Mercury Steam pone sobre la mesa Castlevania: Lords of Shadow 2, la
segunda parte numerada de una trilog¨ªa que reinventa en Espa?a una saga
nacida en Jap¨®n. Los recuerdos de Gabriel Belmont se comen por dentro a
un Dr¨¢cula sanguinario y terrible pero a la par desesperado por acabar
con su vida eterna.
Nuestro protagonista dejar¨¢ de estar desnutrido cuando se alimente desangre, uno de los pilares b¨¢sicos en Castlevania Lords of Shadow 2. Unaescena que ya gener¨® controversia semanas atr¨¢s pone Dr¨¢cula otra vezen su forma, aunque le mantiene alejado de sus principales poderes quetendremos que recuperar al avanzar la aventura. La primera orden deZobek es investigar la posici¨®n de un ac¨®lito de Sat¨¢n en una suerte decorporaci¨®n farmac¨¦utica. Llegados al destino, que es una f¨¢brica acaballo entre lo g¨®tico y lo urbano, debemos infiltrarnos en su interiorusando habilidades especiales como la transformaci¨®n en rata y laposesi¨®n. Aqu¨ª es cuando se produce el primer retorno al castillo deDr¨¢cula, donde la curiosidad nos lleva a perseguir a un Trevor Belmont(hijo del protagonista) para viajar a una realidad diferente, uncastillo controlado por una sangre que echa de menos a su amo y lodemuestra tratando de atraparlo con la rebeli¨®n de los queanta?o adoraron a Dr¨¢cula.
Como en Mirror of Fate, el castillo y sus diferentes estancias vuelven a ser un protagonista m¨¢s en el argumento, algo que se refleja en los viajes entre ¨¦pocas que realiza Dr¨¢cula guiado por la trama, aunque con libertad de movimiento una vez superada cada zona. Y es que Castlevania: Lords of Shadow 2 prescinde de la estructura r¨ªgida de la primera parte a cambio de un fluir natural que va moviendo al personaje a partir de los acontecimientos que suceden. En cualquier momento puedes pasear por las partes previamente visitadas (tanto en el presente como en el pasado) para desbloquear secretos, obtener items que en la primera visita estaban inaccesibles y seguir ganando puntos de experiencia al combatir contra los enemigos. Mercury Steam presenta un estilo de juego abierto, no reglado por una estructura r¨ªgida, y que rompe con la linealidad de la primera entrega y de otros juegos del g¨¦nero, transformando a Lords of Shadow 2 en una aventura de acci¨®n que bebe de otras sagas como Darksiders. Pero ojo; esta mayor libertad de movimiento no es equivalente a estar en un mundo abierto.
La conexi¨®n natural entre los escenarios y la acci¨®n se benefician tambi¨¦n la introducci¨®n de la c¨¢mara libre, que en movimiento es todo un punto a favor del trabajo de Mercury Steam, y en los momentos de combate se suele comportar con normalidad, sin demasiados problemas y puntos muertos de visi¨®n. Los escenarios de Lords of Shadow 2 tambi¨¦n profundizan en el factor exploraci¨®n, que bebe directamente de series como Assassin¡¯s Creed, y pone al jugador ante indicadores en aquellas zonas por las que puede trepar ofreciendo una libertad de movimiento bien simulada, a pesar de estar guiada. Esta secuela presenta un mundo de contrastes, un entorno mucho m¨¢s vivo y variado que en el primer juego, y con una libertad de exploraci¨®n ampliada que se aplica sobre todo a la hora de desbloquear secretos y obtener todos los elementos coleccionables. Y es que el estudio madrile?o consigue que la llamada f¨®rmula metroidvania se traslade a las tres dimensiones de forma s¨®lida y variada.
Y es que Lords of Shadow 2 cuenta con combates contra jefes dignos de menci¨®n como la batalla contra El Juguetero, que nos ataca en un acto de rebeld¨ªa a su amo, o la lucha contra el tr¨ªo de Hermanas Gorgonas, por poner un par de ejemplos sin entrar en enemigos avanzados de la trama. Los modelados de los rivales, sus mutaciones, los movimientos que realizan y, por supuesto, la m¨²sica de Araujo que carga el momento de ¨¦pica hace que estos enfrentamientos sean de lo mejor que ofrece Castlevania: Lords of Shadow 2. Las mec¨¢nicas de combate de los grandes enemigos nos obligan a analizar su comportamiento para combinar nuestros golpes, algo que por suerte para el juego no es exclusivo de los bosses, pues se aplica a los enemigos rasos, criaturas de menor calado, pero de igual calidad en cuanto a dise?o, que forman un variado bestiario para cada zona acabado con la repetitividad.
