Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse
- PlataformaPC6.5PS36.53606.5IPHIPD
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento04/09/2013 (PC, PS3, 360)21/11/2013 (IPH, IPD)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse
Dos d谷cadas m芍s tarde, vuelve Mickey con el mismo objetivo que ten赤a en uno de los mejores plataformas de la 谷poca 16 bits: salvar a su amada de las garras de una malvada y fea bruja. Ha pasado el tiempo y han cambiado cosas en esta reinterpretaci車n para PSN, XBLA y PC ya disponible por algo menos de 15 euros.
Castle of Illusion es uno de esos juegos que marc車 a una generaci車n de jugadores. Cuando los plataformas 2D eran un referente en las consolas 16 bits, Mickey Mouse fue capaz de protagonizar un videojuego encantador y divertido a partes iguales. El buen recuerdo de esa experiencia, tanto en Master System como sobre todo en su versi車n para Mega Drive, sigue presente a d赤a de hoy. Por eso, cuando se anunci車 un remake de dicho t赤tulo de la mano de Sega y Disney, los focos de atenci車n apuntaron directamente al icono de la factor赤a de Walt Disney. Con algo de miedo, porque no decirlo, teniendo en cuenta como han acabado algunos otros remakes de t赤tulos imprescindibles de la d谷cada de los noventa. Uno de los 迆ltimos ejemplos, Flashback.
Mickey ya intent車 repetir el 谷xito de Castle of Illusion hace alg迆n tiempo con un plataformas 2D que apareci車 en Nintendo 3DS y que result車 estar muy lejos delo que se pod赤a esperar de una secuela espiritual. Los desarrolladores estaban al corriente de dicha situaci車n y bajo esa premisa se empez車 a trabajar en este remake que desde ayer mi谷rcoles est芍 disponible para descarga en Playstation Network y en Xbox Live Arcade. Algo menos de 400 megas de peso, un precio que se acerca a los 15 euros y una experiencia que intenta actualizar ese encantador plataformas en el que Mickey Mouse ten赤a que rescatar a Minnie de las garras de una malvada bruja.
El argumento se mantiene intacto en esta nueva visi車n del juego de hace un par de d谷cadas, aunque han cambiado diversas cosas y m芍s que un remake del t赤tulo original la sensaci車n es estar ante una reinterpretaci車n del Castle of Illusion de anta?o. Dicho de otra manera: no estamos ante unos niveles estructurados de la misma manera ni en dise?o ni en reto ni en organizaci車n de los enemigos. Hay una apuesta importante en el desarrollo del juego que va m芍s all芍 de trasladar con acierto el juego de las consolas de Sega, y eso cuenta con cosas positivas pero tambi谷n negativas. La experiencia general queda alejada de lo que era el Castle of Illusion original. Y no se trata de un tema de nostalgia o de recuerdos, sino de una realidad tozuda: un servidor se puso no hace demasiado con el juego original, y manten赤a intactas muchas de sus virtudes que no est芍n presentes en el t赤tulo actual. Eso, y no ※el recuerdo§, demuestran que este Castle of Illusion no es lo mismo que antes.
Empezamos a controlar a Mickey dentro del castillo de la bruja que ha raptado a Minnie, y desde ese punto central tenemos que ir entrando a diversas puertas para superar los cinco mundos con los que cuenta. A pesar que la presentaci車n puede recordar a juegos como Mario 64, para nada existe una libertad de movimientos y de elecci車n de niveles como dicho juego de Nintendo. Aqu赤 no podemos ir a un segundo mundo sin la gema del primero, aunque tengamos el n迆mero de gemas peque?as que se nos piden. En total hay 800 gemas repartidas por cada una de las fases (hay tres por mundo, dos plataformeras y un nivel contra un jefe final) y con la mitad de ellas desbloqueamos todos los mundos y podemos acceder a la batalla final contra la bruja. Eso s赤, superada una fase, luego se puede rejugar para intentar completarla con todos los objetos que esconde (gemas, naipes y chilis para en el caso de los dos 迆ltimos elementos ganar extras como nuevos trajes) o hacer su modalidad contrarreloj. En total, en unas dos horas se puede haber conseguido de 500 a 600 gemas y haber terminado el juego. Algo m芍s si queremos el 100%, pero no demasiado.
Los niveles cuentan con una estructura de plataformas 2D en medio de un mundo tridimensional que ofrecen diversos gui?os a los jugadores en la ambientaci車n 每fases que recuerdan el t赤tulo original-, en la presencia de enemigos que ya estaban en su momento, como la letra A movi谷ndose por el escenario, algunos bichos cl芍sicos del bosque o soldados vestidos de rojo y su imprescindible sombrero largo y negro. Los niveles transmiten la sensaci車n de volver a esos mundos del Castle of Illusion original, aunque tienen su propio dise?o. Como plataformas, no se ha querido tocar la esencia y contamos con la posibilidad de saltar para golpear a los enemigos y de lanzar objetos como una manzana u otros para acabar con ellos y con algunos obst芍culos rompibles. Es, b芍sicamente, un intento de calcar la misma experiencia jugable en un entorno familiar pero con elementos del Siglo XXI.
