Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse
- PlataformaPC6.5PS36.53606.5IPHIPD
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento04/09/2013 (PC, PS3, 360)21/11/2013 (IPH, IPD)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse
Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde, vuelve Mickey con el mismo objetivo que ten¨ªa en uno de los mejores plataformas de la ¨¦poca 16 bits: salvar a su amada de las garras de una malvada y fea bruja. Ha pasado el tiempo y han cambiado cosas en esta reinterpretaci¨®n para PSN, XBLA y PC ya disponible por algo menos de 15 euros.
Castle of Illusion es uno de esos juegos que marc¨® a una generaci¨®n de jugadores. Cuando los plataformas 2D eran un referente en las consolas 16 bits, Mickey Mouse fue capaz de protagonizar un videojuego encantador y divertido a partes iguales. El buen recuerdo de esa experiencia, tanto en Master System como sobre todo en su versi¨®n para Mega Drive, sigue presente a d¨ªa de hoy. Por eso, cuando se anunci¨® un remake de dicho t¨ªtulo de la mano de Sega y Disney, los focos de atenci¨®n apuntaron directamente al icono de la factor¨ªa de Walt Disney. Con algo de miedo, porque no decirlo, teniendo en cuenta como han acabado algunos otros remakes de t¨ªtulos imprescindibles de la d¨¦cada de los noventa. Uno de los ¨²ltimos ejemplos, Flashback.
Mickey ya intent¨® repetir el ¨¦xito de Castle of Illusion hace alg¨²n tiempo con un plataformas 2D que apareci¨® en Nintendo 3DS y que result¨® estar muy lejos delo que se pod¨ªa esperar de una secuela espiritual. Los desarrolladores estaban al corriente de dicha situaci¨®n y bajo esa premisa se empez¨® a trabajar en este remake que desde ayer mi¨¦rcoles est¨¢ disponible para descarga en Playstation Network y en Xbox Live Arcade. Algo menos de 400 megas de peso, un precio que se acerca a los 15 euros y una experiencia que intenta actualizar ese encantador plataformas en el que Mickey Mouse ten¨ªa que rescatar a Minnie de las garras de una malvada bruja.
El argumento se mantiene intacto en esta nueva visi¨®n del juego de hace un par de d¨¦cadas, aunque han cambiado diversas cosas y m¨¢s que un remake del t¨ªtulo original la sensaci¨®n es estar ante una reinterpretaci¨®n del Castle of Illusion de anta?o. Dicho de otra manera: no estamos ante unos niveles estructurados de la misma manera ni en dise?o ni en reto ni en organizaci¨®n de los enemigos. Hay una apuesta importante en el desarrollo del juego que va m¨¢s all¨¢ de trasladar con acierto el juego de las consolas de Sega, y eso cuenta con cosas positivas pero tambi¨¦n negativas. La experiencia general queda alejada de lo que era el Castle of Illusion original. Y no se trata de un tema de nostalgia o de recuerdos, sino de una realidad tozuda: un servidor se puso no hace demasiado con el juego original, y manten¨ªa intactas muchas de sus virtudes que no est¨¢n presentes en el t¨ªtulo actual. Eso, y no ¡°el recuerdo¡±, demuestran que este Castle of Illusion no es lo mismo que antes.
Empezamos a controlar a Mickey dentro del castillo de la bruja que ha raptado a Minnie, y desde ese punto central tenemos que ir entrando a diversas puertas para superar los cinco mundos con los que cuenta. A pesar que la presentaci¨®n puede recordar a juegos como Mario 64, para nada existe una libertad de movimientos y de elecci¨®n de niveles como dicho juego de Nintendo. Aqu¨ª no podemos ir a un segundo mundo sin la gema del primero, aunque tengamos el n¨²mero de gemas peque?as que se nos piden. En total hay 800 gemas repartidas por cada una de las fases (hay tres por mundo, dos plataformeras y un nivel contra un jefe final) y con la mitad de ellas desbloqueamos todos los mundos y podemos acceder a la batalla final contra la bruja. Eso s¨ª, superada una fase, luego se puede rejugar para intentar completarla con todos los objetos que esconde (gemas, naipes y chilis para en el caso de los dos ¨²ltimos elementos ganar extras como nuevos trajes) o hacer su modalidad contrarreloj. En total, en unas dos horas se puede haber conseguido de 500 a 600 gemas y haber terminado el juego. Algo m¨¢s si queremos el 100%, pero no demasiado.
Los niveles cuentan con una estructura de plataformas 2D en medio de un mundo tridimensional que ofrecen diversos gui?os a los jugadores en la ambientaci¨®n ¨Cfases que recuerdan el t¨ªtulo original-, en la presencia de enemigos que ya estaban en su momento, como la letra A movi¨¦ndose por el escenario, algunos bichos cl¨¢sicos del bosque o soldados vestidos de rojo y su imprescindible sombrero largo y negro. Los niveles transmiten la sensaci¨®n de volver a esos mundos del Castle of Illusion original, aunque tienen su propio dise?o. Como plataformas, no se ha querido tocar la esencia y contamos con la posibilidad de saltar para golpear a los enemigos y de lanzar objetos como una manzana u otros para acabar con ellos y con algunos obst¨¢culos rompibles. Es, b¨¢sicamente, un intento de calcar la misma experiencia jugable en un entorno familiar pero con elementos del Siglo XXI.