Una vez hemos recuperado los poderes del personajes, nos encontramosante un ser que porta La Espada del Vac¨ªo, el L¨¢tigo de Sangre (similaral Vampire Killer en movimientos) y Las Garras del Caos, tres armas quedebemos combinar para despachar a los enemigos. Con los gatillos delmando intercalamos entre cada arma sin men¨²s intermedios siempre ycuando tengamos la pertinente energ¨ªa disponible, material queabsorbemos de estatuas, como en el primer juego, o de los orbes que caende los enemigos cuya sangre no asimilamos. Con los golpes de la espada ycon los movimientos finales robamos salud, con las garras aturdimos yrompemos defensas y con el l¨¢tigo realizamos ataques de zona. Losenemigos no solo nos obligan a cambiar de armas de manera din¨¢mica(algunos est¨¢n protegidos por escudos que podemos romper), sino tambi¨¦n amejorarlas utilizando la experiencia obtenida y depositandola en cadauna de las tres ramas (una por arma). Adem¨¢s, dominando los golpesganaremos experiencia espec¨ªfica para ese movimiento que podremostransferir para conseguir niveles de maestr¨ªa. Dr¨¢cula no nace siendouna m¨¢quina de matar.
Por suerte, no sucede lo mismo en el campo del sonido, donde Oscar Araujo no deja margen al error volviendo a conseguir impactar en el jugador con temas orquestales de primer nivel tanto en composici¨®n como en calidad sonora. Algunos de las melod¨ªas casan a la perfecci¨®n con la tragedia del protagonista y suenan en el momento justo para transferir al jugador esas sensaciones de desesperaci¨®n, ira y odio. Las voces de los actores y actrices de doblaje tambi¨¦n ayudan, con un Robert Carlyle que asimila el papel de Dr¨¢cula y atempera su voz a su nueva condici¨®n, un Patrick Stewart que da vida al Zobek enchaquetado contempor¨¢neo y un Richard Madden que deja Juego de Tronos para vestirse de un Alucard reinventado por el estudio espa?ol, sin faltar alg¨²n cameo como el del director ?lex de la Iglesia que habla hasta lat¨ªn transform¨¢ndose en un soldado de La Hermandad.
Como vaticinamos en el pre-an¨¢lisis, el movimiento de Mercury Steam conla conclusi¨®n de Lords of Shadow no era sencillo. El estudio y losjugadores part¨ªan de un ep¨ªlogo rompedor en la primera parte, de uncliffhanger que dejaba al p¨²blico desencajado por su planteamiento. Delpasado se gira al presente que conocemos en Lords of Shadow 2 con lapromesa de ¡°liberar¡± al hastiado protagonista de la vida eterna a cambiode exterminar a Sat¨¢n. El nivel de sorpresa era elevado y ante unasituaci¨®n as¨ª, la exigencia del p¨²blico tambi¨¦n mayor, por lo quecontentar al cien por cien de los seguidores no es una tarea f¨¢cil coneste cierre de la trilog¨ªa. Sin estar falto ni de ¨¦pica ni decoherencia, y evitando cualquier tipo de destripe, solo diremos que lamanera en la que el estudio madrile?o ha decidido concluir la saga ser¨¢una de las comidillas de los foros en las pr¨®ximas semanas. PorqueGabriel Belmont ha conseguido algo que pocos personajes logran,empatizar con el jugador, y eso, para bien o para mal, hace que seproduzca una polarizaci¨®n de opiniones con el resultado. Nunca llueve agusto de todos.
En l¨ªneas generales, la duraci¨®n de la trama principal es similar a la del primer Lords of Shadow sin DLC¡¯s (poco menos de veinte horas), pero esta cantidad crece notablemente cuando nos dedicamos a explorar los escenarios para obtener todos los secretos (gemas de salud, de magia del vac¨ªo, del caos, manuscritos de La Hermandad, etc.). De hecho, en el libro de registro del juego se nos mostrar¨¢ el porcentaje completado de la historia de Dr¨¢cula, que solo incluye la trama principal, y el resto de elementos con sus respectivos porcentajes. Por esta raz¨®n y por otras como su jugabilidad y sus diferentes niveles de dificultad (dos de ellos avanzados, siendo uno desbloqueable tras la primera vuelta) se trata de un juego al que resulta agradable y poco repetitivo echar horas. Incluso cuando acabamos la trama podemos seguir explorando los escenarios para conseguir el cien por cien de los secretos y seguir mejorando las habilidades de Dr¨¢cula, o apostar por una ¡°Partida +¡± para volver a recorrer la historia. Tampoco faltan referencias a la saga, como citas c¨¦lebres, y a otros productos culturales que despertar¨¢n una sonrisa.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.