaculares- para adentrarse en los sentimientos de cada personaje, recuperando leits motivs y notas de LoS para mezclarlas con nuevas composiciones, como el tema principal que suena en la pantalla de t赤tulo, usado en algunas de las cinem芍ticas m芍s dram芍ticas y que se aparta estil赤sticamente de aquel del primer juego que potenciaba el sentimiento de p谷rdida de Gabriel y su venganza, rese?ando m芍s en este caso el sentimiento de los personajes de futilidad ante el destino que intentan cambiar y no pueden.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.