Brothers in Arms DS
- PlataformaDS7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento07/06/2007
- TextoEspa?ol
- EditorUbisoft
Una guerra corta pero intensa
Gameloft y Ubisoft acercan el conflicto b谷lico de la Segunda Guerra Mundial a Nintendo DS. Numerosas virtudes lo convierten en un juego destacable, con un acabado visual y jugable notable y, ante todo, una ambientaci車n estupenda.
Nota: a pesar de las im芍genes en ingl谷s, el juego est芍 totalmente traducido al castellano
La Segunda Guerra Mundial ha sido centro argumental de numerosos t赤tulos a lo largo de los a?os. La crudeza de este conflicto b谷lico de alcance internacional lo convirti車 en una base argumental clave para la realizaci車n de videojuegos, que satisfacen los intereses de una importante base de usuarios interesados en esa ambientaci車n de mediados de siglo XX.
En Nintendo DS todav赤a no se han visto, no obstante, demasiadas obras basadas en este evento hist車rico, que todav赤a no ha contado en versi車n port芍til con una adaptaci車n de verdadera calidad. Para remediarlo llega ahora a la m芍quina de Nintendo la saga Brothers in Arms, que nos sorprende de una forma muy grata al ofrecer un juego que plasma con bastante fidelidad el conflicto.
Pese a todo, la experiencia de juego ofrecida durante ese tiempo es muy satisfactoria, a pesar de la sencillez de su planteamiento. En la piel de un soldado, el deber del jugador ser芍 avanzar por los escenarios acabando con la amenaza nazi, algo que ser芍 realmente sencillo gracias a que constantemente se indica el pr車ximo punto al que hay que llegar o la acci車n a realizar.
En ese aspecto, el juego resulta bastante lineal, al guiar constantemente al jugador resultando imposible que tenga lugar un solo momento en el que no se sepa qu谷 hacer. Seguramente las limitaciones t谷cnicas de DS hayan obligado a los programadores a optar por un sistema tan directo y sencillo, pero se compensa con las intensas situaciones, algunas de ellas complicadas, que tienen lugar.
Brothers in Arms DS (Nintendo DS) |
Nos encontramos con un sistema de control que recuerda sobremanera al de Metroid Prime. La cruceta sirve para moverse, mientras que con el gatillo izquierdo disparamos; la pantalla t芍ctil hace las veces de c芍mara y de men迆. Es decir, moviendo el stylus en la misma, se mover芍 la mirilla en la pantalla y la c芍mara girar芍 acorde a nuestros giros.
Adem芍s, los elementos de men迆 est芍n directamente siempre disponibles en la misma, tales como armas, granadas, los prism芍ticos que sirven como zoom, o incluso recargar, todo se hace pulsando en la pantalla t芍ctil. Es un sistema muy directo y sencillo, que simplifica las acciones a realizar y permite que el juego resulte mucho m芍s atractivo para los usuarios novatos, aunque tal vez a los expertos les resulte demasiado simple.
Adem芍s de a pie, Brothers in Arms permite que el personaje se monte, en determinadas ocasiones puntuales, en un jeep o un tanque. El sistema de control no var赤a en sus elementos b芍sicos, aunque al adecuarse al movimiento propio de estos veh赤culos se le a?aden cientos puntos de dificultad que, en determinados momentos del juego, pueden ser engorrosos dada la dificultad de las acciones a realizar.
Brothers in Arms DS (Nintendo DS) |
Las texturas lucen de forma irregular, no obstante, con algunas muy trabajadas y otras que dejan algo m芍s que desear. Por ejemplo, los cuerpos de los ca赤dos en el campo de batalla parecer芍n poco m芍s que un plano amasijo de p赤xeles en el suelo. Sin embargo, en t谷rminos generales, el juego luce espl谷ndidamente, con una selecci車n de colores sepia ideales para representar la guerra.
En el apartado sonoro, las melod赤as son las t赤picas de este tipo de producciones, y no dista mucho de lo que se tiene ya escuchado en otras entregas de Brothers in Arms en otras plataformas, o incluso Medal of Honor o Call of Duty. Los efectos sonoros, adaptados a Nintendo DS, suenan bastante bien, completando un apartado correcto a迆n sin ofrecer grandes alardes.
A la jugabilidad poco m芍s hay que destacar a lo comentado antes, con un buen trabajo con la pantalla t芍ctil. Eso s赤, puede llegar a resultar engorroso apuntar con la misma, ya que su rapidez de reacci車n y su precisi車n no son del todo id車neas, aunque no supondr芍n mayores problemas. La principal pega del juego es su corta duraci車n y la escasa rejugabilidad de la que hace gala.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.