Una de las propuestas m芍s destacadas es el hecho de mezclar entornos tridimensionales con fases 2D. La gran mayor赤a de momentos estamos en un plataformas bidimensional en el que eso s赤 nos pueden atacar plantas lanzando ataques desde ※el fondo§ del escenario; pero adem芍s de esto tambi谷n cuenta con niveles en 3D en los que nos moveremos con total libertad. Ya sea para escapar de una bola gigante que nos persigue por un camino que apunta al jugador, para saltar de plataformas en plataformas como si fuera Super Mario 64 o para acabar con enemigos finales que se mueven en espacios circulares y con profundidad. Las transiciones y estos tramos est芍n bien resueltos y no son para nada un lastre en la experiencia.
Lo que afecta realmente a la experiencia es el hecho de estar ante un videojuego que dura un suspiro. Dos fases de plataformas y un jefe por mundo sabe a muy poco, y aunque es cierto que el dise?o de niveles hace que no sean ※lineales§ y podamos perdernos en alg迆n momento porque tenemos que hacer alguna secuencia 每no demasiado complicada, como acabar ciertos caminos de un laberinto, pasar por un lugar concreto de un corriente de agua, etc.-, la realidad es que hay fases demasiado irregulares 每empezando por todas las acu芍ticas- y la experiencia es bastante sencilla de completar. Salvo por peque?os momentos que nos har芍n morir de forma irremediable. Hay momentos que ni la habilidad ni los reflejos nos salvar芍n de una muerte segura, y eso m芍s que un buen dise?o es una trampa del juego. Situaciones en las que es imposible saber qu谷 pasar芍 hasta ver c車mo nos han matado (plataformas que desaparecen si les saltamos encima y nos hacen caer al vac赤o, ataques de enemigos que no vemos venir porque la c芍mara est芍 tremendamente cercana a nosotros) hacen que algunas de las pocas muertes que sufriremos sean injustas. Por el contrario, y es justo se?alarlo, tiene algunos momentos que son plataformas Old School total que se agradecen, aunque sean pocos.
Como injusto es que un control preciso como el que ten赤a el Castle of Illusion original se haya trastocado en esta entrega. Este Remake cuenta con un control de Mickey que se nos har芍 impreciso en muchos momentos, ya que tiene algunos movimientos que son dif赤ciles de controlar a la hora de calcular el momento de saltar 每si vamos un milisegundo tarde, a lo mejor no salta y cae al vac赤o- o tambi谷n a la hora de frenar despu谷s de estar en movimiento. La sensaci車n es que tiene un margen de error elevado una vez dejamos de darle a la cruceta o al stick anal車gico, y eso cuando tenemos que hacer momentos de plataformas que van rompi谷ndose y tenemos que ir a toda velocidad es tambi谷n un contratiempo.
Los jefes finales pasan sin pena ni gloria una vez conocemos sus patrones, y seguramente solo el 迆ltimo gran jefe antes de rescatar a Minnie es el que m芍s complicado nos lo pondr芍. Tienen una serie de vidas que tenemos que ir quit芍ndoles esperando a que queden aturdidos tras hacer sus ataques y salt芍ndoles encima. El dise?o de alguno de ellos al principio es de lo m芍s destacado. Por nuestra parte, Mickey tiene tambi谷n diversos puntos de vida 每puede regenerarlos con estrellas que hay en los escenarios- por lo que podemos llegar a recibir hasta cinco golpes antes de morir, otra manera de facilitar las cosas al jugador.
A nivel audiovisual, eso s赤, Castle of Illusion se muestra encantador y muy bello. El t赤tulo tiene algunos fallos que se ven r芍pidamente, sobre todo en algunas texturas y ciertos jaggies que est芍n de m芍s, pero en general se ha hecho un trabajo de lo m芍s interesante para recrear algunos elementos del t赤tulo original con las herramientas actuales. Mundos coloridos y vivos tanto a primera l赤nea como en los fondos, un Mickey Mouse bien construido y visualmente atractivo en escenas de v赤deo, en momentos 2D y en momentos 3D, enemigos y localizaciones que est芍n muy bien realizadas 每como el nivel que mezcla la biblioteca y el mundo de dulces- y una banda sonora orquestada que acompa?a perfectamente y que tiene ciertas melod赤as que son todo un gui?o al jugador cl芍sico de plataformas.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.