Una de las propuestas m¨¢s destacadas es el hecho de mezclar entornos tridimensionales con fases 2D. La gran mayor¨ªa de momentos estamos en un plataformas bidimensional en el que eso s¨ª nos pueden atacar plantas lanzando ataques desde ¡°el fondo¡± del escenario; pero adem¨¢s de esto tambi¨¦n cuenta con niveles en 3D en los que nos moveremos con total libertad. Ya sea para escapar de una bola gigante que nos persigue por un camino que apunta al jugador, para saltar de plataformas en plataformas como si fuera Super Mario 64 o para acabar con enemigos finales que se mueven en espacios circulares y con profundidad. Las transiciones y estos tramos est¨¢n bien resueltos y no son para nada un lastre en la experiencia.
Lo que afecta realmente a la experiencia es el hecho de estar ante un videojuego que dura un suspiro. Dos fases de plataformas y un jefe por mundo sabe a muy poco, y aunque es cierto que el dise?o de niveles hace que no sean ¡°lineales¡± y podamos perdernos en alg¨²n momento porque tenemos que hacer alguna secuencia ¨Cno demasiado complicada, como acabar ciertos caminos de un laberinto, pasar por un lugar concreto de un corriente de agua, etc.-, la realidad es que hay fases demasiado irregulares ¨Cempezando por todas las acu¨¢ticas- y la experiencia es bastante sencilla de completar. Salvo por peque?os momentos que nos har¨¢n morir de forma irremediable. Hay momentos que ni la habilidad ni los reflejos nos salvar¨¢n de una muerte segura, y eso m¨¢s que un buen dise?o es una trampa del juego. Situaciones en las que es imposible saber qu¨¦ pasar¨¢ hasta ver c¨®mo nos han matado (plataformas que desaparecen si les saltamos encima y nos hacen caer al vac¨ªo, ataques de enemigos que no vemos venir porque la c¨¢mara est¨¢ tremendamente cercana a nosotros) hacen que algunas de las pocas muertes que sufriremos sean injustas. Por el contrario, y es justo se?alarlo, tiene algunos momentos que son plataformas Old School total que se agradecen, aunque sean pocos.
Como injusto es que un control preciso como el que ten¨ªa el Castle of Illusion original se haya trastocado en esta entrega. Este Remake cuenta con un control de Mickey que se nos har¨¢ impreciso en muchos momentos, ya que tiene algunos movimientos que son dif¨ªciles de controlar a la hora de calcular el momento de saltar ¨Csi vamos un milisegundo tarde, a lo mejor no salta y cae al vac¨ªo- o tambi¨¦n a la hora de frenar despu¨¦s de estar en movimiento. La sensaci¨®n es que tiene un margen de error elevado una vez dejamos de darle a la cruceta o al stick anal¨®gico, y eso cuando tenemos que hacer momentos de plataformas que van rompi¨¦ndose y tenemos que ir a toda velocidad es tambi¨¦n un contratiempo.
Los jefes finales pasan sin pena ni gloria una vez conocemos sus patrones, y seguramente solo el ¨²ltimo gran jefe antes de rescatar a Minnie es el que m¨¢s complicado nos lo pondr¨¢. Tienen una serie de vidas que tenemos que ir quit¨¢ndoles esperando a que queden aturdidos tras hacer sus ataques y salt¨¢ndoles encima. El dise?o de alguno de ellos al principio es de lo m¨¢s destacado. Por nuestra parte, Mickey tiene tambi¨¦n diversos puntos de vida ¨Cpuede regenerarlos con estrellas que hay en los escenarios- por lo que podemos llegar a recibir hasta cinco golpes antes de morir, otra manera de facilitar las cosas al jugador.
A nivel audiovisual, eso s¨ª, Castle of Illusion se muestra encantador y muy bello. El t¨ªtulo tiene algunos fallos que se ven r¨¢pidamente, sobre todo en algunas texturas y ciertos jaggies que est¨¢n de m¨¢s, pero en general se ha hecho un trabajo de lo m¨¢s interesante para recrear algunos elementos del t¨ªtulo original con las herramientas actuales. Mundos coloridos y vivos tanto a primera l¨ªnea como en los fondos, un Mickey Mouse bien construido y visualmente atractivo en escenas de v¨ªdeo, en momentos 2D y en momentos 3D, enemigos y localizaciones que est¨¢n muy bien realizadas ¨Ccomo el nivel que mezcla la biblioteca y el mundo de dulces- y una banda sonora orquestada que acompa?a perfectamente y que tiene ciertas melod¨ªas que son todo un gui?o al jugador cl¨¢sico de plataformas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.